Review Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC 12G

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Hoy toca analizar la “hermana mayor” de la RTX 3060 , el modelo RTX 3080 Ti Vision OC 12 GB, con el chipset más potente de nVidia, con 12 GB GDDR6X de memoria, y el sistema de refrigeración WindForce 3X y una protección de aluminio cepillado realmente espectacular.

 

 

 

Muchísimas gracias a Gigabyte por enviarnos la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC 12 GB para esta review

 

 

GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

PROCESADOR GRAFICO GeForce RTX™ 3080 Ti
VELOCIDAD RELOJ 1710 MHz (Referencia: 1665 MHz)
CARACTERISTICAS MEMORIA VELOCIDAD: 19000 Mhz

12 GB GDDR6X

BUS 384 Bits

ANCHO BANDA: 912 GB/s

CUDA CORES 10240
MAX. MONITORES SOPORTADOS Y RESOLUCION MAX. DIGITAL 4 y 7680×4320
DIMENSIONES TARJETA L=320 W=126 H=55 mm (2.7 slot)
DIRECTX Y OPEN GL 12 y 4.6
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA 750W
TGP 350W

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Al igual que el modelo RTX 3060 que analizamos hace escasos días, la presentación exterior es idéntica, con una vistosa caja de cartón de fondo oscuro, sin mucho que contar en esta zona frontal, aparte del logo del fabricante, modelo y algunos pequeños iconos representativos de sus principales características técnicas.

 

 

En la zona trasera de esta caja tenemos 2 imágenes de la gráfica y variada información técnica sobre ella, además de las distintas homologaciones.

 

 

La tarjeta viene espléndidamente protegida en una caja de cartón completamente negra, con el logo de Gigabyte en el centro.

 

 

Los accesorios brillan también en este caso por su ausencia, ciñéndose a una guía de instalación rápida. La gráfica viene perfectamente dispuesta y colocada en un grueso soporte de porexpán negro y también viene protegida por una bolsa de plástico semi-transparente.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: DISEÑO”]

La gama Vision del fabricante no te deja indiferente: ofrece unas gráficas con un diseño PREMIUM, con una calidad de materiales impresionante y que entra por los ojos. Sus dimensiones, a pesar de la potencia de la gráfica, no son excesivas: L=320 W=126 H=55 mm ocupando 2.7 slots. Sirviendo de soporte al sistema de refrigeración WindForce 3X encontramos una cubierta de aluminio pulido, con 3 ventiladores con unas atractivas 11 aspas de color blanco y con un diámetro el central de 90mm y los laterales de 80mm.

Al igual que otros modelos, el sistema de rotación es alternativo, es decir el ventilador central gira en sentido opuesto al de los dos ventiladores laterales, contribuyendo así a reducir las turbulencias creadas y por tanto la sonoridad también.

La longevidad de este sistema también es mayor – según Gigabyte el doble aproximadamente – pues emplea unos rotores con rodamientos de grafeno, y que acompañado del sistema 3D Active Fan hacen que su funcionamiento sea semi-pasivo , pues los ventiladores sólo rotan cuando la gráfica alcanza cierta temperatura.

 

 

Los puertos son bastante abundantes, pudiendo gestionar hasta 4 monitores simultáneamente y con estas conexiones salientes:

  • 3X DisplayPort 1.4a
  • 2X HDMI 2.1 – con soporte hasta 8K @ 120 Hz.

 

 

La zona superior cuenta con una zona con una franja de color violeta donde encontramos el logo de Gigabyte que se ilumina en color blanco como veremos más adelante, estando esta franja incrustada en la tapa superior de plástico de color blanco. Vemos también gran parte del poderoso disipador de la gráfica y los dos conectores de alimentación.

 

 

Para alimentar la gráfica encontramos 2 conectores de 8 pines cada uno de ellos. El TGP de la gráfica es de 350W y el fabricante recomienda al menos una fuente de alimentación de 750W.

 

 

Detalle de la zona trasera de la gráfica, como vemos totalmente cubierta por una tapa de plástico de color blanco.

 

Pasamos a la zona trasera de la tarjeta, donde encontramos un gran backplate de aluminio anodizado que cubre toda esta zona y se halla una ventana que permite el flujo de aire atravesar el disipador y mejorar así la refrigeración.

 

Por último, zona inferior de la gráfica, que cuenta con una interfaz de conexión PCIe 4.0 x16 , compatible con Resizable BAR.

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: PCB INTERIOR”]

La disipación de esta potente gráfica corre a cargo de un bien dimensionado radiador de aluminio que recorre todo el PCB, dividido en dos secciones con un profuso aleteado transversal.

 

 

El disipador principale es una amplia pieza de cobre puro en contacto como vemos con los chips de memoria a través de varias almohadillas térmicas de buena calidad. Para repartir el calor se ha empleado un total de 7 heatpipes de cobre, estando soldados a esta pieza de cobre, haciendo un recorrido de 5 de ellos hacia la parte del radiador de mayor superficie y otros dos haciendo el recorrido opuesto hacia el radiador secundario.

 

 

Para la correcta disipación de las zonas donde se encuentran los VRM – a la derecha/izquierda del chipset – se emplean como vemos varias almohadillas térmicas.

 

 

Para alimentar correctamente a esta “bestia” Gigabyte no ha dudado en ofrecer lo mejor y encontramos un potente VRM de 19 fases con Mosfets Lower RDS Ultra Durable, controlado por una señal PWM.

 

 

El corazón está formado por un chipset como vemos en la imagen con la especificación GA102-225-A1, con una frecuencia base de 1365 Mhz que sube hasta los 1710 Mhz en modo OC – 45 Mhz más que el modelo de referencia .

Dispone de una configuración de 6 MB de memoria caché L2 y 128 KB en la caché L1, con un total de 10240 núcleos de sombreado, 320 núcleos Tensor de 3º Generación y 80 núcleos RT de 2º Generación, con una especificacion de 320 TMUs y 112 ROps.

No es la gráfica que hemos analizado con mayor cantidad de memoria, pero tenemos nada menos que 12 GB de memoria de tipo GDDR6X, con una velocidad efectiva de 19000 Mhz, en un bus de 384 bits y un ancho de banda de 912,4 GB/s.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: ILUMINACION”]

 

La iluminación es compatible con la gestión mediante la app RGB Fusion 2.0 de Gigabyte , con 16.7 millones de colores disponibles y sincronizable con el software de gestión de nuestra placa base o bien sincronizarla con la iluminación de otros dispositivos AORUS.

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este ha sido el setup de pruebas empleado:

 

 

 

Capturas de GPU-Z:

 

 

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

BLENDER: BMW

 

 

3DMARK

 

 

 

Impresionante el rendimiento de esta 3080 TI, destrozando al resto de gráficas en todas las comparativas.

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

SETTINGS
ASSASIN´S CREED ODDISSEY CALIDAD MUY ALTA
CHERNOBYLITE CALIDAD ALTA
GEARS 5 CALIDAD ALTA
TOTAL WAR THREE KINGDOMS CALIDAD ULTRA
TOM CLANCY´S GHOST RECON CALIDAD ALTA
METRO EXODUS CALIDAD ULTRA
SHADOW OF THE TOMB RAIDER CALIDAD ALTA
HORIZON ZERO DAWN CALIDAD ALTA
INMORTAL´S FENYX RISING CALIDAD MUY ALTA
RED DEAD REDEMPTION II CALIDAD ULTRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: CONSUMO, TEMPERATURAS, OVERCLOCKING”]

 

Para explorar los límites de overclocking de la gráfica hemos empleado el software MSI Afterburner:

 

 

No hemos podido subir mucho las frecuencias como vemos en la imagen, pues ya viene de fábrica muy exprimido el potencial de la gráfica, reflejando esta ganancia de rendimiento:

 

GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB FRECUENCIA STOCK OVERCLOCKING
3DMARK FIRESTRIKE 32703 33982
SHADOW OF THE TOMB RAIDER – FULL HD – FRAMES MAXIMOS 429 440

 

Temperaturas y consumo

 

El sistema WindForce de la gráfica hace que los ventiladores permanezcan en reposo hasta alcanzar una determinada temperatura. Para comprobar las temperaturas, se estresó la gráfica durante 30 minutos con FurMark 1.25.1.0, monitorizando la temperatura de la gráfica desde el propio FurMark y contrastándola con HWInfo, midiendo también su consumo:

 

GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB IDLE FULL
TEMPERATURA 40,4 72

 

 

GIGABYTE RTX 308O TI VISION OC 12 GB IDLE FULL
CONSUMO 23W 348,185W

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

No os vamos a engañar: esta tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3080 TI Vision OC 12 GB nos ha encantado desde el principio, desde su diseño que nos parece sencillamente espectacular, con una calidad de materiales premium y un diseño sobrio, elegante y discreto, que queda perfecto en aquellos setups en los que el color blanco es el predominante.

La disipación está confiada al sistema WindForce 3X, un sistema que se muestra realmente muy silencioso, aunque debe emplearse a fondo en momentos de máximo requerimiento, pues la gráfica consume casi 400 W en modo FULL y no es sencillo refrigerar tal potencial.

No es la mejor gráfica que hemos probado para realizar overclocking, pero sinceramente pensamos que el rendimiento que ofrece la misma es más que suficiente para cualquier gamer por muy exigente que sea, de hecho nuestro procesador Intel Core i7 10700KF que es uno de los mejores procesadores en relación calidad/precio para jugar hacía cuello de botella en algunos juegos en FULL HD.

Llegamos a la parte menos agradable de la review y nos tenemos que referir a su precio, unos desorbitados 1750 euros en PCC un precio a todas luces fuera del mercado y causado por el momento que estamos pasando, que esperamos que más pronto que tarde vuelva a haber suficiente stock en el mercado y los precios vuelvan a ser medianamente razonables.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 TI VISION OC 12 GB: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”El modelo Gigabyte RTX 3080 TI Vision OC 12 GB ofrece unas prestaciones que quitan el hipo, doblando en fps en algunos juegos a otras gráficas ya analizadas, todo ello con un silencio de funcionamiento envidiable. Si las prestaciones son sobresalientes, también lo son el diseño y calidad de materiales PREMIUM. Lástima de su precio, de unos 1750 euros que la hacen quedar fuera del alcance de casi todos los usuarios.”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO Y CALIDAD DE MATERIALES PREMIUM
  • SISTEMA WINDFORCE 3X EFECTIVO Y SILENCIOSO
  • PRESTACIONES SOBRESALIENTES

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO DESORBITADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil