Review Fractal Lumen S24 RGB

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

Hoy os presentamos en primicia la review del nuevo sistema de refrigeración líquida AIO Fractal Lumen, compatible su instalación con los principales sockets de Intel y AMD, iluminación ARGB, una tapa de la bomba que se puede rotar para dejar siempre el logo visible y unos radiadores de 240/280/360mm

 

 

Muchísimas gracias a Fractal, por enviarnos este sistema de refrigeración líquida Fractal Lumen 240 para esta review

 

 

 

FRACTAL LUMEN S24 RGB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

SOCKETS COMPATIBLES Intel: LGA 1150,1151,1155,1156,1200,1366,2011,2011-3,2066

Amd: AM2,AM2+,AM3,AM3+,AM4,FM1,FM2,FM2+

ILUMINACION ARGB, compatible con los principales sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base ( Aura, RGB Fusion 2.0, MSI Mystic Light…)
VENTILADOR Aspect 12 RGB PWM
DIMENSIONES RADIADOR 272MMx27MM
ESPECIFICACIONES BOMBA Rodamientos: Cerámicos

Potencia: 4.08W

Velocidad Rotación: 4000 rpm

Sonoridad: 22 dBA

Liquido movido: 51 l/h

Presión: 17.6kPa

Vida estimada: 50K horas

 

[nextpage title= “FRACTAL LUMEN S24 RGB:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior del sistema de refrigeración líquida Fractal Lumen S24 RGB la compone una caja de cartón de tonos negro en el frontal y casi en su totalidad blanca en la zona trasera. En el frontal encontramos una imagen del kit de RL y varios iconos de sus características técnicas relativas a su iluminación, mientras que en la zona trasera vemos un dibujo del kit principalmente.

 

 

En el interior de la caja vemos que todos los componentes vienen dispuestos en un molde de cartón rígido y a su vez envueltos en unas bolsas de plástico, reforzada la protección en el radiador también con un cartón blanco.

En los accesorios encontramos una bolsa de plástico conteniendo todos los accesorios y componentes necesarios para su instalación.

 

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL LUMEN S24 RGB:DISEÑO”]

 

Comenzamos por los ventiladores, siendo el modelo Aspect 12RGB PWM , dotado de rodamientos tipo rifle que garantizan una vida estimada de 90000 horas , con 6 leds individuales RGB, compatible con los principales sistemas de iluminación: Supports ASUS AURA, Gigabytes Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome.

Dispone de 7 aspas semi-opacas, y el rotor gira entre las 500/2000 rpm gracias a su función PWM, generando un nivel sonoro entre los 10-32 dBa, y 13-56 CFM, con una presión estática entre 0.23/2.34 H2O

 

 

La nueva gama Lumen de Fractal se comercializa en dimensiones de radiador entre los 240-280-360mm, siendo el radiador construido en aluminio pintado de color negro, teniendo cada uno de ellos estas dimensiones

 

 

Como siempre, la calidad de materiales es sobresaliente.

 

 

El radiador de esta versión tiene unas dimensiones de 272X120X27mm. La bomba está incrustada en el propio radiador. Ésta gira a 4000 rpm, con rodamientos de tipo cerámico y con un nivel sonoro de 22 dBa, con una potencia de 1.8 mm H2O/ 17.6 kPa / 2.5 PSI. Su MTBF llega hasta las 50000 horas

 

 

 

Vemos serigrafiado el logo de Fractal en uno de los perfiles del radiador. La longitud del cable de alimentación de la bomba es de 775mm.

 

 

Los tubos encargados de transportar el agua, tienen una longitud de 370mm, siendo de goma de baja permeabilidad y con una cubierta exterior de nylon.

 

 

Pasamos al coldplate del sistema de RL. Es compatible con los siguientes sockets:

INTEL: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 1366, 2011, 2011-3, 2066
AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+

La base es de cobre y como vemos tiene pasta térmica pre-aplicada. Tiene unas dimensiones de 79X67X43mm y el material externo es de plástico de buena calidad. Este coldplate tiene unas hendiduras para colocar los distintos adaptadores dependiendo del socket en el que lo montemos.

 

 

La tapa de esta pieza es de forma circular como vemos en la imagen y puede rotarse hasta 90º para que aparezca el logo de Fractal en posición horizontal.

 

 

En el cuerpo de este coldplate encontramos un pequeño conector de 3 pines para la iluminación del mismo en la zona superior como veremos más adelante.

 

 

La unión de los tubos con este coldplate se realiza mediante unos tetones que permiten un cierto juego para facilitar su montaje.

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL LUMEN S24 RGB:INSTALACION E ILUMINACION”]

 

El proceso de montaje es realmente sencillo como veremos a continuación. Vamos a instalar el kit en una placa base con el socket 1200 de Intel.

Como siempre el primer paso será preparar el backplate para colocar en la zona trasera de la placa base: emplearemos además los tornillos suministrados para asegurar posteriormente el conjunto.

 

 

A través de estos tornillos colocaremos unas piezas cilíndricas de plástico que nos serviran de base para la sujeció del coldplate del sistema de RL.

 

 

Como ya viene pre-aplicada el compuesto térmico, directamente colocaremos el coldplate sobre el procesador y aseguraremos este coldplate mediante las 4 tuercas que vemos en la imagen.

 

 

Ahora sólo nos queda fijar los ventiladores al radiador y conectar los cables de alimentación entre sí y después a placa base y sin olvidarnos del cable de conexión ARGB del coldplate también a la placa base, además de los ventiladores a otro conector libre de nuestra placa base.

 

Así luce la iluminación de los ventiladores:

 

 

Y así luce el coldplate del kit de RL. Recordemos que es compatible con los principales sistemas de refrigeración de los principales fabricantes de placas base del mercado: ASUS AURA, Gigabytes Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome

 

 

[nextpage title= “FRACTAL LUMEN S24 RGB:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

 

En cuanto a metodología de pruebas, vamos a emplear el programa OCCT V9.0.0.B3. para estresar la CPU al máximo durante 45 minutos consecutivos, en modo normal y con las instrucciones AVX2, y usando todos los hilos en modo automático:

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]PINCHA EN LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO ORIGINAL[/box]

 

 

En las capturas anteriores vemos las temperaturas en modo PWM. En Idle obtuvimos una temperatura mínima de 26ºC, no siendo de las mejores en este modo, pues algunos coolers por aire consiguieron mejor temperatura, debido a la bajas rpm y presión estática de los ventiladores Aspect 12 RGB, pero aún así en este modo cuando fué necesario emplear todo su potencial el kit se comportó estupendamente, con 64ºC en FULL, quedando a la altura de otros competidores de similares prestaciones.

Si optamos por emplear el kit con los ventiladores en modo FULL desde el principio, entonces la temperatura en IDLE desciende hasta los 23ºC – ganancia de -3ºC – , mientras que en FULL la temperatura desciende hasta los 63ºC – ganancia de -1ºC –

En cuanto a sonoridad, realmente es de los kits más silenciosos que hemos probado, pasando totalmente desapercibido si configuramos los ventiladores en modo PWM, con una bomba pasando inadvertida en su funcionamiento y sólo cuando hemos exigido lo máximo al kit durante varios minutos, los ventiladores se notarán ligeramente.

Vamos a comparar este rendimiento con el de otros modelos previamente analizados:

 

 

Como vemos en la gráfica, se mantiene en un rango de prestaciones muy similar al de sus competidores, con +1/2ºC en FULL . En IDLE la diferencia es más abultada y es debido a la poca presión estática de los ventiladores cuando giran a mínimas revoluciones.

No tenemos más que configurar los ventiladores para que trabajen a máximas revoluciones para obtener una clara mejoría de prestaciones – sobretodo en IDLE – eso sí a costa de una mayor sonoridad, aunque totalmente asumible.

 

[nextpage title= “FRACTAL LUMEN S24 RGB:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

 

Hemos probado el último lanzamiento de Fractal en este mundillo de RL y nos ha dejado una grata impresión: es un kit realmente muy silencioso, sin duda uno de los más silenciosos que hemos analizado últimamente, con unas prestaciones muy razonables en modo PWM, pero que mejoran claramente cuando exigimos al máximo a los ventiladores Aspect 12 RGB PWM, sobretodo en IDLE.

Es un kit realmente muy sencillo de colocar, pues viene ya con pasta pre-aplicada de serie, con la bomba integrada en el propio radiador y teniendo que conectar muy pocos cables. La iluminación es compatible con los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base del mercado.

Además es también compatible con los principales sockets del mercado tanto de Intel como de AMD. El fabricante ofrece una larga garantía para este kit de RL Fractal Lumen S24 RGB, de nada menos que 5 años, por lo que nos olvidaremos de problemas durante varios años.

En el momento de la publicación de esta review el MSRP recomendado será de 109 euros, y visto el rendimiento y características, se convierte en una opción muy interesante para ser tu primera RL.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”FRACTAL S24 LUMEN RGB: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama Lumen de Fractal viene para ofrecer unas interesantes prestaciones, con una bajísima sonoridad y una iluminación RGB compatible con los principales fabricantes de placas base del mercado. Es compatible con los sockets más utilizados tanto de Intel y AMD y es un kit realmente muy sencillo de instalar. El fabricante ofrece una amplia garantía de 5 años.”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO Y CALIDAD DE MATERIALES
  • FACILIDAD INSTALACION
  • MODELOS DE 240/280/360MM RADIADOR
  • BAJA SONORIDAD
  • PRESTACIONES
  • COMPATIBLIDAD SOCKETS INTEL Y AMD
  • 5 AÑOS DE GARANTIA

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil