Review Fractal Pop Air

Jose Luis Fernandez
14 tiempo lectura aproximada

Recién presentado, os ofrecemos la review del nuevo chasis de Fractal que nos ha enviado el modelo Pop Air, un interesante y atactivo modelo con formato semitorre de color blanco, compatible con placas base ATX hasta Mini-ITX y con 3 ventiladores ARGB de serie.

 

 

Muchas gracias a Fractal por enviarnos este chasis Fractal Pop Air para la review

 

 

FRACTAL POP AIR: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

DIMENSIONES  474x215x454 mm
BAHIAS 3.5/2.5″ 3 – DOS INCLUIDAS

4 – DOS INCLUIDAS

BAHIAS 5.25″ 2
PLACAS BASE COMPATIBLES ATX, MICRO-ATX, MINI-ITX
FUENTE ALIMENTACION ATX
PANEL DE CONTROL 2X USB 3.0, Entrada Audio, Salida Micrófono, Botón LED, 1X USB Type-C y Botón Encendido/Reset
RADIADOR FRONTAL 280MM
RADIADOR TRASERO 120MM
RADIADOR SUPERIOR 240MM
AMPLITUD INTERIOR TARJETA GRAFICA: Máx. Longitud 405mm

COOLER: 170mm

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El chasis Fractal Pop Air se presenta en una caja de cartón neutro de generoso tamaño , con no mucha información técnica sobre el chasis, con varios dibujos de la caja y las principales especificaciones de la misma.

 

 

El chasis viene protegido por una bolsa de plástico transparente y 2 grandes moldes de porexpán en la zona delantera trasera que lo protegen de daños durante el transporte.

 

 

Como accesorios encontramos una práctica y extensa guía de instalación del usuario y varias bolsas de plástico con bridas plásticas para el montaje, tornillería diversa y unos soportes metálicos para la instalación del radiador en la zona superior de la caja.

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: DISEÑO EXTERIOR”]

 

Antes de comenzar con el análisis de la caja vamos a profundizar un poco en los distintos modelos de esta nueva gama POP de Fractal.

Ésta se divide en los modelos Silent – que se distinguen por un diseño más discreto y donde prima el silencio de funcionamiento – y Air – con un diseño más desenfadado y con un panel lateral de vidrio templado y 3 ventiladores ARGB. Ambas versiones se comercializan en color blanco/negro.

 

 

La unidad de pruebas como vemos es el modelo Air, un chasis con formato semitorre y unas dimensiones de 473.5X215X454mm para un peso neto de 6.8 kilogramos.

Destaca por su frontal tipo Metal-Mesh, compuesto por una gran rejilla metálica que cubre aproximadamente el 80% de esta superficie, con unas formas hexagonales en relieve y que permiten el paso del aire fresco al interior de la caja.

 

 

Un detalle de diseño que sorprende. Esta tapa plástica frontal unida al chasis mediante imanes oculta un recipiente para guardar por ejemplo nuestras llaves USB y que una vez retirada también nos dan acceso a dos bahías de 5.25″ – para los más nostálgicos – interiores.

 

 

Esta versión Air incorpora un gran panel de vidrio templado bastante transparente que nos permite ver con claridad el interior de la caja, mientras que el perfil opuesto es completamente liso.

 

 

 

Pasamos a la zona trasera donde no hay mucho que contar: un ventilador de 12cm. de diámetro en la zona superior, 7 slots de expansión PCI y la fuente de alimentación situada en la zona inferior del chasis. No hay posibilidad de colocar la tarjeta gráfica en posición vertical.

 

 

Pasamos a la zona superior donde encontramos una rejilla metálica imantada de color blanco que cubre la zona donde podremos colocar ventiladores/radiador – más adelante nos detendremos en este aspecto -.

 

 

El panel de controal es bastante completo, disponiendo de un conector USB Type-C, 2X USB 3.0, entrada micrófono y salida audio tipo Jack 3.5″, un botón para cambiar el modo de iluminación y el botón de apagado/encendido del equipo:

 

 

 

En la zona inferior encontramos una rejilal extraíble que cubre la zona de la fuente de alimentación y 4 patas de plástico rematadas en unos pads antideslizantes.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: DISEÑO INTERIOR”]

 

Continuamos con el diseño interior, que como vemos es de un blanco inmaculado igual que el exterior. Podemos dividir esta zona en dos mitades:

  • La izquierda con un soporte para la colocación de una unidad de almacenamiento de 3.5″
  • La derecha que posee abundantes pasacables longitudinales de buen diámetro y con los habituales cables de funcionamiento recogidos en varias bridas de velcro textiles.

 

 

El perfil interior opuesto como vemos es completamente diáfano, lo que permite que el paso del aire al interior de la caja no encuentre obstáculos, además de permitir trabajar con mucha comodidad.

Para tratarse de un chasis de formato semitorre, la amplitud interior es muy destacable: tarjetas gráficas de hasta 405mm de longitud – con la configuración de ventilación de serie – y coolers de hasta 170mm de altura.

 

 

El carenado interior cubre la fuente de alimentación por completo y dispone también de dos pasacables para dirigir el cableado en esta zona.

 

 

La caja dispone de varios conectores de alimentación de 3 pines para los 3 ventiladores de serie – echamos de falta un HUB de conexión para centralizar estas conexiones – y también los conectores ARGB 5V para conexión a placa base, haciendo uso así del sistema de iluminación propio de cada fabricante de placa base.

También podemos conectar los conectores de iluminación de los ventiladores entre sí y hacerlo finalmente a un conector incluido en la propia caja y después a un conector SATA para gestionar directamente la iluminación desde el botón LED que vimos anteriormente.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: ALMACENAMIENTO”]

 

En estas imágenes vemos todas las posibilidades de almacenamiento de la caja:

  • En el panel vertical, podremos colocar hasta 3 unidades de almacenamiento de 3.5″ y otras 3 unidades de 2.5″ como se muestran en las imágenes, o bien 3+2 unidades de almacenamiento de 3.5/2.5″, acompañadas de otras dos unidades de almacenamiento de 2.5″ sobre el spoiler interior de la caja.

 

 

 

Para hacer uso del soporte de almacenamiento vertical de unidades de 3.5″, deberemos retirar el mismo del rack de almacenamiento anexo a la fuente de alimentación.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: REFRIGERACION”]

 

En estas dos imágenes vemos las posibilidades de colocación de los ventiladores. De serie el fabricante ha dotado a la caja con 2 ventiladores de 120mm y otro trasero de 120mm también, pudiendo acompañarlos por otros 2 ventiladores en la zona superior de 120mm.

Podremos también mejorar la capacidad de refrigeración de la caja, sustituyendo los 2 ventiladores frontales por otros 2 de 140mm y acompañarlos de otros 2 ventiladores de 140mm.

 

 

También tenemos estas otras posibilidades en caso de optar por sistemas de refrigeración líquida.

  • FRONTAL: Un radiador de 120/140/240/280mm, con una anchura máxima de 145mm.
  • SUPERIOR: Un radiador de 120/240mm.
  • TRASERO: Un radiador de 120mm.

 

Respecto a la colocación de un ventilador en la zona superior tenemos que señar lo siguiente: para la colocación en esta zona hemos de hacer uso de los 4 brackets metálicos que se incluyen como accesorio, pues el espacio disponible en la zona superior haría imposible la colocación del radiador pues toparía con los VRM de la placa base.

Fractal incluye estos brackets que alejan la situación del radiador de los VRM de la placa base.

 

 

VENTILADORES ASPECT 12 RGB

 

Este chasis Fractal Pop Air hace uso de los nuevos ventiladores Aspect 12 RGB, dotados de 6 leds individuales que iluminan un total de 7 aspas translúcidas con efecto ARGB, siendo compatibles con los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base.

 

 

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: INSTALACION DE COMPONENTES”]

 

Hemos instalado un setup completo compuesto por una placa base de formato Micro-ATX, una unidad de almacenamiento de 3.5″, acompañada de otra unidad de almacenamiento de 2.5″, un cooler de 158.5mm de altura y una tarjeta gráfica Zotac Geforce RTX 3070 TI.

Los abundantes pasacables permiten una correcta gestión y recogimiento del cableado en la zona trasera – disponemos de 19mm de espacio disponible –

 

 

Mientras que en el interior queda muy despejado para trabajar en el mismo y con la corriente de aire generada por los dos ventiladores frontales incidiendo directamente en el conjunto procesador/gráfica.

En este punto debemos señalar nuestra pequeña “desilusión” con las prestaciones de estos ventiladores: si bien destacan por ser prácticamente inaudibles – sólo 18.3 dBa- y una velocidad de rotación aceptable – 1200 rpm, sin función PWM – el CFM que son capaces de generar es muy escaso: 32 CFM para tratarse de unos ventiladores para caja.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL POP AIR: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Llegamos al final de la review de este chasis Fractal Pop Review que nos ha dejado luces y sombras. En primer lugar destacamos su bonito y atractivo diseño, acompañado de una calidad de materiales que como es habitual en Fractal es intachable.

El frontal de tipo Metal Mesh nos permite una correcta refrigeración del interior de la caja, pues permite el paso de aire sin problemas. También nos ha gustado el detalle de la incorporación oculta de soporte para unidades de 5.25″, que aunque estan en claro desuso hoy en día, puede resultar útiles para los más nostálgicos.

La amplitud y capacidad de almacenamiento están muy bien resueltos en este chasis como hemos visto, no pudiendo poner ninguna objeción en estos dos aspectos. De serie hemos visto que la caja viene provista de 3 ventiladores de 120mm que si bien no ponemos ningún reproche por el número, si lo hacemos por las escasas prestaciones, y además nos hubiera gustado encontrar un hub de conexión para los ventiladores.

En el momento de escribir esta review, el MSRP de esta caja será de 94.99 euros, un precio razonable para la calidad, características y prestaciones de la caja.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”FRACTAL POP AIR: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama POP se ramifica en las versiones SILENT y AIR, dependiendo del tipo de usuario que aprecie más unas características u otras. Es un chasis atractivo, con un diseño en el que destaca su frontal Mesh que permite el paso del aire al interior de la caja, con una buena amplitud interior y capacidad de almacenamiento, pero en el que echamos en falta un HUB de conexion de los ventiladores y que los 3 ventiladores Aspect Fan ofrezcan un CFM más potente. Su precio – MSRP – es de 94.99 euros”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD MATERIALES
  • AMPLITUD INTERIOR
  • CAPACIDAD ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACION
  • RELACION CALIDAD/PRECIO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • SIN HUB DE CONEXION DE VENTILADORES
  • VENTILADORES ASPECT FAN ESCASAS PRESTACIONES

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil