Review Corsair A500

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

El cooler Corsair A500 es la última apuesta de Corsair en el segmento de refrigeración por aire de la CPU, con un producto muy llamativo, pues incorpora 2 fantásticos ventiladores Corsair ML120 de excelente rendimiento, en configuración PUSH-PULL




 

 

 

 

 

Muchísimas gracias a Corsair por enviarnos el cooler Corsair A500 para esta review

 

 

 

 

CORSAIR A500: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Cooling Warranty
Five years
PWM
Yes
Heatsink Dimensions
137mm x 169mm x 103mm
CORSAIR iCUE Compatibility
No
Heatsink Dimensions w/ Fan
144mm x 169mm x 171mm
Cold Plate Type
Direct-Contact Heatpipe
Fan Dimensions
120mm x 120mm x 25mm
Fan Speed
2400 RPM

 

Weight
1460g
Number of Fans
2
Cooling Socket Support
Intel 1150/1151/1155/1156
Intel 2011/2011-3/2066
AMD AM4
AMD AM3/AM2
Lighting
None
Fan Model
ML Series
Heatpipe Material
Copper
Heatsink Material
Aluminum
Maximum RAM Height (Stock Fan Position)
45mm
Maximum RAM Height (mITX Motherboard)
45mm
Fan Airflow
75 CFM
Noise Level
36 dBA
Fan Static Pressure
4.2 mm-H2O

[nextpage title= ” CORSAIR A500:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

Bonita la presentación exterior de este nuevo cooler de la marca: sigue las líneas habituales de producto de Corsair con una elegante caja de cartón amarilla/negra, donde podemos ver varias imágenes del cooler a lo largo de los perfiles de la caja, logo del fabricante, modelo y las principales características técnicas.
Al abrir el embalaje exterior vemos que los accesorios vienen dispuestos en una bonita caja de cartón amarilla con el logo del fabricante.
El cooler viene perfectamente protegido en unos moldes de plástico transparente que sirven de soporte para la inclusión de un destornillador que tendremos que utilizar para la instalación del cooler. Un práctico detalle sin duda!
En la imagen anterior vemos todos los accesorios perfectamente distribuidos e identificados: Una bolsa de plástico transparente con todos los elementos de montaje para AMD y otra para Intel con sus correspondientes elementos de montaje para este fabricante. También se incluye un manual de instrucciones, compuesto térmico XTM50, 3 bridas de plástico y un cable Y para conectar los 2 ventiladores a una sóla toma de alimentación de la placa base.

[nextpage title= ” CORSAIR A500: EN DETALLE”]

Corsair  entra  a lo grande  con  un  cooler  realmente  llamativo:  sus  dimensiones  son  muy  generosas  – 144mm x 169mm x 171mm-  para  un  elevado  peso  de  1460  gramos. No os preocupéis, pues el sistema de anclaje del cooler hará que éste quede perfectamente sujeto.  En cuanto a compatibilidad de sockets, lo es con los principales sockets del mercado:
Intel 1150/1151/1155/1156
Intel 2011/2011-3/2066
AMD AM4
AMD AM3/AM2
El radiador está formado por 47 aletas de aluminio , atravesada por 2 pares de heatpipes de diferentes diámetros: 8 mm los 2 centrales y 6mm los dos laterales.
Incorpora 2 ventiladores Corsair ML120, que generan hasta 75 CFM , con un nivel sonoro un poco elevado de 36 dBa  y una buena presión estática de 4.2 mm – H2O. Están dispuestos en configuración PUSH-PULL para obtener así las mejores prestaciones. Giran entre las 400 y 2400 rpm
En la imagen vemos una de las principales particularidades de este cooler: los ventiladores pueden desplazarse verticalmente sobre unos rieles de plástico para ser compatibles con memorias de gran altura.
En el zócalo del cuerpo del radiador encontramos 2 tornillos que son los encargados de sujetar firmemente el cooler a la placa base. Damos fe que el sistema de retención es muy seguro, y buena falta que hace pues recordemos que el cooler pesa nada menos que 1460 gramos.

En la zona superior encontramos una pieza extraíble de color bronce que hace las funciones de tapa superior del cooler. Dicha tapa lleva serigrafiado en relieve el logo de Corsair.

 

 

La base del radiador en la zona de contacto con el DIE de la CPU tiene pasta térmica pre-áplicada como vemos en la imagen.

 

[nextpage title= ” CORSAIR A500:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler en un equipo con un socket 2066.

 


 

El primer paso será colocar estos soportes roscados en el zócalo de la placa base, tal y como muestra la imagen.

 



 

 

Sobre los soportes roscados, colocaremos estas 2 láminas metálicas y las aseguraremos con las 4 tuercas suministradas.

 

 

 

Ya hemos casi terminado, pues ahora sólo nos queda retirar la tapa superior del cooler y a través del cuerpo del radiador del cooler fijar los tornillos del zócalo del radiador sobre los soportes que fijamos anteriormente. Es un proceso sencillo y que no nos llevará más de un par de minutos.

 



 

En las imágenes anteriores vemos el cooler una vez montado ya en la placa base. En caso de ser necesario podemos elevar ligeramente los ventiladores para que no tropiecen con los módulos de memoria. Aquí vemos uno de los hándicaps de la instalación del cooler y es que por su tamaño ocultan la iluminación RGB de las memorias.

 

 

[nextpage title= ” CORSAIR A500:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a medir el rendimiento del cooler, para ello hemos empleado el siguiente setup:

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x

PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus

CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH

COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante

SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64

SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 28ºC en reposo y de 56ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja drásticamente desde los 28ºC hasta los 23ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 53ºC y mejorando en 3ºC la temperatura en modo PWM.

Como veis las prestaciones son muy destacadas, y no muy alejadas a lo que nos puede ofrecer un buen sistema de refrigeración líquida de doble radiador. En cuanto a sonoridad, aquí debemos de señalar que a mínima rotación los ventiladores son una tumba, pero a máximas revoluciones generan ya 36dBa y se perciben muy claramente.

Nota: No podemos ofreceros rendimientos comparativos, pues esta CPU forma ya parte de nuestro nuevo setup 2020. 

 

[nextpage title= ” CORSAIR A500:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

Corsair entra con muy buen pie en el competido segmento de mercado de refrigeración por aire, donde hay marcas muy consolidadas y de excelente calidad, amén de prestaciones notables. Este cooler Corsair A500 ofrece unas prestaciones realmente destacadas, manteniendo a una CPU con un TDP de 140W en una temperatura máxima de 56ºC , lo que nos deja un margen para practicar overclocking realmente seguro.

Si en prestaciones destaca de forma notable, también lo hace en cuanto a facilidad de instalación, donde hemos podido comprobar que nos llevará menos de 5 minutos la instalación en nuestro socket 2066, quedando el cooler firmemente sujeto por 2 tornillos al zócalo de la placa base, e inicidimos en esta solidez que es necesaria en este caso pues el cooler pesa 1460 gramos.

Ofrece soluciones ingeniosas, como la posibilidad de desplazar verticalmente gracias a dos riles de plástico los ventiladores del cooler, permitiendo así la compatibilidad con cualquier memoria DDR del mercado, inclusive aquellas con un disipador de perfil alto.

En este punto, tenemos que señalar uno de los “peros” de esta configuración y es que el ventilador  – sobretodo en los zócalos de memoria más próximos a la CPU – ocultará la iluminación RGB de los módulos de memoria.

Es compatible con los principales sockets y más actuales del mercado. Por último, señalar el principal inconveniente de este cooler, que es su sonoridad a máximas revoluciones, pues los dos ventiladores producen 36 dBa oyéndose claramente entonces su funcionamiento.

El precio de este cooler es quizás un poco elevado, pues nos vamos a los 100 euros en tiendas online, cuando por este precio casi tenemos otras soluciones de refrigeración por líquido de la propia Corsair que a buen seguro son más prestacionales.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil