Review Fractal Celsius+ S28 Prisma

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada



Hoy analizamos el sistema de refrigeración líquida Fractal Celsius+ S28 Prisma, que promete muy buenas prestaciones y una baja sonoridad, con iluminación ARGB y 5 años de garantía

 

 

Muchísimas gracias a Fractal Design por enviarnos el sistema de refrigeración líquida Fractal Celsius+ S28 Prisma para la review

 

 

 

FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior de la Fractal Celsius+ S28 Prisma sigue las líneas de producto habituales de la marca: una caja de generoso tamaño de tono blanco/negro donde vemos una gran imagen de la RL en funcionamiento, logo del fabricante y en la zona trasera otro dibujo de la RL complementada con información sobre el producto.

 

 

Tanto la RL como el resto de accesorios vienen incluido en un contenedor de cartón marrón, protegiendo así todos los elementos y componentes, además de venir también dispuestos en bolsas de plástico transparente.

 

 

El bundle incluido es muy generoso, pues incluye un completísimo manual de instrucciones, sockets para Intel y AMD, tornillería diversa para la instalación en los sockets más empleados de Intel y AMD.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: DISEÑO”]

El modelo Fractal Celsius+ S28 Prisma se sitúa en el término medio del fabricante, con modelos con radiador de 240mm y 360mm. El diseño y calidad de materiales a nuestro parecer son inmejorables, con una sensación de materiales de gran calidad y hechos para durar muchos años sin problemas.

 

 

El radiador, está enteramente fabricado en aluminio, pintado de color negro. Sus dimensiones son de 324X143X30mm  y su TDP es superior a los 200W.

 

 

Una de las características que más nos gustan de esta gama Celsius+ Prisma es la inclusión de un HUB de conexión de los ventiladores al propio radiador, organizándose mucho mejor el cableado en el interior de la caja. Los tubos, de goma con refuerzo exterior de nylon tienen una longitud de 40cm y rematan en racores de plástico de excelente calidad que aseguran su estanqueidad. Además se incluyen cabeceras 5VDG de 3 pines para la iluminación de los ventiladores.

 

 

La bomba, tiene un eje cerámico que garantiza una vida útil muy larga: 50000 horas, gira entre las 800-2800 rpm en modo normal y suben las revoluciones hasta las 3500 rpm en caso de que el líquido refrigerante alcance la temperatura de 60ºC. Las dimensiones de la bomba son de 86X75X45mm .

La bomba funciona como un interruptor, con dos posiciones de funcionamiento AUTO y PWM

 

 

En el modo AUTO, la bomba funciona a las mínimas revoluciones posibles así como los ventiladores, recomendado para un uso habitual y normal del sistema.

En el modo PWM, hasta que se alcanza una temperatura de 55ºC tanto bomba como ventiladores funcionarán a mínimas RPM, una vez alcanzada esta temperatura tanto bomba como ventiladores se pondrán a máximo rendimiento.

 

La bomba dispone de un conector de 3 pines para la iluminación ARGB.

 

 

Los tubos se conectan a la bomba mediante unos racores de plástico de gran calidad ligeramente oscilantes.

 

 

La base de la bomba es de cobre y viene con pasta térmica preaplicada. Destacamos la gran compatibilidad de la bomba con los más empleados sockets del mercado:

INTEL: 1200, 1150, 1151, 1156, 1155, 1366, 2011, 211-3, 2066

AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+, TR4

 

 

Se incluyen dos poderosos ventiladores Fractal Prisma AL-14 PWM de 14cm de diámetro e iluminación de tipo ARGB. Disponen de 7 aspas blancas, y generan la impresinante cifra de 103.85 CFM , girando entre las 500/1700 rpm, un nivel sonoro de 34.1 dBa y una presión estática de 2.38 mmH2O

 

 

Para evitar vibraciones disponen de unos pads de goma en la unión del ventilador con el radiador.

 

 

Encontramos el logo del fabricante en el chasis de plástico exterior del ventilador.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el kit de RL AIO Fractal Design Celsius+ S28 Prisma en un sistema con un socket Intel 2066.

El sistema de instalación se ha simplificado al máximo y lleva menos de 5 minutos su montaje. Partiendo de los tornillos que vemos en la imagen, deberemos enroscarlos en el zócalo metálico de la placa base, para a continuación colocar sobre los mismos la bomba y asegurarlos con las 4 tuercas que vemos en la imagen.

 

 

Ahora conectaremos los cables de alimentación de la bomba y ARGB a la placa base y sólo nos queda colocar los ventiladores sobre el radiador y conectar también los cables ARGB y alimentación de 4 pines al HUB del radiador.

 

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: ILUMINACION”]

 

La iluminación es realmente bonita: en la zona de la bomba se ilumina el logo de Fractal y un aro que lo rodea de modo RGB

 

 

En los ventiladores también tenemos múltiples opciones de iluminación, todo ello sincronizable con la app de configuración de iluminación de nuestra placa base y otros dispositivos.

 

 

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a medir el rendimiento del sistema de refrigeración líquida, para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: ASROCK TAICHI X299 CLX
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 27ºC en reposo y de 49ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 27ºC hasta los 26ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 46ºC y mejorando en -3ºC la temperatura en modo PWM.

Como veis las prestaciones son realmente  excelentes y casi calcan a los del modelo Celsius+ S36 Prisma. Os preguntaréis ¿cómo es posible? vamos a verlo en este gráfico:

 

A pesar de tener un radiador un poco más pequeño ( -8 cm ), los dos ventiladores generan una mayor corriente de aire: 85.71 CFM del modelo S36 Prisma, mientras que estos ventiladores Prisma AL-14 PWM generan 103.9 CFM y de ahí la escasísima diferencia de temperatura.

La sonoridad es un poquitín más elevada que los ventiladores de 12 cm del mismo fabricante, aunque la diferencia es ínfima y en condiciones normales inapreciable.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

 

Ahí lo teneis, ha conseguido situarse como el segundo sistema de RL más prestacional que hemos analizado, pisándole los talones al modelo S36 del mismo fabricante. Un 10 para Fractal en este apartado.

 

[nextpage title= “FRACTAL CELSIUS+ S28 PRISMA: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

La gama Celsius+ Prisma de Fractal Design la componen modelos con radiador de 240/280/360mm con unas excelentes prestaciones, aunque a nosotros por sus dimensiones este modelo de 280mm de radiador es el que más nos ha convencido, pues sus prestaciones están a la par prácticamente del modelo con el radiador de 360mm y sin los problemas de espacio que el modelo de mayor tamaño puede presentar.

Es un sistema de RL compatible con la mayoría de sockets del mercado, tanto de Intel como de AMD, y capaz de enfriar a cualquier procesador por muy elevado sea su TDP, pues está probado con procesadores con un TDP mayor de 200W.

El sistema de instalación se ha simplificado al máximo y gracias a su completísimo manual de instrucciones está al alcance de cualquier tipo de usuario.

Nos ha gustado mucho la iluminación tanto de la bomba como de los ventiladores, siendo compatibles con los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base del mercado.

Su precio es un poco elevado, de unos 190 euros en tiendas, pero accedes a uno de los mejores sistemas de refrigeración líquida del mercado.

 

[taq_review]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil