Review Cooler para HTPC Noctua NH-L9i

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Noctua nos ha enviado para su análisis su nuevo cooler diseñado especialmente para PC Noctua NH-L9i del cual publicamos la correspondiente Nota de Prensa Ciertamente quedamos sorprendidos por sus características técnicas, pues no habiamos probado hasta la fecha un cooler con un perfil tan bajo: sólo 37 mm,  lo cual lo hace ideal para cualquier sistema HTPC

Review Cooler para HTPC Noctua NH-L9i 1 El NH-L9i es un disipador silencioso para CPU de primera calidad para HTPC basado en Intel LGA 115x y sistemas con un factor de forma de tamaño pequeño.

Con un perfil ultrarreducido de solo 37 mm, el NH-L9i es perfecto para cajas extremadamente delgadas y, debido a sus dimensiones de 95 x 95 mm, proporciona total compatibilidad con módulos RAM y tarjetas gráficas de gran tamaño en placas mini-ITX.

El sistema de montaje de diseño personalizado SecuFirm2™ para LGA 115x convierte la instalación en un juego de niños y, gracias al ventilador de primera calidad Noctua NF-A9X14 analizado altamente optimizado, totalmente compatible con el control de velocidad automático mediante PWM, el funcionamiento del NH-L9i es notablemente silencioso.

Dotado del renombrado compuesto térmico NT-H1 de Noctua, el NH-L9i supera cualquier expectativa que los usuarios pudieran albergar con respecto a los disipadores más grandes de Noctua con un tamaño supercompacto para los sistemas HTPC más pequeños.

El NH-L19i es un disipador silencioso, muy compacto y de bajo perfil, diseñado para su uso en chasis con factores de forma pequeños y entornos HTPC. Aunque proporciona un rendimiento de primera categoría dentro de su clase, no es apropiado para el overclocking y debe emplearse con precaución en CPU con un TDP (potencia de diseño térmico) superior a 65 W.

Te recomendamos que compruebes esta Tabla para asegurarte si este disipador NH-L19i está indicado para tu procesador.

Muchisimas gracias a Noctua por facilitarnos este cooler Noctua NH-L9i para su análisis:

 

 

 CARACTERISTICAS TECNICAS NOCTUA NH-L9i

Seguimos con la review, deteniéndonos ahora en explicar las características técnicas del cooler Noctua NH-L9i

 


 

Como ves en este apartado, NOCTUA no escatima medios ni tecnología para ofrecer un producto de una extraordinaria calidad, como es habitual en el fabricante Austríaco.

 

NOCTUA NH-L9i : EMBALAJE EXTERNO

Vamos a centrarnos ya en que nos ofrece el fabricante. Comenzamos por el embalaje externo:

 

 

La caja es de reducidas dimensiones, siendo ésta de una gran calidad,  con los grafismos habituales de Noctua. En esta parte frontal encontramos impresas las principales características técnicas del disipador y un “sello” de plata donde se anuncia la altura del disipador de tan solo 37 mm ( ¡incluido ventilador!)

 

 

En la parte trasera de la caja encontramos impresos en varios idiomas las principales características técnicas del cooler.

 

Detalle en Español de estas características técnicas.

 

Imagen de las dimensiones del cooler. Son realmente reducidas!

 

 

Vista de un lateal de la caja: más características técnicas del cooler Noctua NH-L9i

 

 

En otro lateral de la caja encontramos aún más características técnicas.

 

DESEMPAQUETANDO NOCTUA NH-L9I: COMPONENTES Y ACCESORIOS INCLUIDOS

Visto el cuidadoso embalaje externo, pasamos ya a ver el cooler en profundidad y sus accesorios que incluye el bundle:

 

 

¡Oh, sorpresa! Vemos colocado en perfecto orden sobre un molde de espuma rígida colocado el disipador y el resto de componentes que pasamos a enumerar:

 

  • Disipador NOCTUA NH-L9i
  • Componente térmico NOCTUA NT-H1
  • Adaptador de revoluciones ( disminuye el ruido producido por el ventilador ) L.N.A
  • 4 Tornillos de sujección.
  • Kit de Montaje Secufirm 2
  • Breve manual de instrucciones
Veamos el molde de espuma rígida donde vienen presentados los componentes y accesorios:
Vista general de todos los componentes y accesorios incluidos:
Vamos a ver en detalle los accesorios incluidos:
Manual de instrucciones. La verdad es que es muy simple la instalación y no se precisan más instalaciones, aunque en la pagina de NOCTUA puedes encontrar un vídeo explicativo:

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/4PFlVZyG6pU?fs=1″ vars=”ytid=4PFlVZyG6pU&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9017″ /]
NOCTUA acompaña también al cooler con una chapita metálica con su LOGO:

 

Detalle del componente térmico de extraordinaria calidad NH-H1:

 

 

Tornillos de sujección del ventilador a la placa base:

 

Cable LNA ( Low Noise Adaptor ), reduce las revoluciones de giro del ventilador desde las 2500 rpm hasta las 1800, reduciendo el nivel sonoro desde los 23,6 db hasta los 14,8 db, lo que lo hace prácticamente inaudible:

 

Y también incluye una bolsita de plástico con tornillos de repuesto para sujetar el ventilador NF-A9x14 al disipador:

 

DISIPADOR NOCTUA NH-L9i EN DETALLE

Ahora vamos a ver en un recorrido fotográfico al detalle el disipador Noctua NH-L9i:

 

 

En esta vista frontal vemos que el tamaño del disipador no sobrepasa por ningún lado al del ventilador. El ventilador es fantástico en su funcionamiento como pudimos comprobar en la review que realizamos hace breves dias. Muy silencioso y proporciona un buen caudal de aire.

 

 

En esta imagen de perfil podemos apreciar la extraordinaria delgadez tanto del cuerpo del disipador, como del ventilador y la perfecta sincronía que forman los 2 elementos. El aleteado del disipador es muy generoso, siendo el material el aluminio,  las aletas están muy juntas entre sí y están atravesadas por 2 heatpipes. El peso del conjunto ( ventilador incluido ) es de 420 gramos, sin ventilador se queda en 345 gramos.

 

 

En esta otra imagen podemos ver el logo de Noctua impreso en el cuerpo metálico del disipador.

 

 

Por último vista inferior del disipador. Vemos que incopora el sistema Secufirm2 de Noctua, por lo que el montaje es sencillo y a la vez seguro. El material de construcción de la base es el cobre. La zona metálica de contacto de la base del disipador con el procesador viene protegido por un adhesivo para que ésta no sufra daños.

 

PRUEBAS RENDIMIENTO NOCTUA NH-L9i

Llegamos al apartado donde vamos a comprobar el rendimiento que nos ofrece el disipador NOCTUA NH-L9i. El equipo de pruebas estaba compuesto por:

 

 

Primero realizamos el test con las revoluciones al máximo del ventilador (2500 rpm ) es decir sin utilizar el cable LNA suministrado. Estos son los resultados obtenidos en idle y tras 15 minutos forzando el procesador al 100% con AIDA 64

 

 

La metodologia que empleamos fue dejar una hora el ordenador en funcionamiento sin efectuar tareas, medimos la temperatura del procesador al cabo de esa hora siendo de 45º en el core 1 y 43º en el core 2, tras efectuar un bench de una 15 minutos de duración en el que pusimos a la CPU al 100%, vimos que la temperatura del Core 1 habia ascendido desde los 45º hasta los 62º, mientras que la temperatura del core 2 habia ascendido hasta los 60º.

El incremento de temperatura ente IDLE y FULL es de 17º, es un valor no muy bueno, pero hay que tener en cuenta que el TDP de este procesador es de 65W, justamente el máximo recomendado por el fabricante. No son temperaturas preocupantes, pero si son un poco elevadas, sin ir más lejos con el NOCTUA NH-C14 llegamos a una temperatura máxima de 52º, por tener una referencia.

 

CONSIDERACIONES FINALES Y PUNTUACION NOCTUA NH-L9I

 

A pesar de que quizás esperábamos un rendimiento algo mejor, no podemos calificar de malos los resultados. No está indicado para PC´s de gran rendimiento, sino que su función es la instalación en un sistema HTPC, donde reproducir películas, algún juego ocasional… ahí es donde demuestra realmente sus grandes prestaciones: tiene un diseño especialmente adecuado para cajas de muy reducido tamaño como las HTPC, una instalación sencillísima con solo 4 tornillos que lleva sólo un par de minutos su instalación y un silencio de funcionamiento realmente sorprendente.

Las pruebas las realizamos con la velocidad del ventilador al máximo, pero aún así el sonido emitido por el refrigerador es realmente contenido, prácticamente inaudible. Con la utilización del cable LNA, este sonido se mitiga al máximo, emitiendo entonces el ordenador un leve susurro.

 

El precio aproximado de venta es de 39 Euros, un poco elevado quizás, pero realmente pensamos que tiene un precio adecuado por su construcción, diseño y prestaciones adecuadas para un sistema HTPC. Le otorgamos el PREMIO CALIDAD ORO y le damos una nota de 9/10

 

PUNTUACION FINAL: 9/10

 

 

NOS HA GUSTADO                                                             A MEJORAR

– Diseño excelente                                                                                      – Prestaciones algo justas

– Calidad de fabricación

– Materiales empleados

– Presentación cuidadísima

– Bundle incluido

– Relación Calidad-Precio adecuada

 

 

PREMIO CALIDAD ORO

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil