Review Gigabyte Geforce RTX 4080 Gaming OC

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada
8.8 Una de las mejores tarjetas gráficas con el chip RTX 4080
GIGABYTE GEFORCE RTX 4080 GAMING OC: NUESTRA OPINION
COMPRALA YA!

Hoy analizamos la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 4080 Gaming OC , una versión ligeramente vitaminada con respecto a la de serie ( 2535 Mhz vs 2505 Mhz ) que hace uso de la 4ª Generación de Tensor Cores y 3ª Generación de RT Cores, iluminación RGB Fusión y 4 años de garantía.

Muchas gracias a Gigabyte por enviarnos la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 4080 Gaming OC para esta review

GIGABYTE GEFORCE RTX 4080 GAMING OC: CARACTERISTICAS TECNICAS

PROCESADOR GRAFICOGeForce RTX™ 4080
VELOCIDAD CORE2535 MHz (Referencia: 2505 MHz)
CUDA CORES9728
MEMORIAVelocidad: 22.4 Gbps
16 GB GDDR6X
Bus: 256 Bits
CONEXIONPCI-E 4.0
MAXIMA RESOLUCION DIGITAL7680×4320
TAMAÑOL=342 W=150 H=75 mm
DIRECTX12 Ultimate
OPENGL
4.6
FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA850W
Conector 16 pines
SALIDASDisplayPort 1.4a *3
HDMI 2.1 *1
ACCESORIOS1. Guía instalación rápida
2. Tarjeta registro garantía
3. Brazos instalación
4. Guía instalación brazos metálicos
5. Adaptador 16 pines a triple conector 8 pines

UNBOXING Y ACCESORIOS

Comenzamos la review deteniéndonos en el embalaje exterior: lo compone una llamativa caja de cartón de fondo oscuro, con una imagen de una especie de Cyborg, logo del fabricante y el modelo, varios iconos representativos de las principales características técnicas y en la zona trasera varias imágenes de la gráfica acompañada de sus principales especificaciones técnicas.

Al retirar el embalaje exterior encontramos una gruesa lámina de porexpán negra que protege la gráfica en la zona superior y en un sobre la guía de instalación rápida y de montaje de los brazos metálicos, además de la tarjeta que ampara la garantía de la gráfica durante 4 años.

DISEÑO

Se trata de una tarjeta realmente voluminosa – ocupa 3 slots – con unas dimensiones de 342X150X75mm donde destaca su potente sistema de refrigeración Windforce 3X.

Este sistema de refrigeración combina 3 ventiladores de 110mm – con una carcasa de plástico exterior – , con un movimiento alternativo – el central gira en dirección opuesta a los 2 ventiladores de los extremos y con un funcionamiento semi-pasivo con 11 heatpipes de cobre y una gran cámara de vapor necesaria para la disipación de una gráfica tan potente como la que nos ocupa.

Integrado en esta carcasa existen varios leds con iluminación RGB Fusión alrededor de las aletas de los ventiladores:

 Bien dotada en cuanto a salidas de video, contando con 3 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1, capaces de reproducir 8K HDR @ 60 Hz o 4K @ 144 Hz.

La parte trasera de la gráfica está compuesta por una gran cubierta metálica con una gran apertura que permite la disipación de buena parte del calor generado en el radiador.

La parte trasera queda casi oculta por la cubierta metálica y la cubierta de plástico del sistema de refrigeración. Los orificios que veis en la cubierta metálica sirven para asegurar el brazo metálico de soporte de la gráfica.

Para la alimentación de la gráfica contamos con un conector 12VHPWR, pues la gráfica dispone de un TGP de 340W – 20W por encima del modelo de referencia – y el fabricante aconseja una fuente de alimentación de al menos 850W para su correcto funcionamiento.

Podemos apreciar el voluminoso radiador de la gráfica compuesto por múltiples y finas aletas de aluminio atravesadas por varios heatpipes de cobre y un pequeño interruptor para elegir dos tipos de BIOS: Silent/OC.

Por último señalar que el logo de GIGABYTE posee iluminación ARGB.

INTERIOR

Tras retirar el backplate metálico trasero tenemos acceso al radiador interno de la gráfica. El sistema cuenta con una gruesa y amplia base de cobre que en contacto con el núcleo del procesador gráfico disipa este calor al radiador y también con varios pads térmicos para refrigerar las memorias y VRM, contando para ello con 6 heatpipes de cobre y un generoso radiador de finas aletas de aluminio de superficie mayor que el PCB de la gráfica, dejando casi en la totalidad la superficie del tercer ventilador libre para el flujo de aire generado por el mismo.

Centrándonos ahora en el PCB, este procesador gráfico nVidia AD103-300-A1 pertenece a la arquitectura ADA Lovelace, con un recuento total de 9728 núcleos CUDA y un un ligero OC de serie – 2535 Mhz vs 2505 Mhz – con 304 núcleos Tensor de 4ª Generación y 76 núcleos RT de 3ª Generación.

El VRM es muy potente, de 18 fases de alimentación, necesarios para el TGP de la gráfica de 340W. Acompañan a este procesador gráfico la respetable cantidad de 16 GB de memoria GDDR6X @ 22.4 Gbps.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Este ha sido el setup de pruebas:

PLACA BASEMSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI
MEMORIA2X16 GB T-FORCE DELTA DDR5 @ 6400 Mhz
PROCESADORAMD RYZEN 7 7700x
SISTEMA OPERATIVOWINDOWS 11 HOME
TARJETA GRAFICAGIGABYTE GEFORCE RTX 4080 GAMING OC
DRIVERSACTUALIZADO TODO EL SISTEMA CON LOS ULTIMOS DRIVERS.
FUENTE ALIMENTACIONLC-POWER LC1200P

TESTS SINTETICOS

VR-MARK ORANGE ROOM

BLENDER 3.4.0

3DMARK GRAPHICS SCORE

JUEGOS

OVERCLOCK

La tarjeta gráfica viene de serie ya con un ligero OC y el margen posible es muy escaso, pero aún así podemos subir el Power Limit un 17% y aumentar su TGP, con estas nuevas frecuencias:

De esta forma, hemos conseguido aumentar la frecuencia del núcleo en +130 MHz , mientras que las memorias en +1450 Mhz, con este nuevo resultado en VR-MARK Orange Room.

Así pasamos de los 20047 puntos de serie hasta los 20252 con las nuevas frecuencias, es decir un paupérrimo 1% de ganancia.

CONSUMO Y TEMPERATURAS

En las imágenes anteriores vemos los consumos mínimos y máximos que alcanzó la gráfica durante la ejecución de los test y también su temperatura máxima.

El sistema de refrigeración es realmente eficaz, pues partiendo de una temperatura base de 31.8ºC, durante la ejecución de los test llegó hasta unos más que razonables 58.7ºC – con un pico de 65.8ºC .

El consumo mínimo de la gráfica fué de tan sólo 22.1W llegando durante la ejecución del test hasta los 340.6W.

Impresionante el sistema de refrigeración, pues pocas veces hemos visto una temperatura máxima tan escasa en una gráfica tan potente como esta Gigabyte Geforce RTX 4080 Gaming OC y además acompañado de un silencio de funcionamiento de lo mejor que también hemos visto.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

GIGABYTE GEFORCE RTX 4080 GAMING OC: NUESTRA OPINION
Una de las mejores tarjetas gráficas con el chip RTX 4080 8.8
REFRIGERACION 10
PRESTACIONES 9
DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES 10
SONORIDAD 10
PRECIO 5
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil