Review ID-Cooling SE-224-XT Basic

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

El cooler ID-Cooling SE-224-XT es ideal para presupuestos ajustados, pero a pesar de todo encontramos características de buen nivel, como su TDP de 180W , un ventilador de 12cm de baja sonoridad pero buen rendimiento, y compatiblidad con los sockets de Intel y AMD actuales.

[taq_review]

 




 

 

Muchísimas gracias a ID-Cooling por enviarnos el cooler ID-Cooling SE-224-XT Basic para la review

 

 

ID-COOLING SE-224-XT BASIC: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[nextpage title= “ID COOLING SE-224-XT BASIC: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior del cooler ID- Cooling SE-224-XT es realmente llamativo, con un fondo oscuro donde vemos el logo del fabricante y una imagen del cooler y una franja naranja inferior donde está impreso en grandes caracteres el modelo.

 

 

La zona trasera tiene información técnica sobre el cooler y de nuevo el modelo impreso en una franja naranja.

 

 

El cooler viene muy bien protegido por unos moldes de porexpán laterales que lo protegen de daños durante el transporte.

 

 

Este es todo el bundle que nos encontramos cuando abrimos la caja:


 

Dentro de la caja encontramos un backplate, tornillería y elementos de montaje para los sockets de Intel y AMD y varios clips metálicos para poder instalar hasta 2 ventiladores.

 

 

 

[nextpage title= “ID COOLING SE-224-XT BASIC:EN DETALLE”]

 

Comenzamos por el radiador, construido en aluminio posee un fino aleteado, con 45 aletas en total,  y está formado por una sola torre atravesada por 4 heatpipes en cada lado . Tiene unas dimensiones con ventilador de 120X73X154mm para un peso de 810 gramos sin ventilador.

 

 

Vista lateral del radiador, que como vemos es muy estrecho. El fabricante asegura compatibilidad con módulos de memoria de alto perfil.

 

 

La zona superior del radiador está pintada en color negro con el logo de ID- Cooling serigrafiado.

 

El zócalo del radiador, de cobre niquelado, está atravesado por los 4 heatpipes niquelados de cobre en contacto directo con el DIE de la CPU.


 

La base del radiador dispone de una lámina metálica que remata con dos tornillos en los extremos para asegurar el radiador como veremos más adelante.

 

 

El ventilador es el modelo ID-12025M12S de 120X120X25 mm que gracias a su función PWM gira entre las 700-1800 rpm, generando 76.16 CFM y un nivel sonoro entre 15.2-32.5dBa

 

 

Para evitar vibraciones en las zonas de unión con el ventilador dispone de unos pads de goma

 

 

El conector de alimentación del ventilador es de 4 pines

 

 

Vista trasera del ventilador que como vemos dispone de 9 aspas. No dispone de iluminación Led.

 

 

[nextpage title= “ID COOLING SE-224-XT BASIC: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler ID-Cooling SE-224-XT en un sistema Intel con socket 2066. En primer lugar colocaremos estos 4 tornillos que servirán de soporte en el zócalo de la CPU enroscándolos.

 

 

Sobre estos tornillos colocaremos estas dos láminas metálicas que servirán de soporte al radiador.

 

 

Vista final del proceso, ahora fijaremos estas láminas mediante las 4 tuercas al efecto.

 


 

Ahora enroscaremos los tornillos del zócalo del radiador sobre estas láminas en las roscas que poseen.

 


 

 

El ventilador queda elevado, pero tendremos problemas con modulos de memoria de perfil especialmente altos como las T-Force de nuestro equipo de pruebas.

 

 

Vista final del proceso, tras instalar el ventilador.

 

 

 

[nextpage title= “ID COOLING SE-224-XT BASIC: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a medir el rendimiento del cooler ID- Cooling SE 224 XT, para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 31ºC en reposo y de 62ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 31ºC hasta los 28ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 59ºC y mejorando en -3ºC la temperatura en modo PWM.

Como veis las prestaciones son muy buenas para tratarse de un cooler muy económico y con un sólo ventilador, que según el fabricante tiene un TDP máximo de 180W. En cuanto a sonoridad, en modo PWM es un cooler discreto, pero cuando gira a máximas revoluciones peca de ruidoso – 32.5 dBa

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

Un rival directo por precio es el Arctic Freezer e34 eSports que tan buen sabor de boca nos dejó en su momento, y vemos que casi calca sus prestaciones lo que habla de su buen hacer. En IDLE cede +1ºC sobre la propuesta de Arctic y en FULL iguala a prestaciones, con unos correctos 61ºC, unos valores comparativamente hablando muy buenos.

Donde le gana el modelo de Arctic es en sonoridad, pues este modelo es más silencioso que la propuesta de ID-Cooling, aunque si empleamos el cooler en modo PWM es un cooler con una sonoridad muy contenida.

 

[nextpage title= “ID COOLING SE-224-XT BASIC: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

El cooler ID Cooling SE-224-XT Basic nos ha dejado una buena impresión. Ofrece unas razonables prestaciones, muy buenas si nos fijamos en su precio de unos 30 euros en tiendas online y es que por este precio nos ofrece un cooler con una sencilla instalación, buen rendimiento como hemos podido comprobar, buena calidad de materiales y baja sonoridad en modo PWM.

Es un cooler compatible con los sockets más importantes de Intel, pero curiosamente sólo es compatible con el socket AM4 de AMD. Su precio en Amazon es de unos 30 euros

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil