Review Fractal Focus 2 RGB White

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

Recién presentada, os ofrecemos la review del nuevo chasis de Fractal, el Focus 2 , con un renovado diseño y varias variantes a elegir, con mejoras como un nuevo soporte para unidades de almacenamiento SSD, mejoras en la gestión del cableado interno y nuevos ventiladores Aspect RGB 140 en las versiones RGB.

 

 

Muchas gracias a Fractal por enviarnos el chasis Fractal Focus 2 RGB White para esta review

 

 

 

 

FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

DIMENSIONES Y PESO 471.5 x 215 x 450.5 mm , 6.4 kg
MATERIALES CONSTRUCCION Acero, plástico y cristal templado
AMPLITUD INTERIOR Altura máxima cooler: 170mm

Longitud máxima tarjeta gráfica: 405mm

Longitud máxima fuente alimentación: 250mm – 175mm recomendado

COMPATIBILIDAD RADIADORES FRONTAL: Máximo 280/360mm

SUPERIOR: Máximo 240mm

TRASERO: Máximo 120mm

COMPATIBILIDAD VENTILADORES 6x120MM o 4X140mm

FRONTAL: 3x 120 or 2x 140 mm (2x 140 mm incluido)

SUPERIOR: 2x 120/140 mm

TRASERO: 120mm

PANEL DE CONTROL 2x USB 3.0

1X USB 3.1 Gen 2 Type-C – accesorio disponible

Conector 3.5″ entrada micrófono y salida audio

Botón Encendido

Botón control iluminación RGB

PLACAS BASE COMPATIBLES ATX / mATX / Mini-ITX
BAHIAS Y SLOTS DE EXPANSION 7

2 Bahías de 2.5″/3.5″

Hasta 6 unidades de almacenamiento de 2.5″

VENTILADOR ASPECT 14 RGB Dimensiones: 140 x 140 x 25 mm

6 Leds ARGB

Velocidad rotación: 1000 RPM

Sonoridad: 19.5 dBa

Airflow: 41 CFM

Presión estática:  1.02 mmH2O

Vida útil estimada: 90K horas

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior del chasis Fractal Focus 2 corre a cargo de una espaciosa caja de cartón neutra sin mucho que contar: logo del fabricante, modelo, sus principales características y varios dibujos diseccionando el interior del chasis.

 

 

Se presenta muy bien protegida: dos grandes moldes de gomaespuma la protegen en la zona delantera/trasera y también aparece una bolsa de plástico transparente que la cubre en su totalidad.

 

 

Los accesorios vienen dispuestos en 3 bolsas de plástico diferentes:

  • Una de ella contiene el folleto de la garantía de la caja, además de la guía de usuario.

 

 

  • Otra bolsa contiene la rejilla metálica imantada que podremos colocar en la zona superior del chasis.

 

 

  • Por último encontramos una tercera caja con los brackets para colocar el radiador en la zona superior de la caja y también varias bolsitas de plástico con la tornillería necesaria para la instalación de componentes.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: DISEÑO EXTERIOR”]

 

El lanzamiento del modelo Focus 2 lo componen 4 modelos distintos:

 

2 versiones en color negro: Focus 2 Black ( sin ventiladores frontales y versión con panel de vidrio templado y otra lisa ) y otra versión con panel lateral de vidrio templado y 2 ventiladores frontales.

También encontramos las mismas versiones pero en color blanco y nosotros nos hemos decantado por la versión Focus 2 RGB White TG Clear Tint, la que consideramos más atractiva visualmente.

Esta nueva versión trae importantes novedades como un rediseñado bisel alrededor de la rejilla frontal y que incorpora en su diseño el logo de Fractal y un montaje de los ventiladores en la zona exterior de este frontal.

El vidrio templado ahora se integra en un borde acero, un diseño interior completamente diáfano con nuevos soportes a presión para las unidades de almacenamiento de 2.5″ y la colocación vertical también de las unidades de 3.5″-

Sigue siendo un chasis de formato semitorre, con unas dimensiones de 471.5 x 215 x 450.5 mm y un peso que es ligero: 6.4 Kilogramos.

Nada que reprochar – más bien todo lo contrario – a la calidad de fabricación y materiales empleados, con un diseño agradable, fresco y realmente atractivo, sobretodo en esta versión analizada.

 

 

El panel lateral deja ver en su totalidad el chasis, incorporando el propio vidrio un pequeño carenado con el logo de Fractal que oculta lo máximo posible la fuente de alimentación y la zona inferior interior de la caja. El panel lateral opuesto lo compone una plancha metálica blanca de buen grosor.

 

 

En la zona trasera encontramos la localización para la instalación de un ventilador de 12 cm y las tapas metálicas reutilizables de los 7 slots de expansión PCI. La fuente de alimentación va colocada en la zona inferior del chasis.

 

 

La zona superior es realmente atractiva con un panel de control de forma alargada con la localización para un conector USB Type-C – accesorio aparte – 2 conectores USB 3.0, conectores jack de 3.5″ para entrada micrófono y salida audio, un botón para regular y controlar la iluminación ARGB y el botón de apagado/encendido.

 

 

A continuación de este panel de control encontramos una zona para la colocación de un radiador o ventiladores.

 

 

La caja se sustenta en 4 robustas patas de plástico de forma circular. La fuente de alimentación va protegida por una rejilla antipolvo extraíble.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: DISEÑO INTERIOR”]

 

Pasamos al interior del chasis, que como vemos está pintado en color negro, creando un contraste con el blanco del exterior muy llamativo. Esta nueva versión ha traído una mejora en la gestión de cables, con 21 soportes para bridas que sujetarán el cableado y también la incoporación de 3 grandes pasacables longitudinales situados en la zona inferior, lateral y superior, todos ellos de grosor adecuado.

El diseño de la caja permite una amplitud de 19mm para la colocación del cableado. Como vemos en la plancha metálica interior las unidades de almacenamiento van a ir adosadas a la misma en posición vertical.

 

 

Pasamos al perfil opuesto interior y vemos su diseño completamente diáfano que permite una gestión del cableado y un correcto paso del aire frío producido por los ventiladores y que refrigerarán todos los componentes del interior del chasis.

Sorprende que para tratarse de un chasis de formato semitorre la capacidad interior: Placas base de formato ATX a Mini-ITX, coolers de buen tamaño – hasta 170mm de altura – y tarjetas gráficas de hasta 405mm de longitud , lo que nos da una idea de la potencia del setup que podemos instalar en su interior.

 

 

Los ventiladores frontales disponen de conectores ARGB de 3 pines y un cable de alimentación de 3 pines:

 

 

Detalle del resto del cableado interior del chasis: un conector SATA, USB 3.0, HD Audio.. En este punto señalar que nos hubiera gustado encontrar un HUB de conexión de los ventiladores.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: ALMACENAMIENTO”]

 

 

Con las unidades de almacenamiento de 3.5″ cada vez mas en desuso en favor de unidades de almacenamiento SSD y NVMe, podemos instalar hasta 2 unidades de la primera en las localizaciones que vemos en la ilustración.

Además en este nuevo modelo dispone de 2 unidades bajo el hueco tras la placa base que se aseguran al soporte mediante 4 elementos a presión.

Podemos incluso aumentar esta compatibilidad con unidades de almacenamiento de 2.5″ si adquirimos 2 soportes para unidades de 2.5″, llegando así hasta las 6 unidades.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: REFRIGERACION”]

Este ha sido uno de los apartados en los que el diseño de este nuevo chasis Focus 2 ha puesto sin duda más cuidado, pues sus capacidades son sorprendentes:

 

VENTILADORES

 

Podremos instalar hasta 6 ventiladores de 12cm o bien 4 de 14 cm. en las localizaciones que se muestran en la siguiente ilustración.

 

 

RADIADORES

 

Tampoco se puede poner muchos “peros” a la capacidad de colocación de radiadores – más bien ninguno – pues en la zona delantera admite radiadores de hasta 360mm de longitud – con la precaución de que los ventiladores de 140/280mm el radiador no puede tener un grosor superior a los 145mm – mientras que en la zona superior nos tendremos que “conformar” con un radiador de una longitud máxima de 240mm. En la zona trasera podemos optar por un radiador de 120mm.

 

 

Precisamente para la colocación de un radiador en la zona superior deberemos hacer uso de los brackets incluidos, pues son necesario para su colocación.

 

 

Esta versión Focus 2 RGB White añade como una de sus principales características 2 ventiladores Aspect 14 RGB, con 7 gruesas aspas blancas. Entre sus características destaca su iluminación ARGB, una velocidad de rotación de 1000 rpm con una baja sonoridad de 19.5 dBa, aunque tampoco destaca por su presión estática – sólo 1.02 mmH2O – y su escaso AirFlow de sólo 41 CFM.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: INSTALACION DE COMPONENTES E ILUMINACION”]

 

Hemos instalado un setup compuesto por una placa base de formato Micro-ATX y un procesador i3 12100F – cooler stock – y una gráfica básica , además de una fuente ATX convencional, una unidad de almacenamiento de 3.5″ y otra de 2.5″.

 

 

El espacio interior destaca por su amplitud, permitiendo una gestión del cableado sin problemas y sobretodo la refrigeración de serie incide sin obstáculos en los componentes internos. La unidad trasera de almacenamiento permite su colocación mediante unos elementos a presión, mientras que la unidad de 3.5″ colocada también vertican va fijada con un tornillo al chasis.

Quisimos colocar también un ventilador en la zona trasera para hacer aún más atractiva la iluminación del chasis. Decir también que la corriente de aire ofrecida por los ventiladores es simplemente suficiente, no destacando en este aspecto, pero acompañado también de una baja sonoridad.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Lllegamos ya al final de la review de este atractivo chasis Fractal Focus 2 RGB White. Es una chasis que nos ha convencido en líneas generales, con un diseño que es realmente atractivo y entra por los ojos – sobretodo la versión que elegimos para esta review – y que nos convence por sus características y calidad de materiales.

El atractivo visual proporcionado por los dos ventiladores frontales es indudable y aunque generan una suficiente corriente de aire, ésta es claramente mejorable, aunque debemos decir que son unos ventiladores silenciosos.

Destaca también por su amplitud anterior gracias a su diseño diáfano, con compatibilidad para gráficas de hasta 405mm de longitud y coolers de hasta 170mm de altura, además de poder instalar hasta 6 ventiladores de 120mm, 6 unidades de almacenamiento o bien disponer de 7 slots de expansión PCI.

En definitiva, un chasis realmente muy bien optimizado para ofrecer un gran rendimiento, capaz de ofrecer una excelente base para un completo y potente setup, con una buena calidad de materiales y un precio razonable de 79 euros.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”FRACTAL FOCUS 2 RGB WHITE: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama FOCUS 2 se presenta con 4 nuevos modelos y a su vez dividida en opciones de color negro/blanco. Destaca por su capacidad de refrigeración, almacenamiento y amplitud interior. De serie incopora 2 ventiladores Aspect 14 RGB, que si bien no son potentes, si proporcionan una correcta refrigeración al interior de la caja y destacan por su iluminación ARGB. El precio de este modelo no llega a los 80 euros.”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES
  • AMPLITUD INTERIOR
  • CAPACIDAD REFRIGERACION
  • RELACION CALIDAD/PRECIO
  • 2 VENTILADORES ASPECT 14 RGB SERIE

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil