Review Gigabyte Z490 Vision G

Introducción

Hoy os traemos la review de una de las placas más bonitas del mercado: la Gigabyte Z490 Vision G, con 12+1 fases de alimentación, Direct Touch Heatpipe II, Intel® 2.5GbE con cFosSpeed, e iluminación RGB FUSION 2.0

 

 

Muchísimas gracias a Gigabyte por enviarnos la placa base Gigabyte Z490 Vision G para la review

 

 

 

GIGABYTE Z490 VISION G: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Gigabyte cataloga esta placa base como orientada hacia creadores de contenido , con unos dibujos de la placa base en tono marrón sobre un fondo blanco que predomina en toda la caja. En la zona trasera encontramos mucha más información sobre la placa base, así como sus principales características técnicas.

 

 

La placa base descansa sobre un soporte de cartón y viene protegida por una bolsa antiestática. Vemos ya en primer lugar el manual de instrucciones siguiendo las líneas de diseño exteriores de la caja

 

 

Como vemos en la imagen los accesorios no son muy abundantes:

 

No se puede negar que la placa Gigabyte Z490 Vision G es realmente bonita, con las cubiertas de los disipadores de los VRM y chipset pintados en un acertado color blanco. Es una placa base de tipo ATX convencional, con unas dimensiones de 30.5cm x 24.4cm

 

 

El disipador del VRM es de grandes dimensiones y con una tapa externa de color blanco, donde vemos la inscripción VISION alusiva al modelo de la placa. El controlador digital tiene un total de  12+1 fases de alimentación, y cada fase está directamente conectada con la CPU, siendo capaz de manejar hasta 600 Amperios en total. En la zona externa vemos una franja gobernada por la iluminación RGB Fusion propietaria de Gigabyte.

 

 

Todo un ejercicio de diseño la continuación del disipador principal formado por una pieza de aluminio cepillado.

 

 

Empleando el nuevo zócalo LGA 1200, dará soporte a la 10ª generación Intel® Core™ i9 , Intel® Core™ i7 , Intel® Core™ i5, Intel® Core™ i3 , Intel® Pentium®, Intel® Celeron®

 

 

Para garantizar la alimentación a los poderosos Intel i9 de 10ª Generación como su buque insignia el i9 10900K con un TDP de 125W pero consumo efectivo mayor de 220W se emplea un doble conector de alimentación para la CPU de 8+4 pines.

 

 

La placa dispone de doble conector RGB de 4 pines y ARGB de 3 pines. No hay disculpa para no conectar ventiladores RGB a tu placa!

 

 

En cuanto a capacidad de memoria, viene muy bien servida: es capaz de manejar hasta 128 GB DDR4 en sus 4 bancos, con arquitectura Dual-Channel.

Las velocidades máximas de la memoria son las siguientes:  DDR4 5000(O.C.)/4933(O.C.)/4800(O.C.)/ 4700(O.C.)/ 4600(O.C.)/ 4500(O.C.)/ 4400(O.C.)/ 4300(O.C.)/4266(O.C.) / 4133(O.C.) / 4000(O.C.) / 3866(O.C.) / 3800(O.C.) / 3733(O.C.) / 3666(O.C.) / 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3400(O.C.) / 3333(O.C.) / 3300(O.C.) / 3200(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933 / 2800 / 2666 / 2400 / 2133 MHz

 

 

Encontramos un total de 6 conectores de almacenamiento SATA, compatibles con configuraciones RAID 0, 5, 1 y 10

 

En la placa nos encontramos dos ranuras M.2 PCIe 3.0X4, con un tamaño máximo de hasta 110mm de largo, admitiendo tanto configuraciones SATA o NVMe.

 

Continuamos con la conectividad PCIe: de los 40 posibles carriles empleando la mejor CPU, estarán ocupados 21 de ellos para ranuras de expansión, encontrando 3 ranuras PCIe 3.0 X16 y 2 ranuras X1. Su distribución es la siguiente:

 

 

 

Gobernando la placa tenemos el chipset Z490 de Intel que sólo aporta ligeras mejoras en OC y BIOS y conexiones Wi-Fi 6

 

 

El sonido está encargado a un chip Realtek ALC1200-VB, con 7.1 canales de alta definición, con una sensibilidad de 114 dB SNR en puertos traseros. Cuenta con 6 jack de conexión, y uno de ellos sustituye el S/PDIF de otros modelos de placa

 

 

 

En cuanto a conectores, son los siguientes:

 

 

Por último la zona trasera de la placa base no tiene mucho que contar, con su PCB de color negro.

 

 

Coincidiendo con este nuevo chipset Z490 Gigabyte ha refrescado la apariencia de la BIOS, abandonando el color anaranjado de antaño y empleando un tono azulado, que le da otra apariencia y todo, más actual. Como siempre, disponemos de dos modos:

EASY: orientado a usuarios menos experimentados y con información clara y precisa en una sola pantalla sobre el funcionamiento del equipo.

ADVANCED: Como su nombre indica, para usuarios más experimentados y con acceso a todas las funcionalidades y parámetros para gestionar todos los aspectos de funcionamiento y overclocking de CPU, memoria, etc…

 

 

 

Mediante el software RGB Fusion 2.0 incluido en el DVD de drivers y utilidades del fabricante, podremos gestionar la iluminación en las tapas de los VRM y chipset

 

 

 

 

El equipo de pruebas estaba compuesto por estos elementos:

 

 

BENCHMARKS SINTETICOS

 

CORONA 1.3

 

 

W-PRIME 32M (MULTIHILO)

 

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

PCMARK 10

 

 

AIDA64

 

 

CINEBENCH R20

 

 

3DMARK

 

 

JUEGOS

 

FAR CRY NEW DAWN

 

 

 

DEUS EX: MANKIND DIVIDED

 

Settings empleados

 

 

 

 

F1: 2018

 

 

TOTAL WAR THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK SETTINGS = ULTRA

 

 

 

TOM CLANCY´S GHOST RECON

 

 

METRO EXODUS: SETTINGS ULTRA

 

 

 

SHADOW OF THE TOMB RAIDER

 

Estos fueron los settings empleados:

 

 

 

HITMAN

 

 

 

 

 

También pudimos subir nuestro i9-10900 hasta los 5,1 Ghz de forma estable, con un voltaje de 1,35V . Un procesador tan potente es muy exigente con los VRM encargados de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento del procesador, vamos a ver la temperatura de los VRM con los del modelo Aorus Z490 Master y sus 14+1 fases de alimentación frente a las 12+1 fases de alimentacion de esta Gigabyte Z490 Vision G.

Para medir la temperatura de los VRM utilizamos HWInfo, ejecutando el bench Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos, exigiendo al máximo al procesador. Estos han sido los resultados de la temperatura de los VRM:

 

AORUS MASTER: TEMPERATURA MINIMA VRM.: 28ºC AORUS MASTER: TEMPERATURA MAXIMA VRM: 83ºC
GIGABYTE Z490 VISION G: TEMPERATURA MINIMA VRM: 30ºC GIGABYTE Z490 VISION G: TEMPERATURA MAXIMA VRM: 87ºC

 

Muy bien refrigerada también esta Z490 Vision G, que a pesar de costar prácticamente la mitad del modelo Aorus Master, mantiene unas temperaturas máximas de los VRM dentro de unos márgenes muy razonbles, todo ello bajo la exigencia de un procesador que consume más de 220W a máximo rendimiento.

La Gigabyte Z490 Vision G pertenece a la gama media del fabricante y nos ha parecido una placa base con una relación calidad-precio sobresaliente. Posee características propias de gama alta, como sus 12+1 fases de alimentación para garantizarnos el empleo de cualquier procesador de Intel con el socket LGA 1200 sin problemas, una estética realmente muy llamativa, manteniendo la capacidad de OC de otros modelos de gama superiores y todo ello con una iluminación RGB muy discreta pero elegante.

 

La Gigabyte Z490 Vision G ofrece características propias de placas base del fabricante de superior categoría, una estética muy atractiva, un nuevo colorido para la BIOS e iluminación discreta.

Posee también una excelente tarjeta de sonido integrada, con soporte 7.1, conexión 2.5 Gigabit y suficientes conexiones PCIe para montar un sistema de doble tarjeta gráfica sin problemas.

Su precio actualmente, en el momento de redactar esta review es de 249 euros en PCC un precio realmente muy razonable para las características de la placa, con unas muy buenas prestaciones, diseño y calidad de materiales sin discusión.

 

 

 

GIGABYTE Z490 VISION G: NUESTRA OPINION

CARACTERISTICAS TECNICAS - 9.5
REFRIGERACION - 8.5
BIOS - 9
BUNDLE INCLUIDO - 7
ILUMINACION - 8
PRESTACIONES - 8.5
RELACION CALIDAD-PRECIO - 9

8.5

La Vision G de Gigabyte es para nosotros una de las placas base más atractivas visualmente del mercado, posee características propias de placas base que prácticamente la doblan en precio, buenas prestaciones, iluminación discreta, total compatibilidad con cualquier procesador Intel de 10ª Generación y un precio muy razonable

User Rating: Be the first one !

 

 

Salir de la versión móvil