Review Gelid The Black Edition

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Volvemos con una review de un producto del fabricante GELID el cual nos ha cedido para su análisis una muestra de su último lanzamiento: GELID The Black Edition

screenshot.3

 

 

Hace unos días ya os habiamos anunciado en la web el lanzamiento del cooler GELID The Black Edition el cual esta dotado con el varias veces galardonado Slim 12 PWM y Silent 12 PWM, perteneciente a su linea de producto GAMER.

 

El nuevo disipador Gelid The Black Edition  tiene 7 heatpipes y es posible acoplar hasta 3 ventiladores . El diámetro de estos 7 heatipes es diferente: 3 de ellos son de 8 mm y 4 de ellos son de 6 mm, para garantizar la máxima refrigeración posible. Gracias al diseño reducido es posible instalar 3 ventiladores de 120mm cómodamente. De fábrica acompañan a Gelid The Black Edition 2 ventiladores: Slim 12 PWM y Silent 12 PWM, los cuales proporcionan un gran caudal de aire.

Ambos son muy silenciosos cuando la temperatura de la CPU es baja y gracias a su control de rotacion PWM automáticamente aumentan su velocidad de giro cuando es necesario para refrigerar la CPU.

Además acompaña a este nuevo cooler Gelid The Black Edition la pasta térmica GC-Extreme, quizás el mejor compuesto térmico del mundo. Este cooler es compatible con :
AMD™ AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 y con Intel™ 775, 1155, 1156, 1366 & 2011. La garantía para este disipador Gelid The Black Edition es de 5 años.

 

Muchisimas gracias a GELID por facilitarnos este cooler GELID The Black Edition para su análisis.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GELID THE BLACK EDITION

 

GELID THE BLACK EDITION: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

El disipador GELID The Black Edition se presenta en una caja de cartón con asa para su transporte. en la parte frontal vemos una imagen cenital del disipador donde podemos apreciar los 2 ventiladores incluidos.

 

 

 

En la parte trasera de la caja encontramos indicaciones de los sockets con los que es compatible el disipador, así como los elementos que se incluyen para el montaje del disipador y un esquema del sistema Air Flow para obtener la máxima disipación del calor.

 

 

 

En este lateral encontramos las características técnicas del disipador en inglés.

 

 

 

En este otro lateral vemos varias imágenes del disipador y algunas de sus características técnicas más destacadas.

 

 

GELID THE BLACK EDITION: EMBALAJE INTERNO

 

 

 

Al abrir la caja encontramos otra caja inmediatamente la cual aloja los accesorios y útiles necesarios para el montaje del disipador en cualquier socket compatible como veremos más adelante.

 

 

 

Bajo esa caja de cartón vemos que el disipador se halla perfectamente protegido por 2 moldes de porexpán que lo cubren totalmente y evitando así que éste sufra daños.

 

 

 

El disipador fuera de la caja de cartón con los 2 moldes de porexpán que vemos que lo cubren prácticamente.

 

GELID THE BLACK EDITION AL DETALLE

 

 

 

Extraemos el cooler de la caja y vemos que está compuesto por 7 heatpipes de generoso tamaño. Es un cooler de dimensiones regulares: 160 mm de altura y 126 mm de ancho por lo que cabrá sin problemas en muchas cajas. Tiene forma de U su estructura. El cartón blanco que ves en la parte central del disipador sirve para proteger de impactos al ventilador central incoporado

 

 

 

En la parte superior del radiador encontramos una chapa metálica con el nombre del fabricante en la cual terminan los heatpipes.

 

 

Vista lateral del disipador. Vemos que de serie se incorporan 2 ventiladores: uno más delgado externo (SLIM ) y uno central, es posible instalar un tercero en la parte exterior derecha ( tal y como vemos esta imagen ) del disipador.

 

 

 

Otra vista más cercana del disipador, vemos que el aleteado del disipador es muy profuso y las aletas del disipador están muy cercanas entre sí.

 

 

 

Vista frontal del disipador: vemos un ventilador de 120 mm (Slim 12 PWM) el cual es realmente muy delgado, certificamos que es muy muy silencioso. Tiene 11 aspas.

 

 

 

Vista del ventilador fuera del disipador. Se coloca muy fácilmente gracias a los clips metálicos que lo sujetan.

 

 

 

Vista trasera del ventilador, repetimos que es muy silencioso, además de contar con función PWM.

 

 

 

Vista de perfil del ventilador: nota lo poco grueso que es el mismo, poco más de centímetro y medio.

 

 

 

Vista superior del disipador: como habiamos comentado anteriormente el radiador tiene forma de U y enmedio está alojado uno de los ventiladores para refrigerar el conjunto. Terminan en estas 2 chapas metálicas 7 heatpipes de diferente grosor.

 

 

 

Detalle del aleteado del disipador, con las aletas del mismo de aluminio muy juntas entre si

 

 

 

Vemos que la base metálica del disipador es de cobre pulido.

 

 

 

Vista más cercana de la base de cobre del disipador.

 

 

 

Detalle de los 7 heatpipes: no estan dispuestos linealmente sino  que los más gruesos están situados en el centro y los otros 4 más delgados rodean a éstos para mejorar la conductividad térmica según este diagrama de GELID:

 

 

 

 

 

Vista del disipador sin el ventilador central, el cual se retira para fijar los 2 tornillos que sujetan el disipador como veremos más adelante.

 

 

 

Vista de este ventilador central: tiene 7 aspas y es del grosor normal. Su diámetro es de 120mm , pudiendo girar entre las 750 y 1500 rpm

 

 

 

Vista trasera del ventilador central.

 

 

 

Esta chapa metálica sobre el zócalo del disipador tiene 2 agujeros en los extremos para fijar el disipador firmemente con estos tornillos.

 

 

 

Para finalizar vemos el disipador desprovisto de los ventiladores.

 

GELID THE BLACK EDITION: ACCESORIOS INCLUIDOS

 

 

 

Detalle de todos los accesorios incluidos para la colocacion del disipador dependiendo del socket utilizado. El bundle es muy abundante, además se incluye también una jeringa con compuesto térmico GC-Extreme de GELID

 

 

 

Además es posible conectar los cables de alimentacion de los ventiladores a través de este cable para ocupar tan solo un conector en la placa base

 

 

GELID THE BLACK EDITION: MONTAJE EN PLACA BASE GIGABYTE Z77MX-D3H

 

El proceso de montaje del disipador Gelid The Black Edition es muy simple, vamos a verlo en imágenes:

 

 

 

El primer paso es colocar estas arandelas de plástico ( 4 ) en la parte frontal de la placa base, para evitar dañar así la misma.

 

 

 

Colocamos ahora el backplate trasero y pasamos los tornillos por la ranura correspondiente a nuestro socket ( indicado en el mismo backplate )

 

 

 

Vemos en esta imagen los tornillos ya pasados con la rosca hacia la parte frontal de la placa base.

 

 

 

Ahora debemos roscar las tuercas que mostramos en la imagen en cada uno de los 4 tornillos que servirán de base para la sujeccion de unas piezas metálicas.

 

 

 

Ahora nos queda colocar las 2 piezas metálicas correspondientes al socket 1155 y fijar éstas mediante las 4 tuercas que se incluyen como accesorios.

 

 

 

Ahora despues de colocar compuesto térmico sobre el procesador, deberemos ya colocar el disipador retirando previamente el ventilador central como vimos anteriormente. Mediante 2 tornillos rocaremos éstos a las 2 piezas metálicas que vimos en la anterior imagen, fijando así sólidamente el disipador al soporte.

 

 

 

Vista con el disipador ya colocado.

 

 

 

Vista final también con el disipador ya fijado a la placa base.

 

GELID THE BLACK EDITION: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Llegó la hora de analizar el rendimiento que nos ofrece esta nueva propuesta de GELID The Black Edtion. Para ello utilizaremos el siguiente equipo de pruebas

 

 

 

La metodología de prueba es muy sencilla: utilizamos durante 30 minutos el software OCCT 4.3.2 para poner el funcionamiento al 100% del procesador, tomamos nota previa de la temperatura en IDLE y despues hemos tomado nota también de la temperatura del procesador en FULL tras esos 30 minutos. Asímismo comparamos las temperaturas obtenidas por el disipador Gelid The Black Edition con las obtenidas con los disipadores Stock de Intel, Noctua NH.C14, Gelid GX-7.

En la siguiente tabla puedes ver las temperaturas en IDLE y FULL obtenidas con los 4 disipadores.

 

 

Vemos que el resultado obtenido con el disipador GELID The Black Edition es realmente extraordinario. Comparado con el disipador Gelid GX-7 y Noctua NH-C14 hemos obtenido 2 grados menos en IDLE, con unos excelentes 30º en ese estado. Tras ejecutar 30 minutos el programa OCCT 4.3.2 obtuvimos una temperatura de 50º en el procesador, mientras que las obtenidas con el disipador GELID GX-7 y NOCTUA NH-C14 fueron de 51º y 52º respectivamente, lo que lo hace el disipador con mejores prestaciones que ha pasado hasta ahora por nuestras manos.

Destacamos el silencio de funcionamiento en IDLE de los ventiladores, realmente sorprendente, a FULL el sonido producido es muy contenido, no molesto en absoluto. Aqui damos una maxima puntuacion a GELID con sus ventiladores incluidos.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION GELID THE BLACK EDITION

 

Después de realizar los tests de rendimiento a este disipador Gelid The Black Edition, podemos afirmar que es el disipador con mayor rendimiento que hemos analizado de momento en la web.

Ha obtenido unos resultados magníficos, superando a todo un Noctua NH-C14, por escaso margen pero en las pruebas hemos visto un mayor rendimiento. Nos ha encantado el bajísimo ( inaudible prácticamente ) nivel sonoro producido por los ventiladores cuando estan girando a mínimas revoluciones, no enturbiando este panorama mucho cuando éstos giran al máximo de sus revoluciones. Un 10 para Gelid con la incorporacion de estos ventiladores Slim y Silent 12, pues como decimos ofrecen un rendimiento máximo con un mínimo nivel sonoro. Además aún podríamos quizás mejorar estos resultados con la incorporación de un tercer ventilador.

La presentación tanto exterior como la apariencia del disipador son inmejorables: nos ha gustado el tamaño compacto del disipador, sus 160 mm de altura hacen posible su instalación en un gran número de cajas para PC sin problemas.

El sistema de montaje es muy sencillo, cualquier duda se aclara rápidamente con el folleto de instrucciones que acompaña al disipador, lo hemos probado en un socket 1155 pero también afirmamos que es simple de instalar en cualquier otro socket.

Siguiendo con la instalación del disipador, hemos de decir que el bundle incluido es lo suficientemente extenso, no echaremos en falta ningún elemento para poder instalar el disipador, además el fabricante ha incluido el excelente compuesto térmico GC Supreme.

Dejamos para el final el precio: 59 euros es el precio recomendado por el fabricante. Vistas las soberbias prestaciones obtenidas por el disipador, encontramos el precio ajustado al excelente disipador que ofrece GELID.

Por todos estos motivos, otorgamos una puntuación final de 10/10 puntos y le otorgamos los premios PRESTACIONES Y CALIDAD-PRECIO.

 

PUNTUACION GELID THE BLACK EDITION:  10/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil