Review Fractal Design Celsius+ S36 Prisma

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada



La nueva gama de RL AIO Fractal Design Celsius+ se compone de 3 modelos con radiadores de 240/280/360mm para cubrir cualquier tipo de necesidad, todas ellas con un atractivo diseño, altísima calidad de materiales e iluminación ARGB

 

 

Muchísimas gracias a Fractal Design por enviarnos el kit de RL AIO Fractal Design Celsius+ S36 para esta review

 

 

 

FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior del kit de RL AIO Fractal Design Celsius+ S36 Prisma lo compone una gran caja de cartón de generosas dimensiones: 470 x 180 x 145 mm. Sobre un fondo blanco vemos varias imágenes y dibujos del kit de RL, con detallada y ordenada información sobre el kit de RL.

 

 

Al retirar la caja exterior, vemos que el kit viene muy bien protegido: colocado sobre un soporte de cartón marrón encontramos el kit y los elementos de montaje y accesorios, envueltos en bolsas de plástico transparente y lo ventiladores en unos estuches de cartón blanco.

 

 

Los ítems de Intel y AMD se encuentran perfectamente identificados en bolsas individuales para que no haya confusión: backplates, aros de montaje para AMD, tornillería y un cable para la iluminación de la bomba a la placa base.

 

 

Se incluyen 3 potentes ventiladores de 120mm de diámetro Prisma AL-12 PWM ARGB firmados por el fabricante que veremos con detalle más adelante

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: DISEÑO”]

 

 

El sistema de refrigeración líquida Fractal Design Celsius+ S36 tiene un atractivo diseño y la calidad de materiales es altísima. Presta atención a las dimensiones de este modelo pues exije una caja de muy generoso tamaño para ser instalado, pues mide 123 x 30 x 403 mm.

 

 

El material con el que está construido el radiador es aluminio pintado de color negro. Posee 12 orificios en los que enroscar los tornillos que sujetarán los ventiladores.

 

 

La longitud de los cables encargados de transportar el agua es de 400mm suficientes en cualquier circunstancia. Son unos tubos de excelente calidad, mallados y de baja permeabilidad. Fractal dispone de un práctico HUB en sus sistemas de RL que permiten la conexión directa de los ventiladores al mismo, contribuyendo así a mantener más despejado el interior de la caja.

 

 

Pasamos a la bomba, con unas dimensiones de 86X75X62 recubierta de una fina capa de goma que le da un tacto muy agradable. Dispone de iluminación ARGB configurable con el sistema de iluminación de la placa base.

La bomba dispone de dos modos de utilización:

PWM: donde la bomba subirá de régimen de giro según la temperatura del agua.

AUTO: Es un modo de funcionamiento inteligente dinámico donde automáticamente se ajusta la velocidad de giro de la bomba y los ventiladores para un balance ideal entre silencio de funcionamiento y prestaciones.

La bomba gira entre las 800-2800 rpm en modo normal, dependiendo del modo de funcionamiento, pudiendo llegar hasta las 3500 rpm, en caso de que la temperatura del líquido refrigerante llegue a los 60ºC

 

 

De fábrica, viene instalado el soporte para Intel. Recordemos que podremos instalar el sistema de refrigeración en esos sockets:

INTEL: 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066

AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+, TR4 – utilizando para ello el soporte incluido con el propio procesador.

 

 

 

 

 

 

La bomba tiene una altura de 45mm. Dispone de un conector de 3 pines para sincronizar la iluminación de la bomba con la iluminación de nuestra placa base.

 

 

Para facilitar aún más su instalación la bomba viene de fábrica con pasta térmica pre-aplicada.

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos ahora a ver las características de los 3 ventiladores  Prisma AL-12 PWM ARGB, que con un diámetro de 120mm, disponen de 7 aspas de color blanco. Giran entre las 500-2000 rpm, con una rumorosidad máxima de 32.7 dBa , generando 85.7 CFM y con una presión estática media: 2.78mm H2O.

 

 

 

 

 

 

 

El marco de los ventiladores es circular y vemos el logo de Fractal impreso en este marco. Dispone de unos grandes pads de goma para evitar vibraciones al girar.

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el kit de RL AIO Fractal Design Celsius+ S36 Prisma en un sistema con un socket Intel 2066.

 

 

Enroscaremos estos soportes metálicos en el socket de la CPU.

 

 

Estos soportes nos servirán para sujetar el bracket de la bomba de Intel.

 

 

Fijaremos los 3 ventiladores al radiador y conectaremos entre si los conectores ARGB, según este esquema:

 

 

Los conectores de los ventiladores los conectaremos al HUB al efecto del radiador.

 

 

Fijaremos la bomba ahora sobre los soportes del paso 1 y lo aseguraremos con las tuercas suministradas. El sistema de iluminación del kit es compatible con los principales sistemas de refrigeración de los principales fabricantes de placas base:

Asus AURA, Gigabyte Fusion, MSI Mystic Light, Razer Chroma y ASRock Polychrome

 

 

Y listo! ahora solo debemos hacer uso del programa de configuración de nuestra placa base para sincronizar la iluminación.

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: ILUMINACION”]

 

Os mostramos varias imágenes de la iluminación de la bomba y los ventiladores:

 

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a medir el rendimiento del sistema de refrigeración líquida, para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: ASROCK TAICHI X299 CLX
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 27ºC en reposo y de 48ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 27ºC hasta los 25ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 45ºC y mejorando en -3ºC la temperatura en modo PWM.

Como veis las prestaciones son realmente sobresalientes y son las mejores que hemos obtenido con un sistema de refrigeración líquida AIO. En cuanto a sonoridad, en modo AUTO o PWM, siempre funcionará el kit con un nivel sonoro muy bajo y manteniendo muy buenas termperaturas, mientras que si optamos por el modo FULL los ventiladores se dejan oir claramente, pero obtenemos unas prestaciones del máximo nivel, ideal si queremos exprimir al máximo nuestro procesador.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

 

Si bien la temperatura mínima no está entre las mejores, si que está en consonancia con las mejores propuestas en este sentido, con unos buenos 27ºC en IDLE. En Full gracias a su gran radiador y sobretodo a la inclusión de nada menos que 3 ventiladores, el poder de disipación del sistema se impone claramente a sus competidores en FULL mejorando en -2ºC a la propuesta Aorus Liquid  240 que nos sorprendió en su día por su rendimiento.

 

[nextpage title= “FRACTAL DESIGN CELSIUS+ S36 PRISMA: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

La gama Celsius+ Prisma se compone de 3 modelos con distintas medidas de radiador: 240/280 y la más prestacional 360mm.

Son unos kits de refrigeración líquida de fantásticas prestaciones – pronto analizaremos el modelo con radiador de 280mm – con una calidad de fabricación intachable, compatible con los principales sockets del mercado de Intel y AMD y con iluminación de tipo ARGB compatible con los principales fabricantes de placas base del mercado.

En nuestras pruebas se ha mostrado como el kit de refrigeración líquida más potente que hemos analizado, y todo ello bajo un silencio de funcionamiento encomiable tanto en modo AUTO como PWM, aunque los ventiladores en modo FULL rpm pecan de un poco ruidosos.

El precio aproximado de este kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius+ Prisma 36 es de unos 215 euros en Coolmod un precio elevado, pero accedemos a uno de los más potentes sistemas de refrigeración líquida AIO del mercado, con la garantía de 5 años de Fractal, pero eso sí deberemos medir cuidadosamente la capacidad de nuestra caja para albergar el radiador, pues tiene unas dimensiones muy considerables.

 

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil