Review Gigabyte Z77MX-D3H

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Gigabyte nos ha remitido para su análisis la placa base Gigabyte Z77MX-D3H , con el fantástico chipset Z77 . Es una placa en formato Micro-ATX , con lo cual su tamaño es reducido: 24X24 cm, pero por lo demás no tiene nada que envidiar a otras placas base de su misma gama en cuanto a características técnicas:

 

Gigabyte Z77MX-D3H

 

 

La conjunción del chipset Z77 y el socket LGA 1155 hacen que el rendimiento que podamos obtener sea muy elevado, pues podremos instalar los nuevos procesadores Intel Core Ivy Bridge y los procesadores de la anterior generación, los Sandy Bridge.

El PCB de la placa es el típico azul de Gigabyte – nos gusta mucho más el negro que vemos en otras alternativas de Gigabyte – llegando también a los zócalos de memoria, ranuras PCI e incluso a los disipadores VRM y del chipset.

Precisamente y siguiendo con el VRM vemos que consta de 6 fases de alimentación, por lo que es posible un overclocking moderado, pero no es la placa más adecuada de Gigabyte para este fin. En cuanto a las posibilidades de instalación de memoria, vemos que podremos instalar hasta 32 Gb de memoria, con una velocidad de hasta 2800 Mhz (OC) , dispone también de 2 ranuras PCI Express 3.0X16, disminuyendo a x8/x8 cuando se hace uso de las 2 ranuras, contando tambien con 2 ranuras PCI-Express 2.0 x. Por último cuenta tambien con cuatro puertos SATA 6GB/S, cuatro SATA 3GB/S.

 

 

Muchisimas gracias por cedernos esta placa a Gigabyte para su análisis :

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GIGABYTE Z77MX-D3H

 

 

 

GIGABYTE Z77MX-D3H: PRESENTACION EXTERIOR

 

 

 

Encontramos la típica caja de Gigabyte, sobre fondo blanco resaltando el modelo y fabricante, el soporte para procesadores Intel desbloqueados – serie K – y algunas de las principales características de fabricación reflejadas en esta parte frontal de la caja

 

 

Vista posterior de la caja, con reflejo más extenso de las principales características de la placa, como 3D Power Digital Engine, 3D Bios, etc….

 

 

 

Vistas de los laterales de la caja, donde encontramos más características técnicas de la misma.

 

GIGABYTE Z77MX-D3H: PRESENTACION INTERNA Y ACCESORIOS

 

 

 

Al abrir la tapa de la caja, nos encontramos con  que la placa base se encuentra envuelta por una bolsa de plástico. Siguiendo el mismo esquema de otras propuestas de Gigabyte, la caja se divide internamente en 2 departamentos: el superior donde va colocada la placa base y el inferior donde se alojan los accesorios.

 

 

 

 

Vista general de todos los accesorios, en la siguiente imagen los vemos más detalladamente.

 

 

 

El contenido de la caja es el siguiente ( además de la placa base)

 

  • Manual de Instrucciones
  • Guía de Instalación rápida
  • DVD con programas y drivers
  • Cables SATA
  • Chapa metálica trasera
  • Puente SLI

 

Veamos estos accesorios de cerca:

 

 

 

Manual de instrucciones: extenso y explicativo, pero enteramente en inglés.

 

 

 

Guía rápida de instalación ( en varios idiomas, incluido el nuestro )

 

 

 

Puente para tarjetas gráficas nVdia y poder realizar un SLI

 

 

 

Chapa trasera de conexiones, con indicación de cuál es cada una de ellas.

 

 

 

DVD con diverso software y drivers.

 

 

 

2 Cables SATA 6 GB/s y 2 cables SATA 3GB/s

 

GIGABYTE Z77MX-D3H EN DETALLE

 

 

 

Comenzamos el repaso fotográfico por la placa base: como hemos comentado al comienzo de la review, es una placa en formato Micro-ATX, con el tipico PCB azul de Gigabyte, destinado a placas de gama media-baja del fabricante. A pesar de ser de formato Micro-ATX vemos que la zona del zócalo de la CPU está bastante despejado, lo que nos permitirá colocar disipadores de buen tamaño sin problemas.

 

 

 

Vemos que los Mosfets no están cubiertos por disipador, lo cual quiere decir que no podremos realizar un overclock muy elevado, la zona del zócalo del CPU está bastante despaejada en cuanto a componentes.

 

 

 

Vemos que existe un radiador que solo cubre los Mosfets verticales, además solo hay un conector de alimentación de 4 pines a la placa base.

 

 

 

Otra vista del conector de 4 pines a la placa base y parte de los Mosfets.

 

 

 

Seguimos ahora por los 4 slots de memoria, capaces de albergar hasta 32 GB de memoria RAM , pudiendo ser ésta desde los 1066 hasta los 1600 Mhz de velocidad, vemos tambien el conector USB 3.0 de la placa base y las 2 bios de la placa base.

 

 

 

Detalle en primer plano de la conexión USB 3.0 y las 2 bios de la placa base.

 

 

 

Encontramos 4 puertos SATA 2 ( 3 Gb/s) y 2 puertos SATA 3 ( 6 Gb/s)

 

 

 

Radiador de aluminio encargado de refrigerar el chipset Z77

 

 

 

Detalle de los slots PCI : 2 ranuras PCI Express 3.0X16, disminuyendo a x8/x8 cuando se hace uso de las 2 ranuras, contando tambien con 2 ranuras PCI-Express 2.0 x.

 

 

 

Detalle del chip de audio VIA  VT2021, capaz de proporcionar hasta 7.1

 

 

 

Finalizamos el repaso a la placa con indicación de las conexiones traseras de la placa base que están compuestas por lo siguiente ( de izquierda a derecha):

• 2x USB 2.0 puertos
• PS2 teclado/raton
• Puertos de video VGA/DVI
• 2 puertos  USB 3.0
• Puerto HDMI
• 2 puertos  USB 2.0
• Gigabit LAN (RJ45)
• 2 puertos  USB 2.0
• 5 conectores de audio con  S/PDIF (VIA VT2021 codec)

 

Por último, vista posterior de la placa:

 

 

 GIGABYTE Z77MX-D3H: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Vamos a comprobar el rendimiento de nuestra Gigabyte Z77MX-D3H, con la baterías de benchs habituales, el equipo de pruebas estaba compuesto por los siguientes elementos:

 

 

 

 

 

Aida 64 Test de Memoria:

 

 

 

Comparando valores, vemos en relacion con la prueba de la Gigabyte Z77MX-D3H-TH en la que con un procesador i7 2600 , obtuvimos unos valores superiores. En lectura hemos obtenido 15629 MB/s ( 18135 MB/s en la otra prueba), 15614 MB/s en escritura ( 18458 MB/s en la otra prueba ) y 16904 MB/s en Copia ( 19616 MB/s ) en la otra prueba. Vemos que incide directamente en rendimiento del procesador en esta prueba.

 

CINEBENCH:

 

 

 

Los resultados que podríamos esperar con esta CPU, en comparación con un i7 2600K obtuvimos con este último 6,06 pts.

 

PC MARK 7:

 

 

 

En esta prueba el valor obtenido está directamente penalizado por el escaso rendimiento del procesador, para nada influye la placa en este caso, pues obtuvimos 4481 puntos con un procesador i7 2600k

 

CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION GIGABYTE Z77MX-D3H

 

 

Ya habiamos analizado a su “hermana” la Gigabyte Z77MX-D3H y todas las bondades que habiamos comentado en su momento, podemos copiarlas para el modelo que nos ocupa: un rendimiento sobresaliente, características técnicas de vanguardia, una gran calidad de fabricación como nos tiene acostumbrados Gigabyte y unas excelentes posibilidades de ampliación.

Sorprende que en tan poco espacio ( 24X24 cm ) Gigabyte haya conseguido diseñar y disponer de tantos componentes: por ejemplo podremos instalar un potente sistema SLI sin problemas, instalar nada menos que 32 Gb de memoria RAM, con buenas posibilidades de conexión como 2 puertos USB 3.0 traseros, aparte del interno para la conexión al frontal de la caja.

El espacio libre en torno al zócalo de la CPU es abundante, lo que nos permitirá instalar disipadores de gran tamaño sin problemas, contribuyendo también el que el disipador de los VRM sea de reducido tamaño, aunque esto último también limita las posibilidades de overclocking de la placa base, pero ya hemos señalado en la review que Gigabyte tiene otros modelos más indicados para este fin que la placa que nos ocupa.

En resumen: una placa base que solo tiene de pequeño su formato M-Atx, pues en el resto de características técnicas la placa brilla a gran altura, no teniendo absolutamente nada que enviar a otros modelos más grandes en formato y en precio que esta gran placa, que por cierto tiene un precio apromado de 105-110 Euros, lo que la hace una compra realmente recomendable a nuestros lectores y que desde esta sección aconsejamos al 100%.

Por todos estos razonamientos, otorgamos una puntuación otra vez máxima: 10/10 puntos, y los premios Calidad-Precio y Prestaciones.

 

NOTA FINAL: 10/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil