Review Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 5200 Mhz

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

Vamos a analizar el kit de memorias Corsair Dominator Platinum RGB , con el nuevo formato DDR5 y una velocidad de 5200 Mhz, ideales para acompañar a la 12ª Generación de procesadores Intel

 

 

Muchísimas gracias a Corsair por enviarnos el kit de memoria Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 5200 Mhz para esta review

 

 

 

CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5200 MHZ: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

CAPACIDAD 2X16 GB
LATENCIA 40-40-40-77
VOLTAJE 1.25V
VELOCIDAD 5200 MHZ
COLOR NEGRO
CONEXION 288 PINES
DISIPADOR ALUMINIO ANODIZADO
PERFIL XMP 3.0
ILUMINACION 12 Leds Capellix RGB
CHIPSET COMPATIBLE Serie 600 Intel

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y DISEÑO[/box]

 

Las memorias Corsair Dominator Platinum RGB llegan en un vistoso estuche de cartón de fondo oscuro, donde vemos varias imágenes de las memorias en funionamiento para apreciar su iluminación RGB Capellix, logo del fabricante, modelo y capacidad y algunas de sus principales características.

 

 

Al abrir el blister, vemos que las memorias vienen dispuestas en un soporte de forma octogonal de goma-espuma negra y protegidas por unos estuches de plástico transparente para evitar cualquier daño durante el transporte.

Acompañan a las memorias un folleto con instrucciones sobre el manejo e instalación de las memorias.

 

 

 

CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 @ 5200 MHZ

 

Una vez retirado todo el embalaje es hora de ver en detalle las características de las memorias: su diseño es realmente llamativo por la altura de su perfil, que llega hasta los 55mm por lo que hemos de tenerlo en cuenta si optamos por un sistema de refrigeración por aire.

El diseño de estas memorias incluye un amplio disipador de aluminio anodizado de color negro que estrena interiormente un sistema de refrigeración Corsair DHX patentada, que refrigera tanto la memoria a través de los circuitos integrados como la capa de tierra del circuito impreso con el disipador de calor  para garantizar las mejores temperaturas con cargas extremas.

Estamos en una primera “generación” de memorias DDR5 y actualmente sólo encontramos un modelo con la velocidad nominal de 5200 Mhz y unas latencias elevadas de 38-40-40-47 con un voltaje de 1.25V frente a los 1.1V de la anterior generación de memoria DDR4.

Este kit de memoria podemos encontrarlo en capacidades de 2X16 GB o 2X32 GB con disipadores en color blanco y negro.

 

 

El disipador de aluminio ocupa como vemos casi toda la superficie de la memoria, dejando sólo prácticamente los contactos inferiores a la vista.

 

 

La iluminacion en la zona superior está confiada a 5 leds de alto rendimiento y brillo a cada lado, con un total de 12 Led direccionables individualmente mediante el software iCue.

 

Esta iluminación también se traslada a la zona superior de las memorias donde encontramos más leds dispuestos en forma vertical.

 

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]SOFTWARE ICUE[/box]

 

Para la gestión de las memorias contamos con el sencillo, potente e intuitivo Corsair iCue. En la pantalla principal veremos todo el hardware que es compatible y susceptible por tanto en ser gestionado por el software.

 

 

En la primera opción, Instalación de DIMM , veremos en que posición están colocados los módulos de memoria en las ranuras dimm de la placa base.

 

 

El apartado sin duda más interesante es Efectos de Iluminación donde podremos emplear alguno de los presets incluidos en el software, aplicarlos a todos los módulos de memoria, a cada uno de ellos y la dirección de esta iluminación.

 

 

Nos gusta mucho el apartado de Refrigeración donde podemos monitorizar la temperatura de los módulos de memoria, el voltaje empleado, consumo…

 

 

Podemos configurar también dentro del apartado Alertas una alarma visual en caso de llegarse a una temperatura predefinida.

 

 

Disponemos también de un apartado de configuración de la app, donde buscar actualizaciones y personalizar el fondo de la app entre otras funciones.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

 

Al activar el perfil XMP 2.0 de nuestra placa base, vemos que la velocidad de la memoria nominal es la correcta, 5200 Mhz.

Vemos que se han configurado por defecto unas latencias de 38-40-40-78 y un FSB de 1:26. La placa base es una Asus PRIME Z690A

 

 

 

SETUP DE PRUEBAS

 

PLACA BASE  ASUS PRIME Z690-A
PROCESADOR  INTEL CORE I5 12600K
SOFTWARE AIDA64 V6.50.5800

 

 

 

Como vemos, esta versión de Aida64, a pesar de ser la más reciente, todavía no está completamente optimizada para esta CPU, algo que ocurrirá con futuras versiones de la app.

 

 

 

La latencia es el valor que de momento es más pobre de esta nueva generación de memorias DDR5, con 83,9 ns y muy superior a la de cualquier modulo de memoria DDR4.

Donde sí destaca claramente esta mayor velocidad es en todos los valores de lectura/escritura/copia secuencial, bastante por encima del set de memorias DDR4 3600 Mhz del mismo fabricante que nos servía de referencia.

Como dato, os dejamos esta tabla comparativa:

 

(MB/S) CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5200 MHZ CORSAIR VENGEANCE RGB PRO 3600 MHZ DDR4
LECTURA SECUENCIAL 77795 50930
ESCRITURA SECUENCIAL 73927 28782
COPIA SECUENCIAL 71811 45755
LATENCIA (ns) 84,5 65,5

 

 

OVERCLOCK

 

No ha sido esta placa muy generosa en este aspecto con la memoria, pues el máximo que hemos podido subir las memorias de forma estable ha sido hasta los 5333 Mhz:

 

 

CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5200 MHZ CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5333 MHZ
LECTURA SECUENCIAL 77795 79002
ESCRITURA SECUENCIAL 73927 74876
COPIA SECUENCIAL 71811 72674
LATENCIA (ns) 84,5 83,6

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

La memoria DDR5 aún está en sus comienzos en cuanto a desarrollo, como se puede comprobar de que sólo encontramos un modelo disponible de memoria Dominator Platinum RGB DDR5 con una velocidad de 5200 Mhz.

A pesar de ello se han mostrado totalmente estables en nuestras pruebas, una vez seleccionado el perfil XMP en nuestra placa base, que reconoce sin problemas.

Destacamos la espectacular iluminación RGB de estas memorias con 12 leds Capellix superiores de excelente brillo y que permiten unos modos de iluminación gestionables desde el software iCue que permite una personlización completa.

En nuestras pruebas se han mostrado realmente veloces, marcando mucha diferencia como era de esperar con la anterior generación DDR4, pero en nuestro caso – achacable a la placa base – no tiene casi margen de mejora en cuanto a overclocking.

Vamos con el apartado menos grato de la review y es sin duda el precio. A dia de hoy es una quimera encontrar estos módulos a la venta en nuestro país, pero en la página de Corsair si aparecen listadas a un precio de 359 euros un precio elevado pero casi a la par de sus homólogas DDR4 a día de hoy. Esperamos que con el paso de las semanas y cuando la producción se vaya estabilizando, el precio sea más acorde.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 5200 MHZ: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La memoria DDR5 acaba de desembarcar y para exprimir al máximo la plataforma de 12º Generación de Intel se presenta como una muy buena alternativa. Ofrece unas prestaciones muy notables, francamente superiores a la DDR4 como era de esperar, con una calidad de materiales sobresaliente y una iluminación CAPELLIX espectacular. Lástima de su precio de 359 euros sea todavía muy elevado a lo que hay que añadir la práctica inexistencia en nuestro pais.”][joomdev-wpc-pros]

  • EXCELENTE CONSTRUCCION Y DISEÑO
  • ILUMINACION LED CAPELLIX 12 LEDS
  • ESTABILIDAD
  • BUENAS PRESTACIONES

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRECIO Y DISPONIBILIDAD

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil