Review Fractal Define 7 Compact

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada



La nueva caja Fractal Define 7 Compact es compatible con placas base de tipo ATX, mATX y mITX, y GPU´s hasta 360mm si ponemos el radiador en la zona superior, además de disponer de 2 bahías de almacenamiento de 2.5″/3.5″, con una construcción para garantizar el mayor silencio de funcionamiento, con material absorvente de sonido en el frontal, zona superior y panel lateral.

 

 

 

Muchísimas gracias a Fractal  por enviarnos la caja Fractal Design Define 7 Compact para la review

 

 

 

FRACTAL DEFINE 7 COMPACT: CARACTERISTICAS

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL DEFINE 7 COMPACT: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior de la caja Fractal Define 7 compact está compuesto por una caja de cartón neutra de buen tamaño, donde vemos varios dibujos en negro de la caja y las principales características del chasis perfectamente detalladas.

 

 

Al retirar el embalaje exterior comprobamos que la caja viene perfectamente protegida por dos moldes superior/inferior de porexpán blanco y una bolsa de plástico que la cubre en su totalidad. A la izquierda vemos una caja de cartón que además de proteger el panel lateral de vidrio templado contiene los accesorios de la caja.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los accesorios encontramos un completísimo manual de instrucciones, además de una caja de cartón conteniendo el resto de accesorios.

 

 

En dos bolsas de plástico separadas encontramos una pequeña gamuza para mantener limpio el panel lateral de vidrio y una bolsita conteniendo bridas de plástico para recoger el cableado en el interior de la caja y la tornillería precisa para instalar los componentes en el interior de la caja.

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: DISEÑO EXTERIOR”]

 

 

El chasis Fractal Define 7 tiene un diseño elegante y discreto, con un panel frontal de aluminio cepillado que le da una apariencia realmente de gran calidad, característica que podemos extender al resto de materiales de la caja.

Es un chasis de formato semitorre con unas dimensiones de 427X270X474mm

 

Una para un peso de 8.76 kilogramos. De este modelo existen 3 versiones: una de ellas toda con paneles sólidos que busca el mayor silencio de funcionamiento – Solid Panel – TG Panel, con un panel lateral de vidrio transparente claro  y la versión analizada – Dark TG Panel, con dicho panel en tono más oscuro.

 

 

Una vez retirado el panel frontal, nos deja a la vista el ventilador frontal de 140mm instalado, siendo el modelo GP-14 del cual os dejamos las principales características, así como del modelo GP-12 trasero:

 

Es un ventilador que crea una buena corriente de aire, de nada menos que 68.9 CFM, aunque con una baja presión estática, no muy importante en ventiladores de caja diseñados para este fin, y con un bajo nivel sonoro de sólo 18.9 dBa.

 

 

La zona superior viene de fábrica con una tapa completamente lisa que podremos sustituir por otra que veremos más adelante.

 

 

Completísimo panel de control: botón reset, salida audio, entrada micrófono, un conector USB Type-C, botón de apagado/encendido, dos puertos USB 2.0 y otros 2 puertos USB 3.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos a los paneles laterales de la caja: el izquierdo – vista la caja de frente – dispone de un gran panel de vidrio templado que permite visualizar el interior de la caja, siendo el opuesto completamente liso pero dispone de una capa de material aislante del ruido.

 

 

Para liberar ambas tapas, disponen de este cierre deslizante.

 

 

La fuente de alimentación va situada en la zona inferior de la caja, la caja dispone de 7 slots de expansión PCI y encontramos un ventilador de 120mm trasero encargado de expulsar el aire caliente del interior de la caja

 

 

 

 

 

 

 

En la zona inferior de la caja encontramos un gran filtro antipolvo que cubre y protege toda la zona de la entrada de suciedad al interior de la caja.

 

 

Las patas que sustentan la caja son de gran calidad y proporcionan una buena robustez, siendo de material plástico rematando en unos pads de goma-espuma

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: INTERIOR”]

 

 

Pasamos al interior de la caja: a simple vista destacamos las bridas de sujeción de velcro con el logo de Fratal que nos permitirán tener el interior de la caja perfectamente ordenado, apoyado además de varias bridas de plástico incluidas entre los accesorios como hemos visto anteriormente. Dispone también de varios pasacables – 4 en total – de buenas dimensiones y forrados en goma para evitar daños al cableado.

 

 

En esta zona disponemos de 2 soportes para la colocación de unidades de almacenamiento de 2.5″

 

 

Además de un rack para la colocación de otras 2 unidades de almacenamiento de 3.5″

 

 

Pasamos al perfil opuesto interior de la caja que como vemos está enteramente pintado en color negro. A pesar de no ser una caja de gran tamaño – formato semitorre – podremos instalar placas base de tipo ATX, GPU´s de generoso tamaño, de hasta 360mm de longitud si optamos por colocar el radiador en la zona superior de la caja, o bien de 305mm en caso de colocar radiadores en el frontal. En caso de optar por refrigeración por aire, la altura máxima admitida será de 169mm. Un detalle importante: la longitud máxima de la fuente de alimentación es de 165mm.

Como vemos en la imagen, la fuente de alimentación y el rack de almacenamiento van carenados.

 

 

En caso de colocar un radiador de por ejemplo 360mm en el frontal, deberemos retirar la primera tapa sobre el carenado de la caja, así como remover ligeramente hacia la izquierda el rack de almacenamiento.

 

 

En la zona superior podremos colocar un sistema de refrigeración líquida de hasta 240mm

 

 

Detalle de los 2 ventiladores incluidos: los modelos Fractal GP-12 y GP-14 que carecen de iluminación alguna pero son muy silenciosos en cuanto a su funcionamiento, sobre todo el GP-14.

 

 

Por último os mostramos el cableado interno de la caja, que a los habituales cables para el funcionamiento del chasis, se incluyen un USB Type-C y USB 3.0

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: INSTALACION DE COMPONENTES”]

 

Este chasis también incorpora el sistema Moduvent que nos permite cambiar la zona superior de la caja por otra pieza que permite el paso de aire al radiador/ventilador. Vemos que esta zona está protegida por una rejilla antipolvo.

 

 

Podremos colocar o bien 2 ventiladores de 120/140mm o un radiador con dimensiones equivalentes.

 

 

Hasta dos unidades de almacenamiento de 2.5″ permite la caja y otras 2 unidades de 3.5″ en el rack de almacenamiento junto a la fuente de alimentación.

 

 

Los pasacables superiores permiten la correcta alimentación del conector de la CPU. El espacio libre para el enrutado del cableado es de 17/28mm.

 

 

Detalle del final del montaje del setup de pruebas:

 

 

Hemos instalado un completo setup compuesto por un sistema con el socket 2066 de Intel, con gráfica RTX 2060 de nVidia y un cooler SE-224-XT Basic . No hemos tenido problemas para la colocación tanto de la placa base y demás componentes, pues como hemos podido comprobar en las imágenes disponemos de espacio suficiente. Es de agradecer el gran número de soportes de velcro para la colocación y enrutamiento de los cables que nos permitirán un interior despejado y ordenado.

Hemos medido las temperaturas del interior de la caja y son realmente buenas: pasando un bench durante 30 minutos para poner al máximo rendimiento tanto CPU como tarjeta gráfica, HWInfo nos arrojó una información de 24ºC al comienzo de la prueba y 26ºC durante la ejecución del test.

En cuanto a sonoridad, excelente, los dos ventiladores realizan su función de forma totalmente silenciosa: el frontal generando una importante corriente de aire frío en el interior de la caja y el trasero expulsando el aire caliente del interior de la caja.

 

[nextpage title= “AORUS 15G XB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

La gama Define 7 añade un nuevo componente, con este modelo Define 7 Compact, orientado para aquellos usuarios que buscan un chasis más comedido externamente que el modelo Define 7 del que deriva, pero manteniendo todas sus excelentes características, prestaciones y calidad de materiales.

Se comercializan 3 modelos de esta nueva serie, dos de ellos con un panel de vidrio templado y otro destinado a los usuarios que buscan en máximo silencio, con material absorvente en los paneles laterales, frontal y superior.

La calidad de materiales empleada es soberbia, y no admite ningún reproche, es una caja diseñada para una perfecta organización interna del cableado, como así lo demuestran la multitud de soportes de velcro para la gestión del cableado.

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]La nueva gama Define 7 Compact, deriva de la gama Define 7 con unas dimensiones exteriores más comedidas, pero conservando sus características principales[/box]

A pesar de su tamaño, podemos instalar hardware de última generación en su interior, como la posibilidad de utilizar un radiador de 360mm en el frontal, coolers de hasta 169mm de altura, o bien gráficas de hasta 360/105mm dependiendo de la utilización de un radiador en el frontal.

En definitiva, un chasis que nos ha convencido plenamente tanto por su bonito diseño y elegancia, como por la fantástica calidad de materiales y posibilidades internas para realizar un potente setup.

Hoy se comercializa este modelo Fractal Define 7 Compact Black TG a un precio recomendado de 119 euros, un precio razonable y que analizando fríamente lo que nos ofrece a cambio, podemos decir que es un chasis totalmente recomendable por su excelente relación calidad-precio.

 

 

[taq_review]

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil