Review Gigabyte Geforce RTX 3080 Eagle OC 10G

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Ha sido difícil pero por fín ya tenemos una tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 3080 Eagle OC 10G para review, una gráfica con la tecnología nVidia Ampere y 10 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 320 bits, sistema de refrigeración WindForce 3X e iluminación RGB Fusion 2.0

 

 

Muchísimas gracias a Gigabyte por enviarnos la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 3080 Eagle OC 10G para la review

GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

PROCESADOR GRAFICO Y CORE CLOCK GeForce RTX™ 3080

1755 Mhz – Referencia 1710 Mhz

CUDA CORES 8704
MEMORIA 10 GB GDDR6

19000 MHZ

BUS: 320 BIT

ANCHO MEMORIA: 7‎60 GB/s

BUS PCI-E 4.0 x 16
MONITORES PERMITIDOS / MAXIMA RESOLUCION 4

7‎680×4320@60Hz

DIMENSIONES TARJETA L=320 W=128 H=56 mm
CONECTORES ALIMENTACION 2X8 PINES
POTENCIA FUENTE ALIMENTACION RECOMENDADA 750W
SALIDAS DisplayPort 1.4a *3
HDMI 2.1 *2
TGP 320W

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

La gráfica Gigabyte RTX 3080 Eagle OC llega en una atractiva caja de cartón con los colores habituales de Gigabyte, donde en la zona principal encontramos el logo de Gigabyte y el modelo en grandes caracteres, además de algunos iconos representativos de sus características.

 

 

En la zona trasera, además de varias imágenes de la gráfica, si encontramos abundante información técnica sobre la misma.

 

 

La gráfica viene colocada en un molde de porexpán negro y protegida por una bolsa antiestática. El bundle en este caso es muy escaso y se ciñe a una guía de instalación rápida.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: DISEÑO EXTERIOR”]

 

La tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 3080 Eagle OC 10G tiene unas dimensiones de 320X128X56mm por lo que su tamaño no es excesivo y cabrá en muchas cajas de formato semitorre y por supuesto formatos superiores.

Está dotada de una carcasa de plástico grisáceo que la cubre en esta zona en su totalidad y que aloja a tres ventiladores: dos de ellos – el central y el de la derecha – de 90mm de diámetro y curiosamente el más próximo a las conexiones de 80mm, todo ello dando lugar al sistema de refrigeración WindForce 3 que tan buenos resultados está cosechando en este sentido.

Habitual en este sistema es el modo de giro de los ventiladores: alternativo para generar una mejor refrigeración y reducir las turbulencias y todo ello con un funcionamiento semi-pasivo de los ventiladores. Además están lubricados con grafeno para mejorar la vida hasta duplicarla según Gigabyte.

 

 

En esta carcasa de plástico encontramos el modelo que hace gala la gráfica y la gama Eagle a la que pertenece en concreto la unidad de pruebas.

 

 

Como nos podemos esperar una tarjeta gráfica tan potente como esta RTX 3080 exige un radiador sobredimensionado que refrigere correctamente tanto el core como la memoria de la gráfica y en este sentido vemos que el grosor del radiador de aluminio dividido en dos mitades está bien dimensionado, con heatpipes de cobre que hacen de conexión entre las partes del radiador.

 

 

Para la correcta alimentación de la gráfica encontramos dos conectores de 8 pines cada uno de ellos. El TGP – TOTAL GRAPHICS POWER – son las siglas en inglés de «Total Graphics Power«, o consumo gráfico total traducido, se refiere al consumo de energía efectivo de la gráfica y que viene a sustituir al anterior valor TDP.

El fabricante recomienda al menos una fuente de alimentación de 750W para el correcto funcionamiento de la gráfica.

 

 

Detalle trasero de la gráfica, en este caso también completamente “carenado”

 

 

El apartado de conexiones/salidas está bien cubierto y encontramos estas conexiones:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Podremos conectar a los puertos HDMI en esta versión 2.1 hasta 4 monitores a una resolución máxima 8K @ 120 Hz y 60 Hz en DSC y resolución 4K @ 144 Hz sin comprimir.

En cuanto a las conexiones DisplayPort admite una resolución máxima de 8K @ 60 Hz en modo DSC y 4K @ 144 Hz en modo DSC.

 

 

La zona trasera de la gráfica está presidida por un gran backplate metálico que contribuye a la disipación del calor generado por la tarjeta. Encontramos una ventana de refrigeración en el backplate de aluminio que mejora aún más la refrigeración al permitir el paso del aire movido por el ventilador.

 

 

Por fin la interfaz de conexión a la placa base se actualiza a PCIe 4.0 x16, compatible con las versiones previas PCIe.

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: PCB INTERIOR”]

 

Nos encontramos un potente VRM con 17 fases de alimentación, con MOSFETS de alta resistencia, con capacitadores sólidos y chokes metálicos, habituales en la tecnología Ultra Durable de Gigabyte.

 

 

El motor gráfico de esta Gigabyte RTX 3080 Eagle OC 10G es el poderoso chipset GA102 de nVidia, con la nueva tecnología Ampere, con un proceso de fabricación de 8nm rubricado por Samsung.

En el área de este chipset de 628 mm2, tenemos un total de 28300 millones de transistores, además de 68 unidades de procesamiento, 128 CUDA Cores, haciendo un total de 8704 y una capacidad de procesamiento de 272 TMUS y 96 ROPs.

Gigabyte nos obsequia con un pequeño overclock de serie, pasando de los 1710 Mhz del chip original a los 1755 Mhz nominales de esta versión customizada y firmada por Gigabyte.

En cuanto a memoria, encontramos un total de 10 GB con chips Micron de tipo GDDR6X, con una frecuencia de 9500 Mhz  que arrojan una transferencia de 19 Gbps – vs 14 Gbps de la versión anterior – todo ello con un bus de datos de 320 bits y un ancho de banda total de 760 GB/s.

 

 

El disipador, de aluminio y de muy generosas dimensiones tiene un diseño de doble bloque atravesados y unidos por nada menos que 7 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro.

 

 

El zócalo de cobre en contacto con el die de la gráfica esta sobredimensionado y alberga varios pads térmicos encargados de disipar el calor de los chips de memoria

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: ILUMINACION”]

 

Para gestionar la iluminación de la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce RTX 3080 Eagle OC 10G podemos hacer uso de la app RGB Fusion 2.0 que nos permitirá elegir entre los 6 modos de iluminación y el color que deseemos:

 

 

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup de pruebas:

 

 

Una captura de GPU-Z:

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]TEST SINTETICOS[/box]

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

 

 

PCMARK 10

 

 

 

3DMARK

 

 

 

 

Por último os dejamos 2 benchs más donde comprobamos el rendimiento en Ray Tracing

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]ASSASIN´S CREED ODDISSEY CALIDAD MUY ALTA[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]CHERNOBYLITE: SETTINGS HIGH[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]WORLD WAR Z 2560X1440 – ALTO[/box]

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]GEAR TACTICS – ALTO –[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]DEUS EX MANKIND DIVIDED – CALIDAD ALTA[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]HORIZON ZERO DAWN: CALIDAD ULTRA[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOTAL WAR THREE KINGDOMS – CALIDAD ULTRA[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]TOM CLANCY´S GHOST RECON – CALIDAD ALTA[/box]

 

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]METRO EXODUS – CALIDAD ULTRA[/box]

 

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]SHADOW OF THE TOMB RAIDER – HIGH[/box]

 

 

 

[box type=”success” align=”aligncenter” class=”” width=””]MAFIA 2 DEFINITIVE EDITION[/box]

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: CONSUMO, TEMPERATURAS Y OVERCLOCK”]

 

La gráfica tiene un TGP de 320W, por lo que esperamos el mayor consumo energético de todas las gráficas que hemos analizado hasta el momento.

Para medir la temperatura y voltaje empleamos el software HWINFO, tomando nota de estos valores en IDLE y FULL. Para estresar la gráfica hemos hecho uso de FURMARK durante 30 minutos consecutivos.

 

 

GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G
CONSUMO EN REPOSO/FULL 79W/358.287W
TEMPERATURA EN REPOSO/FULL 44ºC/64ºC

 

 

El consumo como esperábamos es elevado, pues consumió 358W durante la prueba de Furmark – vs 311W de la 2080 Ti de MSI – con un consumo de 79W en reposo.

Excelente la temperatura de funcionamiento de la gráfica, pues parte de unos buenos 44ºC – recordemos que el sistema de refrigeración es semi-pasivo – y no pasó de los 64ºC durante la prueba – vs 71ºC de la 2080 Ti –

Pudimos efectuar un leve overclock a la gráfica de +210 Mhz en el core y 405 Mhz en la memoria:

 

 

Donde pasamos entonces de los 15403 puntos en 3DMark Time Spy a los 15654 puntos:

 

 

 

[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Esta versión Eagle es sin dudas la que menos alegrías de la gama RTX 3080 nos va a dar del fabricante, y esperamos ofreceros una comparativa con modelos de la misma gama más prestacionales.

De serie, Gigabyte nos obsequia con un ligero OC – 1710-1755 Mhz – y el margen de OC no es realmente elevado como hemos visto.

Es una tarjeta que acompañada de un procesador de buen rendimiento te permitirá jugar a 4K en calidad alta con una tasa de FPS muy elevada. Comparativamente hablando con el mismo procesador  – un Ryzen 7 3700X – supera en casi un 20% a la anterior generación, y sin duda habríamos obtenido mejores resultados con procesadores de nueva generación como Ryzen 5 5600X y superiores, que esperamos analizar en breve.

Nos ha gustado mucho la bajísima sonoridad de la gráfica y sobretodo la temperatura de funcionamiento, que ha sido -7ºC comparada con una 2080 Ti de anterior generación.

En cuanto a precio, y aqui abrimos un paréntesis para hablar de la disponibilidad de la tarjeta que a día de hoy es prácticamente nula en cualquier tienda de España – su precio es un poco disparatado, pues podemos encontrarla – cuando hay stock – a 859 euros en PCC

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”GIGABYTE GEFORCE RTX 3080 EAGLE OC 10G” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La gama RTX 3080 se consolida como la opcion perfecta para los juegos en 4K con un nivel de detalle alto con un elevado nivel de fps. Es una tarjeta muy eficiente y con un excelente sistema de refrigeración, que la mantiene muy fresquita y con un nivel sonoro bajísimo. Lástima que no sea posible hoy en día adquirirla en nuestro país, y su precio es un poco elevado: 859 euros”][joomdev-wpc-pros]

  • PRESTACIONES COMPARADAS ANTERIOR GENERACION
  • SISTEMA DE REFRIGERACION MUY EFICIENTE
  • EXCELENTE PARA GAMING 4K

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO ELEVADO
  • NULA DISPONIBILIDAD

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil