Hoy analizamos la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce GTX 1650 Super, con tecnología Nvidia Turing™, que de fábrica tiene un ligero overclock pasando desde los 1725Mhz de la gráfica de referencia hasta los 1755 Mhz, además de incorporar 4 GB GDDR6 con una interfaz de memoria de 128 bit, refrigerado por un doble ventilador de 90mm Windforce 2X.
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Muchísimas gracias a Gigabyte por enviarnos la tarjeta gráfica Gigabyte Geforce GTX 1650 Super para la review
GIGABYTE GEFORCE GTX 1650 SUPER: CARACTERISTICAS TECNICAS
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La tarjeta gráfica Gigabyte Geforce GTX 1650 Super se presenta en una colorida caja de cartón de tonos negro/naranja/verde, donde en la zona frontal vemos el logo del fabricante, modelo y algunos iconos de sus principales características técnicas
La zona trasera está completa de información técnica sobre la fuente y especificadas sus principales características con imágenes y gráficos.
El bundle incluido se ciñe sólamente a un manual de instrucciones.
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El primer detalle que llama la atención es su gran sistema de refrigeración Windforce 2X , dentro de una carcasa de plástico duro que recubre toda la gráfica, y que carece de iluminación el la misma. Las dimensiones de la tarjeta son bastante contenidas: 225 de longitud, 119 de anchura y 40mm de grosor, que ocupa 2 slots de expansión y nos permitiría una instalación incluso en cajas ITX
Detalle de las conexiones de la tarjeta: Continuamos con la zona de puertos de la Gigabyte GTX 1650 Super OC para centrarnos ahora en los puestos de vídeo que se incluyen y el resto de conexiones importantes de la tarjeta gráfica. Atrás tenemos:
- 1x DisplayPort 1.4
- 1x HDMI 2.0b
- 1x DVI-DL
No son ciertamente muchas las conexiones, pero estamos hablando de una gráfica que soporta hasta 3 monitores simultáneamente . Llama la atención la inclusión de una conexión DVI cada vez más escasa en los nuevos monitores.
La conexión DisplayPort permite una resolución máxima de 8K a 60 FPS, en 4K a 165 Hz o bien 4K @ 60 fps. El conector HDMI soporta una resolución de 4K@ 60 Hz.
Los ventiladores del sistema Windforce X2 tienen un diámetro de 90mm y 11 aspas con surcos en su superficie para evitar turbulencias. Este sistema lleva implementado la tecnología 0dB para que los ventiladores se mantengan en reposo si la tarjeta no está bajo carga o bajo consumo de energía. La velocidad máxima de rotación de los ventiladores llega hasta las 2800 rpm, y llevan incorporado un sistema de movimiento alternado que mejora el flujo de aire en la zona central del disipador.
La zona inferior de la gráfica ya nos aventura un buen sistema de disipación, con un radiador de aluminio atravesado por varios heatpipes de cobre.
La zona trasera está completamente cerrada por el backplate trasero de aluminio y la pieza plástica del sistema Windforce 2X.
En la zona superior vemos también la zona superior del radiador y los heatpipes de cobre. En la carcasa del sistema Windforce 2X vemos el logo del fabricante y el modelo. Para la alimentación de la tarjeta encontramos un conector de 6 pines suficiente para un TDP aproximado de la tarjeta de 100W
Detalle del bakplate trasero de plástico duro que cubre totalmente la zona trasera de la tarjeta, con el logo de Gigabyte en el centro.
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El disipador lo conforma un gran bloque de aluminio atravesado por un heatpipe de cobre que lo recorre prácticamente en su totalidad. Este Heatpipe de cobre está en contacto directo con el chip principal de la tarjeta gráfica.
Pasamos ahora al PCB propio de la tarjeta. Vemos un VRM compuesto por 3 Mosfets de la serie Ultra Durable de la propia Gigabyte.
Detalle de los pads de silicona térmicos que refrigeran los módulos de memoria
El chip gráfico es un nVidia con el chipset TU116 como vemos en la imagen, con proceso de fabricación de 12nm y arquitectura Turing. Cuenta con 1280 núcleos CUDA. La frecuencia base de la tarjeta es de 1530 Mhz, con una frecuencia Boost que llega hasta los 1755 Mhz, con 80 TMUS – unidades de textura – y 32 ROPS – unidades de rasterizado.
Incorpora 4 GB de memoria GDDR6 a 12000 Mhz, con un ancho de bus de 128 bits, y que genera un ancho de banda de 192 GB/s.
[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE GTX 1650 SUPER:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]
Vamos a ver que es capaz de ofrecernos esta gráfica y vamos a comparar su rendimiento con la tarjeta gráfica que nos sirve de referencia, una PNY Geforce RTX 2060 XLR8 Gaming OC Edition 6GB GDDR6 y una RTX 2070 Super.
El equipo de pruebas estaba formado por estos componentes:
PLACA BASE: ASROCK TAICHI CLX
PROCESADOR: INTEL CORE I7 7800X
MEMORIA RAM: 2X8 GB TEAMGROUP 3200 MHZ
DRIVERS: NVIDIA GEFORCE 445.75 WHQL 23.3.2020
Capturas de CPU-Z y GPU-Z
TEST SINTETICOS
JUEGOS
DEUS EX MANKIND DIVIDED 2560×1440
TOTAL WAR THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK – 1920×1080
TOM CLANCY´S GHOST RECON: 1920X1080
SHADOW OF THE TOMB RAIDER 1920×1080
Settings empleados:
SHADOW OF THE TOMB RAIDER 2560×1440
Supera el bench con buena fluidez en FULL HD y aceptable en 2K
HITMAN 1920X1080
HITMAN 2560X1440
Buena tasa de FPS en FULL HD
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Para medir las temperaturas hemos estresado la gráfica durante la ejecución de 3D Mark Fire Strike durante 30 minutos consecutivos, monitorizando la temperatura con HWInfo 64. En IDLE la temperatura mínima es de 33ºC, mientras que en FULL la máxima temperatura fue de 58ºC. Destacamos la excelente labor de los ventiladores Windforce 2X que a la par que son muy eficaces son muy silenciosos en su funcionamiento.
[nextpage title= “GIGABYTE GEFORCE GTX 1650 SUPER:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]