Review Intel Core i9 10900K

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada



La 10ª generación de procesadores Intel ha traido al mercado el que intentará ser el procesador más prestacional: el Intel Core i9 10900K , una bestia de 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento con unas altísimas frecuencias de funcionamiento

 

 

Muchísimas gracias a Intel por enviarnos el procesador Intel Core i9 10900K para la review

 

 

 

INTEL CORE I9 10900K: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y PRESENTACION[/box]

 

Como ya pudiste comprobar en la review del i5 10600K el kit que recibimos es el de prensa, que difiere de la presentación comercial, por lo que vamos a poner de nuevo su presentación por si antes no la habias visto.

 

 

La presentación exterior consta de un abultado estuche de cartón de color azul, donde vemos el logo de Intel y en grandes caracteres alusión a la 10ª generación a la cual pertenece este procesador.

 

 

Al abrir esta tapa exterior, vemos que los dos procesadores del kit vienen muy bien presentados en una cajita de cartón que los protege y colocados en un soporte de cartón con la inscripción Gaming Happens With Intel

La presentación comercial, como hemos dicho, difiere de este kit de prensa y añadimos que no incluye ninguna solución de refrigeración del procesador.

 

 

Este nuevo procesador perteneciente a la 10ª generación viene a sustituir a todo un Best-Seller como ha sido para los más jugones el Intel Core i9-9900K que como principales diferencias es el aumento de núcleos desde los 8 hasta los 10, una frecuencia base mejorada 3.6 Ghz/ 5. Ghz de la generación anterior hasta los 3.7/5.3 Ghz de esta nueva generación, aumento de la memoria caché desde los 16 MB de la 9ª Generación hasta los 20 MB de esta nueva generación.

Como vemos Intel ha mantenido esta litografía de 14nm en esta nueva generación, aumentando considerablemente en este caso las frecuencias máximas de funcionamiento, hasta superar – los dos mejores núcleos de la CPU – los 5 Ghz ampliamente llegando hasta los 5.3 Ghz.

Fisicamente se necesita un nuevo socket en esta nueva generación, siendo el LGA 1200 , que con el aumento de pines del anterior socket 1151, garantiza una correcta alimentación del procesador sin aumentar las temperaturas del mismo mucho, aunque eso sí, el TDP se ha visto incrementado desde los 95 hasta los 125W, por lo que exigirá un mejor sistema de refrigeración que la generación anterior, que ya era muy exigente en este apartado.

 

 

 

Intel ha disminuido para este procesador el grosor de la Die, hasta el mínimo admitido, con soldadura entre el STIM y el IHS para garantizar unas buenas temperaturas de funcionamiento. La superficie permanece invariable, siendo de 37,5X37,5mm

 

 

El soporte de memoria DDR4 se ha visto incrementado también desde los 2666 Mhz de la generación anterior, hasta los 2933 Mhz de esta nueva generación, todo ello bajo placas base con el nuevo chipset Z490, del cual os ofrecemos el siguiente gráfico con sus principales características:

 

 

 

Este aumento de la frecuencia de la memoria, no ha traido consigo que el máximo admitido varíe situándose también en 128 GB. Donde sí notaremos mejora es que gracias al empleo de perfiles Jedec XMP 2.0 podremos instalar memorias con una velocidad máxima de 5000 Mhz, pero nos exigirá placas base de gama alta.

Por último, señalar que esta nueva generación de Intel no soporta PCIe 4.0 de forma nativa.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

El equipo de pruebas estaba compuesto por estos elementos:

 

 

Vamos a ver de lo que es capaz de hacer la 10ª Generación de Intel en la práctica, comenzamos por unas capturas de CPU-Z

 

 

Vemos todo correcto en cuanto a detección del procesador por la placa base y el sistema operativo, y en el pequeño bench de CPU-Z ya empieza a mostrar su poderío el i9-10900K.

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]BENCHMARKS SINTETICOS[/box]

 

CORONA 1.3

 

 

W-PRIME 32M (MULTIHILO)

 

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

PCMARK 10

 

 

AIDA64

 

 

CINEBENCH R20

 

 

3DMARK

 

 

En las gráficas de rendimiento comprobamos fehacientemente que le pega un soberano repaso en todos los tests al potente Intel Core i5 10600K como no podía ser de otra forma, gracias a su mayor número de núcleos y la altísima frecuencia que se alcanza en modo ráfaga en los dos mejores núcleos del procesador.

Vamos a ver que tal se comporta en juegos.

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

¿Que tal se comportará el buque insignia de Intel frente a los juegos? Vamos a verlo!

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]FAR CRY NEW DAWN[/box]

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DEUS EX MANKIND DIVIDED[/box]

Settings empleados

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]F1:2018[/box]

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOTAL WAR THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK SETTINGS = ULTRA[/box]

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOM CLANCY´S GHOST RECON[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]METRO EXODUS – SETTINGS ULTRA[/box]

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SHADOW OF THE TOMB RAIDER[/box]

 

Estos fueron los settings empleados:

 

 

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]HITMAN[/box]

 

 

 

En todos los benchs vemos una clara superioridad del buque insignia de Intel como no podia ser de otra forma, comportándose como un procesador espectacular para juegos que exije una tarjeta gráfica de máximo nivel para explotar al máximo sus cualidades.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]OVERCLOCKING Y TEMPERATURAS[/box]

 

No esperábamos una mejora muy sustancial de las frecuencias máximas que es capaz de ofrecer el procesador, pues Intel ya lo ha “estrujado” de fábrica sobremanera para seguir en la actualidad durante un tiempo hasta migrar a una nueva arquitectura.

Subiendo ligeramente el voltaje hasta los 1,35V como su hermano menor el i5 10600K conseguimos estabilizar la frecuencia en  5,10 Ghz de forma estable y que exigirán un sistema de refrigeración de muy altas prestaciones como veremos más adelante, pues el consumo y el TDP se disparan.

Así las cosas, la mejora en el bench Cinebench R20 fué desde los 6315 puntos hasta los 6602 puntos con OC en todos los núcleos hasta 5,1 Ghz, mientras que en otro test como Fire Strike pasamos de los 19006 puntos a 20102 puntos

En cuanto a temperaturas, hemos probado la CPU con dos sistemas de refrigeración diferentes :

NOCTUA NH-U14S  Review

FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA Review

 

Dos modelos de alta gama tanto de aire como por líquido. ¿Como hemos efectuado la medición de las temperaturas alcanzadas por la CPU?

Monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

En comparación con el i5-10600K el incremento de temperatura ha sido sustancial, en unos 12-15ºC mayor en este procesador como esperábamos. Aún así, no realizando overclock de momento la propuesta de aire de Noctua se muestra válida para refrigerar el procesador.

 

 

Como vemos, la propuesta de aire ya no es totalmente recomendable para refrigerar este procesador si realizamos overclocking pues ya nos estamos acercando a la temperatura máxima soportada por el procesador, que es de 100ºC.

La propuesta de refrigeración por líquido de triple radiador, puede sin problemas refrigerar a esta “bestia” a estas altísimas frecuencias, con unos excelentes 74ºC.

 

 

El consumo fue de 223W en modo FULL, mientras que practicando overclocking llegó hasta los 238W

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

Esperábamos un gran rendimiento del buque insignia de Intel y no nos ha defraudado, demostrándose como un procesador soberbio para juegos, pero que exige una gráfica de altos vuelos, como una RTX 2080 o similar de AMD.

En nuestras pruebas se ha mostrado muy superior al i5-10600K que se presenta como una excelente opción tanto para juegos como para ofimática, pero estos 4 núcleos de más y mayores frecuencias de funcionamiento, lo despegan claramente a favor del i9 en cualquier circunstancia.

Parece increíble, pero Intel ha conseguido un rendimiento muy notable con una tecnología ya “obsoleta” como son los 14 nm, gracias a un IPC superior al de AMD, por su frecuencia de funcionamiento superior, además del uso de Turbo Max Boost 3.0 para hacer funcionar a los 2 mejores núcleos del procesador a 5,3 Ghz en modo ráfaga durante un corto período de tiempo.

En cuanto a overclocking, debido a las altas frecuencias de funcionamiento de serie, desilusiona un poco en este sentido, pero estamos ya llegando al máximo de la arquitectura como hemos venido señalando en la review, y además exige un sistema de refrigeración de altas prestaciones como hemos visto.

Os preguntareis, ¿merece la pena lo que cuesta? a día de hoy, su precio en PC Componentes es de nada menos que 609 euros, además de exigir una placa base de gama alta para poder explotar al máximo el procesador y un sistema de refrigeración de máximo nivel, por lo que la factura se eleva muy por encima de los 1000 euros.

¿Que ofrece la competencia? Tenemos por ejemplo un Ryezen 9 3900X de 12 núcleos y 24 hilos por 479 euros, es decir 130 euros que podemos emplear en una placa base de gama media de AMD con el socket AMD B450 por lo que en una comparativa directa con AMD sale claramente perdiendo.

 

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil