Review Intel Core i5-10600K

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada



Hoy analizamos uno de los nuevos procesadores de la gama Intel Comet Lake-S, que creemos que será uno de los más vendidos por su excelente relación calidad-precio: el Intel Core i5-10600K

 

 

Muchísimas gracias a Intel por enviarnos el procesador Intel Core i5 10600K para la review

 

 

 

INTEL CORE I5 10600K: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y PRESENTACION[/box]

 

Intel nos remitió en este bonito estuche un kit de prensa compuesto por el modelo Intel Core i5-10600K objeto de este análisis y el buque insignia actualmente del Intel, el Intel Core i7-10900K.

La presentación es exquisita, en un bonito estuche de cartón de color azul, con el logo de Intel y una gran inscripción aludiendo a la 10ª ya generación de este tipo de procesadores del gigante azul.

 

 

Al abrir la tapa, vemos que ambos procesadores vienen dispuestos en un soporte de cartón y presentados en unos pequeños estuches de cartón protegidos por una tapa de metacrilato azul con el logo de Intel en el centro.

 

 

La presentación comercial es distinta a este kit de prensa obviamente. El kit de prensa como habeis visto tiene un diseño espectacular y muy cuidado.

 

 

Este modelo es el sustituto del excelente i5 9600K de la anterior generación y que tan buena aceptación ha tenido entre los usuarios por su buena relación calidad-precio, aunque con un aumento de frecuencias – 3,7/4,6 Ghz de la anterior versión a los 4,10/4,80 Ghz de esta nueva versión , que hacen que el TDP aumente de los 95W de la 9ª generación a los 125W de esta nueva generación, mientras que la temperatura máxima admitida o T Junction permanece invariable en los 100ºC.  El proceso de fabricación es de 14++ nm

 

Esta nueva actualización trae consigo un nuevo socket, el LGA 1200 que se utilizará en esta generación y en la próxima Rocket Lake que se presentará en unos meses, además del empleo de un nuevo chipset, el Z490. Una buena noticia es que tu anterior cooler compatible con el socket 1151 lo será también con este nuevo socket LGA 1200.

Este procesador recurre a 6 núcleos físicos y 12 lógicos (threads) , aumentando la memoria caché hasta los 12 MB desde los 9 MB de la versión anterior, con 2 MB por núcleo para dar estos 12 MB de caché, compartida entre los 6 núcleos con la función Smart caché.

Con esta CPU y para un uso ofimático simplemente puedes incluso prescindir de tarjeta gráfica, gracias a la inclusión de la gráfica integrada Intel UHD Graphics 630, que funcionan a 1,15 Ghz, contando con 192 unidades de sombreado y 24 TMUs y 3 ROPS, que permite una resolución máxima de hasta 4096×2160@30 Hz en HDMI y @60 Hz en DisplayPort, pero volvemos a insistir que sólo podrás emplear esta gráfica para labores ofimáticas, dejando el aspecto lúdico de lado.

En cuanto a compatibilidad con memoria, Intel afirma una mejora en latencia y rendimiento máximo de la memoria, siendo compatible con un máximo de 128 GB de memoria RAM DDR4 en modo dual-channel @ 2933 Mhz, lo cual no quiere decir que este sea el tope máximo de velocidad de memoria admitido, pues gracias a la compatibilidad con el perfil Jedec XMP 2.0 la compatibilidad máxima llega hasta unos increibles 5000 Mhz, pero necesitando una placa de muy alta gama para este soporte de memorias.

 

 

 

En este modelo de 10ª Generación ha disminuido el grosor del silicio y que según Intel posee un STIM mejorado y soldado al die del procesador, mejorando así la evacuación del calor generado, aunque el IHS es de idéntica altura al de generaciones anteriores y su área es idéntica también al de la 9ª generación.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

El equipo de pruebas estaba compuesto por estos componentes:

 

 

Vamos a ver de lo que es capaz de hacer la 10ª Generación de Intel en la práctica, comenzamos por unas capturas de CPU-Z

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]BENCHMARKS SINTETICOS[/box]

 

CORONA 1.3

 

 

W-PRIME 32M ( MULTIHILO)

 

 

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

PCMARK 10

 

 

AIDA64

 

 

 

CINEBENCH R20

 

 

3DMARK 

 

 

El procesador junto con memorias de velocidad elevada, como son estas Corsair de 3600 Mhz, hacen que el conjunto ofrezca un rendimiento muy notable en todos los benchs.

El rendimiento global por ejemplo en Cinebench R20 lo situa por encima de un Ryzen 7 1700X de primera generación pero que cuenta con la ventaja de 2 núcleos físicos más. Consideramos que el trabajo que ha realizado Intel con esta tecnología de 14nm ya desfasada si lo consideramos con AMD, con procesadores con proceso de fabricación de 7nm, es muy satisfactorio y aún da mucha guerra.

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

Vamos a ejecutar unos benchs de nuestros juegos habituales, vamos a ver que tal responde!

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]FAR CRY NEW DAWN[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DEUS EX: MANKIND DIVIDED[/box]

 

Settings empleados:

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]F1: 2018[/box]

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOTAL WAR: THREE KINGDOMS- BATTLE BENCHMARK[/box]

Calidad Ultra.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOM CLANCY´S GHOST RECON[/box]

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]METRO EXODUS[/box]

 

Ejecutamos el bench con estos settings

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SHADOW OF THE TOMB RAIDER[/box]

 

Esta fue la configuración empleada

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]HITMAN[/box]

 

 

Como hemos podido comprobar a través de estos benchs, el rendimiento ha sido realmente muy bueno, ofreciendo una tasa de FPS muy elevados tanto en Full HD como en 2K.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]OVERCLOCKING Y TEMPERATURAS[/box]

 

Como ya hemos venido señalando a lo largo de la review, esta 10ª generación es un afinamiento y aumento de las frecuencias nativas respecto a la versión anterior y un aumento de la memoria caché, por lo que nos encontramos ante CPU´s a las que el margen de overclocking es ya exigüo por estas circunstancias.

 

 

El silicio que nos tocó en suerte no estaba mucho por la labor de subir mucho su frecuencia, y con el voltaje original de 1.236 V estaba estable a 4688 Mhz en todos sus nucleos.

Desde la Bios de la placa base aumentamos el voltaje poco a poco y haciendo pruebas de estabilidad, pudimos subirlo hasta los 4950 Mhz en todos sus nucleos de forma estable, una buena cifra que ha permitido aumentar por ejemplo el rendimiento en 3DMark de algo más de 1000 puntos.

En cuanto a temperaturas, hemos probado la CPU con dos sistemas de refrigeración diferentes :

NOCTUA NH-U14S  Review

FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA Review

 

Dos modelos de alta gama tanto de aire como por líquido. ¿Como hemos efectuado la medición de las temperaturas alcanzadas por la CPU?

Monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Vemos en la gráfica que un cooler de alta gama es más que suficiente para mantener funcionando a este procesador con unas muy buenas temperaturas, no pasando de los 54ºC y muy alejados de la temperatura máxima soportada por el procesador de 100ºC.

Si preferimos la refrigeración líquida, en mi opinión un sistema de doble radiador – 240mm – es suficiente para disipar correctamente el calor generado por este procesador, y si optamos por un sistema de triple radiador como el que hemos probado las temperaturas serán realmente fantásticas.

 

 

El consumo en full si hacer overclock a la CPU llegó hasta los 156 W, mientras que cuando realizamos OC a la CPU – 4950 Mhz efectivos – el consumo se disparó hasta los 221W

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

Vamos a hacer un resumen de las impresiones que nos ha causado esta nueva generación de Intel, la 10ª que supone un afinamiento y mejora de las frecuencias máximas de funcionamiento de estas CPU´s y aumento también de la memoria cache.

La CPU no difiere del modelo 9600K en el número de núcleos que se mantiene invariable en 6 núcleos, pero si aumenta la frecuencia base hasta los 4.1 Ghz y con una frecuencia Boost hasta 4.8 Ghz en un sólo núcleo, con aumento de la memoria caché de 9 a 12 MB y también el TDP pasando de los 95 hasta los 125 W.

En todas las pruebas ha demostrado un buen poderío para enfrentarse a cualquier test o bench, ofreciendo un muy bien nivel en ofimática y siendo un perfecto compañero para una gráfica de tipo RTX 2060-2070 o similar de AMD.

Las temperaturas son buenas, como hemos podido comprobar empleando dos soluciones de alta gama tanto de aire como de líquido, por lo que un sistema de doble radiador es más que suficiente para este procesador que genera hasta 156W en modo FULL.

No esperábamos una gran mejora de rendimiento practicando overclock, pues ya Intel ha subido las frecuencias de una manera bastante importante, dependiendo de la lotería del silicio que te toque, en nuestro caso pudimos subirlo hasta los 4950 Ghz de forma estable, con un aumento razonable del voltaje de funcionamiento del procesador.

Vamos por último con su precio, estando en tiendas a unos 305 euros en PC Componentes un precio elevado, no podemos negarlo, pues su competidor natural, el AMD Ryzen 5 3600X de similares características y prestaciones tiene un precio actual de mercado de 217 euros, por lo que la comparación no deja en buen lugar al gigante azul.

 

 

[taq_review]

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil