Review Corsair iCUE H100i Elite LCD

Jose Luis Fernandez
16 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos uno de los últimos lanzamientos de Corsair en el mundo de la refrigeración líquida, el modelo Corsair H100i Elite LCD, compatible con el socket 1700 de Intel y con una pantalla IPS LCD que nos muestra variada información.

 

 

Muchísimas gracias a Corsair por enviarnos el sistema de refrigeración líquida AIO Corsair iCUE H100i Elite LCD para la review

 

 

 

CORSAIR ICUE H100i ELITE LCD: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

COMPATIBILIDAD Intel 1700, 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2066
AMD AM4, AM3, AM2, sTRX4, sTR4
RADIADOR ALUMINIO

DIMENSIONES: 277mm x 120mm x 27mm

DEPOSITO Y BOMBA DIMENSIONES COLDPLATE: 56x56mm

SONORIDAD BOMBA: < 20 dBa

PANTALLA: Diámetro – 2.1″

Tipo: IPS- LCD

Resolución: 480 x 480 px2

Profundidad color: 24-Bit True Color                              (16.7M+ Colors)

Frecuencia de refresco: 30hz (Ajustable)

Brillo: 600 cd/m2

TUBOS Longitud: 380mm

Goma mallada baja permeabilidad

VENTILADORES 2x ML120 RGB ELITE

Rodamientos: Levitación magnética

8 LED RGB por ventilador

Rotación: 400-2000 rpm

Presión estática: 0.3 – 2.9 mm-H2O

Sonoridad: 0; 10 – 30 dBa

Controladora: Digital PWM

 

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

La presentación exterior corre a cargo de una elegante caja de cartón de tono oscuro, donde vemos varias imágenes del sistema de refrigeración líquida en funcionamiento y abundante información técnica en los perfiles de este embalaje exterior.

 

 

En el interior vemos que todos los componentes vienen perfectamente colocados en un molde de cartón grueso de color marrón y a su vez todos los componentes protegidos por una bolsa de plástico. Todos los accesorios vienen perfectamente identificados según el socket de Intel y AMD.

 

 

En la imagen vemos todos los accesorios incluidos: todos los elementos de montaje necesarios tanto para Intel – incluido el nuevo LGA 1700 – y AMD – incluye AM4 y TR4 – una controladora para 6 ventiladores y 6 tiras Led ARGB.

 

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: DISEÑO”]

 

La nueva gama iCue Elite del fabricante se compone de tres modelos con radiadores de 240/360/420mm según el grado de exigencia que tengamos en cuanto a prestaciones.

Nosotros vamos a analizar el modelo con el radiador de 240 mm – H100i – que presenta un radiador de aluminio con unas dimensiones de 277mm x 120mm x 27mm pintado en color negro, no teneiendo nada especial que destacar con relación a otros modelos del mismo fabricante.

 

 

Los tubos son de goma, bien mallados y esta goma es de baja permeabilidad según el fabricante. La longitud de los tubos es correcta, siendo de 380mm.

 

 

En la zona de unión con la bomba se permite un cierto juego para mejorar la colocación sobre la CPU y no forzar en demasía los tubos.

 

 

Esta nueva gama iCue cuenta con una vistosa pantalla de 2.1″, con una resolución de 480X40 píxeles y una tasa de refresco ajustable de 30 fps, capaz de representar hasta 16 ´7 Millones de colores. Dispone también de un aro que rodea esta pantalla formado por 24 leds Capellix para añadir una mayor vistosidad al conjunto.

De esta bomba parte un cable mallado plano que a la postre se convierte en un cable flex con un conector de 24 pines que va a parar a la iCue Comander CORE que veremos más adelante, con un conector también PWM al conector de alimentación de la CPU de la placa base y un header USB para la gestión. Además encontramos también un segundo header USB para la controladora y un cable Y para la unión de los mismos.

 

 

La bomba tiene una zona superior desmontable como vemos en la imagen que contiene la pantalla para mostrar la información del sistema en la misma,  compatible con la Elite Capellix y para la cual es posible adquirir un kit de conversión a esta nueva Elite LCD.

 

La base de cobre tiene unas dimensiones de 65X65mm y es compatible con los principales sockets del mercado, incluido el nuevo LGA 1700 de Intel.

 

 

 

Para refrigerar convenientemente el radiador encontramos un par de ventiladores Corsair ML120 RGB Elite con rodamientos de levitación magnética, control PWM para un giro entre las 400/2000 rpm, con un flujo de aire entre 14.86 – 58.10 CFM, una presión estática entre 0.3-2.9 mm H20 y una sonoridad bien contenida entre 10-30 dBa.

 

 

El iCue Comander CORE es un práctico HUB que nos permite conectar hasta 6 ventiladores y controlar la gestión de la iluminación de otros 6 ventiladores o tiras LED RGB, todo ello controlable desde el software iCue.

Para su alimentación encontramos un cable SATA y en uno de los extremos conectaremos el cable FLEX de la bomba que vimos anteriormente. Además se incluye también un conector USB a placa base.

 

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD:SOFTWARE ICUE”]

 

Como es habitual en los productos de Corsair el software de gestión es el conocido iCue que permite múltiples configuraciones. En la pantalla principal ya tenemos abundante información acerca del funcionamiento del sistema en forma de sensores.

 

 

El apartado de configuración de iluminación nos permite hacer una configuración inicial con el número de ventiladores conectados al hub.

 

 

Los siguientes apartados nos permiten configurar los elementos que se mostrarán en la pantalla, el modo de iluminación y la información que queremos que se muestre en la pantalla: temperatura del líquido refrigerante, temperatura CPU, velocidad rotación bomba, etc…

 

 

 

También podremo configurar la pantalla para que se muestre un pequeño gif en la pantalla de los incluidos en la librería o cualquier otro que subamos nostros.

 

 

El apartado de Refrigeración nos permite monitorizar la temperatura del líquido refrigerante, y configurar el modo de funcionamiento de la bomba y los ventiladores: Zero RPM, Relajado, Equilibrado, Velocidad Variable y Extremo.

 

 

Y también configurar una alarma tanto sonora como visual si la temperatura alcanza unos determinados valores:

 

 

Por último la app también permite actualizar el Firmware, brillo de la pantalla y la velocidad de actualización de la información mostrada – hasta 30 fps –

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: INSTALACION E ILUMINACION”]

 

Estrenamos nuestro nuevo setup compuesto por una placa base con socket Z690. La instalación es sencilla pero un poco tediosa por la gran cantidad de cables que hay que conectar.

El primer paso es el de siempre: colocar el backplate metálico en la zona trasera de la placa base:

 

 

Asegurando este backplate con las 4 tuercas que ves en laimagen.

 

 

Como de serie se incluye ya pasta térmica pre-aplicada en la bomba, nos saltamos este paso y colocamos directamente la bomba sobre el procesador, asegurándola con las 4 tuercas suministradas.

 

 

Fijaremos ahora los ventiladores al radiador mediante los 8 tornillos que vienen en el bundle.

 

 

Ahora llega el proceso más tedioso, pues haciendo uso del iCue Comander, por un lado deberemos conectar el conector Flex de 24 pines al extremo de este Hub, despues los conectores de los ventiladores y los conectores de la iluminación. Por suerte, el hub permite hasta 6 conexiones.

Acuerdate tambien de la conexión de los dos conectores USB a la placa base para la gestión del iCue Comander mediante el software iCue de Corsair.

 

 

En esta imagen cenital vemos como ha quedado todo ya conectado en nuestro benchtable.

 

 

ILUMINACION

Os mostramos en una primera galería las posibilidades de configuración de iluminación de la bomba:

 

 

 

Y todos los parámetros de monitorización que podemos mostrar en la pantalla:

 

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

 

Hemos cambiado casi por completo el setup de pruebas y ahora está formado por estos elementos:

 

 

OCCT no es completamente compatible con esta plataforma de momento, pues nos daba errores, por lo que hemos optado por PRIME95 para estresar al máximo la CPU. La metodología es la siguiente: tras arrancar el sistema, lo dejamos estabilizar durante 5 minutos y monitorizamos la temperatura con HWInfo 64.

Ejecutamos entonces PRIME95 durante 30 minutos, tiempo suficiente con este super-exigente test para exprimir al máximo el procesador:

 

 

 

En esta primera “toma” sin OC, vemos que el procesador es capaz de consumir 141W , un poco por encima de los 125W que tiene como TDP. Como es la primera vez que analizamos un cooler/RL con este procesador, no tenemos referencia, algo que iremos solventando en las próximas semanas.

 

 

Correctas prestaciones para este sistema de RL de Corsair, con una temperatura máxima de 70ºC en Full, una temperatura alejada de los 100ºC máximos que es capaz de soportar la CPU.

En cuanto a sonoridad, totalmente dentro de unos márgenes muy razonables, tanto la bomba como los ventiladores.

 

 

OVERCLOCKING

 

Vamos a destapar la “caja de los truenos” que posee en su interior este potentísimo i5 12600K, y para ello liberamos todo el potencial realizando OC.

Pudimos subirlo de forma muy estable hasta los 5 Ghz en todos los núcleos como vemos en la captura, quedando todavía un poco más de margen de maniobra en cuanto a OC, pero no lo hemos subido más de Mhz pues la RL ya se empezaba a quedar corta para refrigerar el potencial de esta “bestia”

 

 

Como ves en la imagen, una vez liberado el potencial del procesador, se come literalmente a un i9 10900K. Sin comentarios.

 

 

Vamos a lo que nos interesa, al realizar OC en las mismas condiciones anteriores, la temperatura en IDLE sube hasta los 24ºC, pero entonces la temperatura máxima del procesador ha llegado ya hasta los 94ºC – próximo a los 100ºC que es capaz de soportar la CPU – y liberando nada menos que 232.502W de consumo.

 

 

 

[nextpage title= “CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

La nueva gama iCue Elite Elite se presenta en 3 versiones con unas dimensiones de radiador de 240/360/420 mm, aptas para la máxima exigencia.

Destaca por su más que notable rendimiento como hemos podido ver a la hora de mantener a raya a todo un calentorro y potentisimo i5 12600K que en condiciones normales se conforma con un consumo máximo de algo más de 140W, pero que si liberamos todo su potencial llega hasta casi 230W de consumo, momento en el que este sistema de refrigeración ya se empieza a quedar corto.

Nos ha gustado mucho la baja sonoridad de todo el conjunto – bomba y ventiladores – las excelentes posibilidades de iluminación que brindan tanto los ventiladores como la bomba, donde podemos ver a simple vista variada información muy útil acerca del estado del sistema.

Además Corsair ha incluido un práctico HUB para la conexión y gestión de 6 ventiladores, un detalle que se agradece pues es una forma de tener todo el cableado bien gestionado.

Vamos a la parte menos agradable de la review, y es el precio, pues a día de hoy el precio de este sistema de refrigeración líquida es de 246 euros un precio elevado, no vamos a negarlo porque es evidente, pero si ponemos en una balanza todas las características y virtudes de este sistema de refrigeración líquida AIO nos da un balance más equilibrado de lo que hace creer en un principio si nos fijamos sólamente en el precio.

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”CORSAIR iCUE H100i ELITE LCD: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La nueva gama IcUE Elite LCD se compone de tres modelos con un radiador desde los 240 hasta los 420mm. Destaca por la espectacular iluminación tanto de los ventiladores como de la bomba, ésta con múltiples opciones de mostrar información en pantalla, una compatibilidad con los sockets más importantes de Intel y AMD y unas prestaciones más que correctas junto con una baja sonoridad. Su precio es cierto que es elevado, 246 euros.”][joomdev-wpc-pros]

  • MUY BUEN RENDIMIENTO Y BAJA SONORIDAD
  • PANTALLA DE BUENA DEFINICION
  • ILUMINACION DE LA BOMBA Y VENTILADORES ESPECTACULAR
  • SOFTWARE ICUE DE MULTIPLES POSIBILIDADES
  • COMPATIBILIDAD CON GRAN NUMERO SOCKETS
  • INCLUSION COMANDER CORE
  • COMPATIBLE CON ELITE CAPELLIX

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO ELEVADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil