Review DeepCool AK500

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada
9.3
DEEPCOOL AK500: NUESTRA OPINION
Compralo aqui!

Teníamos muchas ganas de trabajar con DeepCool y lo hacemos a lo grande, con uno de sus últimos lanzamientos: el cooler DeepCool AK500, de altas prestaciones, diseño torre con un único ventilador de serie FDB de alta eficiencia y 5 heatpipes para la refrigeración.

Muchas gracias a DeepCool por enviarnos el cooler DeepCool AK500 para esta review

DEEPCOOL AK500: CARACTERISTICAS TECNICAS

DIMENSIONES127×117×158 mm
DIMENSIONES RADIADOR127×90×158 mm
PESO127×90×158 mm
HEATPIPES5x 6MM Ø
DIMENSIONES VENTILADOR120×120×25 mm
VELOCIDAD VENTILADOR500~1850 RPM±10%
AIRFLOW68.99 CFM
PRESION ESTATICA2.19 mm
SONORIDAD≤31.5 dB(A)
VELOCIDAD VENTILADOR CON CABLE REDUCTOR500~1550 RPM±10%
AIRFLOW CON CABLE REDUCTOR52.24 CFM
PRESION ESTATICA CON CABLE REDUCTOR1.2 mm
SONORIDAD CON CABLE REDUCTOR≤25.9 dB(A)
CONEXION4-pin PWM
RODAMIENTOSRODAMIENTOS FLUIDO HIDRAULICO
VOLTAJE12 VDC
AMPERAJE0.12 A
CONSUMO1.44W
SISTEMAS COMPATIBLESINTEL: LGA2066/2011-v3/2011/1700/1200/1151/1150/1155
AMD: AM4, AM5

UNBOXING Y ACCESORIOS

La presentación exterior del cooler DeepCool AK500 es muy sencilla: una caja de cartón neutra y una cartulina blanca en su exterior que rodea esta caja, donde vemos una imagen del cooler, el modelo en grandes caracteres y en la zona trasera las principales especificaciones técnicas en una tabla.

Al abrir esta caja comprobamos que el cooler viene excelentemente protegido por unos grandes moldes de porexpán y una caja de cartón donde encontramos los accesorios y elementos de instalación.

En la imagen vemos todos los accesorios que se incluyen con el cooler AK500:

  • Cooler DeepCool AK500
  • Manual de instalación
  • Destornillador
  • Jeringa conteniendo compuesto térmico
  • Cable reducción rotación ventilador
  • 2 clips metálicos para la instalación de un segundo ventilador
  • Elementos de montaje para los sockets Intel y AMD compatibles
  • Backplate trasero para Intel.

DISEÑO

La serie completa AK de refrigeradores por aire de DeepCool se compone de 5 modelos distintos: AK400 ZERO DARK PLUS, AK620 ZERO DARK, AK500, AK400 y Ak620, con configuraciones de uno o dos ventiladores y diferente grosor de radiador.

El modelo de esta review , el AK500, dispone de un diseño de torre única, con un radiador de aluminio atravesado por 5 heatpipes de cobre de 6mm y unas dimensiones de 158X127X117mm – con ventilador incluido – y un peso de 1040 gramos, pero no debemos preocuparnos por el peso, pues el sistema de anclaje a la placa base es suficientemente seguro para que ésta no sufra daños.

Además el fabricante anuncia que sus elevadas prestaciones permiten la refrigeración de procesadores con un TDP máximo de 240W – compatible con AM5 –

La calidad de materiales es realmente muy elevada, sin duda corresponde a un cooler Premium y con un diseño discreto pero creemos que muy elegante, no disponiendo de iluminación el ventilador.

En la zona superior del cooler encontramos una tapa de plástico removible con el logo de DeepCool en una esquina. Vemos al retirar esta tapa la terminación de los 5 heatpipes con los que cuenta el diseño del cooler y un agujero en forma cuadrada que atraviesa totalmente el cuerpo del radiador y que servirá para poder fijar el disipador al zócalo de la placa base como veremos más adelante.

El diseño de los heatpipes de cobre tiene un diseño que permite la colocación del cooler con módulos de memoria de perfil alto como vemos en la imagen, con un diseño desplazado en ángulo. Estos 5 heatpipes, de cobre niquelado tienen un diámetro de 6mm, contando cada uno de ellos con una cantidad precisa de líquido para conseguir el mayor enfriamiento posible, anunciando el fabricante que es capaz de refrigerar CPU´s con un TDP de hasta 240W.

Estos heatpipes atraviesan el zócalo del disipador – también de cobre niquelado – para una mejor transferencia térmica. Es además compatible con los principales sockets de Intel – LGA2066/2011-v3/2011/1700/1200/1151/1150/1155 – y AMD – AM4 y los nuevos sockets AM5 –

El sistema de fijación del cooler al zócalo de la placa base es realmente muy seguro, pues recordemos que el conjunto pesa más de 1 Kg. Cuenta para ello con una base metálica sujeta por un tornillo al zócalo del radiador que permite cierto “juego” en caso de ser necesario y dos tornillos de buen diámetro para el anclaje del disipador.

El ventilador que incorpora de serie el disipador AK500 de DeepCool es el modelo FK120 del mismo fabricante. Se trata de un ventilador de 120X120X25mm, de color oscuro tanto el marco de plástico cuadrado como el rotor y las aspas.

El marco dispone de 4 elementos de goma antivibraciones en las esquinas, mientras que el diseño del ventilador cuenta con 9 aspas y alimentación por un conector PWM, con un diseño de rotor de rodamientos de fluido dinámico.

En cuanto a las prestaciones del ventilador gracias a su función PWM gira entre las 500/1850 rpm, generando hasta 68,99 CFM y una correcta presión estática de 2.19mm y todo ello con una contenida sonoridad inferior a 31.5 dBa.

En el bundle veíamos que se incluía un cable reductor de rpm, con lo que las prestaciones disminuyen girando entonces entre las 500/1550 rpm, 52.24 CFM, una presión estática de 1.2mm y la sonoridad se queda ahora en 25.9 dBa.

INSTALACION

El proceso de instalación es realmente muy sencillo e intuitivo y podemos ayudarnos del claro manual de instrucciones. En nuestro caso vamos a instalar el cooler en nuestro habitual banco de pruebas formado por una placa base AMD con el socket B550 y el procesador AMD Ryzen 9 5900X.

El sistema de instalación hace uso del backplate trasero original de la placa base, pero debiendo de retirar los soportes de plástico que trae de serie, asegurando este backplate trasero con los 4 tornillos que vemos en la imagen. Deberemos retirar el ventilador para el proceso de instalación.

A continuación sobre los tornillos de la anterior imagen fijaremos estos elementos metálicos que servirán de base para la fijación del radiador.

Colocaremos la pasta térmica sobre el procesador suministrada por el fabricante y haciendo uso del destornillador incluido apretaremos los tornillos del zócalo del radiador situados en ambos lados de la base a los elementos que sirven de base tal y como vemos en la imagen anterior.

En las anteriores imágenes vemos el cooler ya completamente montado y una vez ya puesto de nuevo el ventilador y sujeto con los circlips metálicos – podremos instalar un segundo ventilador en modo PUSH-PULL para un mejor rendimiento – . El diseño de los heatpipes como vemos efectivamente nos permite la instalación de memorias de perfil alto.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Este ha sido el setup de pruebas:

Hemos empleado Cinebench R23 para estresar la CPU, una aplicación que exige el máximo de los núcleos de la CPU, ejecutando el test durante 20 minutos , para tener una buena referencia.

Para tomar la temperatura mínima del procesador, encendemos el equipo y dejamos que cargue todos los servicios durante 5 minutos sin realizar ningún tipo de acción

Tras ejecutar el test durante 20 minutos consecutivos, vemos que la temperatura en reposo de la CPU es de 34.4ºC – recordemos que son 12 cores físicos – mientras que durante la ejecución del test, la temperatura máxima fué de 77.9ºC – el procesador soporta una temperatura máxima de 90ºC – lo que no está para nada mal para tratarse de una refrigeración por aire, con un margen todavía amplio para que la CPU no sufra daños. Vemos que la CPU consumía algo más de 141.781W durante la ejecución del test. Hay que tener presente que esta utilización no es la habitual donde se está exigiendo el 100% de rendimiento a la CPU continuamente durante 20 minutos consecutivos.

Vamos a poner estos valores en perspectiva comparándolo con otro modelo analizado en un setup idéntico e igual procedimiento

Consideramos el rendimiento de este cooler realmente muy decente, en IDLE gracias al buen diseño del conjunto radiador/heatpipes/ventilador consigue una temperatura muy aceptable, superando incluso a la que puede ofrecer el sistema de RL AIO Raijintek EOS 240 RBW.

En FULL obviamente todos los sistemas de RL ofrecen unas mejores prestaciones, pero ciertamente no consiguen lograr una diferencia demasiado notoria con el cooler DeepCool AK500 que sólo cede en poco más de 3ºC.

En cuanto a sonoridad, realmente muy muy bien, con una sonoridad perceptible a máximas revoluciones pero dentro de unos márgenes muy razonables y por supuesto más silencioso que cualquier sistema de RL con doble ventilador.

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

DEEPCOOL AK500: NUESTRA OPINION
9.3
DISEÑO Y CALIDAD MATERIALES 9.5
FACILIDAD INSTALACION 10
SOCKETS COMPATIBLES 9
PRESTACIONES 9
SONORIDAD 9
Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil