Review ECS Liva Z3

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada

Comenzamos una nueva colaboración con ECS, que para esta ocasión nos ha cedido su mini-pc ECS Liva Z3 , que hace uso de un procesador Pentium® Silver N6000 perteneciente a la familia Intel® Jasper Lake, acompañado de 8 GB de memoria DDR4 y un sistema de almacenamiento EMMC de 128 GB

 

 

Muchas gracias a ECS por cedernos este mini-pc ECS LIVA Z3 para la review 

 

 

ECS LIVA Z3: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

PLATAFORMA Intel® Jasper Lake SoC (Pentium® Silver N6000 y Celeron® N5100 / N4500 ) 
SLOTS EXPANSION
1 x M.2 2280 para SSD (Key M)
1 x M.2 2230 para wireless (Key E)
MEMORIA 2 x SO-DIMM DDR4 2933 MHz, en configuración dual-channel, hasta 16GB
ALMACENAMIENTO
1 x eMMC 5.1
Soporte 1 x M.2 2280 SSD (PCIE)
AUDIO
1 x Combo Jack
1 x Digital Mic
USB
3 x USB 3.2 Gen 1
1 x USB 3.2 Gen 2 Type-C
2 x USB 2.0 
VIDEO
1 x HDMI 2.0  ( hasta 4K @ 60 Hz )
1 x mDP  (hasta 4K @ 60 Hz)
WIRELESS 1 x M.2 2230 WLAN 802.11ax / ac & Bluetooth 5.0 / 4.2 
ADAPTADOR CORRIENTE TDP : 19V / 65W
DIMENSIONES Y PESO 117 x 128 X 35 mm

457 Gramos

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y ACCESORIOS[/box]

 

 

La presentación exterior de este Mini PC ECS Liva Z3 es sencilla: una caja de cartón de fondo oscuro donde no hay prácticamente información técnica sobre este mini-pc, pues sólo vemos el logo del fabricante, modelo y una imagen del mini-pc.

 

 

Tanto el Mini-PC como el resto de accesorios vienen dispuestos en unos separadores de cartón y todos los elementos protegidos por unas bolsas de plástico.

 

 

Detalle de todos los accesorios incluidos:

  • Cargador – enchufe formato americano – 64,98W
  • Mini-PC ECS Liva Z3
  • Manual de instrucciones
  • Soporte VESA y tornillos de sujeción.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]DISEÑO[/box]

 

 

El diseño de este Mini-PC ECS Liva Z3 es muy similar al de la gama Brix de Gigabyte que analizamos ya hace tiempo. Se trata de un chasis de forma casi cuadrada, con una carcasa de plástico de muy buena calidad y brillante en la zona superior – lo que deja visibles las marcas de huellas – y con el logo de LIVA en una esquina.

Tiene unas dimensiones de 117X128X35mm de altura y un peso de sólo 457 gramos, por lo que haciendo uso del soporte VESA incorporado podremos colocarlo en la zona trasera de nuestro monitor.

 

 

Sorprende la gran cantidad de conexiones que dispone este Mini-PC de ECS. En esta zona frontal encontramos el interruptor de apagado/encendido con un pequeño led blanco de actividad, 3 USB 3.2 Gen 1, acompañados de un conector USB 3.2 Gen 2 Type-C y un conector jack de 3.5″ de salida de audio. También incorpora en esta zona 4 diminutos micrófonos para el uso con apps como Zoom.

 

 

Los laterales disponen de una zona con una rejilla que permite la salida del aire caliente al exterior. En uno de estos perfiles encontramos un cierre de seguridad Kensington.

 

 

La zona trasera dispone también de un buen número de conexiones:

  • Conector HDMI capaz de ofrecer 4K @ 60 Hz
  • Conector mDP Port con misma resolución que el HDMI
  • Conector Jack RJ-45
  • 2X USB 2.0
  • Conector alimentación

 

 

Por último vemos la zona inferior con 4 patas de goma que incluyen los tornillos que sujetan esta tapa al chasis del Mini-PC y una pegatina con información como las homologaciones, el número de serie, fecha de fabricación…

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]INTERIOR[/box]

I

 

Tras retirar los 4 tornillos que vimos anteriormente tenemos acceso a la compacta placa base. La placa base la firma la propia ECS siendo el modelo JSLM-Mini.

Posee capacidades PCIe 3.0 gracias a su chipset ID4E26 y el socket 1338. Más adelante os ofrecemos más información técnica sobre el procesador instalado.

 

 

 

Podremos instalar hasta un máximo de 16 GB DDR4 @ 2933 Mhz, aunque de serie vienen instalador 2X SODIMM de 4 GB @ 2666 Mhz de la marca Neo Forza, para tener una configuración aceptable de doble canal.

 

 

Otros datos relevantes son su tarjeta de red Realtek RTL 8168/811 PCI-E Gigabit Ethernet NIC con capacidad hasta 1000 MB/s.

 

 

La refrigeración del procesador es completamente pasiva a cargo de un gran radiador de aluminio aleteado. En nuestras pruebas, durante una prueba de estress con AIDA64, la temperatura del procesador mínima fué de 40ºC llegando hasta los 92ºC al final de la prueba.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]BIOS[/box]

 

La bios del equipo es muy sencilla, siendo una AMI-Aptio con la apariencia ya un poco rancia de BIOS de placas base de otra generación, con varias opciones superiores que incluyen información básica sobre el sistema.

 

 

El equipo es compatible con TPM 2.0, y por tanto soporta la instalación de windows 11.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]RENDIMIENTO[/box]

 

 

Antes de comenzar las pruebas a este Mini-PC ECS Liva Z3, vamos a hablaros un poco sobre el procesador que gobierna el conjunto: el Intel Pentium Silver N6000.

Se trata de un modelo lanzado en el primer trimestre del año pasado, perteneciente a la familia Jasper Lake de Intel, orientada a soluciones móviles. Realizado con una litografía de 10nm, dispone de 4 núcleos físicos pero carece de Hiper-Threading por lo que sólo tiene 4 hilos de procesamiento, con una frecuencia base muy modesta de 1.1 Ghz llegando hasta los 3.3 Ghz en modo turbo, acompañado de 4 MB de caché L2.

Como decimos, este procesador está orientado al mercado de mini-pc como esta unidad, pues el TDP es de sólo 6W. Otras características relevantes es la inclusión de Intel UHD Graphics , con una frecuencia de 350 Mhz – 800 Mhz en modo turbo – que es capaz de ofrecer una resolución máxima 4K @ 60 Hz.

 

 

Unas capturas de CPU-Z donde se muestran las principales características del conjunto.

 

 

Obviamente no vamos a someter a esta unidad a ninguna prueba donde midamos sus capacidades gráficas, pues la GPU integrada no admite prácticamente la ejecución de ningún test.

 

PCMARK 10

 

 

Pudimos ejecutar PCMark 10, aunque no de una forma fluida pues es un test realmente exigente, como así lo confirma sus 1722 puntos.

 

CYRSTALDISKMARK

 

 

El sistema de almacenamiento eMMC – que podemos encontrar en cualquier smartphone – llega en este caso a los 128 GB de capacidad, ampliables mediantes la inclusión de una ranura M.2 2280 SSD (PCIE).

En este test la velocidad de lectura superó los 275 MB/s y la escritura los 207 MB/s.

 

GEEKBENCH 5.4

 

 

Con el modo Turbo, la frecuencia máxima llegó hasta los 3277 Mhz como vemos en la captura, para unos modestos valores de 563/938 puntos en single/multicore.

 

AIDA64

 

 

Gracias a la configuración Dual-Channel , los valores de Lectura/Escritura secuencial han sido modestos pero aceptables. La latencia de memoria es elevada: 91.8ns.

 

CINEBENCH R20

 

 

Es sin duda el valor mínimo que hemos visto, con unos paupérrimos 163 puntos. El procesador no da mas de si por su arquitectura.

 

PERFORMANCE TEST

 

 

Obtuvimos sólamente 1186 puntos en este test, sin duda lastrado por las escasas capacidades 2D – nulas en 3D –

A la vista de estos resultados puede parecer que el rendimiento de este mini-pc ECS Liva Z3 sea literalmente paupérrimo. No es así, es simplemente que en cualquier test de este tipo la exigencia de todo el conjunto es máxima y por la arquitectura del procesador con 4 cores pero con ausencia de Hyper-Threading, el rendimiento se ve muy lastrado.

Este Mini-PC está orientado para labores ofimáticas casi exclusivamente, aunque también podemos utilizarlo como hemos comprobado para navegación sin problemas, siempre que no abusemos del número de pestañas abiertas en nuestro navegador.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

 

Llegamos al final de la review de este Mini-PC ECS Liva Z3. Es un ordenador que cumple muy bien en labores ofimáticas siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones y en este caso bien acompañado de 8 GB de memoria DDR4 de prestaciones suficientes para este tipo de tareas, aunque podemos aumentarlo hasta los 16 GB con el consiguiente aumento de capacidad de trabajo en ofimática.

Podemos también utilizar el PC para visualizar cualquier tipo de contenido multimedia, siempre y cuando no abusemos como hemos señalado del número de pestañas abiertas, pues en un uso razonable el tiempo de respuesta es adecuando.

En definitiva, un PC que cumple razonablemente en ofimática y multimedia, con una capacidad de almacenamiento que se queda un poco escasa, pues los 128 GB de capacidad se quedan en menos de 90 GB al tener pre-instalado Windows 10 Pro – actualizable a Windows 11 – pero que podemos aumentar esta capacidad muy fácilemente mediante una unidad M.2 2280 SSD (PCIE).

El precio aproximado de este Mini-PC ECS Liva Z3 es de 375 euros en Amazon un precio no desorbitado para las características de este ordenador, fácilmente ampliable y que desenvuelve razonablemente bien en ofimática.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”ECS LIVA Z3: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Nuestra primera toma de contacto con un Mini-PC de la marca ECS podemos de catalogarlo como satisfactorio si tenemos en mente que este ordenador está diseñado para entornos ofimáticos y permitiéndonos hacer un uso razonable en multimedia. Destaca por su bonito diseño, la gran cantidad de conexiones disponibles y la fácil ampliación de la capacidad de almacenamiento y memoria disponible. Su precio es de unos 375 euros en Amazon”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO COMPACTO Y CON SOPORTE VESA
  • GRAN CANTIDAD DE CONEXIONES
  • CAPACIDAD 4K@ 60 Hz
  • ALMACENAMIENTO Y RAM FACILMENTE AMPLIABLES
  • 8 GB CONFIGURACION DOBLE-CANAL DE SERIE

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • USO CASI EXCLUSIVO OFIMATICA
  • PRESTACIONES JUSTAS

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil