Review Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12GB

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

 

Hoy analizamos una tarjeta gráfica de gama media pero que gracias a su gran cantidad de memoria, se defiende honestamente en todos los juegos, se trata de la Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12GB, con sistema de refrigeración WindForce 3X e iluminación RGB Fusion 2.0

 

 

Muchas gracias a Gigabyte por enviarnos esta tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12 GB para la review

 

 

GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC 12 GB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

PROCESADOR GRAFICO GeForce RTX™ 3060

Velocidad Reloj: 1837 MHz (Referencia: 1777 MHz)

CUDA CORES 3584
MEMORIA 12 GB GDDR6  @ 15000 MHz

BUS: 192 Bits

ANCHO BANDA: 360 GB/s

INTERFAZ CONEXION PCI-E 4.0 x 16
MONITORES Y MAXIMA RESOLUCION 4 y 7680×4320
TAMAÑO TARJETA L=282 W=117 H=41 mm
DIRECT X Y OPEN GL 12 Ultimate, 4.6
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA 550W
CONECTORES DisplayPort 1.4a *2
HDMI 2.1 *2

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB : UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior de la tarjeta gráica Gigabyte Geforce RTX 3060 corre a cargo de una generosa caja de cartón con el colorido habitual de Gigabyte, donde vemos en la zona frontal el logo de Gigabyte, el modelo en grandes caracteres y varios iconos de sus principales características técnicas, además de varios iconos representativos de ellas.

 

La tarjeta viene muy protegida como vemos, pues dentro de la colorida caja exterior encontramos otra más sobria en color negro – logo de Gigabyte central – y después dentro de ésta última caja un grueso molde de porexpán negro donde reposa la gráfica y también protegida por una bolsa plástica.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB : DISEÑO”]

 

La estética de la gráfica es calcada a la de otros modelos ya vistos y analizados de Gigabyte: el habitual y eficaz disipador WindForce 3X , compuesto por 3 ventiladores de 80mm de giro alternativo – el central gira en sentido contrario al sentido de los dos de los extremos – , encargados de refrigerar esta gráfica con un TDP de 170W.

Este sistema de 3 ventiladores se incluyen en una carcasa exterior de plástico que cubre toda la zona, con diferentes tonos de gris y unas formas irregulares a lo largo de toda su superficie.

Estos ventiladores cuentan con lubricación por grafeno, lo cual augura una gran longevidad y gracias a su funcionamiento semi-pasivo, los ventiladores permanecerán en reposo hasta que la gráfica alcance cierta temperatura. En máximo funcionamiento son capaces de llegar hasta las 3000 rpm – difícilmente llegaremos a este modo – y es un sistema que destaca por su eficacia y silencio de funcionamiento.

Es una gráfica que ocupa 2 slots y con unas dimensiones de L=282 W=117 H=41 mm.

 

 

La interfaz de conexión con la placa base es PCIe 4.0 @ 16X.

 

La zona superior de la carcasa lleva impresa el logo del fabricante – iluminado con el sistema de gestión RGB Fusion 2.0 – y el modelo Geforce RTX a la cual pertenece.

 

 

 

Para una gráfica con un TDP máximo de 170W, es suficiente con una cabecera de alimentación de 8 pines situado casi en la posición central de la gráfica. El fabricante recomienda una fuente de alimentación de 550W al menos para el correcto funcionamiento del sistema.

 

 

En la zona trasera vemos que la carcasa ocupa toda esta zona, con unas formas irregulares en su superficie.

 

 

La gráfica cuenta con una backplate trasero metálico – un detalle de calidad, pues en gráficas de esta gama y precio lo habitual es encontrar un backplate de material plástico – que cuenta como vemos con una ventana en el extremo trasero para mejorar la refrigeración en esta zona.

 

 

Por último las conexiones de la gráfica son sufcientes:

2X HDMI 2.1 – capaz de ofrece 8K @ 120 Hz / 4K @ 144 Hz

2X DisplayPort 1.4a

 

 

INTERIOR

 

Al retirar la carcasa exterior, nos deja a la vista un generoso disipador de aluminio formado por 3 bloques distintos con un profuso y fino aleteado.

 

 

El disipador central es el encargado de recoger el calor generado por el chipset y las memorias, contando con una placa metálica con 3 heatpipes en contacto directo con el chip gráfico y con varias almohadillas térmicas.

Estos heatpipes hacen un recorrido lateral hacial los otros dos disipadores de aluminio como vemos en la imagen anterior.

 

El radiador más pequeño cuenta con una doble placa de metal encargada de refrigerar los Mosfets y chokes de la gráfica, contando también con unas almohadillas térmicas.

 

 

El radiador de mayor superficie carece de placas metálicas, pues no está en contacto con ningún elemento que genere calor, ciñéndose su función a refrigerar el calor transportado por los heatpipes de cobre.

 

 

Esta RTX 3060 hace uso de la arquitectura Ampere, contando con 12 GB de memoria. El chipset es el GA106, con un proceso de fabricación de 8nm, contando con 28 unidades de procesamiento ( SM Units), un recuento de 3584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor de 3ª Generación, que nos dan un total de 112 TMUs y 64 ROPs.

La denominación de la gráfica ya nos da una pista sobre el ligero OC de fábrica, pues está tarada a una frecuencia Boost de 1837  Mhz – frente a los 1777 Mhz del modelo de referencia –

 

 

El VRM no es ni mucho menos muy potente, pues no es necesario, constando de 8 fases de alimentación, para un total de 12 GB de memoria GDDR6, bajo un bus de 192 bits, un ancho de banda de 360 GB/s y que gracias a una frecuencia de reloj de 1875 Mhz nos ofrecen 15 GBps de transferencia.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB : PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

 

Esta ha sido el setup de pruebas:

 

 

 

 

[box type=”download” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

BLENDER 3.1.0

 

 

3DMARK: GRAPHICS SCORE

 

 

 

[box type=”download” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

 

SE MUESTRA EL VALOR DE FPS MEDIOS, PUES ES MAS REALISTA PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE TARJETA GRÁFICA.

POR LA CONFIGURACION DE LA GRÁFICA DE SOLO 4GB HAY RESOLUCIONES QUE NO SE PUDIERON EJECUTAR, APARECIENDO CON UN VALOR 0 EN LA GRAFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB : CONSUMO, TEMPERATURAS Y OVERCLOCK”]

 

 

OVERCLOCK

 

Para aumentar la frecuencia tanto del core de la gráfica como de la memoria, hemos hecho uso del propio software de Gigabyte Engine:

 

 

Pudimos subir de forma totalmente estable la velocidad del core hasta los 2001 Mhz ( +184 Mhz ) y la frecuencia de las memorias hasta los 15700 Mhz ( + 700 Mhz ) ejecutando de nuevo VRMark con este resultado:

 

 

Pasamos de los 12027 puntos con la frecuencia stock del core y memoria hasta los 13154 puntos, es decir algo más de un 9% de mejora.

 

CONSUMO Y TEMPERATURAS

 

Valores mínimos de los sensores de la gráfica:

 

 

El sistema de refrigeración WindForce 3X mantiene los ventiladores en reposo hasta que se alcanza una cierta temperatura de funcionamiento.

Para comprobar las temperaturas, se estresó la gráfica durante 30 minutos con FurMark 1.29.0.0, monitorizando la temperatura de la gráfica desde el propio FurMark y contrastándola con GPU-Z, midiendo también su consumo:

 

 

Como vemos en la captura, la temperatura máxima de la gráfica se queda en unos buenos 65.7ºC – 47.3ºC al comienzo de la prueba – con un pico de 78,8ºC.

La gráfica demandó durante los 30 minutos de ejecución del test 172.8W,el valor anunciado por el fabricante.

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB : CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Hemos llegado ya a las conclusiones finales acerca de esta gráfica, donde ha obtenido unos resultados realmente notables en juegos, pudiendo jugar en resoluciones 1080p y 1440p con un buen nivel de detalle sobrepasando en muchos títulos los 60 fps sin problemas, sin duda ayudados por los generosos 12 GB de memoria, un dato clave para entender estas buenas prestaciones.

Estas buenas prestaciones vienen dadas por el ligero overclocking de fábrica y el overclocking manual que permite la gráfica, que en el test de VR-Mark mejora el resultado en más de un 9%.

La Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12 GB tiene un precio actualmente de 459 euros un precio todavía muy elevado y que irremediablemente tendrá que ir consolidándose hacia valores inferiores con los nuevos lanzamientos de nVidia que se asoman ya en un futuro próximo

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”GIGABYTE GEFORCE RTX 3060 GAMING OC 12 GB: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 3060 Gaming OC 12GB ofrece unas buenas prestaciones ayudadas por la generosa cantidad de memoria – 12 GB – que permiten jugar en 1080 y 1440p en un nivel alto y con una buena fluidez. De momento sigue con un precio muy elevado: 459 euros”][joomdev-wpc-pros]

  • SISTEMA DE REFRIGERACION WINDFORCE 3X EFECTIVO Y SILENCIOSO
  • BUEN MARGEN OC
  • BUENAS PRESTACIONES
  • DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO TODAVIA ELEVADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil