Review ID-Cooling Frostflow 240L

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Comenzamos una nueva colaboración con otro nuevo fabricante que se suma a nuestra extensa lista de patrocinadores, ID-Cooling , nos ha cedido para esta ocasión el kit de refrigeración líquida ID-Cooling Frostflow 240 – Blue Edition – diseñado para gaming o overclocking

 

 

 

 

Su bomba, circular, se ilumina en una bonita tonalidad azulada, siendo compatible con todos los sockets de Intel y AMD. Gira a 2500 rpm y es capaz de mover, a pesar de su pequeño tamaño, 96 Litros/hora , con un nivel sonoro de 25 dBa. Cuenta con 2 ventiladores de 120mm, que giran entre las 800-2000 rpm, produciendo 84.5 CFM cada uno y un nivel sonoro de 20-38 dBa.

 

 

 

 

Muchísimas gracias a ID-Cooling por enviarnos este kit de refrigeración líquida ID-Cooling Frostflow 240L para la review

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Compatibilidad  Intel LGA2011/1366/1151/1150/1155/1156/775
 AMD FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2
 TDP  200W
 Dimensiones radiador  274×120×27mm
 Material radiador  Aluminio
 Material tubos  Tubos de goma calidad premium
 Longitud tubos  315mm
Dimensiones bomba  Ф65×36mm
 Material base bomba  Cobre
 Amperaje bomba  0.25A
 Velolcidad bomba  2100RPM
Rodamientos bomba  Cerámicos
 Vida bomba  50,000 Hrs
Nivel sonoro bomba  25dB(A)
Dimensiones ventilador  120×120×25mm
 Ventiladores incluidos  2pcs
 Velocidad ventiladores  800~2000RPM
 Volumen aire movido  84.5CFM
 Presión estática  3.2mmH2O
 Nivel sonoro  20~38.2dB(A)
 Voltaje  12VDC
 Voltaje operación  10.8~13.2VDC
 Voltaje inicio  7VDC
 Amperaje  0.38A
 Consumo  4.56W
 Tipo rodamientos  Hidráulicos

 

[nextpage title= “ID-COOLING FROSTFLOW 240L: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior del kit de RL ID-Cooling Frostflow 240L lo compone una atractiva caja de cartón de fondo negro, donde se han impreso varias imágenes del kit, logo del fabricante y especificado sus principales características técnicas

 

 

 

ACCESORIOS

 

Al abrir la tapa de la caja, vemos que el kit y todos sus accesorios vienen dispuestos en un molde de cartón y envueltos a su vez en bolsas de plástico protectoras:

 

 

 

En esta imagen vemos todos los accesorios incluidos:

 

 

 

 

Manual de instalación del kit

 

 

 

Bolsas de plástico conteniendo tornillería diversa, el backplate trasero, pasta térmica, adaptador de alimentación de los ventiladores a un conector y láminas metálicas de instalación.

 

 


[nextpage title= “ID-COOLING FROSTFLOW 240L: EN DETALLE”]

 

El kit de RL  ID Cooling FrostFlow 240L admite un TDP máximo de 200W, por lo que es compatible con cualquier configuración del mercado. El radiador, de aluminio tiene unas dimensinoes de 274×120×27mm, con unos tubos de excelente calidad de 315mm que acaban en una bomba de forma circular y bonito diseño. Es compatible con los sockets Intel LGA2011/1366/1151/1150/1155/1156/775 y  AMD FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2. La calidad de materiales percibida es muy buena.

 

 

 

Detalle del radiador de aluminio:

 

 

 

Entradas de los tubos encargados de portar el líquido en el radiador:

 

 

 

 

La bomba tiene unas diámetro  de  Ф65×36mm. Gira a 2100 rpm, con rodamientos cerámicos, y un nivel sonoro de 25dBa, capaz de mover 96 L/h. En la zona superior vemos el logo del fabricante y también unos Leds que se iluminan al conectar la bomba, como veremos más adelante:

 


 

 

Otros detalles de la bomba, como los soportes para su instalación en los sockets Intel y AMD

 

 

La base de la bomba es de cobre:

 

 

 

Conector de alimentación de 3 pines:

 

 

 

 

[nextpage title= “ID-COOLING FROSTFLOW 240L: INSTALACION”]

 

El equipo sobre el que vamos a instalar el sistema de refrigeracion liquida ID-Cooling Frostflow 240L es el siguiente:

 

PLACA BASE: ASUS X99A

PROCESADOR: INTEL CORE I7 5820K

SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 PRO

TARJETA GRAFICA: GIGABYTE R9 270

CAJA: IN WIN 303

SISTEMA DE MONITORIZACION. AIDA 64

 

Como vemos, vamos a instalar el Kit en un sistema 2011-3 de Intel. El primer paso será fijar con los tornillos suministrados los ventiladores al radiador:

 

 

 

Colocaremos estos 4 tornillos en el zócalo de la CPU:
 

 

 

Y colocaremos pasta térmica sobre la CPU:

 

 

 

 

Ahora colocamos la bomba directamente sobre la CPU y fijamos el conjunto con estas 4 tuercas:

 

 

 

Vista final del montaje de la bomba, ahora sólo nos queda conectar los cables de alimentación a la placa base – tanto de la bomba como de los ventiladores – y el proceso ha concluido!

 


 

 

ILUMINACION

 

Así de bonito luce el kit una vez conectado y en funcionamiento:

 

 

 

La bomba tiene una bonita iluminación con Leds azules, con un modo en el que se van iluminando en el sentido inverso de las agujas del reloj los distintos Leds:

 


 

[nextpage title= “ID-COOLING FROSTFLOW 240L: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Recordemos el equipo de pruebas:

 

PLACA BASE: ASUS X99A

PROCESADOR: INTEL CORE I7 5820K

SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 PRO

TARJETA GRAFICA: GIGABYTE R9 270

CAJA: IN WIN 303

SISTEMA DE MONITORIZACION. OCCT 4.4.2

 

La metodología de pruebas es muy sencilla: arrancamos el PC y tras 10 minutos de inactividad ejecutamos OCCT 4.4.2, dejando que se ejecute durante 30 minutos consecutivos. Esta es la gráfica de temperaturas que generó el bench en cada core:

NOTA: La temperatura ambiente de la habitación era de 19,5ºC

 

Temperaturas en IDLE

 

 

 

Donde vemos que el Core 4 tenía una temperatura de 23ºC

 

Excelente: en IDLE medimos 23ºC en el Core 4, es decir tan sólo 3.5ºC superior a la temperatura ambiente de la habitación, mientras que en FULL tras 30 minutos de exigir lo máximo al procesador, el core 0 tuvo una temperatura máxima de 42ºC. Chapeau!

En cuanto a sonoridad: cuando los ventiladores giran a minimas revoluciones – 800 rpm – no se oyen, pero cuando giran al máximo son claramente perceptibles, no llegando a resultar molestos, pero en condiciones continuadas de uso acabaremos irremediablemente por bajar la velocidad de rotación.

A la vista de tan buenas temperaturas, decidimos practicar overclocking con el procesador, subiéndolo hasta los 4000 Mhz ( desde los 3300 Mhz originales ) , obteniendo ahora una temperatura en IDLE de 26ºC y en FULL ascendió hasta los 55ºC, como vemos unos valores completamente seguros y que están al alcance de coolers por aire de buena calidad.

 

Vamos a comparar este rendimiento con el de otros modelos previamente analizados:

 

 

 

Como vemos en la gráfica se coloca en un término medio-tirando a altao, con 4ºC de desventaja con el modelo Lepa Exllusion, pero con una mejor temperatura en IDLE que este modelo mencionado.

Realmente nos ha parecido un kit de RL con unas prestaciones notables, con muy baja sonoridad, instalación sencilla y realmente llamativo, gracias a la iluminación de la bomba.

[nextpage title= “ID-COOLING FROSTFLOW 240L: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

[taq_review]

 

El kit de Refrigeración líquida ID-Cooling Frostflow 240L tiene unas notables prestaciones, sólo -4ºC por debajo de la más prestacional, pero con mejor temperatura en IDLE. Nos ha gustado su diseño, sobretodo la iluminación de la bomba con leds azules formando una bonita figura circular moviéndose al conectarse al PC, lo que le da un plus en este sentido en relación con otros diseños previamente analizados.

La bomba y sonoridad de los ventiladores en circunstancias normales de trabajo son muy contenidas, sólo en caso de funcionar los ventiladores al máximo, éstos se dejan sentir claramente pero es en circunstancias no habituales de trabajo y también influye la correcta ventilación interior de la caja.

Tampoco realizamos crítica alguna al sistema de montaje, sumamente sencillo y acompañado por unas sencillas explicaciones gráficas para los más profanos en la materia. El único lunar que podemos sacar a este kit de RL es su precio, de 95 euros en tiendas – hemos encontrado el mismo producto reacondicionado a 82 euros en la misma tienda – lo que lo es un poco elevado con productos de similares características y prestaciones.

 

 

 

 

A FAVOR 

 

  • DISEÑO Y PRESENTACION
  • COMPATIBLE TODOS LOS SOCKETS DEL MERCADO
  • FACILIDAD DE INSTALACION
  • VENTILADORES SILENCIOSOS EN CONDICIONES NORMALES DE TRABAJO
  • CALIDAD MATERIALES
  • BUENAS PRESTACIONES

 

EN CONTRA 

PRECIO UN POCO ELEVADO

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil