Review Intel Core i5 11400F

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos una de las CPU más equilibradas y seguro más vendidas de la familia de 11ª Generación de Intel, nos referimos al modelo Intel Core i5 1400F, que carece de gráficos integrados pero dispone de 6 núcleos físicos a una frecuencia base de 2,6 Ghz  y 4,4 Ghz en modo turbo, acompañados de 12 MB Intel® Smart Cache todo ello con un TDP de sólo 65W.

 

 

Muchísimas gracias a Intel por enviarnos la CPU Intel Core i5 11400F para esta review 

 

 

 

INTEL CORE I5 11400F: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

FECHA LANZAMIENTO Q1- 2021
LITOGRAFIA 14nm
NUCLEOS/SUBPROCESOS 6/12
FRECUENCIA BASE/TURBO Y MEMORIA CACHE 2.6 Ghz/4.4 Ghz – 12 MB Intel® Smart Cache
TDP 65W
MEMORIA SOPORTADA HASTA 128 MB DDR4-3200

ANCHO DE BANDA: 50 GB/s

T JUNCTION 100ºC
DIMENSIONES CPU 37.5 mm x 37.5 mm

 

UNBOXING Y REFRIGERACION

 

La presentación exterior de este procesador Intel Core i5 11400F corre a cargo de una “azulada” caja de cartón de diseño muy claro y discreto, con nueva grafía en comparación con la generación anterior, pero sin ofrecer prácticamente información técnica en este embalaje.

 

 

Sólo en un lateral encontramos una pegatina con escasa información técnica sobre el procesador, como su frecuencia y memoria caché.

 

 

Al abrir el embalaje encontramos una caja de cartón en la que hallamos incluida la solución térmica – cooler para entendernos – y en un lateral un pequeño blister de plástico transparente que protege la CPU.

Como accesorios sólo encontramos un folleto de Intel, con una pequeña pegatina con el logo de la gama i5 del gigante azul.

 

 

No nos vamos a extender mucho con el cooler que acompaña el procesador, pues es el conocido disipador que lleva acompañando a las anteriores generaciones de Intel durante años. Se trata de un sencillo cooler con un bloque de aluminio con abundante aleteado y que esta vez ha sido pintado de aluminio, para mejorar su apariencia exterior y con un pequeño ventilador de 80 mm en la parte superior refrigerando este radiador. La base de este radiador en contacto con el DIE de la CPU es de puro cobre y viene de fábrica con pasta térmica pre-aplicada.

El anclaje a la placa base no inspira mucha confianza, pues se confía a 4 tetones de plástico a presión. Nuestra opinión no es que sea una opción para refrigerar correctamente a esta CPU ni a ninguna CPU  de Intel – de hecho no lo hemos probado – pues simplemente hace su función y lo recomendaríamos si no dispones de más presupuesto para refrigerar la CPU y sólo haciendo uso del mismo en caso de labores ofimáticas, pues como hemos podido comprobar en otras ocasiones es un cooler con un rendimiento muy discreto y que en cuanto se exige al procesador, el ventilador es sumamente ruido pero no acompañado de eficacia.

Te recomendamos desecharlo y adquirir algún cooler de rango entre 30-40 euros – no es necesario gastarse más en un cooler para refrigerar esta CPU en concreto – para obtener una buena relación entre eficacia/sonoridad.

 

CARACTERISTICAS Y ARQUITECTURA

 

Quizás, en nuestra opinión los modelos más interesantes de esta 11ª Generación son el 11900K, por ser el buque insignia, el 11600K por ser una opción de 6 núcleos más potente y este modelo 11400F por ser un todo terrreno, idóneo para ofimática y jugar, con una buena relación calidad/precio.

Esta CPU hace uso del socket LGA 1200, que ya tiene fecha de caducidad, pues este año se espera la nueva generación de Intel que hará uso de un nuevo socket y nueva arquitectura Alder Lake @ 10nm, y que según Intel su arquitectura interna ha sido mejorada, con un mejor IPC frente a la anterior generación, que según Intel llega hasta el 15/20% , lo cual nos parece una ganancia muy notable, pues el proceso de fabricación insistimos que permanece inalterable.

Una vez presentado a grandes rasgos este nuevo i5 11400F es hora de hacer una mini-comparativa con el modelo anterior equivalente de la 10º Generacion:

 

INTEL CORE I5 10400F INTEL CORE I5 11400F
FECHA LANZAMIENTO Q2’20 Q1’21
NUCLEOS/SUBPROCESOS 6/12 6/12
FRECUENCIA BASE/TURBO 2.9 Ghz / 4.3 Ghz 2.6 Ghz / 4.4 Ghz
MEMORIA CACHE 12 MB Intel® Smart Cache 12 MB Intel® Smart Cache
TDP 65W 65W
MEMORIA 128 GB DDR4 -2666 128 GB DDR4-3200
ANCHO BANDA MEMORIA 41.6 GB/s 50 GB/s
T JUNCTION 100ºC 100ºC
DIMENSIONES CPU 37.5mm x 37.5mm 37.5mm x 37.5mm

 

Como vemos en la gráfica, las diferencias no son muy notables: aparte del lanzamiento más reciente obviamente de la nueva generación, el nuevo modelo tiene una frecuencia turbo 100 Mhz mayor que el modelo precedente, pero tiene 300 Mhz menos de frecuencia base, con un ancho de memoria superior.

En circunstancias operativas, este nuevo 11400F funciona por defecto a 4.2 Ghz en todos los núcleos, pero recordemos que no tenemos margen de overclocking alguno, con un TDP fijo de 65W, con una temperatura máxima admisible de 100ºC, pero que a la vista de su bajo TDP podemos aventurar que su temperatura de funcionamiento con carga de trabajo será muy comedida.

Esta versión, recordemos también, carece de gráficos integrados, teniendo que irnos al modelo 11400 para disponer de una gráfica integrada Intel UHD Graphics 730 con unos escasos 24 unidades de ejecución a 1,3 Ghz.

La memoria caché principal, la L3 permanece invariada, con 12 MB, encontrando diferencias en la memoria L2, con 512 Kb de capacidad vs 256 kb de la generación anterior, con un total de 3 Mb, lo cual tiene que redundar en el número de instrucción en cola. La memoria caché L1, está dividida en L1D con 48 Kb por núcleo y la L1I con 32 Kb por núcleo.

 

 

 

Donde encontramos mayores cambios es en el apartado de E/S y carriles PCIe: ahora la compatibilidad con la memoria DDR4 ha subido hasta la frecuencia de 3200 Mhz desde los 2666 Mhz de la generación anterior, con compatibilidades mucho mayores dependiendo de la calidad de nuestra placa a través de los perfiles XMP 2.0 predefinidos.

La generación anterior disponía de 16 PCIe 3.0 y ahora esta característica se ha visto mejorada con la implementación de 20 PCIe 4.0, pudiendo hacer uso de dispositivos de almacenamiento SSD PCIe 4.0 , en las placas con el chipset más moderno Z590, que disponen de hasta 44 raíles.

 

 

 

Os dejamos un “breef” donde podeis ver las principales mejoras que trae esta nueva generación Intel de 11ª Generación.

 

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Este es el setup de pruebas:

 

Comenzamos con unas capturas de CPU-Z, para comprobar que se ha detectado correctamente la CPU:

 

 

 

Fijaros en esta pequeña comparativa de CPU-Z, con un i7-8700K ( 6 Cores , 12 Subprocesos, 3.7 Ghz Frecuencia Base y 4.7 Ghz Frecuencia Turbo ) , en potencia mononúcleo le vence por un 2% y en multi-thread obtiene un rendimiento relativo del 786% vs 673% del 8700K, no está nada mal para comenzar.

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]CORONA 1.3[/box]

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]W-PRIME 32M MULTIHILO[/box]

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]VR-MARK ORANGE ROOM[/box]

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]PC MARK10[/box]

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]AIDA64[/box]

 

 

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R20[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CINEBENCH R23[/box]

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]3DMARK[/box]

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]BLENDER[/box]

 

 

Buen salto en prestaciones como podemos ver en estos tests sintéticos, con ganancias de entre el 10-15% lo cual no está nada mal, y llegando casi al 20% en un test moderno como Cinebench R23.

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un repaso al rendimiento de este 11400F vs 10400F , vemos que lo supera claramente en todos los juegos, ofreciendo entre 10/15 fps más generalmente y no estando muy alejado del Intel Core i7 10700KF, el cual tiene 2 cores más y una frecuencia mayor.

 

 

 

 

 

 

CONSUMO Y OVERCLOCKING

 

Como ya hemos señalado durante la review, este procesador no es posible realizarle OC, pero con la placa base MSI MAG Mortar B560M WiFi si es posible subir la frecuencia de la memoria. Pudimos subir efectivamente la frecuencia de la memoria desde los 3600 Mhz nominales a los 4000 Mhz reales con total estabilidad, como vemos reflejado en estas capturas de Aida64:

 

 

 

El modo en que hemos medido las temperaturas de funcionamiento ha sido muy sencillo: hemos ejecutado durante 30 minutos consecutivos CINEBENCH R23 y monitorizado las temperaturas mediante el software HWInfo64. Esta ha sido la gráfica de temperaturas, empleando el sistema de RL que hemos puesto al principio de los test  y consumo:

 

INTEL CORE I5 11400F CONSUMO TEMPERATURA
IDLE 72W 23,5ºC
FULL 185W 55ºC

El bajo TDP anunciado por INTEL redunda en un consumo bastante comedido como hemos podido comprobar y lo que es mejor de todo, la temperatura de funcionamiento es excelente, con un pico de 55ºC con una RL de 240 mm de radiador, con lo que con un cooler de 20/30 euros es suficiente para mantener unas excelentes temperaturas de funcionamiento del procesador.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

Esperábamos un buen rendimiento de esta nueva generación Intel y la verdad es que no nos ha defraudado, para tratarse de un sencillo 6/12, mostrándose como un auténtico todoterreno, con una rendimiento sobresaliente en ofimática, siendo un procesador más que suficiente para cualquier trabajo en este ámbito y mostrándose bastante superior al modelo al cual sustituye de la generación anterior, gracias a un aumento del IPC del 10/15%, que recordemos empleando el mismo proceso de fabricación no está nada mal.

Hace una combinación perfecta con una de las tarjetas gráficas de última generación, no desmereciendo nada en este aspecto y con una RTX 3060/TI no hace cuello de botella, además de contar con unas temperaturas de funcionamiento muy muy contenidas, que hacen no necesario un sistema de rl, pues con un cooler normal por aire es más que suficiente.

A día de hoy es posible adquirir este i5 1400F por unos  185 euros con envio lo cual es un precio razonable, aunque ha subido de precio desde su lanzamiento unos 20 euros, siendo una de las mejores opciones y más económicas de la gama Intel Rocket Lake actualmente.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”INTEL CORE I5 11400F: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La familia Rocket Lake está llegando a su fin y a día de hoy son unos procesadores muy afinados, que ofrecen un rendimiento en juegos y ofimática muy destacado. Este modelo 11400F es ideal para presupuestos ajustados, pero que no por ello renuncian a un potente procesador de 6 núcleos y 12 subprocesos que hace un buen papel en entornos lúdicos. Su precio se ha visto incrementado recientemente y es de unos 185 euros en comercios online”][joomdev-wpc-pros]

  • EXCELENTE PROCESADOR PARA OFIMATICA
  • BUEN RENDIMIENTO EN JUEGOS
  • TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO MUY BAJAS
  • COMPATIBLE PCIe 4.0
  • CONSUMO COMEDIDO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil