Review Disipador CPU Phanteks PH-TC14CS

Hoy analizamos para todos vosotros uno de los mejores disipadores para CPU que es posible adquirir actualmente, se trata del Phanteks PH-TC14CS

Phanteks es un fabricante que ha desembarcado hace escasos meses en nuestro pais de la mano de Atlas Informatica , teniendo su base en Europa en Holanda, pero con una dilatada trayectoria de más de 20 años en proporcionar soluciones térmicas.

Este cooler Phantek PH-TC14CS está orientado al usuario más exigente, pues es de gama alta, diseñado para competir directamente con los mejores fabricantes como Noctua, Prolimatech o Thermalright por citar algunos.

En el apartado tecnologico empleado en la construcción de este disipador de CPU , destacamos estas características:

A estas 2 tecnologías debemos sumar la utilización de dos ventiladores PH-F140 de Phanteks , con un diseño de aspas mejorado para mejorar y orientar el flujo de aire emitido, además de 5 heatpipes de 8 mm de diámetro de cobre.

Cabe señalar también el uso del kit de montaje SoliSku para poder ser utilizado en los sockets Intel LGA 2011/1155/1156/1366/775 y AMD FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2 con uso de backplate incluido.

Para finalizar, queremos destacar la calidad del compuesto térmico incluido PH-NDC que junto con las prestaciones del disipador de CPU Phanteks PH-TC14CS hará que podamos practicar overclocking a nuestra CPU sin temor a dañarla.

Muchisimas gracias a Phanteks y Atlas Informatica por facilitarnos esta muestra para análisis!


CARACTERISTICAS TECNICAS PHANTEKS PH-TC14CS

[table id=1 /]


EMPAQUETADO EXTERIOR PHANTEKS PH-TC14CS

El disipador viene en una caja de cartón de forma cuadrada con predominio del color blanco y negro.

Vista frontal de la caja:

Se hace mención del soporte a los últimos sockets lanzados por Intel como AMD. Asímismo comprobamos los distintos colores en los que podemos adquirir el radiador del disipador ( 5 posibles )

Vista de uno de los laterales de la caja:

Donde encontramos mención a las distintas tecnologías empleadas en la fabricación del disipador Phanteks PH-TC14CS  y que hemos visto en la introducción de la review como (P.A.T.S, C.P.S.C), etc…

Otro de los laterales de la caja:

En este lateral de la caja encontramos detalladas las especificaciones técnicas del disipador. En inglés.

Parte trasera de la caja:

En varios idiomas ( entre ellos el español) se hace un resumen de las tecnologías del disipador.


DESEMPAQUETANDO EL DISIPADOR PHANTEKS PH-TC 14CS

Abrimos la caja del disipador y vemos que se halla protegido por una pieza de porexpan para evitar daños en su parte superior ( la zona del radiador)

Retiramos esta pieza y observamos el radiador del dispador que viene pintado en un color granate metálico muy bonito. En los laterales vemos un embalaje de carton conteniendo los 2 ventiladores PHANTEKS PH-F140 que veremos en detalle más adelante:

Extraemos el disipador PHANTEKS PH-TC14CS y vemos que viene colocado en una pieza de carton que lo asegura e impide su movimiento:

Debajo de esa pieza , encontramos una caja de cartón con diversos elementos como el compuesto térmico, backplate trasero, etc.. ( más adelante lo veremos detalladamente)

En esta imagen vemos los ventiladores PHANTEKS PH-F140 incluidos ( 2), protegidos por cartón y dentro de una bolsa de plástico:


BUNDLE Y ACCESORIOS INCLUIDOS PHANTEKS PH-TC14CS

En esta imagen comprobamos todos los accesorios y el bundle incluido junto con el disipador PHANTEKS PH-TC14CS

Veamos ahora uno a uno los componentes.

AMD SET:

El kit de montaje para procesadores AMD está compuesto por 2 adaptadores de tira metálicos, 4 tornillos de zócale y 4 tuercas:

INTEL SET:

El kit de Intel es más abundante pues está compuesto por: 4 tornillos de zócalo para socket LGA 2011:

4 tornillos de zócalo, 4 tuercas y 4 pasadores negros:

Placa posterior ( Backplate), adaptadores de tira metálicos:

Detalle del backplate posterior:

Detalle de los adaptadores de tira metálicos:

ACCESORIOS

En una bolsa de plástico como hemos relatado ya en la review encontramos elementos diversos para la colocación del disipador PHANTEKS PH-TC14CS

Detalle de todos los accesorios:

Llave Allen para atornillar el disipador a la placa base.

Componente térmico PH-NDC

Adaptadores de broche para fijar el ventilador al radiador del disipador:

Adaptador PWM para regular velocidad de giro de los ventiladores entre 700-1200 rpm

Tiras de goma para evitar vibraciones en el acople del ventilador al radiador:

Divisor del ventilador:

Broches metálicos para sujetar los ventiladores al cuerpo del disipador:


DETALLES VENTILADOR PHANTEKS PH-F140

Vamos a ver también en profundidad los ventiladores Phanteks PH-F140 que trae, ya os adelantamos que son realmente excepcionales:

Vista del ventildor, logo del fabricante en el eje del ventilador montado en un armazón plástico de color blanco muy bonito.

Observad el cuidado de la colocación del cable que suministra la energía necesaria al ventilador:

Las aspas del ventilador tienen el diseño denominado Maelström Vortex Booster (MVB) que permite que el aire generado por el ventilador se direccione más eficazmente y bajo un silencio de rotación ( gracias también a sus rodamientos UFB de Phanteks) excepcional:

Detalle de la conexion de 3 pines del ventilador:


DISIPADOR PHANTEKS PH-TC14CS EN DETALLE

Vamos a recorrer a través de una galería fotográfica este disipador de Phanteks. Vista frontal del disipador:

Esta completamente pintado el radiador en un color rojo metálico metalizado. En cajas con lateral transparente, el logo PHANTEKS quedará muy del agrado de los amantes del modding.

Vista lateral del disipador, enteramente fabricado en aluminio:

Aleteado profusamente, con una buena separación entre las aletas para que el aire circule enfriando el radiador:

Detalle de los heatpipes:

Están soldados al radiador, fabricados en cobre niquelado:

5 en total como puedes comprobar y de generoso tamaño ( 8mm):

La base de contacto del disipador con la CPU esta fabricada en cobre bañado en níquel:

Presenta a los lados 2 aletas metálicas que sujetas el conjunto disipador a la placa base a través de 2 tornillos:


INSTALACION PHANTEKS PH-TC14CS

Vamos a ver el proceso de instalación del disipador Phanteks PH-TC14CS. Cabe decir que gracias al detallado manual en castellano que acompaña al disipador, este proceso es muy sencillo, indicado para cualquier tipo de usuario.

Nosotros hemos colocado el disipador en un equipo con estos componentes principales:

Primero hemos de colocar el backplate trasero en la placa base ( dependiendo de tu caja será necesario retirar la placa base ) y montar los 4 tornillos de zócalo:

Vista del Backplate trasero montado ya en la placa base:

Ahora deberemos colocar en la parte delantera de la placa base los 4 pasadores negros adjuntados y que vimos con anterioridad y los 2 adaptadores metálicos:

Ahora siguiendo el manual de instrucciones, deberas colocar un poco de compuesto térmico Phanteks PH-NDC en el procesador. Tras este paso ya podemos ir montando los 2 ventiladores en el radiador del disipador Phanteks PH-TC14CS:

En el manual se detalla la posicion correcta de los 2 ventiladores. Vista de los ventiladores ya montados en el disipador:

Observa la posición correcta de los broches metálicos que sujetan los ventiladores:

Más vistas del conjunto disipador listo para ser colocado ya en la caja:

Procedemos a colocar el conjunto en la caja ( nosotros tuvimos que reitar la memoria y tarjeta gráfica para apretar los tornillos ) y para sujetarlo a los 2 adaptadores metalicos utiliza la llave allen suministrada para apretar los tornillos.

Vista final del disipador Phanteks PH-TC14 CS ya listo para su funcionamiento:


PRUEBAS RENDIMIENTO PHANTEKS PH-TC14CS

Para realizar las pruebas de rendimiento al disipador Phanteks PH-TC14CS, hemos utilizado el siguiente hardware:

y para poner al máximo rendimiento el procesador hemos utilizado el programa OCCT , hemos ejecutado el programa durante 45 minutos ininterrumpidos. Además hemos realizado un ligero overclock al procesador Intel Core i5 750 pasando de los 2,66 Ghz nominales a los 3,011 Ghz. Estos son los resultados, abrid bien los ojos:

Esperabamos e intuíamos un rendimiento muy bueno, pero no tan espectacular: a pesar del oc realizado al procesador y de poner el procesador al máximo rendimiento durante 45 minutos, la temperatura del intel core i5 750 a 3,011 Ghz no ha sobrepasado los 47º C , estando en idle a unos 30-31º C , simplemente al nivel de un sistema de RL prácticamente.

Podemos sin duda afirmar que este Phanteks PH-TC14CS es el mejor disipador que ha pasado por nuestras manos, el rendimiento es realmente asombroso.

El nivel de ruido de los ventiladores es excelente, casi imperceptible a la minima velocidad de rotacion y muy aceptable cuando gira a 1200 rpm.


CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION PHANTEKS PH-TC14CS

Es el primer disipador que hemos analizado de Phanteks y nos ha dejado una impresión sobresaliente. Está sin duda a nuestro entender en el TOP 3 ( con permiso de Noctua y Thermalright  para nosotros ) en cuanto a capacidad de refrigeración por aire.

El resultado que hemos obtenido en las pruebas es altamente satisfactorio, no llegar ni a 47º con el procesador al 100% de carga durante 45 minutos dice mucho del estupendo rendimiento del disipador.

El diseño es realmente bonito, el contraste entre el armazón blanco de los ventiladores PH-F140 y el rojo con el que está pintado en radiador nos parece esteticamente perfecto.

Los más amantes del modding, quizás hubieran preferido que los ventiladores tuvieran LEDS de iluminación, pero para nosotros no es más que un detalle.

La calidad de construcción no ofrece el más mínimo reproche, calidad de materiales sobresaliente, unas medidas adecuadas y ni muy voluminoso ni muy pequeño.

Nos ha gustado la facilidad de montaje de los ventiladores: siguiendo las ilustraciones del manual, es una trabajo que se realiza en 2 minutos sin problemas.

El bundle incluido es realmente extenso: aparte de los anclajes y soportes adecuados para instalar el disipador en cualquier tipo de socket, encontramos extras como un fantástico componente térmico por ejemplo y las tiras de goma para evitar vibraciones como en Noctua.

El ruido de funcionamiento de los ventiladores como ya hemos comentado, es muy leve siendo casi inaudibles a bajas rotaciones y con un nivel sonoro más que aceptable a altas velocidades.

En resumidas cuentas: Phanteks ha venido para ser la referencia en cuanto a soluciones para refrigeración por aire, con unos productos con unas prestaciones, diseño y calidad sobresalientes.

Su precio: 69,9 Euros.

NOS HA GUSTADO:

A MEJORAR:

PUNTUACION FINAL: 10/10

PREMIO ORO:

PREMIO CALIDAD-PRECIO:

PREMIO PRESTACIONES:

Salir de la versión móvil