Review Gigabyte GA-F2A85X-UP4 y APU AMD A10 5800K

Jose Luis Fernandez
16 tiempo lectura aproximada

Hoy probamos para todos vosotros la placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4 junto con la que es hasta ahora la APU más potente del mercado el procesador AMD A10 5800K. En la siguiente imagen puedes ver las principales características técnicas del procesador AMD A10 5800K

 

Review Gigabyte GA-F2A85X-UP4 y APU AMD A10 5800K 1

 


Como principal característica conviene destacar que tiene el multiplicador desbloqueado, por lo que es muy sencillo practicar overclocking con el mismo.

Su frecuencia de funcionamiento nominal es de 3.8Ghz, pudiendo llegar a los 4.2 Ghz en condiciones de exigencia al procesador, y con 4 núcleos de procesador.

La gráfica integrada es una Radeon HD 7660D, no es ni mucho menos una solución gráfica integrada de grandes prestaciones, pero permite jugar a ciertos juegos con fluidez.

 

En cuanto a la placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4 es una placa con el chipset AMD A85X y socket FM2, soporta socket FM2 y procesadores AMD Serie A / Serie Athlon y soporte de virtualización de GPU Lucid Virtu™ Universal® MVP

 

 

Muchas gracias a GIGABYTE Y AMD por cedernos la placa Gigabyte GA-F2A85X-UP4 y el procesador AMD A10-5800K para su análisis.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS AMD A10-5800K

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

 

 

EMBALAJE EXTERNO GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

Tras ver las principales características de la placa base Gigabyte GA-f2A85X-UP4 y también de la APU AMD A10 5800K, vamos a ver primero el embalaje exterior de la placa de Gigabyte:

 

 

Exteriormente la caja es similar a otras propuestas de Gigabyte que hemos analizado: una caja de cartón blanco con grandes referencias al modelo de placa base, el logo Ultra Durable 5 y también destacamos la leyenda Unlocked Performance, lo cual permitirá realizar muy fácil overclock desde la Bios con solo modificar el multiplicador en aquellos procesadores de la serie K ( con el multiplicador desbloqueado )

 

 

En este perfil de la caja, encontramos el logo del fabricante y modelo de placa base y una pegatina más pequeña con algunas de las características de la placa base.

 

 

En este otro perfil encontramos en varios idiomas algunas características de la placa base Gigabyte GA-F2A85XUP4

 

 

Más referencias a la tecnología Ultra Durable 5 y compatiblidad de chipsets soportados entre otros.

 

En la parte trasera encontramos varias ilustraciones de algunas de las principales características técnicas de la placa base: Ultra Durable 5, 3D Bios, y una tabla de un resumen de las principales:

 

PRESENTACION INTERNA Y BUNDLE INCLUIDO GIGABYTE-F2A85X-UP4

 

Internamente se organiza la caja en 2 compartimentos separados por un cartón. El superior aloja el bundle incluido junto con la placa base y en el inferior se encuentra la placa base protegida por un plástico antiestático.

 

 

Vista de la tapa de cartón que divide los 2 compartimentos mencionados.

 

 

Vista general de todo el bundle incluido:

  • Placa Base Gigabyte Ga-F2A85X-UP4
  • Manual de Instrucciones y guia de instalación rápida
  • CD con drivers
  • 3 Cables de conexiones SATA
  • Chapa trasera metálica de conexion.
Manual de instrucciones: bastante extenso y explicativo, pero sólo en Inglés.
Cables SATA de conexión de dispositivos.
Chapa trasera metálica para su colocación en el chasis del PC.
Guía de instalación rápida.
CD con drivers y software.

VISTA DETALLADA PLACA BASE GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

 

Vamos ya a centrarnos en ver en detalle en un reportaje fotográfico la placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4

 

 

Encontramos el PCB negro que tanto nos gusta en esta placa de Gigabyte, lo que le da un aspecto excelente a nuestro entender. Gigabyte ha combinado el negro del PCB con el gris de algunos componentes como el disipador del socket y de los slots de memoria por ejemplo entre otros.

 

 

Vista trasera de la placa. Vemos un refuerzo metálico en la zona del socket del procesador.

 

 

Comenzamos el recorrido con el socket FM2 de la placa base, con sus enganches para colocar el disipador.

 

 

Detalle de los enganches del socket FM2 para colocar el disipador.

 

 

Detalle de los 6+2 Power Phase de la placa, junto con el disipador MOSFET pintado en color gris oscuro.

 

 

Conexion de 8 pines para aquellas CPU´s que lo requieran.

 

 

Detalle de los 4 zócalos de memoria DDR3. Para distinguir los canales, se han pintado en distintos colores: Gris y negro. Soporta hasta 4X16 Gb de RAM.

 

 

Un detalle que nos gusta mucho: El interruptor de arranque/apagado de la placa base y el botón de reset y borrado de CMOS.

 

 

Detalle de los 6 puertos SATA  incluidos.

 

 

Detalle de los 2 chips de la Dual-bios incluida en la placa base.

 

 

Led de diagnóstico de la placa base: en el manual de instrucciones encontraremos el código correspondiente si algo no funciona bien en la placa. Tambien vemos otro conector SATA en esta esquina de la placa base.

 

 

Detalle de las conexiones PCI Express para colocar tarjetas gráficas. En sentido descendente: PCIe x1, x16, x1, x1, x8, legacy PCI, PCIe x4.

 

 

El omnipresente chip ITE8728F, encargado de los procesos de E/S, que ya hemos comentado en otras reviews de placas Gigabyte.

 

 

Detalle del chip de audio Realtek ALC892, capaz de proporcionar hasta 7.1

 

 

Chip Realtek GbE LAN ( 10/100/1000 Mbit )

 

 

Soporte USB 3.0 a través de este chip EtronTech EJ168A

 

 

Disipador pintado en gris oscuro del chipset AMD A85X

 

 

Detalle de las conexiones externas de la placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4, de izquierda a derecha: Combo teclado/ratón, 2 puertos USB 3.0 , salida VGA, Salida DVI,  DisplayPort y HDMI, 2 puertos USB 2.0, conector eSATA, LAN y 2 puertos USB 3.0 y las 6 salidas de audio.

 

BIOS UEFI PLACA BASE GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

 

Veamos unas capturas de la BIOS UEFI de esta placa base Gigabyte GA-F2A85-X UP4

 

 

Como hemos comentado en otras reviews, es un paso decididamente adelante en el sistema de Gestion de la BIOS de las placas base: todas las opciones son muy intutitivas y a la vista, siendo un juego de niños realizar overclocking con cpu´s que lo permitan, como la APU AMD A10-5800K que hemos tenido ocasion de probar.

 

 

Desde esta opción, podremos realizar overclocking a nuestra CPU y también podremos aumentar la frecuencia de la memoria.

 

 

En PC Health Status podemos ver las frecuencias de trabajo de la cpu, memoria, memoria instalada, voltaje del procesador y de la memoria y temperatura de la CPU.

 

APU AMD A10-5800K

 

 

Detalle de la APU AMD A10-5800K, funciona a 3,8 Ghz nominalmente, con el socket FM2 ( Piledriver) y 904 pines . Más adelante veremos su rendimiento.

 

 

PRUEBAS RENDIMIENTO GIGABYTE GA-F2A85X-UP4 Y APU AMD A10-5800K 

 

Llegamos al apartado donde vamos a poner a prueba el rendimiento de la placa base Gigabyte junto con la APU AMD A10-5800K.

 

El equipo de pruebas lo compone

 

CAJA : INWIN DRAGON RIDER ( https://www.razorman.net/reviewshardware/review-caja-in-win-dragon-rider-white/ )

PLACA BASE: GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

PROCESADOR: APU AMD A10-5800K

MEMORIA RAM: DD3 KINGSTON HYPERX GREY DDR3 1600 MHZ ( 9-9-9-27) 2X 4 GB

 

 

Utilizamos CPU-Z para comprobar que todos los valores están ok y acorde con los especificados por el fabricante.

 

 

También comprobamos que todo esté correcto con CPU-Z con nuestra placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4

 

A) RENDIMIENTO CON AIDA 64 EXTREME

 

 

Aqui vemos que el rendimiento de memoria es muy inferior al que obtenemos con procesadores serie 5/7 de Intel . Con un i7 2600K en un placa Gigabyte Z-77H-UP5TH obtuvimos unos valores de lectura de 16145 MB/s, Escritura de 17776 MB/s y Copia de 18181 MB/s, como ves no hay comparación posible….

 

B) RENDIMIENTO CINEBENCH 11.5

 

 

El resultado obtenido en CINEBENCH 11.5 tampoco fué muy bueno si lo comparamos con el que obtuvimos con un i7 2600K , con éste último obtuvimos un valor ligeramente superior a los 50 fps en OpenGL y 6,71 pts en CPU.

 

C) RENDIMIENTO EN PC MARK 7:

 

 

 

En PCMark 7 vemos una gran diferencia de resultados, casi 1500 puntos inferior si lo comparamos con un i7 2600

 

D) RENDIMIENTO UNIGINE – Heaven 3.0

 

 

Unigine Heaven es un completo bench que aprovecha DX11, exigiendo un buen rendimiento de la gráfica para un buen resultado.

 

E) RENDIMIENTO ALIEN VS PEDRATOR

 

 

Quisimos probar tambien el  conjunto con un juego no muy actual pero a una buena resolucion: solo obtuvimos 14,7 fps, lo que hacía el juego prácticamente injugable.

 

OVERCLOCKING AMD A10 5800-K

 

Practicamos un ligero overclocking al procesador desde la placa base

 

 

Hemos de decir que con ese ligero overclocking el sistema se ha mostrado muy estable, sin problema alguno de pantallazos azules o congelacion de pantalla… por lo que podemos afirmar que la placa base se comporta excelentemente con este overclocking. Probamos a subirlo a 4,8 Ghz pero la primera vez no arrancó el sistema, despues en otro intento arrancó pero el sistema era inestable y vimos que el máximo que nos permitía en este caso eran esos 4,4 Ghz que ves en la imagen.

 

CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION PLACA BASE GIGABYTE GA-F2A85X-UP4 Y PROCESADOR AMD A10 5800K

 

 

Gigabyte ofrece con esta placa GA-F2A85X-UP4 una placa base completa de sus mejores tecnologías como Ultra Durable 5, Dual UEFI Bios , junto con otras que hemos visto en la review y que forman un conjunto muy homogéneo y recomendable como hemos podido comprobar.

Por poco más de 120 euros, Gigabyte nos propone esta placa base que incluye una presentación excelente, una calidad de construcción soberbia a la cual nos tiene acostumbrados Gigabyte y unas características vanguardistas para que podamos exprimir al máximo las nuevas APU de AMD.

En este análisis, hemos visto que por 250 Euros aproximadamente podremos tener un conjunto de placa + procesador con una calidad-precio realmente muy favorable para nuestro bolsillo, que nos permitirá afrontar cualquier tarea con garantías y también permite un cierto lado lúdico para jugar a resoluciones eso sí modestas.

A la placa Gigabyte GA-F2A85X-UP4 no podemos ponerle un pero, en el apartado de expansión tiene suficiente numero de conexiones tanto USB 3.0, pasando por sus 7 conectores SATA para poder instalar todos los dispositivos de este tipo que precisemos. Un detalle que nos ha gustado y que hemos visto en todas las placas base de gama media-alta del fabricante es el boton de apagado/encendido de la placa y el botón reset, ideal para cuando tienes que estar conectando/desconectando dispositivos para probar su funcionamiento, como es nuestro caso.

En cuanto al bundle incluido, es el normal que podemos encontrar en placas de este segmento, con 6 cables SATA , manual de instrucciones, chapa trasera de conexiones y un CD con software y drivers suficientes.

 

La APU AMD A10 5800 K, es en estos momentos de escribir la review la propuesta más prestacional por parte de AMD. Es un procesador que en sí es suficiente para un gran número de tareas, ofrece en este aspecto un rendimiento que encontramos suficiente, más en consonancia con las prestaciones que ofrece un Intel Core i7 920 en cuanto a procesadores de la gama i7 y un i5 2400S en cuanto a procesadores de Intel más modernos.

Donde destaca con luz propia esta APU de AMD es sin duda en su fantástica relación calidad-precio, recordemos que el precio de esta APU es de 120 Euros , con una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7660D que se muestra suficiente para permitir jugar a ciertos juegos no con mucha resolución o detalle, pero si que nos permitirá echar alguna partida sin problemas.

Esta APU es de la serie K, lo cual quiere decir que se le puede practicar overclocking fácilmente, en nuestras pruebas se ha mostrado muy estable a 4,4 Ghz, lo que es algo más de un 15% de aumento sobre su velocidad nominal.

 

Si estás interesado en descargar contenido de Internet y está buscando un software confiable y seguro, le recomiendo instalar Freemake Video Downloader. El programa le permite descargar videos y música de una gran cantidad de sitios web y guardar archivos en MP3, MP4, AVI, etc. Puede limitar la velocidad de descarga en el programa que reducirá la carga de la CPU. Por supuesto, puede usar cualquier servicio online, pero los servicios no le permiten descargar archivos de alta calidad. Más Información aquí

Hemos decidido otorgarles el premio CALIDAD-PRECIO a la placa base Gigabyte GA-F2A85X-UP4 y a la APU AMD A10 5800K por sus buenas prestaciones y ajustado precio de venta y una nota final de 9,5/10.

 

NOTA FINAL: 9,5/10 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO CALIDAD-PRECIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil