Review GELID GX-7

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

GELID nos ha remitido para su análisis el cooler GELID GX-7 . Es un cooler de bonito diseño indicado para los sockets de Intel 775, 1366, 1155 y 1156, y las CPU Pentium D/Pentium 4, Celeron D/ Pentium Dual-Core/Extreme/Core 2 Extreme/ Core 2 Quad/ Core 2 Duo/ i3, i5 e i7.

En cuanto a AMD es compatible con los sockets AM2/ AM2+/ AM3/ AM3+/ FM1, y las CPU Athlon 64 X2, Athlon 64, Athlon II, Sempron, Phenom, Phenom II, AMD APU Llano.

 

En ocasiones, los heat-pipe de disipadores de alto nivel suelen ir soldados en una fila, lo que puede afectar la capacidad de absorción de calor, cuando hay más de 5 heat-pipes. Para solucionar este problema, el GX-7 utiliza un sistema especial, para aprovechar al máximo toda la capacidad de transferencia de los 7 tubos 7 de 6mm que incluye.

 

 

 

Las láminas, en la parte media del disipador, han sido diseñadas en forma de V. Esto permite que el aire de refrigeración pueda alcanzar al módulo del disipador de manera más uniforme. Gracias a unas aberturas en el interior del disipador de calor y cerca de los heat-pipes, el flujo de aire fresco circula desde la parte superior e inferior a las zonas mal ventiladas.

El diseño del disipador le hace compatible con dos ventiladores de 120mm (uno de ellos incluido con led de color azul y regulado por PWM)

 

Muchisimas gracias a GELID por facilitarnos este cooler GELID GX-7 para su análisis.

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS GELID GX-7

 

GELID GX-7: PRESENTACION EXTERIOR

 

El cooler GELID GX-7 se presenta en una caja de cartón de generoso tamaño. Sobre un fondo negro, el fabricante ha impreso una imagen de perfil del cooler, destacando tambien el modelo y de forma preferente los sockets con los que éste es compatible tanto para INTEL como para AMD.

En la parte trasera encontramos de nuevo referencias a los modelos de procesadores conlos que el cooler es compatible, una descripción de los elementos incorporados para el montaje del cooler GELID GX-7 para Intel y AMD y unas imágenes explicando la tecnología “Air Flow Concept” de GELID.

Vista de un lateral de la caja, donde podemos ver 3 imágenes del cooler y algunas de las características del mismo.

El otro lateral de la  caja, con explicación de algunas de las características técnicas del cooler y detalladas especificaciones técnicas del mismo.

VISTA INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

 

 

Al abrir la caja, encontramos el cooler dentro de un molde de plástico transparente para su protección y una caja de cartón blanco conteniendo los accesorios incluidos para el montaje del mismo.

 

 

 

Vista de los accesorios incluidos en la caja de cartón blanca anteriormente referenciada.

 

 

 

 

Vista exposición de todos los elementos incluidos dentro de la caja del cooler GELID GX-7.

 

  • Ventilador WING 12 PL
  • Disipador Gelid GX-7
  • 2 bolsas conteniendo elementos de montaje del cooler dependiendo del socket
  • 4 clips metálicos de sujección del ventilador
  • Folleto de instrucciones en varios idiomas ( entre ellos el nuestro )

 

 

 

Detalle de las 2 bolsas incluidas conteniendo los distintos elementos para asegurar el cooler dependiendo del socket y los 4 clips metálicos de sujección del ventilador.



Detalle del folleto de las instrucciones para la colocación del cooler dependiendo si es INTEL o AMD.

 

 

 

Encontramos en esta bolsa todos los elementos de montaje del cooler GELID GX-7 tanto para Intel como AMD

 

 

 

En esta otra bolsa encontramos diversa tornillería de sujección, así como una jeringuilla con pasta térmica.

 

 

 

 

Por último, detalle de los 4 clips de sujección del ventilador al cuerpo del disipador.

 

 

 

VISTA DETALLE GELID GX-7

 

 

 

Como hemos comentado en el apartado anterior, el cooler GELID GX-7 viene protegido por un molde de plástico transparente para evitar daños durante el transporte.

 

 

 

Vista del ventilador y del cuerpo del disipador. Tienen una apariencia excelente.

 

 

 

 

Vamos a centrarnos ahora en el ventilador GELID WING 12 PL incorporado. Es un ventilador de 12 cm de diámetro. Va montado sobre un marco de plástico negro y tiene 9 aspas translúcidas de color azul. La velocidad máxima de rotación del ventilador es de 1800 rpm y certificamos que es muy silencioso en su funcionamiento.

 

 

 

Detalle de las aspas del ventilador. Su superficie no es lisa completamente, sino que presenta ligerísimas irregularidades.

 

 

 

 

Detalle del cable de conexión del ventilador. Tiene una longitud adecuada para la conexión independientemente de la longitud de la placa base y tiene 4 pines para la funcion PWM, además el cable está mallado en su totalidad.

 

 

 

Vista trasera del ventilador: vemos que en el rotor el fabricante ha incoporado una pegatina con el modelo del mismo y alguna característica técnica como el voltaje, amperaje y velocidad de rotación.

 

 

 

Detalle del rotor del ventilador con las características especificadas anteriormente.

 

 

 

 

Vista del disipador del ventilador: No es muy voluminoso ( 159mm de alto, 65 mm de profundidad y 130 mmde ancho), vemos que el aleteado donde van incrustrados los heatpipes es muy profuso. Tiene forma de V.

 

 

 

 

Vista superior del cooler: remata el aleteado en su parte superior una pieza de plástico donde el fabricante ha incluido su logo y en los laterales vemos impreso el modelo del cooler en relieve. En cajas con ventana transparente queda muy bonito.

 

 

Detalle del ángulo izquierdo del disipador. Observa en relieve el modelo del cooler.

 

 

 

Otra imagen del mismo ángulo.

 

 

 

Vista cenital del disipador. Observa que el radiador no es plano, sino que tiene forma de cuña hacia el interior

 

 

 

Detalle del otro lado del disipador, vemos que a diferencia del otro lado visto anteriormente, éste tiene forma de V.

 

 

Vista lateral del aleteado. Observa que el disipador es muy estrecho.

 

 

 

Vista de la pieza de contacto del disipador con el procesador. Es de cobre no pulido.

 

 

 

 

En esta captura puedes ver los headpipes ( 7) que incorpora el cooler, tienen un diametro de 6mm.

 

 

 

Detalle de las aletas de aluminio del cuerpo del disipador.

 

 

MONTAJE DEL DISIPADOR GELID GX-7 EN PLACA BASE

 

Hemos utilizado una placa base Gigabyte B75M-D3H para el montaje del disipador Gelid Gx-7, ésta placa base tiene socket 1155 por lo que veremos el montaje de los elementos necesarios incluidos junto con el cooler. Cualquier duda que te pueda surgir para el montaje del cooler Gelid GX-7 en tu placa base, puedes resolverla utilizando este pdf: http://www.gelidsolutions.com/clients/gelid/userfiles/GX-7_installation_manual.pdf

 

 

 

La primera operación es instalar los clips de montaje de Intel sujetándolos con los 4 tornilos al efecto en la base del disipador

 

 

Utiliza estas arandelas de goma de montaje, pégalas en la placa base en la zona del zócalo de la CPU, por donde deben pasar los tornillos de sujeccion.

 

 

 

Así deben de quedar las arandelas en la placa base fijadas.

 

 

 

Utiliza ahora el backplate de Intel ( está perfectamente identificado en el manual de instrucciones ) y colócalo en la parte trasera de la placa base en el zócalo trasero de la CPU.

 

 

 

Así debes colocar los tornillos en la parte trasera de la placa base: la parte roscada debe ir siempre hacia la parte anterior de la placa base.

 

 

 

Detalle de los tornillos (4) que debes colocar siguiedo el procedimiento anterior, vemos tambien la rosca que fijará dichos tornillos en la parte anterior de la placa base.

 

 

 

Detalle de los tornillos ya colocados. Fijate la tuerca que los sujeta en la placa base.

 

 

 

El cooler ya montado en la placa base tras colocar los 4 tornillos como hemos explicado.

 

 

 

Vista más de cerca del soporte para socket 1155 sujeto a la placa base.

 

 

 

Ahora sólo nos queda colocar el ventilador al radiador, para ello utilizaremos los 2 clips metálicos referenciados anteriormente.

 

 

 

Vista del cooler ya con su ventilador montado.

 

 

 

Ahora sólo nos queda conectar el cable de alimentación del ventilador a la placa base.

 

 

 

El cooler GELID GX-7 funcionando a pleno rendimiento. Como ves el efecto producido por los 4 leds sobre el ventilador es formidable y muy vistoso.

 

 

PRUEBAS RENDIMIENTO GELID GX-7

 

Tras el repaso por las características técnicas del cooler GELID GX-7 vamos a ver cual es su rendmiento, para ello utilizamos el siguiente equipo de pruebas.

 

 

 

 

En la siguiente tabla verás la temperatura en IDLE que tomamos al procesador y después también hicimos una medición de la temperatura del procesador tras media hora de ejecución continua del software OCCT 4.2.2. Para tener una idea más aproximada de su rendimiento, comparamos el mismo con el obtenido por el cooler NOCTUA NC-H14

 

 

Como puedes apreciar en el gráfico el cooler Gelid GX-7 ha batido ( aunque por un estrecho margen eso sí ) al cooler NOCTUA NC H-14. En reposo ha podido mantener en 32º el procesador, mientras que el NOCTUA la temperatura se mantenía en 33º, tras media hora de ejecución de OCCT 4.2.2, la temperatura del procesador ascendía hasta los 53º en el caso de NOCTUA mientras que con el cooler GELID GX-7 se mantenía la temperatura en 52º. La diferencia como ves es pequeña, pero la hay.

Destacamos el total silencio de funcionamiento del ventilador, incluso a máximas revoluciones, el sonido emitido es muy bajo, lo que dice mucho del buen diseño del ventilador GELID Wing 12 PC.

 

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION GELID GX-7

 

 

Nos ha sorprendido mucho y gratamente este primer análisis de un disipador de GELID. No habíamos tenido la oportunidad de analizar ningún cooler de este fabricante y realmente nos hemos quedado muy satisfechos tanto de su diseño como de sus excelentes prestaciones como hemos podido ver.

Comenzando por la presentación exterior, ciertamente ya es llamativa y práctica con su asa para el transporte del mismo por ejemplo, además hemos visto como es compatible con una gran cantidad de sockets por lo que su ámbito de uso es prácticamente universal.

Al abrir la caja hemos encontrado un cooler de unas dimensiones normales, no exageradas como algunas propuestas de otros fabricantes, destacamos su poca profundidad ( 65 mm ) lo que junto con 2 posibles ventiladores que podamos instalar harán que el conjunto siga destacando por su poca profundidad. Es un cooler que cabe de alto en casi todas las cajas, algo que se agradece viendo algunas “monstruosidades” de coolers.

 

El perfil en V del disipador es una característica que a tenor de los resultados que hemos obtenido, nos ha gustado la terminación con la tapa negra de plástico del cuerpo del disipador, dando un aire muy elegante al cooler visto desde una caja con ventana lateral transparente.

La calidad de materiales no es merecedor del más mínimo reproche, materiales adecuados y calidad de fabricación a una gran altura, recordemos que estamos hablando ya de un cooler que prácticamente cuesta 50 Euros, por lo que debemos esperar una gran calidad de materiales y fabricacion.

Las prestaciones que ofrece este cooler GELID GX-7 han sido realmente muy buenas, se ha permitido batir a todo un NOCTUA NC H-14, lo cual dice mucho de su excelente prestación para refrigerar, en este aspecto ha resultado excelente. Destacamos también el muy buen hacer del ventilador Gelid Wing 12 PC, que realiza su función excelentemente bien y con un sonido realmente muy contenido.

Por todas estas razones, otorgamos una puntuación final de 10/10 a este cooler GELID GX-7 y los premios CALIDAD ORO y PRESTACIONES.

 

 

NOTA FINAL GELID GX-7 : 10/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil