Review: Cooler Master Nepton 140XL

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada

Cooler Master nos ha enviado su nuevo modelo de kit de Refrigeración Líquida Cooler Master Nepton 140XL para comprobar su rendimiento:

 

 

 

Dispone de un radiador de aluminio con unas medidas de 171X139X38mm, lo que supone una superficie mayor en un 35% al anterior modelo Seidon ya analizado en esta página. Tambien es nueva la bomba de agua, de diseño propio, que proporciona un 35% más de caudal que el anterior modelo Seidon. Con estas características, la capacidad de refrigeración llega hasta los 300W, lo que lo hace ideal para practicar overclocking.

La bomba de agua tiene una base de cobre con el sistema “UltraFine Microchannel” , que mejora el flujo de agua y recibe mejor el calor de la base. También se ha mejorado el diámetro de los tubos encargados de transportar el líquido refrigerante, en un 66% más de grosor y es también más largo.

 

Incluye ahora 2 ventiladores Jetflo de 140 mm, con un diseño de 7 aspas, capaces de girar entre las 800 y 2000 rpm, con un caudal de aire de 122.5CFM, pudiendo tambien montarse ventiladores de 120mm.

En cuanto a compatibilidad, es posible instalarlos en los procesadores Intel LGA 2011, 1366, 1156, 1155, 1150, 775 y AMD FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2. El proceso de instalación es muy sencillo, pues viene de fábrica con el líquido incorporado, sellado y probado.

 

Muchisimas gracias a Cooler Master por facilitarnos este kit de Refrigeración líquida Cooler Master Nepton 140XL  para la review:

 

 

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

Descripción

Modelo

COOLER MASTER NEPTON 140XL

Zócalos Compatibles

Intel: LGA 775/1150/1155/1156/1366/2011Amd: AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2

Capacidad de disipación

300W

Sistema de montaje

Radiador simple para ventiladores de 140/120mmIncluye dos ventiladores JetFlo de 140mm 800~2000 rpm ±10% con un caudal de aire de 54~122.5CFM ±10%

 

Bloque CPU
Material Cobre
Dimensiones 75 x 69.8 x 49.1mm.
Características Sistema “UltraFine Microchannel”.

 

Radiador
Material Aluminio
Dimensiones 171mm  x 139mm x 38mm

 

Ventilador
Dimensiones 2x 140mm x 140mm x 25mm JetFlo
(Es compatible con 2 ventiladores de 120mm)
Velocidad 800~2000 RPM (PWM)
Flujo de aire 54 ~122.5 CFM
Vída útil 40.000 horas
Nivel sonoro 21~39 dBA
Rodamientos Rifle Bearing
Conexión 4-Pin
Voltaje 12VDC
Amperaje 0.3A.
Consumo 3.6W
Bomba
Vida útil 70.000 horas
Nivel sonoro < 25dBA
Voltaje 12VDC
Consumo 2.9W

 

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

Atractivo embalaje exterior el del sistema de refrigeracion líquida Cooler Master Nepton 140XL: una caja de generosas dimensiones en la cual en el frontal vemos una imagen del kit, junto con el logo del fabricante, modelo y algunas de las principales características en iconos.

 

 

En este lateral vemos una imagen de la bomba del kit de RL, junto con el modelo y la compatibilidad con los sockets de Intel y AMD

 

 

 

En la parte trasera se han impreso las principales características técnicas del kit en varios idiomas – entre ellos el nuestro – asi como una gráfica de las prestaciones.

 

 

Detalle de la gráfica con las prestaciones en comparacion con el cooler de Intel de referencia, así como las medidas de las distintas partes del Kit de RL.

 

Detalle de las especificaciones técnicas.

 


 

Por último en estos 2 laterales de la caja, vemos el modelo del kit de RL y las distintas certificaciones del mismo.

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL: PRESENTACION INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

Al abrir la tapa de la caja, vemos que el kit viene protegido por una lámina de porexpán blanca.

 

 

Detalle de todos los componentes incluidos. Vemos que vienen todos perfectamente protegidos en un molde de cartón duro.

 

 

 

En esta imagen vemos todos los componentes incluidos en el Kit, vamos a verlos en detalle:

 

 

Se incluye un completo y claro manual de instrucciones para el montaje del Kit en Intel como AMD

 

 

Tarjeta de garantía del producto

 

Se incluye una pequeña jeringa con compuesto térmico

 

 

 

En las 2 imágenes anteriores vemos los 2 soportes para la sujeccion de la bomba. El primero para sistemas Intel y el segundo para AMD

 

 

Backplate trasero común para Intel & AMD

 

 

 

El ventilador es un modelo firmado por Cooler Master de 140mm de diámetro. Incluye pads antivibraciones, y gira entra las 800-2000 rpm y 21-39 dBa

 

 

 

Cable en forma de Y para la alimentacion de 2 dispositivos.

 

 

El resto de tornillería viene incluida en una bolsa de plástico.

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL EN DETALLE

 

 

 

El Kit de RL Cooler Master Nepton 140XL está compuesto por un radiador de 171 x 139 x 38 mm y una bomba de 75 x 69.8 x 49.1 mm unidos por unos tubos corrugados de casi 40 cm de longitud.

 

 

El radiador es de aluminio y enteramente pintado en color negro.

 

 

Detalle de perfil de las aletas del radiador.

 

 

En las 2 imágenes anteriores vemos la entrada de los tubos corrugados al radiador. Éste es sin mantenimiento.

 


 

La bomba tiene una vida estimada de 70000 horas. El tamaño de la misma es muy compacto y en el centro vemos el logo de Cooler Master.

 

 

La base de la bomba es de cobre con el sistema “UltraFine Microchannel” para mejorar  el flujo del agua y la conductividad térmica.

 

 

Detalle de la unión de los 2 tubos encargados de transportar el líquido refrigerante a la base de bomba

 

Conector de la bomba del agua.

 

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL : MONTAJE

 

 

El proceso de instalación del Kit de RL Cooler Master Nepton 140XL es muy sencillo como veremos y con práctica no te llevará más de 5 minutos. El equipo en el que montamos el kit estaba compuesto por los siguientes componentes:

 

Cualquier duda durante el montaje, es mejor que echeis un vistazo al manual de instalación, pues mediante las ilustraciones del mismo, se explica el proceso muy claramente. En nuestro caso, montaremos primero las 2 láminas metálicas que han de servir de anclaje la bomba a la placa base. Esta operacion la realizamos mediante los 4 tornillos que ves en la imagen.

 

Detalle una vez finalizada la operacion.

 

 

Pasamos a preparar el backplate trasero con los 4 tornillos que ves en la imagen y los topes de plástico negro que ves en la imagen.

 

 

Colocamos el backplate en la parte trasera de la placa base.

 

 

Ahora colocaremos estas 4 piezas plásticas en la parte interna de la placa base:

 

 

Quedando así el conjunto.  Colocamos el procesador y la pasta térmica en el mismo. Colocaremos la bomba haciendo encajar las ranuras de las láminas metálicas que vimos en un principio y asegurando el conjunto con estas tuercas metálicas:

 

 

Vista de la bomba una vez finalizado el montaje. Ahora colocaremos los ventiladores en el radiador como indica el manual de instrucciones:

 

Conectaremos los cables de alimentacion a la placa base y ya podemos encender el conjunto. Vemos que se enciende un “halo” en color blanco alrededor del logo de Cooler Master.

 

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Volvemos a recordar nuestro equipo de pruebas:

 

 

 

Utilizamos el software Aida 64 Enterprise Edition para exigir el 100% de rendimiento del procesador, ejecutando el programa durante 30 minutos ininterrumpidos. En la siguiente imagen vemos la temperatura en IDLE / FULL:

 

 

 

 

Muy bueno el rendimiento que hemos obtenido. En una habitacion con una temperatura ambiente de 19º, en IDLE el procesador se mantiene en 23º ( uno de los mejores valores obtenidos ) mientras que tras 30 minutos de exigir al procesador al 100%, éste sólo ascendió hasta los 44ºC. Sobresaliente y como vemos con un margen de overclocking excelente.

Vamos a ver comparados estos datos con los de otros Sistemas de Refrigeración Líquida anteriormente analizados:

 

 

Comparado con otros kits de RL ya analizados vemos que el rendimiento es de los mejores: en IDLE, con los 23ºC medidos, iguala al model thermaltake Big Water 760, obteniendo así la mejor temperatura en ese estado. En FULL la temperatura es tambien excelente, con los 44ºC medidos, que lo igualan con el kit que era hasta ahora más prestacional, el Cooler Master Sidon 240M de doble radiador. Aqui vemos el excelente trabajo de la bomba y de los ventiladores de Cooler Master.

 

 

COOLER MASTER NEPTON 140XL: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

[taq_review]

 

 

Excelente rendimiento el que hemos obtenido con este kit de RL Cooler Master Nepton 140XL. Se ha colocado en nuestro ranking en cabeza en cuanto a prestaciones, igualando las prestaciones de Kits de doble radiador como el CM Seidon 240M, lo que nos da una idea del avance en cuanto a prestaciones en este modelo en el funcionamiento de la bomba, estimado en un 35% por el fabricante.

La calidad de los materiales del kit es excelente, como nos tiene acostumbrados Cooler Master, todas las piezas encanjan entre sí a la perfección y el proceso de montaje del kit es rápido. Para los menos duchos en la materia con seguir las ilustraciones del Folleto de Instrucciones les sacará de cualquier duda de montaje.

El bundle incluido es generoso, incluye todos los elementos necesarios tanto para su montaje en sistemas Intel como AMD. En cuanto al funcionamiento en sí del Kit Cooler Master Nepton 140XL es satisfactorio: la bomba es casi imperceptible en su funcionamiento, los ventiladores a baja/media carga producen un nivel sonoro bajo, pero son claramente audibles cuando están funcionando al 100%, con lo que deberemos jugar con las revoluciones de giro de los ventiladores desde la placa base para un bajo nivel sonoro.

El precio del Kit en tiendas online es de unos 95 Euros, un precio realmente muy bueno, colocándose entre las opciones más baratas entre las de su clase. haciendo que su compra sea totalmente recomendada desde esta página.

 

PREMIO CALIDAD ORO

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil