Review Gigabyte Radeon RX 6500 XT Gaming OC 4G

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos una tarjeta gráfica de gama de entrada de Gigabyte , la Radeon RX 6500 XT Gaming OC 4G, con arquitectura AMD RDNA™ 2 , 4 GB GDDR6 con una interfaz de 64 bits, un sistema de refrigeración WindForece 3X y un ligero overclock de fábrica.

 

 

Muchísimas gracias a Gigabyte por enviarnos la tarjeta gráfica Gigabyte Radeon RX 6500 XT Gaming OC 4G para esta review

 

 

GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

FRECUENCIA DE TRABAJO Frecuencia Boost* : hasta 2825 MHz (Tarjeta de Referencia: 2815 MHz)
Frecuencia Juegos* : hasta 2685 MHz (Tarjeta de Referencia: 2610 MHz)Proceso Fabricación 6nm
MEMORIA 4GB GDDR6 – 18000 Mhz

Bus: 64 bits.

Ancho memoria: 144 GB/s

CONEXION Y RESOLUCION MAXIMA PCIe 4.0

Hasta 2 pantallas con resolucion: 7680×4320

FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA 400W
ALIMENTACION Y DIMENSIONES Conector 6 pines

L=282 W=114 H=40 mm

SALIDAS DisplayPort 1.4a *1
HDMI 2.1 *1
DIRECTX 12 Ultimate
OPENGL 4.6

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

La gráfica Gigabyte Radeon RX 6500 XT Gaming OC 4G se presenta en la habitual caja de cartón de Gigabyte, con el logotipo de la marca ocupando gran parte de esta zona frontal bajo un fondo oscuro, el modelo en grandes caracteres y unos pequeños iconos representativos de sus principales características.

 

 

En la zona trasera encontramos ya mucha más información sobre la tarjeta en forma de varios esquemas y varias imágenes de la misma.

 

 

Para proteger la tarjeta se ha empleado un grueso molde de porexpán negro, además de una bolsa antiestática protegiéndola y una tapa también del primer material. Los accesorios se ciñen a una breve guía de instalación rápida.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: DISEÑO”]

 

Que sea el modelo de entrada de gama no ha supuesto en este caso que Gigabyte no haya empleado un más que eficiente sistema de refrigeración, pues encontramos el conocido WindForce 3X, compuesto por 3 ventiladores de 80mm con diseño AeroBlade y rodamientos de grafeno y rotación alternativa – los 2 ventiladores de los extremos giran en dirección opuesta al central – consiguiendo así una eficiencia en la refrigeración, menos vibraciones y también una menor rumorosidad. Además cuenta con una función pasiva, por lo que los ventiladores no rotan hasta que la gráfica alcanza una cierta temperatura.

Sus dimensiones son de 280X110mm de grosor, ocupando 2 slots . Cuenta con una carcasa de plástico de buena calidad con unas figuras 3D en su superficie , combinando el color negro y gris, aunque en este caso se nota que es una gráfica de gama baja y carece de iluminación.

 

 

La gráfica posee una conexión PCIe 4.0 y con una resolución máxima digital de 7680×4320.

 

 

La gama 6500 por sus características sólo dispone de 2 puertos trasero:

  • HDMI 2.1
  • DisplayPort 1.4a

La interfaz PCIe 4.0 admite una resolución máxima 8K.

 

 

Pasamos a la zona superior donde el diseño de la carcasa nos permite ver el conector de alimentación y parte de un heapipe de cobre además del radiador de aluminio. Encontramos también el logo de Gigabyte y la gama Radeon.

 

 

Para el TDP – en modelos custom – de 120W no es necesario más que un simple conector de alimentación de 6 pines. Gigabyte recomienda una fuente de alimentación de 400W para un correcto funcionamiento.

 

 

El diseño 2X cubre la zona trasera de la gráfica también.

 

 

Encontramos un backplate de plástico que incorpora una buena ventana en la zona trasera de la gráfica contribuyendo a la la expulsión del aire caliente al exterior.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: INTERIOR”]

Hay que retirar 8 tornillos para poder acceder a ver el interior de la gráfica. El diseño de la refrigeración comprende un bloque de aluminio con fino aleteado y con unos refuerzos del mismo material en zonas estratégicas.

Este radiador está atravesado por 2 heatpipes de cobre y en contacto directo con el chipset y distribuyendo el calor a todo el radiador.

Para refrigerar los chips de memoria DDR6 se hace uso de un cold plate de aluminio niquelado acompañado de un tercer cold plaste que refrigerar los Mosfets y Chokes.

 

 

En la siguiente imagen vemos el PCB de la gráfica que como vemos está bastante recortado. Cuenta con 4 fases principales de alimentación, con uso del nuevo chipset Navi 24 y proceso de fabricación 6nm FinFET TSMC y arquitectura RDNA 2.

El TDP anunciado es de 107W – 120W para versiones custom – contando con 1024 Shaders y 16 núcleos de trazado de rayos, con una frecuencia base de 2200 Mhz, que sube hasta los 2815 Mhz en modo Boost y una frecuencia en juegos hasta 2685 Mhz.

 

 

Si has prestado atención a la tabla de características habrás notado ya la escasa memoria que equipa: 4 GB GDDR6 – lo que la hace inútil para minar – en un bus de 64 bits, con una frecuencia de 2250 Mhz – 18 Gbps -. Todas estas características deberían de ser suficientes para poder jugar el FULL HD con solvencia.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

 

 

BLENDER 3.1.0

 

 

 

 

3DMARK: GRAPHICS SCORE

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

 

SE MUESTRA EL VALOR DE FPS MEDIOS, PUES ES MAS REALISTA PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE TARJETA GRÁFICA.

POR LA CONFIGURACION DE LA GRÁFICA DE SOLO 4GB HAY RESOLUCIONES QUE NO SE PUDIERON EJECUTAR, APARECIENDO CON UN VALOR 0 EN LA GRAFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: CONSUMO, TEMPERATURAS Y OVERCLOCK”]

 

OVERCLOCK

 

Para aumentar la frecuencia tanto del core de la gráfica como de la memoria, hemos hecho uso del propio software de Gigabyte Engine:

 

 

Pudimos subir de forma totalmente estable la velocidad del core hasta los 2975 Mhz ( +188 Mhz ) y la frecuencia de las memorias hasta los 19200 Mhz ( + 1218 Mhz ) ejecutando de nuevo VRMark con este resultado:

 

 

Pasamos de los 7699 puntos hasta los 8464 puntos, lo que significa un 9.9% más.

 

CONSUMO Y TEMPERATURAS

Valores mínimos de los sensores de la gráfica:

 

 

 

El sistema de refrigeración WindForce 3X mantiene los ventiladores en reposo hasta que se alcanza una cierta temperatura de funcionamiento.

 

Para comprobar las temperaturas, se estresó la gráfica durante 30 minutos con FurMark 1.29.0.0, monitorizando la temperatura de la gráfica desde el propio FurMark y contrastándola con GPU-Z, midiendo también su consumo:

 

 

 

Como vemos en la captura, la temperatura máxima de la gráfica se queda en unos notables 57ºC – 43ºC al comienzo de la prueba – con un pico de 85ºC.

La gráfica demandó durante los 30 minutos de ejecución del test sólo 91W, un valor realmente bajo. Destacamos la baja rumorosidad del conjunto, pues en ningún momento la velocidad máxima de rotación de los ventiladores llegó ni tan siquiera al 60%.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Esta tarjeta gráfica Gigabyte Radeon RX 6500 XT hace uso de un chip que hace factible jugar a 1080p con una tasa de frames aceptable y con un buen nivel de detalle, superando ligeramente a su antecesora, la RX 5500, aunque el salto en cuanto a prestaciones no ha sido precisamente notable.

La nueva arquitectura RDNA2 si nos permite el uso de tecnologías interesantes como Smart Access Memory, o bien FSR para aumentar el rendimiento a costa de nivel detalle.

Sin duda la característica que más lastra a esta gráfica es su escasa memoria, pues 4 GB la hacen inviable para su uso en minería y tampoco puede ofrecer un rendimiento homogéneo en resoluciones 2K y mucho menos en 4K cuando es ya imposible en algunos juegos ejecutar esta resolución con esta gráfica.

El PVP recomendado para esta Gigabyte Radeon RX 6500 XT es de unos 199 euros, una quimera encontrarla a día de hoy a este precio , cuando la tenemos a unos 275 euros en la tienda online más barata que hemos encontrado.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”GIGABYTE RADEON RX 6500 XT GAMING OC 4G: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Las gráficas 6500 de AMD suponen el peldaño de acceso a esta gama, con unas prestaciones razonables en 1080p sólamente y muy lastradas por la incorporación de sólo 4 GB de VRAM. Brilla el eficaz sistema de refrigeración WindForce 3. Su precio es de unos 275 euros en comercios online”][joomdev-wpc-pros]

  • SISTEMA REFRIGERACION WINDFORCE 3 EFICAZ
  • TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO
  • RENDIMIENTO RAZONABLE 1080P
  • MARGEN DE OC

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • 4 GB VRAM SON ESCASOS
  • PRECIO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil