Review Fractal Ion+ 2 Platinum 660W

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

La nueva fuente de alimentación Fractal Ion+ 2 Platinum es la evolución de la anterior Ion donde se ha puesto especial énfasis en el silencio de funcionamiento, con un modo Zero rpm para mantener el ventilador en reposo. Además hace uso de los nuevos cables UltraFlex que simplifican el proceso de conexión y enrutamiento en el interior de la caja.

 

 

Se ofrece en potencias de 560/660/760/860 W y poseen certificación 80PLUS® Platinum, además de gozar de 10 años de garantía por el fabricante.

Muchísimas gracias a Fractal por enviarnos la fuente de alimentación Fractal  Ion+ 2 Platinum 660W para esta review

 

 

FRACTAL ION+2 PLATINUM 660W: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

DIMENSIONES Y PESO 150 x 150 x 86 y 2.34 Kg
EFICIENCIA STAND BY ErP 2013 (<0.45W @230. VAC, 45 mA load on +5Vsb)
CERTIFICACIONES CE, FCC, TUV, cTUVus, EAC, RCM, CCC, BSMI, CB, KC+KCC
POTENCIA 560/660/760/860 Watios
VENTILADOR Ventilador 140 mm Fractal Design Dynamic con rodamientos FDB
TEMPERATURA MAXIMA DE FUNCIONAMIENTO 50ºC
VIDA ESTIMADA 100000 Horas
GARANTIA 10 AÑOS

 

[nextpage title= “FRACTAL ION+ PLATINUM 660W:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación de la fuente de alimentación ha cambiado ligeramente frente a la versión anterior y ahora la zona frontal es de fondo negro – antes blanco – con una imagen de la fuente, el logo del fabricante y el modelo y en la esquina inferior derecha un pequeño icono con la certificación 80 Plus Platinum que posee.

En la zona trasera de este embalaje encontramos más información detallada sobre la misma, con un gráfico de la sonoridad dependiendo de la carga, sus especificaciones energéticas y dos imágenes de la fuente.

 

 

Como siempre es habitual en Fractal los accesorios son muy abundantes: encontramos una bolsa de plástico conteniendo un completo y detallado manual de instrucciones en varios idiomas, entre los que se incluye el nuestro.

La fuente viene muy bien protegida y colocada dentro de un grueso molde de porexpán negro y todo el cableado de la fuente viene dispuesta en esa elegante bolsa textil con el logo de Fractal como vemos en la imagen.

Como accesorio encontramos el cable de alimentación y varias bridas textiles de muy buena calidad, además de los habituales 4 tornillos para la sujección de la fuente al chasis.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL ION+ PLATINUM 660W:DISEÑO”]

 

La nueva gama Ion+2 Platinum se compone de fuentes con una potencia que va desde los 560 hasta los 860W, cubriendo así una amplia gama de posibles requerimientos. Las dimensiones no han variado con respecto a la anterior gama: 150X150X86mm y el peso es de 2.34 Kilogramos en este caso.

Cumple las especificaciones ATX 2.52 , contando con una eficiencia 80Plus Platinum y como vemos en la imagen una construcción Full Modular. La calidad de materiales es muy elevada.

El ventilador viene bien protegido por una rejilla metálica horizontal. El ventilador es el conocido Fractal Design Dynamic X2 GP-14 1400 de funcionamiento semi-pasivo y que es capaz de girar hasta las 1200 rpm con una sonoridad máxima de 22 dBA

 

 

Continuamos por los laterales: son idénticos a la versión anterior con una zona completamente lisa de un tono gris oscuro en la zona superior con la inscripción de Fractal y otra zona en forma de franja en la zona inferior de color negro.

 

 

La zona trasera cuenta con multitud de orificios de forma irregular para permitir la expulsión de aire caliente del interior de la fuente, además de un interruptor de apagado/encendido.

Bajo el conector de alimentación encontramos una pegatina donde se nos informa de las principales especificaciones energéticas de la fuente, destacando el potente canal de 12V que es capaz de ofrecer hasta 55A y un total de 660W.

 

 

En la zona superior no tenemos nada que añadir más que lo que se ve en la imagen.

 

 

 

La fuente dispone de abundantes conexiones para la instalación de múltiples conexiones y todo ello con una construcción Full Modular.

Como una de las principales características de esta fuente encontramos el interruptor Zero RPM mode , que mediante su activación el ventilador Fractal Design Dynamic X2 GP-14 140mm permanece en reposo hasta que se alcanza aproximadamente un 50% de carga de la fuente, sólo a partir de esta carga el ventilador refrigera los componentes, llegando a un régimen máximo de 1200 rpm y una rumorosidad inferior a 22 dBa.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL ION+ PLATINUM 660W:CONEXIONES”]

 

Al diseño Full-Modular de la fuente además se añade los nuevos cables UltraFlex DC, con mallado en los mismos para una mejor proteccióny que permiten una extraordinaria flexibilidad sin perder eficiencia o potencia. Esta construcción permite simplificar la instalación y enrutamiento del cableado en el interior de la caja.

Las conexiones que encontramos son las siguientes:

  • 1 ATX 12V 8 pines ( 4+4)
  • 1 EPS12V 8 pines
  • 4 PCIe 8 pines ( 6+2)
  • 1 ATX 24 pines (20+4)
  • 10 conexiones SATA
  • 4 conectores Molex para periféricos

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL ION+ PLATINUM 660W:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup empleado para medir el rendimiento de la fuente de alimentación

 

PROCESADOR INTEL CORE I7 10700KF 125W
PLACA BASE ASROCK Z490M
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 HOME
TARJETA GRAFICA PNY GEFORCE RTX 2060

 

¿Cuál es nuestra nueva metodología de pruebas? Ahora empleamos el software OCCT v9.0.0.b3 que nos permite realizar una monitorización de los principales canales de la fuente y establecer unas pruebas uniformes, con empleo de AVX2 durante 45 minutos en la cual sometemos a tortura a la fuente:

 

 

 

CANAL IDLE FULL
3.3V 3,414V 3,413V
5V 5,04V 5,02V
12V 12,154V 12,149V

 

Tras someter al equipo a una buena tortura durante 45 minutos consecutivos con la ejecución de AVX2 en OCCT, vemos que los voltajes son realmente muy buenos en todos los canales: se sobrepasan el valor nominal en todos ellos y en el importante canal de 12V, obtuvimos 12.154V en idle y 12.149V en full.

La sonoridad del ventilador Fractal Design Dynamic X2 GP-14 140m permite una operatividad silenciosa en todo momento, pues en labores cotidianas como navegar, ofimática étc. el ventilador estará siempre en reposo, sólo cuando exijimos de verdad a la fuente y llegamos a una carga superior al 50% el ventilador comenzará a girar, aunque aún a máximas revoluciones la sonoridad es realmente muy contenida.

 

Comparándolo con otras fuentes previamente analizadas:

 

 

 

 

Os dejamos también un gráfico de la eficiencia de la fuente de alimentación:

 

 

[nextpage title= “FRACTAL ION+ PLATINUM 660W:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

La nueva gama Ion+ 2, ofrece mejoras frente a la anterior versión con una eficiencia Platinum vs Gold de la versión anterior, además de ofrecer nada menos que 10 años de garantía y los nuevos cables UltraFlex DC que permiten un enrutamiento en el interior de la caja mejorado.

Esta nueva gama se compone de modelos que van desde los 560 hasta los 860W por lo que cubren casi cualquier tipo de necesidad, todas ellas con una calidad de acabados simplemente perfecta, gran número de conexiones desde las versiones menos prestacionales, y el modo Zero RPM que nos permitirá un sistema completamente silencioso en nuestras tareas cotidianas, pues hasta que la carga exigida a la fuente no llegue al 50% el ventilador permanecerá en reposo.

El MSRP recomendado para esta fuente Fractal Ion+ 2 Platinum 660W es de 129,9 euros, un precio acorde a su certificación Platinum, 10 años de garantía y excelentes prestaciones conjugadas con una baja sonoridad.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”FRACTAL ION + 2 PLATINUM 660W” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama Fractal Ion+ 2 Platinum se compone de modelos entre los 560 hasta los 860W por lo que podremos alimentar un PC de altas prestaciones sin problemas, con una potente 3070 Ti por ejemplo. Ahora incluye una certificación energética 80 Plus Platinum, el sistema de clableado UltraFlex DC para la gestión del cableado en el interior de la caja y un modo Zero RPM que nos permite un uso cotidiano sin sonoridad.”][joomdev-wpc-pros]

  • CERTIFICACION 80 PLUS PLATINUM
  • 10 AÑOS DE GARANTIA
  • CABLEADO ULTRAFLEX DC
  • POTENCIAS ENTRE 560/860W
  • MODO ZERO RPM
  • CALIDAD DE MATERIALES

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil