Review Gigabyte RX 6600 Eagle

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos la tarjeta gráfica Gigabyte RX 6600 Eagle, con arquitectura AMD RDNA™ 2 Radeon™ , con 8 GB GDDR6 en un bus de 128 bits y sistema de refrigeración Windforce 3X con rotación alternativa de los 3 ventiladores, lo que la hace ideal para juegos en 1080p como veremos.

 

 

Gracias a Gigabyte por cedernos esta tarjeta gráfica Gigabyte RX 6600 Eagle para la

 

 

 

 

GIGABYTE RX 6600 EAGLE: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

VELOCIDAD RELOJ Frecuencia OC : hasta 2491 MHz
Frecuencia juegos : hasta 2044 MHz
MEMORIA 8 GB GDDR6, Bus 128 Bits, 14000 Mhz, Ancho banda 224 GB/s
CANTIDAD NUMERO GRAFICOS 28 RT CORE

112 TMUs

64 ROPs

1792 Shaders

CONEXION PCI-E 4.0 x 8
CONEXIONES EXTERNAS 4x Máxima resolucion: 7680×4320
DIMENSIONES L=282 W=113 H=41 mm
DIRECTX y OPENGL DX 12 y OpenGL 4.6
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA 500w
DISIPADOR  WINDFORCE 3X

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior está formada por una caja de cartón de bonito diseño, con los colores habituales de Gigabyte y respecto a la gama Eagle del fabricante, con escasa información en la zona frontal pero sin embargo en la zona trasera sí disponemos de varias imágenes de la gráfica acompañada de un buen número de explicaciones de sus especificaciones y características.

 

 

El embalaje exterior da paso a otra caja de cartón negra con el logo de Gigabyte en su superficie. La gráfica viene dispuesta en un grueso molde de porexpán negro y también viene protegida por una bolsa de plástico antiestática. Como accesorios solo encontramos una guía de instalación rápida.

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: DISEÑO”]

 

A pesar de ser el modelo de entrada de gama en cuanto a prestaciones con el motor gráfico RX 6600 de AMD, no por ello Gigabyte ha descuidado la refrigeración, la cual confía al sistema Windforce 3X que ya hemos visto en otras propuestas.

Este sistema consta de 3 ventiladores de 80mm compuesto por 11 aspas cada ventilador con marcados surcos en su superficie, girando sobre rodamientos de grafeno y en un sentido contrario a los laterales el central, consiguiendo así disminuir las turbulencias en el funcionamiento.

Formando parte del sistema de refrigeración también encontramos la teconología 3D Activa Fan que hace que los ventiladores permanezcan en reposo hasta que la GPU no alcanza una cierta temperatura, pero no podremos gestionar de forma independiente la rotación de los ventiladores, pues están conectados con un conector de 4 pines de forma simultánea al PCB de la gráfica.

Los 3 ventiladores van montados en el interior de una carcasa de plástico de color gris oscuro que cubre toda la zona y en cuya zona superior encontramos otra zona cubierta de metacrilato con la inscripción EAGLE correspondiente a la gama.

En cuanto a dimensiones, éstas son de 282X113X41 mm, ocupando dos slots y que por sus dimensiones caben sin problemas en la mayoría de cajas de formato Micro-ATX y también en algunas Mini-ITX.

 

 

En esta zona de metacrilato, además de la gama Eagle a la cual pertenece la gráfica también encontramos el logo de Gigabyte próxima al final de la gráfica, pero sin iluminación de ningún tipo.

 

 

La zona inferior de la gráfica vemos que está cubierta en algo más del 50% por la cubierta de plástico, dejando ver ligeramente un par de heatpipes de cobre y mínimamente el radiador de aluminio. La conexión de la gráfica a la placa base se realiza a través de un conector PCI-E 4.0 x 8

 

 

Las conexiones para tratarse de una gráfica de entrada de gama están más que bien resueltas encontrando estas conexiones exteriores:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

Con capacidades para 4K @ 144 Fps, aunque son unas especificaciones bastante optimistas y alejadas de las prestaciones que será capaz de ofrecer la gráfica.

 

 

En la siguiente imagen vemos la zona superior de la gráfica, con un 60/40% ocupada por metacrilato/plástico.

 

 

Para alimentar la gráfica es suficiente un conector de 8 pines, y decimos suficiente pues el TBP de la gráfica es de sólo 132W.

 

 

En la zona trasera de la gráfica encontramos una tapa de plástico, que oculta casi en su totalidad el radiador a excepción de su diseño que contempla una “ventana” que permite el paso del aire a través del radiador de aluminio del ventilador que ocupa la zona trasera de la gráfica.

 

 

El diseño es casi completamente cerrado en la zona trasera a excepción de una ligera abertura de forma trapezoidal.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: PCB Y DISIPADOR”]

 

Tras retirar los 8 tornillos que sujetan la tapa de plástico trasera de la gráfica, ya podemos examinar al completo el sistema de refrigeración y el PCB de la gráfica.

 

 

 

El disipador está compuesto por un bloque compacto que ocupa toda la superficie de la gráfica: de la zona central parten 3 heatpipes de cobre en contacto con el motor gráfico y chipset para su rerfrigeración y como vemos el recorrido que realizan es a través del exterior del radiador de aluminio.

 

 

Los chips de memoria son tambien refrigerados en el radiador de aluminio a través de almohadillas térmicas, a la vez del VRM principal es enfriado mediante una zona de aluminio en contacto con los Mosfets y Chokes.

 

 

Para el correcto funcionamiento del chip RX 6600 de AMD la gráfica cuenta con un sistema de 8 fases de alimentación, con arquitectura RDNA 2 que según el fabricante ofrece una experiencia más que óptima en 1080p – con más de 100 fps – disminuyendo hasta los 70 fps en 2K y con unos quizás optimistas 30 fps en resolución 4K sin Ray Tracing.

El chipset tiene un proceso de fabricación de 7nm firmado por TSMC, con 28 RT Core, 1792 Shaders, 64 ROPs y 118 TMUs, lo que desemboca en un TBP anunciado de 132W, inferior a los 160W del modelo superior – 6600XT –

Las frecuencias de reloj no están nada mal para tratarse – insistimos – en el modelo de acceso a la gama, con una frecuencia Boost de 2491 Mhz y 2044 Mhz en juegos.

 

 

Este modelo cuenta con la capacidad mínima que podemos encontrar en tarjetas gráficas de acceso, es decir 8 GB GDDR6 , con una velocidad de 14 GBps en un bus de 128 bits y un ancho de banda de 244 GB/s

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

 

Capturas de CPU-Z y GPU-Z:

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

 

 

 

BLENDER: BMW

 

 

3DMARK: GRAPHICS SCORE

 

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

JUEGOS

 

 

SE MUESTRA EL VALOR DE FPS MEDIOS, PUES ES MAS REALISTA PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE TARJETA GRÁFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: CONSUMO, TEMPERATURAS Y OVERCLOCKING”]

 

OVERCLOCKING

Hemos empleado MSI AfterBurner para tratar de exprimir un poco más la gráfica y conseguimos que fuera totalmente estable con una frecuencia “core” de 2765 Mhz y las memorias conseguimos tambien subirlas hasta los 1851 Mhz

 

SHADOW OF THE TOMB RAIDER FRECUENCIA STOCK FRECUENCIA OVERCLOCK
1080p 129 132
2K 84 86
4K 42 43

 

 

TEMPERATURAS Y CONSUMO

El sistema de refrigeración WindForce 3X mantiene los ventiladores en reposo hasta que se alcanza una cierta temperatura de funcionamiento.

 

Para comprobar las temperaturas, se estresó la gráfica durante 30 minutos con FurMark 1.25.1.0, monitorizando la temperatura de la gráfica desde el propio FurMark y contrastándola con HWInfo, midiendo también su consumo:

 

No se puede negar que el sistema de refrigeración no haga un muy buen trabajo, pues pasando de los 32ºC en reposo al arrancar el equipo la temperatura máxima al terminar de efectuar el test fué de sólo 57ºC, con un pico de temperatura de 75ºC.

 

 

En cuanto a consumo, desde unos inapreciables 52W en reposo, el consumo máximo medido con HWInfo fue de 173W, no está nada mal pues las prestaciones han sido más que correctas con un consumo realmente muy contenido.

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Realmente esperábamos un rendimiento inferior de esta tarjeta entrada de gama como es esta Gigabyte Radeon RX 6600 Eagle, pues en algunos de los tests tanto sintéticos como en juegos ha conseguido “victorias parciales” frente a modelos de más prestaciones como es su hermana , la 6600 XT.

Posee un diseño sencillo, muy bien trabajado gracias a su carcasa de plástico que la cubre casi en su totalidad y que alberga el eficaz sistema de refrigeración WindForce 3X, compuesto por 3 ventiladores de 80mm que realizan su trabajo bajo una sonoridad increíble.

Su tamaño la hace ideal para equipos de formato Semi-Torre y también puede caber en aquellos setups Mini-ITX más generosos, ocupando 2 slots. En cuanto a alimentación una buena fuente de calidad de 600W es suficiente, pues no llega alos 180W de consumo aún exigiéndole el máximo.

Dispone también de una buena capacidad de OC, lo que la hace incrementar un par de fps generalmente en 1080 y 2K, donde ofrece sin duda lo mejor de sí misma y siendo suficiente en estos escenarios donde ha demostrado que no echaremos en falta mayor respuesta.

El precio al que la podemos comprar a día de hoy todavía es disparatado, pues es 539 euros en PCC, un precio sin duda muy muy elevado para tratarse de una gráfica de entrada de gama, pero que ofrece un rendimiento más que satisfactorio en FULL HD y pudiendo soportar perfectamente resoluciones en juegos de 2K sin problemas.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”GIGABYTE RADEON RX 6600 EAGLE: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”A pesar de tratarse de una tarjeta de entrada de gama, esta Gigabyte Radeon RX 6600 Eagle es capaz de ofrecer un rendimiento muy eficaz en 1080p no haciendo ascos a resoluciones de 2K con un buen lujo de detalles. Destaca por su eficaz sistema de refrigeración, muy silencioso y un buen margen de OC. Su precio todavía es demasiado elevado: más de 520 euros en tiendas online.”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO
  • CALIDAD MATERIALES
  • SISTEMA REFRIGERACION WINDFORCE 3X MUY EFICAZ
  • EXCELENTES PRESTACIONES 1080P
  • BUEN MARGEN OC

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil