Review disipador CPU NOCTUA NH-C14

Noctua nos ha ofrecido la posibilidad de analizar uno de los disipadores de su catálogo más avanzado: Noctua NH-C14

Es como decimos un ventilador de alta gama del catálogo de Noctua, compatible con los sockets Intel LGA 1366, LGA 1156, LGA 1155, LGA775, LGA2011 sobre pedido, Asus X-socket, AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+ Y FM1.

Es un disipador modulable, es posible quitar uno de los ventiladores -superior o inferior dependiendo de nuestras necesidades – NF-P14 incluidos, lo que hará un conjunto muy flexible. Encontramos también el excelente compuesto térmico NT-H1 ( el mejor compuesto térmico posiblemente ) y el sistema SecuFirm2™ para el anclaje del disipador a la placa base.

Veamos las Caracteristicas Tecnicas del disipador Noctua NH-C14

[table id=17 /]

EMBALAJE Y PRESENTACION EXTERNA NOCTUA NH-C14

El disipador debido a su generoso tamaño se presenta en una gran caja de forma cuadrada en color blanco con los grafismos habituales de Noctua:

En esta parte de la caja se ha impreso una imagen del disipador, para darnos una idea del aspecto del mismo acompañado de algunas de sus principales características.

En esta posicion de la caja encontramos un dibujo del cooler y características técnicas del disipador Noctua NH-C14

Detalle de esas características técnicas.

En este otro lateral de la caja encontramos en varios idiomas una descripcion de las características del mismo.

Las características detalladas en Español.

En este lateral tenemos más imágenes reales del disipador, junto con las posibilidades de utilización del NOCTUA NH-C14

Para finalizar el ultimo lateral que nos queda por ver de la caja, donde en inglés están impresas más características del disipador:

NOCTUA NH-C14 EN DETALLE

Tras este respaso fotográfico externo al disipador, vamos ya a ver en detalle el disipador. Abrimos la caja y comprobamos que el disipador viene protegido por uno de sus extremos por una caja de cartón que a su vez contiene los accesorios necesarios para su instalación como veremos más adelante.

En el otro extremo del disipador encontramos una caja identica a la mostrada para proteger el disipador. Envolviendo al disipador hay 2 moldes de cartón que protegen al disipador de cualquier golpe durante el transporte:

Separamos estos moldes y vemos que el disipador encaja perfectamente en los mismos:

Tras retirar las protecciones de cartón, vamos a hacer un recorrido fotográfico al disipador explicando las características de construcción del mismo.

El disipador incorpora 2 ventiladores de 14 cm que proporcionan una excelente capacidad de refrigeracion, llegando a superial hasta los 110 metros cubicos/hora.

El sistema de sujección al disipador de aluminio del disipador es por unos clips metálicos, y además el ventilador NF-P14 va asentando al disipador sobre unos silentblocks de goma para minimizar las vibraciones que pueda originar la rotación del ventilador.

En esta vista inferior del cooler vemos que el ventilador ocupa casi toda la superficie del disipador. La base del disipador está construida en cobre y atraviesa esta base 6 heatpipes del mismo material.

En esta vista lateral vemos el fino aleteado del disipador y los clips de sujección metálicos que sujetan los ventiladores. Notad que los ventiladores no tocan el cuerpo del disipador sino que reposan sobre unos «silentblocks» de goma para evitar vibraciones.

Vista del otro perfil del disipador NOCTUA NH-C14

En esta imagen puedes comprobar con mayor detalle los silentblocks a los que hacemos referencia:

Detalle de los clips metálicos que sujetan los ventiladores:

Estas 2 imagenes corresponden a la vista de los heatpipes. Son 6 en total

2 imágenes detalladas de los heatpipes en su unión con el disipador:

Detalle del Vortex-Control Notches del ventilador NF-P14, para producir el menor ruido posible en el desplazamiento del aire:

Esta imagen a continuación corresponde de la terminación de los 6 heatpipes en el cuerpo de aluminio del disipador. El logo Noctua está presente en él.

Detalle del tornillo que habremos de apretar para encajar y asegurar el disipador:

Detengámonos ahora en el disipador del NOCTUA NH-C14. Como decimos está fabricado completamente en aluminio, con un peso de 700 gramos:

En estas imagenes puedes observar los silentblocks que hemos mencionado y nota esas 2 perforaciones en las aletas del disipador que están realizadas para poder pasar el destornillador para fijar el disipador.

Para finalizar este recorrido en detalle del disipador NOCTUA NH-C14 vamos a ver los ventiladores incluidos

Incluye como hemos comentado en las características técnicas 2 ventiladores NF-P14 que podremos usar ambos en conjunto o individualmente en la parte superior/inferior del disipador según nuestras necesidades. Es un ventilador muy potente, silencioso a bajas revoluciones aunque se deja sentir a máxima velocidad ( 1200 rpm )

Detalle del rotor con SSO.Bearing

COMPONENTES Y ACCESORIOS INCLUIDOS

Como comentábamos en el apartado anterior, los accesorios incluidos con el ventilador vienen incluidos en una caja de carton blanco, que hace las veces de proteccion del cooler:

Abriendo la caja encontramos todos estos accesorios, como siempre y es característico en NOCTUA el bundle incluido es muy extenso:

Esta dividido perfectamente en 4 bolsas de plástico:

Aparte encontramos el Manual de Instrucciones y un destornillador para fijar el cooler a la placa base.

AMD SET:

El set de accesorios para fijar el disipador se compone de:

MANUAL DE INSTRUCCIONES:

El manual de instrucciones se halla dividido en 2 secciones: Intel y AMD dependiendo del tipo de socket que utilicemos, las instrucciones son muy claras y extensas, pero lamentablemente solo en Inglés (NOTA: En esta url : Manual Instrucciones NOCTUA NH-C14 encontrarás las mismas en Español )

BARRA DE SOPORTE Y ESTABILIZACION NOCTUA NH-C14

Este disipador incorpora también como accesorio una barra para dotar de mayor estabilidad el ventilador inferior y disminuir tambien las vibraciones, aunque nosotros no lo hemos montado ni tampoco lo vemos estrictamente necesario:

INTEL SET

El Set de componentes de Intel es el más extenso y se compone de los siguientes elementos:

Imprescindible para sujetar el disipador a la placa base.

COMPONENTES COMUNES

En una bolsa de plástico encontramos diversos componentes que nos servirán tanto para nuestro Socket Intel como AMD, veamos el contenido:

Tornillos metálicos:

junto con estas piezas metálicas podremos utilizar uno de los ventiladores para su uso en otra localizacion como por ejemplo en la caja del PC.

Cable en forma de Y para la conexion de los 2 ventiladores en un solo conector de alimentacion:

Logotipo de NOCTUA metálico:

Tetones de goma para sujetar uno de los ventiladores a la caja sin tornillos:

Adaptador Low-Noise (L.N.A.) 900 RPM, 13.2 dB/A

Adpatador Ultra-Low-Noise  (U.L.N.A.), 750 RPM, 10.1 dB/A

Compuesto térmico NOCTUA NT-H1, posiblemente el mejor compuesto térmico del mundo:

MONTAJE NOCTUA NH-C14

El proceso de instalación del disipador NOCTUA NH-C14 es muy simple y no lleva más alla de 5 minutos con un poco de práctica.

Lo primero que debemos de hacer el colocar el backplate trasero en la placa base y colocar los 4 tornillos metálicos:

Despues en la placa base habremos de colocar los separadores plásticos incluidos, las láminas metálicas y asegurar el conjunto con las tuercas apretandolas con el destornillador incluido:

Solo nos queda fijar el disipador atornillandolo a los tornillos que vemos en las láminas metálicas, con un poco de práctica es muy sencillo:

Como es habitual en coolers de este tamaño, el primer zócalo de memoria queda prácticamente inservible, pues el ventilador no deja suficiente espacio para la colocación de la memoria.

Ahora solo nos queda la conexion del cable de alimentacion de los ventiladores a la placa base:

PRUEBAS RENDIMIENTO NOCTUA NH-C14

Llegó la hora de comprobar si efectivamente las características técnicas de este disipador se traducen en un rendimiento acorde a las mismas, el equipo de pruebas es el siguiente:

NOTA: Test OCCT 4.2.0 efectuado con el disipador NOCTUA NH-C14 con los ventiladores a la maxima velocidad ( 12V )

Ejecutamos el programa OCCT 4.2.0 durante 30 minutos, tomamos nota de la temperatura al inicio del test:

La CPU estaba en reposo a 33º con el disipador NOCTUA NH-C14 ( hoy es un dia de especial calor y la habitacion tiene una temperatura ambiente de 26º ), mientras que con el disipador de serie la temperatura asciende a los 42º

Tras someter a nuestro equipo a una prueba poniendo el procesador al 100% de rendimiento durante 30 minutos mediante el programa OCCT 4.2.0, estas fueron las temperaturas tomadas:

Tras media hora de ejecucion de OCCT 4.2.0, obtuvimos una tempera máxima de 53º Celsius con la utilizacion del disipador NOCTUA NH-C14, mientras que con el disipador de serie, la temperatura se elevó hasta unos preocupantes 65º.

La conclusión que podemos extraer no puede ser más positiva: 9º menos de temperatura en reposo con el NOCTUA NH-C14 respecto al disipador Intel de serie y 12º menos de temperatura tras media hora de ejecución del test OCCT 4.2.0 con el mismo disipador. Un resultado realmente fantástico!

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

Noctua de nuevo nos ha demostrado que es uno de los mejores fabricantes de disipadores para

PC. Ya nos dejó una grata impresión el anterior NOCTUA NH-L12 analizado en estas páginas, y este análisis del NOCTUA NH-C14 nos reafirma en la impresión de que NOCTUA diseña disipadores de un extraordinario rendimiento, con un precio muy ajustado y un bundle incluido muy abundante.

Al abrir la caja vemos el extraordinario diseño del disipador, con una calidad de materiales fuera de cualquier tipo de reproche. Además los accesorios incluidos serán suficientes para la instalación fácil y sencilla del disipador.

Queremos resaltar la «ayuda online» desde la propia web de NOCTUA donde encontraremos en nuestro idioma el manual de instrucciones incluido en inglés junto con el disipador, así como FAQ y otras ayudas online.

Por último nos ha gustado la funcionalidad modular del disipadro, según las necesidades o incluso la disposición física del interior de la caja, podremos utilizar los 2 ventiladores, o uno de ellos solamente en la parte superior o inferior del disipador, sin perder apenas prestaciones y pudiendo utilizar el ventilador sobrante para su colocación en la caja del PC.

Salir de la versión móvil