Review GELID Siberian PRO

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

Hace unas semanas os anunciabamos el lanzamiento del nuevo cooler de GELID: SIBERIAN PRO y hoy os ofrecemos en primicia la review del mismo.

 

 

 

Se trata de un cooler de perfil bajo, ideal para cualquier caja, incluso HTPC, con un ventilador de 92 mm de diámetro y funcion PWM , que gira entre las 900-2200 rpm y un sonido emitido de 10-23,5 dBa.

 

Dispone de un radiador de aluminio, con unas dimensiones de 102 (L) x 122 (W) x 89 (H) y un peso de tan solo 368 gramos.

 

El disipador Gelid Siberian PRO es compatible con los siguientes sockets:

Intel Socket 775, 1150, 1155, 1156:
CPU (up to 100W TDP ): All Pentium D/ Pentium 4/ All Celeron D/ All Pentium Dual-Core/ All Core 2 Quad/ Core 2 Duo, Core i3, Core i5

AMD Socket 754, 939, AM2, AM2+, AM3, AM3+ and FM1:
CPU (up to 100W TDP): All Athlon 64 X2, Athlon 64, All Athlon II

Muchisimas gracias a GELID por facilitarnos este cooler GELID Siberian PRO  para su análisis.

 

 

 

 

 

GELID SIBERIAN PRO: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Air Flow (CFM/CMH): 40.2 / 68.34
Bearing: Hydro Dynamic Bearing
Cable Length (mm): 250
Current (A): 0.23
DC Voltage (V): 12
Dimensions (mm): 102 (L) x 122 (W) x 89 (H)
Fan Speed (+/- 10% ) (RPM): 900 – 2200
Life time MTTF at 40C (h): 50000
Noise Level (dBA): 10 – 23.5
Static Pressure (mmAq): 2.2
Warranty (years): 5
Weight (g): 368

 

GELID SIBERIAN PRO: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

El embalaje exterior es simple y discreto: en esta parte frontal vemos un dibujo del cooler, además del logo de fabricante y el modelo

 

En este otro lateral, vemos unos iconos representativos de las características principales del cooler Gelid Siberian PRO, además de indicación de los sockets con los que es compatible.

 

 

 

Detalle de los elementos de montaje, así como un dibujo del sistema Air Flow Concept 

 

 

 

Por último indicaciones completas de las caracteristicas técnicas del cooler Gelid Siberian Pro

 

GELID SIBERIAN PRO: VISTA INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

Al abrir la tapa de la caja, vemos el cooler colocado en su interior sin ninguna protección para evitar daños durante el transporte y una bolsa de plástico conteniendo los elementos necesarios para el montaje.

 

 

En esta imagen vemos todos los componentes que se incluyen junto con el cooler.

 

 

 

Detalle del sistema de fijacion del cooler, la pieza plástica transparente sirve de retén para asegurar el cooler a través de la pieza de color negro.

 

 

 

Además se incluye una pegatina de GELID

 

GELID SIBERIAN PRO EN DETALLE

 

Vamos a ver el cooler GELID Siberian PRO en detalle:

 

 

Vista superior del cooler: vemos el ventilador de 92mm alojado dentro de un soporte de plástico removible, como veremos más adelante.

 

 

El ventilador tiene funcion PWM, girando el ventilador entre las 900-1200 rpm

 

 

Vista lateral del ventilador.

 

 

 

En las 3 imagenes anteriores vemos el disipador GELID Siberan PRO desde varios ángulos: destacamos la escasa altura de 92mm, lo que lo hace apto para casi todas las cajas del mercado. El ventilador va colocado encima del disipador de aluminio en un soporte de plástico removible, como veremos más adelante.

 

 

Vista inferior del cooler: la base es de cobre, con pasta térmica ya preaplicada. Como hemos ya señalado, el ventilador se puede retirar del disipador, pues va asegurado por 4 pestañas a presion:

 

 

 

Vista inferior del ventilador, dentro del soporte de plástico que lo aloja:

 

 

Detalle del mecanismo para asegurar el cooler al soporte que deberemos colocar sobre la placa base.

 

 

 

Este soporte de plástico sirve de base para sujetar el cooler. Dicho elemento se sujeta a la placa base a presión mediante las 2 piezas de plástico encajables a presión una en el interior de la otra:

 

 

 

Detalle del radiador del disipador:

 

 

 GELID SIBERIAN PRO: INSTALACION

 

La instalacion del cooler GELID Siberian PRO es sumamente sencilla, y es prácticamente igual que la de la colocacion del cooler de serie de Intel. Primero deberemos colocar los retenes de plástico transparente en los agujeros de este soporte:

 


 

Colocaremos este soporte en la placa base y pasaremos las piezas plásticas de color negro por el interior de estos retenes para asegurar y fijar el conjunto:

 

 

 

Ahora solo queda ya colocar el disipador y fijar el radiador a esta base de plástico:

 

 

 

GELID SIBERIAN PRO: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Para realizar las pruebas de rendimiento con el cooler GELID SlimHero, hemos utilizado el siguiente equipo:

 

 

Como es habitual en nuestras pruebas, utilizamos el software Aida 64 Enterprise Edition para exigir el 100% de rendimiento del procesador, ejecutando el programa durante 30 minutos ininterrumpidos. Nuestra metodología de toma de temperaturas incluye el uso del programa RealTemp en IDLE y despues de ejecutar el software durante 30 minutos.

 

Este gráfico representa las temperaturas obtenidas:

 

 

No esta mal la temperatura máxima obtenida por el cooler GELID Siberian PRO: obtuvimos 35º en reposo y tras 30 minutos de ejecucion del programa, la temperatura sólo ascendió hasta unos razonables 59º, con un margen de seguridad todavía importante. Vamos a comparar estas temperaturas con las que obtuvimos con un disipador stock de Intel

 

 

Como vemos en el gráfico, no hay color: mientras que el cooler stock de Intel mantiene el procesador a 44º en IDLE, la propuesta de GELID es capaz de mantenerlo a 35º, llegando a extremos muy preocupantes en FULL el procesador con el cooler de Intel, pues obtuvimos una temperatura de 87º, totalmente excesiva y nada aconsejable, mientras que con la propuesta de GELID, la temperatura se mantuvo en unos aceptables 59ºC.

Vemos que este cooler se presenta como una gran alternativa para sustituir el cooler de serie de los procesadores de Intel, con un ruido emitido muy razonable tanto en IDLE como en full.

GELID SIBERIAN PRO: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Ya hemos analizado varios coolers del fabricante GELID y este Siberian PRO nos ha dejado una gratísima impresion sinceramente. Nos habia gustado su pequeño tamaño exterior y lo llamativo que resultaba con el ventilador con las aspas de color blanco montado sobre el soporte negro, que lo hacen destacar visualmente.

Es un cooler ideal para un equipo HTPC sin discusion, por su tamaño y su ejemplar silencio de funcionamiento, no reñido todo ello con unas buenas prestaciones, capaces de mantener un potente i5 2500K con unas temperaturas de funcionamiento bastante aceptables.

El proceso de montaje es sumamente sencillo como hemos visto, no llevando más de 1 minuto su instalación, algo que se agradece despues de ver los laboriosos procesos de instalacion de algunos otros coolers más prestacionales que éste.

Ningún pero podemos hacer tampoco a la calidad de fabricacion del cooler, es más que correcta, con un ajuste adecuado de los componentes. En resumen: es un cooler ideal para un equipo HTPC en nuestro salón, que desempeñará su trabaja con total silencio, e indicado para sustituir el cooler stock de Intel con total garantía y a un precio de derribo de tan solo 9,99 euros.

 

 

PREMIO CALIDAD ORO

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil