Review Fractal Design North

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada
8.8
FRACTAL DESIGN NORTH: NUESTRA OPINION

Hoy analizamos una caja que no te va a dejar diferente: la nueva Fractal Design North, con un novedoso frontal de madera y una combinación de materiales de máxima calidad, para un setup de altísima calidad.

Muchas gracias a Fractal Design por enviarnos el chasis North para esta review

FRACTAL DESIGN NORTH: CARACTERISTICAS TECNICAS

BAHIAS 2.5/3.5″2/3 – 2 INCLUIDAS
SLOTS EXPANSION7
PANEL DE CONTROL1xUSB 3.1 Gen 2 Type-C, 2xUSB 3.0, Audio & Mic
VENTILADORES8×120 o 6X140mm
FRONTALES: 3 x 120, 2 x 140 mm (2 x Aspect 140 mm PWM Incluidos)
SUPERIOR: 2 x 120/140 mm
TRASERO: 1X120mm
PANELESLATERAL Vidrio y Metálico
PLACAS BASE COMPATIBLESATX / mATX / Mini-ITX
FUENTE ALIMENTACION COMPATIBLEATX
LONGITUD MAXIMA TARJETA GRAFICA355 mm con ventiladores frontales / 300 mm con radiador frontal 360 mm
ALTURA MAXIMA COOLER145mm
LONGITUD MAXIMA RADIADOR FRONTALHasta 360mm
LONGITUD MAXIMA RADIADOR SUPERIORHasta 240mm
ESPACIO GESTION CABLES30mm
DIMENSIONES CAJA447 x 215 x 469 mm

UNBOXING Y ACCESORIOS

Sencillo a más no poder el embalaje exterior del chasis Fractal North: una gran caja de cartón neutra con el nombre de la nueva gama a la cual pertenece, sin más información exterior.

Exteriormente la caja viene más que bien protegida por 2 grandes moldes de porexpán en la zona superior/inferio. Como accesorios encontramos una completa guía de instalación, el folleto de la garantía y una pequeña caja de cartón con los accesorios necesarios para el montaje de los elementos en el interior del chasis.

DISEÑO EXTERIOR

La nueva gama NORTH está compuesta por 4 nuevos modelos que vemos en la siguiente imagen:

Que corresponden a estos modelos:

North Charcoal Black
North Charcoal Black TG Dark
North Chalk White
North Chalk White TG Clear

2 modelos son exteriormente de color negro y otros 2 de color blanco, con una versión cada uno de ellos con un lateral de vidrio templado mientras que el otro tiene un panel mesh lateral.

Nuestra versión es la North Chalk White TG Clear. Se trata de un novedoso chasis que destaca sobremanera por su frontal compuesto por una rejilla de 10 listones de madera, lo cual le da sin duda un aspecto PREMIUM no visto hasta ahora y eso que Fractal siempre siempre se distingue por la calidad de sus materiales por encima de la media.

Centrándonos en sus características se trata de un chasis en formato semitorre con unas dimensiones de 447 x 215 x 469 mm y un peso neto de 7.7 Kilogramos.

La versión TG analizada consta de un panel de vidrio templado de 3mm de grosor semi-transparente que permite ver casi en sus totalidad el interior de la caja, anexo al mismo encontramos un pequeño panel removible, mientras que el panel opuesto es completamente liso.

La zona superior es realmente también muy llamativa: consta de una rejilla metálica de color blanco que permite el paso del aire al interior de la caja y a continuación un completo panel de control con estos elementos:

1xUSB 3.1 Gen 2 Type-C, 2xUSB 3.0, conector doble jack 3.5″ entrada micrófono y salida audio y el botón de apagado/encendido.

Pasamos a la zona inferior de la caja: protege la zona donde colocaremos la fuente de alimentación una rejilla deslizante y extraíble para proceder a su limpieza y 4 robustas patas de muy buena calidad y rematadas en unos pads de gomaespuma.

Pasamos a la zona trasera de la caja: carece de ventilador alguno y dispone en la zona superior de una pequeña asa de cuero para la extracción de la tapa superior. Las dos tapas laterales van atornilladas al chasis.

En cuanto a posibilidades de ampliación contamos con 7 slots PCI y la fuente de alimentación ATX va situada en la zona inferior y sujeta por 4 tornillos a un soporte extraíble metálico.

DISEÑO INTERIOR

Pasamos al interior del chasis pintado de color negro. Vemos que disponemos de un espacio muy amplio para la gestión del cableado con varias bridas de velcro con las que agrupar el cableado interior y 2 grandes pasacables forrados de goma, acompañados de un sólo pasacable superior para la alimentación de la CPU. La fuente de alimentación puede ser de tipo ATX con una longitud de hasta 255mm con una unidad de almacenamiento y 155 mm si optamos por mantener las 2 unidades de almacenamiento de fábrica.

Pasamos al perfil opuesto y vemos que es totalmente despejado: podremos instalar coolers de hasta 170mm de altura, lo que nos da un margen de maniobra realmente muy amplio y podremos instalar los coolers más potentes del mercado sin problemas, acompañados de placas base de tipo ATX / mATX / Mini-ITX y tarjetas gráficas de hasta 355 mm con los dos ventiladores de serie montados, disminuyendo hasta los 300mm si instalamos un sistema de refrigeración líquida de serie.

Detalle de las conexiones: HD Audio, cables para el funcionamiento de la caja, cable USB Type-C y USB 3.0.

ALMACENAMIENTO

Suficiente las capacidades de almacenamiento del chasis: un soporte metálico permite la instalación de hasta 2 unidades de 2.5″, acompañado con otras 2 bahías para unidades de almacenamiento de 3.5″.

REFRIGERACION

Interesantes también las posibilidades de refrigeración siendo compatible el chasis con la instalación de hasta 8 ventiladores de 120mm o bien 6 ventiladores de 140mm.

Tras el frontal encontramos 2 ventiladores Fractal Aspect 14 PWM , unos ventiladores que rotan entre las 500 – 1700 RPM, un nivel sonoro entre <10 – 35.5 dB(A), generando 20 – 78 CFM y con una presión estática de 0.30 – 2.05 mm H2O. En cuanto a radiadores es compatible con longitudes de 120/140/240/280/360mm.

En la zona superior podremos instalar hasta 2 ventiladores de 120/140mm y en la zona trasera un ventilador de 120mm o sus equivalentes en radiador.

INSTALACION DE COMPONENTES

Hemos instalado un setup compuesto por una placa base de formato Micro-ATX y un procesador i3 12100F , un cooler de bajo perfily una gráfica básica , además de una fuente ATX convencional y una unidad de almacenamiento de 3.5″

El soporte metálico para la unidad de almacenamiento va atornillado al propio chasis y sujeta la unidad mediante 4 tornillos metálicos.

El amplio espacio interior permite el trabajar en la instalación de componentes con total comodidad, restando un gran espacio disponible alrededor de la placa base. Los pasacables son de muy buena longitud, pero hemos echado en falta alguno más en la zona superior para pasar el cable de la CPU y el resto de cables.

Realmente el la apariencia del chasis es sumamente bonita y atractiva, donde se combina la elegancia del frontal de madera, con el metal mesh superior para la instalación de ventiladores ARGB o bien un radiador para un sistema de refrigeración líquida.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

FRACTAL DESIGN NORTH: NUESTRA OPINION
8.8
CALIDAD MATERIALES 10
AMPLITUD INTERIOR 9
REFRIGERACION SERIE 8
RELACION CALIDAD/PRECIO 8
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil