Por fin podemos presentaros la review de la tarjeta gráfica Intel ARC A750, una gráfica con un buen rendimiento acompañada de un buen precio, orientada para jugar con solvencia en FULL HD y que desde su lanzamiento ha ido mejorando y puliendo sus drivers hasta presentarse como una alternativa muy interesante.
REVIEW INTEL ARC A750
Muchas gracias a Intel España por enviarnos la tarjeta gráfica Intel ARC A750 para la review
INTEL ARC A750: CARACTERISTICAS TECNICAS
CARACTERISTICAS GENERALES | Microarquitectura: Xe HPG Litografía: TSMC N6 Lanzamiento: 3 Trimestre 2022 Dimensiones: 270X110X41mm – 2 slots |
ESPECIFICACIONES MOTOR GRAFICO | Xe-cores: 28 Segmentos renderizacion: 7 Trazado rayos: 28 Intel® Xe Matrix Extensions (Intel® XMX) Engines: 448 Xe Vector Engines: 448 Frecuencia reloj: 2050 MHz TBP: 225 W PCI Express 4.0 x16 |
ESPECIFICACIONES MEMORIA | 8 GB GDDR6 Bus: 256 bits Ancho banda: 512 GB/s Velocidad: 16 GB/s |
TECONOLOGIAS COMPATIBLES | Trazado rayos Variable Rate Shading (VRS) DX 12 Ultimate Vulkan 1.3 OpenGL 4.6 |
ESPECIFICACIONES CONEXIONES | 4 monitores soportados eDP* 1.4, DP 2.0 up to UHBR 10**, HDMI* 2.1, HDMI* 2.0b Frecuencia máxima HDMI: 4096 x 2160@60Hz Resolucion máxima DisplayPort: 7680 x 4320@60Hz |
UNBOXING Y ACCESORIOS
La presentación exterior no es lo más llamativo – salvo el colorido elegido, el azul típico de Intel – siendo una caja de cartón de buen tamaño, donde solo vemos el logo de Intel y el modelo predominando toda la zona frontal.
Ahora si empezamos a percibir que nos encontramos frente a un producto premium, con una presentación interior muy cuidada: un grueso molde de porexpán muy sólido de color negro protege perfectamente la gráfica.
En un soporte incluido en la tapa superior encontramos un sobre conteniendo la documentación del usuario, aunque muy sencillo ciñéndose a una guía de inicio rápido.
DISEÑO
Sobria y elegante, así podríamos definir esta gráfica de Intel, enteramente en color negro, sin ningún tipo de iluminación, lo que aumenta todavía más la sensación que transmite de producto Premium.
Es una gráfica realmente compacta, con unas dimensiones de 270X110X41mm ocupando 2 slots en nuestro PC.
La gráfica cuenta con una cubierta metálica de gran calidad , pintada en color negro mate y un tacto muy suave que cubren los 2 ventiladores axiales con 15 aspas de color negro también, con un diámetro de 90mm y que produce sólo 39 dBa de sonoridad máxima.
Como vemos en la imagen las aspas tienen unas formas irregulares en su superficie, con un buen grosor para mover la mayor cantidad de aire posible.
La gráfica es capaz de manejar hasta 4 monitores, con esta configuración:
eamos ahora la configuración de puertos de esta Intel Arc A750, que van a ser los mismos que en el modelo superior:
- 1X HDMI 2.1 con soporte 8K @ 120 Hz y 4K @ 144 Hz.
- 3X DisplayPort 1.4a con una resolución máxima de 7680X4320 @ 60 Hz.
La zona trasera está completamente cerrada, con 4 orificios para un soporte de la GPU al chasis. La cubierta trasera dispone de un cromado que le proporciona un aspecto de mucha calidad.
La cubierta oculta casi todo el radiador, que como vemos consta de un fino aleteado de color negro, expulsando a través de estas aperturas el aire caliente.
La cubierta superior dispone del conector de alimentación de 8 pines suficiente para esta gráfica con un TBP de 225 W y en en este mismo plano la inscripción Intel ARC, el cual se ilumina con Leds blancos:
La zona trasera del backplate consta de una cubierta que cubre por completo este área, sin rasttro de tornillo alguno por lo que abrir la gráfica no es una tarea sencillamente sencilla. Vemos un pequeño cromado en la zona trasera y otro diagona, con la inscripción del modelo de la gráfica.
INTERIOR Y ARQUITECTURA ARC A 750
Ya hemos señalado que la ausencia de tornillos dificulta enormemente el retirar la cubierta exterior, por lo que vamos a hacernos eco del desemsamblado que hicieron los chicos de TechPowerUp en este caso
Esta imagen corresponde al PCB frontal. La gráfica tuvo su presentación oficial el 12 de octubre de 2022 y es una evolución de la ARC 380, superándola en todos sus aspectos.
Está fabricada con un proceso de 6nm en la que Intel ha bautizado como AlChemist Xe HPG, basada en el procesador de gráficos DG2-512, lo que asegura una mayor compatibilidad con los juegos de última hornada, siendo compatible con DX12, Vulkan 1.3 y OpenGL 4.6.
Este procesador gráfica posee un área de 406mm² y 21 700 millones de transistores. La configuración de procesamiento incluye 3584 unidades de sombreado, 112 ROP y el doble de unidades TMUs , a lo que debemos añadir 448 unidades de ejecución, el mismo número de núcleos tensor , 28 núcleos para rayos RT y 16 MB de memoria caché L2.
Circuito impreso. Intel ha añadido a la gráfica 8 GB GDDR6 con una frecuencia de 2050 Mhz que llega a los 2400 Mhz en modo Turbo bajo una interfaz de conexión de 256 bits y PCIe 4.0, con una velocidad de 16 Gbps efectivos ( 2000 Mhz ).
PRUEBAS DE RENDIMIENTO
Este ha sido el setup de pruebas:
PLACA BASE | ASROCK Z790 PC RIPTIDE |
MEMORIA | 2X16 GB CORSAIR RGB PLATINUM @ 6000 Mhz |
PROCESADOR | INTEL CORE I5 13500 |
SISTEMA OPERATIVO | WINDOWS 11 HOME |
TARJETA GRAFICA | INTEL ARC A750 |
DRIVERS | ACTUALIZADO TODO EL SISTEMA CON LOS ULTIMOS DRIVERS. |
FUENTE ALIMENTACION | LC-POWER LC1200P |
TESTS SINTETICOS
VRMARK ORANGE ROOM
3DMARK GRAPHICS SCORE
JUEGOS
OVERCLOCK
Para realizar el OC a la gráfica emplearemos la app Intel ARC Control , comprobando con la subida de frecuencia y ejecutando de nuevo VR-MARK ORANGE ROOM la ganancia obtenida.
Realmente realizar OC con la app es muy sencilla, pues sólo hemos de ir deslizando las opciones desde llos valores de referencia hasta conseguir un punto de equilibrio entre OC y estabilidad.
En este caso, con un aumento del rendimiento de la frecuencia en un valor 63+40mV+195Mi y una temperatura máxima de 90ºC obtuvimos el mejor resultado:
Pasamos así de los 12006 puntos a los 12165 puntos, es decir 159 puntos más, es decir algo más de un 1% de mejora. De serie ya viene la gráfica como comprobamos con unos valores que exprimen casi al máximo la arquitectura.
CONSUMO Y TEMPERATURAS
Para medir las temperaturas y consumo hemos ejecutado durante 30 minutos consecutivos FurMark en Preset 2160, monitorizando la gráfica con GPU-Z.
En las imágenes anteriores vemos los consumos mínimos y máximos que alcanzó la gráfica durante la ejecución de los test y también su temperatura máxima.