Review Cooler Master TPC 800 y Cooler Master Blade Master 120

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

El cooler para CPU Coolermaster TPC-800 es un sistema de refrigeración de gama alta con un rendimiento perfecto para ser usado en overclocking.

Es el primer disipador en usar dos tecnologías de refrigeración para obtener una transferencia de calor sin precedentes. Combina la tecnología HeatPipe y la tecnología de cámaras de vapor vertical, la sinergía entre ambas tecnología hacen que este sistema nos proporcione un rendimiento en refrigeración superior.

 

TPC800_03

 

 

Su base fabricada en cobre puro 100%, en combinación con tecnologías de soldadura mejoradas, hace que la transferencia térmica mejore.

El disipador Cooler Master TPC-800 también ha visto mejorado el diseño de sus láminas para que el disipador reciba mejor el flujo de aire, además mejora también el sistema de montaje del ventilador.

Incluye 4 fan brackets para que en caso de que sea necesario podamos montar hasta 2 ventiladores de 120mm.

 

Muchisimas gracias a Cooler Master por facilitarnos este disipador Cooler Master TPC 800 para relizar la review 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS COOLER MASTER TCP 800

 

 

 

EMBALAJE EXTERNO COOLER MASTER TPC 800

 

 

 

 

El disipador Cooler Master TPC 800 se presenta en una llamativa caja de color negro y violeta oscuro. En esta parte frontal de la caja vemos una imagen del disipador ocupando gran parte de la misma, también vemos el modelo del disipador y en la esquina inferior derecha esta pegatina en color plateado:

 

 

 

Vemos en la caja la primera indicación del sistema Vertical Vapor Chamber , el cual es una de las principales características técnicas del disipador

 

 

 

Vista superior de la caja con indicación del modelo del disipador.

 

 

 

Uno de los laterales de la caja, donde podemos ver otra vez una imagen del disipador.

 

 

 

Vista trasera de la caja, donde vemos en varios idiomas algunas de las características técnicas del disipador.

 

 

 

Encontramos estas características técnicas también en nuestro idioma.

 

 

 

Detalle de las dimensiones físicas del disipador.

 

 

 

Detalle del otro lateral de la caja, en una tabla vemos especificaciones técnicas del disipador.

 

 

 

EMBALAJE INTERNO COOLER MASTER TPC 800

 

 

 

Al abrir la caja vemos que en su interior se halla el disipador cubierto completamente por un molde de porexpan de color gris oscuro, además se encuentra una caja de cartón blanco con los accesorios necesarios para instalar el cooler dependiendo de la plataforma. Además se incluye un manual de instalación.

 

 

 

Detalle de la caja que mencionábamos anteriormente, junto con el manual de instalación y el disipador dentro todavía del molde de porexpán.

 

 

Como vemos en la imagen el molde protege perfectamente el disipador de posibles daños durante el transporte.

 

 

COOLER MASTER TPC 800 EN IMAGENES

 

 

 

Vista frontal del disipador Cooler Master TPC 800: no es un disipador muy voluminoso, pues no llega a los 16 cm de altura, por lo que podremos instalarlo en un gran número de cajas sin problemas. Vemos que el aleteado del mismo está muy junto para que la superficie de contacto con los 6 heatpipes  ( de 6 mm de diámetro ) con diseño en forma de U , sea lo mayor posible.

 

 

 

En esta imagen de perfil del disipador vemos que el disipador no es muy ancho ( 74 mm ). El disipador en su parte superior termina en una placa de aluminio con inscripción del fabricante.

 

 

 

Vista del perfil del disipador.

 

 

 

Vista de la parte superior del disipador Cooler Master TPC 800, vemos las terminaciones de los heatpipes en esa placa de aluminio que hemos señalado anteriormente. Vemos también 2 láminas metálicas también en esta zona, que corresponden a las 2 cámaras de vapor.

 

 

Detalle de las terminaciones de los heatpipes.

 

 

 

La placa de aluminio superior se sujeta al cuerpo del radiador con 4 tornillos en las esquinas como el que mostramos en la imagen.

 

 

 

Vista de los heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro

 

 

 

Vista de la cámara de vapor, vemos que es una lámina hueca de metal en cuyo interior se aloja un líquido que pasa del estado gaseoso a condensarse para después volver a su estado original, intercambiando calor y reduciendo así la temperatura del procesador.

 

 

 

 

 

 

Vista del zócalo metálico que va en contacto con la superficie del procesador. Observa lo ancha que es la misma porque debe alojar también aparte de los heatpipes las 2 cámaras de vapor.

 

 

 

En esta imagen puedes ver las 2 cámaras de vapor como se alojan en la base metálica del disipador.

 

 

 

La base del disipador Cooler Master TPC 800 es de cobre niquelado perfectamente pulida.

 

 

 

Otro detalle de las cámaras de vapor del disipador.

 

 

ACCESORIOS INCLUIDOS COOLER MASTER TPC 800

 

 

 

 

 

En el interior de la  caja que vimos en el principio de la review, se encuentras todos los elementos que mostramos:

  • Kit de montaje para AMD e INTEL con jeringuilla con pasta térmica
  • Elemento metálico ajustable  para la sujeción del disipador con 4 tornillos
  • Backplate trasero metálico

 

 

 

Kit de montaje para Intel y AMD. Las 4 piezas de plástico negras de la izquierda de la imagen sirven para sujetar los ventiladores al disipador.

 

 

 

 

Esta pieza metálica ajustable tiene como misión sujetar el disipador a la placa base mediante los 4 tornillos de los extremos.

 

 

 

Detalle del backplate metálico para su colocación la parte trasera de la placa base.

 

 

 

Detalle del manual de instalación: como se ve en la imagen también está escrito en nuestro idioma.

 

 

VENTILADORES COOLER MASTER BLADE 120

 

 

Cooler Master nos cedió amablemente también 2 ventiladores Master Blade 120 para su instalación en el disipador Cooler Maser TPC 800:

 

 

 

El ventilador se presenta en un blíster de plástico transparente donde se aprecia en su totalidad el ventilador.

 

 

 

 

Es un ventilador de 120 mm de diámetro, ideal para el disipador Cooler Master TPC 800. Vemos que tiene 7 aspas y en las mismas la inscripción del fabricante.

 

 

Vemos que la velocidad de rotación del ventilador puede oscilar entre las 600-2000 rpm

 

 

 

En la parte trasera del blíster encontramos unas detalladas características técnicas del ventilador:

 

 

 

 

Veamos en detalle el ventilador Cooler Master Blade Master 120

 

 

 

Es un ventilador como hemos comentado de 120 mm de diámetro, sin LEDS, y con función PWM. En el blíster se incluyen 4 tornillos métalicos de montaje y 4 piezas de goma para mitigar las vibraciones en su funcionamiento.

 

 

 

 

Detalle de las piezas de goma.

 

 

 

 

Ventilador de 7 aspas de gran grosor, a mínimas revoluciones resulta muy silencioso, no así cuando gira a 2000 rpm

 

 

 

Detalle del rotor del ventilador, vemos una pegatina con el logo del fabricante.

 

 

 

Conector de 4 pines para la función PWM.

 

 

 

Vista trasera del ventilador: vemos que su amperaje es de 0.36 Amperios.

 

MONTAJE COOLER MASTER TPC 800 Y COOLER MASTER BLADE MASTER 120

 

Antes de proceder con las pruebas de rendimiento del disipador Cooler Master TPC 800 y los 2 ventiladores Cooler Master Blade Master 120, vamos a ver en unas imágenes como colocar los ventiladores en el disipador y éste como se coloca en la placa base.

 

Primero colocaremos el backplate trasero y lo aseguraremos con las tuercas al efecto:

 

 

 

Vemos que en la placa base los tornillos tienen una rosca en la cabeza para asegurar el disipador con los 4 tornillos de la pieza metálica adaptable que hemos visto anteriormente

 

 

 

 

Ahora colocaremos la pieza metálica en forma de cruz que hemos comentado anteriormente por encima de la base del disipador y la aseguraremos con los tornillos metálicos a la placa base:

 

 

 

Ahora colocaremos los ventiladores en las piezas de plástico a tal fin, tal y como se explica detalladamente en el manual del disipador:

 

 

 

Ahora solo deberemos colocar a presión dichas piezas en las ranuras al efecto en el cuerpo del disipador y conectar los ventiladores a la placa base:

 

 

PRUEBAS RENDIMIENTO COOLER MASTER TPC 800 Y BLADE MASTER 120

 

 

 

Para realizar las pruebas utilizamos el software de monitorización OCCT 4.2.2.2. En primer lugar tomamos una medición de la temperatura del procesador en reposo, obteniendo 29º en reposo, una temperatura realmente excelente. Tras 30 minutos de ejecución intensiva de OCCT 4.2.2.2 obtuvimos una temperatura de 46º solamente, no hay duda: las 2 cámaras de vapor de este cooler TPC 800 realizan su misión con una grandísima eficacia.

Quisimos también comprobar el rendimiento del disipador realizando un buen overclocking al procesador Intel Core i5 3570K que disponíamos, para ello subimos la frecuencia hasta los 4,5 Ghz y 1,3 Voltios, obteniendo una temperatura en reposo casi invariable: sólo 30º en reposo, ascendiendo tras 30 minutos de ejecución de OCCT 4.2.2.2 hasta los 53º, un valor totalmente seguro y que hace que podamos mantener ese overclocking realizado al procesador con total seguridad.

Puedes ver en la gráfica estos datos que hemos señalado:

 

 

 

Hemos de señalar que a mínimas revoluciones los ventiladore Blade Master 120 son realmente silenciosos, pero que a máximas revoluciones el sonido producido es muy perceptible, son unos buenos ventiladores, con un buen rendimiento, pero no son los más silenciosos que hemos analizado.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION COOLER MASTER TPC 800 Y BLADE MASTER 120

Teníamos curiosidad por probar la eficacia de las cámaras de vapor de este disipador Cooler Master TPC 800 y vistos los resultados hemos de señalar que el rendimiento es sobresaliente. Hemos obtenido unas temperaturas tanto en reposo como en FULL realmente bajas, pudiendo realizaro overclocking con total seguridad, sabiendo que el disipador TPC 800 mantendrá el disipador con unas temperaturas con unos márgenes de seguridad muy notables.

El montaje del cooler es sencillo como hemos visto en la review, el aspecto que menos nos ha gustado es la colocación de la pieza metálica en la parte frontal de la placa base, pues puede resultar un poco complicado en ocasiones, no es el mejor sistema que hemos visto pero cumple su función adecuadamente.

La operación para colocar los ventiladores en el disipador es muy sencilla y práctica, quedando éstos firmemente fijados al disipador, siendo posible retirarlos si es necesario también de una forma simple.

Ningún reproche se puede hacer a la calidad de fabricación del disipador: materiales de una gran calidad, con un diseño muy atractivo como principales señas de identidad. El bundle incluido es realmente generoso, con todos los elementos necesarios para su instalación en cualquier socket ( incluso el 2011 de Intel ).

El precio de este cooler es de 55-60 euros en varias tiendas online, no contando como conviene recordar con ventiladores, debiendo sumar el precio de compra de 2 ventiladores, aunque si adquirimos 2 blade master 120 , éstos sólo nos costarían 12 euros aproximadamente los 2.

 

Por todos estos razonamientos, damos una puntuación final de 9,5/10 puntos y los PREMIOS PRESTACIONES y CALIDAD ORO merecido a este disipador COOLER MASTER TPC 800.

 

 

 

 

 

PUNTUACION FINAL COOLER MASTER TPC 800: 9,5/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil