Review Cooler Master HAF XB

Jose Luis Fernandez
15 tiempo lectura aproximada

Cooler Master nos ha enviado para su análisis su famosa HAF XB que retoma la famosa serie High Air Flow para una revolucionario rendimiento de refrigeración extrema. La bandeja de la placa baseextraíble horizontal y la parte superior de mallada, así como los paneles frontales con dosventiladores de 120 mm crean un poderoso flujo de aire.

 

 

 

A pesar de su diseño compacto y robusto, hay un montón de espacio para esta completa y espectacular caja de alto rendiminto, disipadores de calor, refrigeración líquida y las más largas tarjetas gráficas del mercado.

 

En cuestión de segundos los paneles laterales con su estructura rígida y el panel superior mallado se pueden extraer, transformando la HAF XB en un banco de pruebas con acceso directo al hardware. El panel frontal cuenta con dos puertos USB 3.0Super Speed​​, así como 2 ranuras compatibles con SSD X-dock para transferencia ultrarápida.

 

Muchas gracias a Cooler Master por facilitarnos esta caja CM HAF XB  para su review!

 

 

 

COOLER MASTTER HAF XB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

 COOLERMASTER HAF XB: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja CM HAF XB tiene un generoso tamaño exteriormente, de forma casi cuadrada. Vemos que el fabricante ha impreso varias imagenes de la caja, con descripciones en inglés de las principales características técnicas de la caja, que son ciertamente muchas!

 

 

 

Encontramos en varios idiomas, entre ellos el nuestro tambien, explicaciones técnicas de la caja, que puedes consultar con más detalle en las especificaciones técnicas señaladas más arriba.

 

 

 

En este lateral encontramos una tabla con las especificaciones completas de la caja.

 

 

 

En el frontal vemos una imagen de perfil de la caja al completo. Presentación muy elegante.

 

 

 

En la parte trasera de la caja, vemos tambien sobre un fondo negro otra imagen de perfil de la caja y el modelo al que corresponde, en nuestro caso con rejilla superior.

 

COOLER MASTER HAF XB: EMBALAJE INTERIOR Y ACCESORIOS

 

 

 

Al abrir la caja vemos que ésta se encuentra a su vez protegida por 2 grandes moldes de porexpán que la cubren en su totalidad lateralmente y además viene protegida por una bolsa de plástico que la cubre en su totalidad.

 

 

 

Detalle de los 2 moldes de porexpán que cubren la caja y el envoltorio. Viene perfectamente protegida.

 

Accesorios

 

En el interior de las bahías frontales para dispositivos de 3,5″ encontramos una caja de cartón :

 

 

 

la cual contiene una bolsa de plástico conteniendo tornilleria, bridas, el altavoz interno, etc para el montaje de los elementos en el interior de la caja Cooler Master HAF XB

 

 

También se incluye un manual de instrucciones en blanco y negro, impreso en varios idiomas:

 

 

 

explicando los procedimientos principales para el montaje de componentes en el interior de la caja:

 

 

 

COOLERMASTER HAF XB: DISEÑO EXTERIOR

 

 

 

 

El diseño exterior de esta caja Cooler Master HAF XB nos ha parecido sencillamente espectacular. Es una caja de unas dimensiones externas muy considerables: nuestra versión estaba dotada de una rejilla superior capaz de albergar un ventilador de hasta 200mm de diámetro, existiendo otras versiones con una tapa transparente por ejemplo.

La caja es de color negro en su totalidad, destacando una gran rejilla metálica en el frontal de color negro, con el logo del fabricante en el centro de dicha rejilla. Es una caja muy sólida que transmite una gran sensación de calidad y robustez.

 

 

Detalle del logo del fabricante en la rejilla frontal metálica delantera.

 

 

En la parte frontal izquierda encontramos las típicas teclas de encendido/apagado, reset, micrófono, auriculares y 2 puertos USB 3.0 frontales.

 

 

 

En la zona inferior derecha frontal encontramos 2 bahías de 3,5″ para la instalación de dispositivos, como veremos más adelante.

 

 

 

Detalle de las teclas y conexiones frontales de la caja, vistos más de cerca

 

 

 

Bajo los puertos USB 3.0 y las teclas de función delanteras encontramos 2 bahías de 5,25″ pulgadas, protegidas por las tapas que vemos a continuación:

 

 

 

Estas tapas incorporan un filtro antipolvo para que no entre suciedad al interior de la caja, para extraerlas solo hemos de presionar hacia el interior las lengüetas de los extremos.

 

 

Como dijimos anteriormente, las bahías de 3,5″ son de tipo Dock, al pivotar el cierre hacia el exterior la bandeja para la instalación de dispositivos sale hacia esa direccion

 

 

Detalle de dicha bandeja fuera de la caja.

 

 

Vamos a ver la parte superior de la caja, que está compuesta por una gran rejilla metálica capaz de albergar un gran ventilador de hasta 200mm de diámetro ( no incorporado)

 

 

Vista de uno de los laterales de la caja: incorpora un “asa” en dicho lateral ( al igual que en lateral contrario ), vemos además una rejilla para el paso de aire al interior, aunque no está protegida por un filtro antipolvo.

 

 

Vista de la parte trasera de la caja: vemos varias rejillas y las tapas de los slots pci traseros, además de la situación de la fuente de alimentacion.

 

 

Nuestra Cooler Master HAF XB es capaz de albergar hasta 7 dispositivos PCI traseros, éstos estan protegidos por tapas metálicas reutilizables.

 

 

Podemos colocar un ventilador de hasta 120mm en esta posición para la extracción de aire caliente.

 

 

También es posible colocar 2 ventiladores de 80mm de diámetro en esta posición.

 

 

Detalle de la situación de la fuente : en la parte inferior izquierda de la caja, sobresaliendo del plano trasero de ésta.

 

 

 

Detalle del otro lateral de la caja, idéntico al que hemos visto anteriormente.

 

 

Nos detenemos ahora en la zona inferior de la caja: vemos que dispone de 4 extensas patas de goma y encontramos también un filtro antipolvo en la localización de la fuente de alimentación. Un buen detalle.

 

Las patas de la caja son sólidas y proporcionan una buena estabilidad. La superficie de contacto con el suelo es de goma para evitar su desplazamiento.

 

 

Detalle del filtro antipolvo: para su extracción dispone de una lengüeta de la que tiraremos hacia el exterior para su extracción.

 

 

 

Detalle del filtro antipolvo.

 

COOLER MASTER HAF XB: DISEÑO INTERIOR

 

Tras desmontar las tapas laterales de la caja CM Haf XB, las cuales van sujetas con tornillos ya podemos acceder al interior de la caja, dichas tapas tienen este aspecto:

 

 

 

 

Esta vista interior lateral nos permite comprobar que la caja está dividida en 2 planos: uno superior donde irá colocada la placa base y en el inferior donde irán los dispositivos de 3,5″ y 5,25″, además de la fuente de alimentacion:

 

 

 

En esta imagen anterior podemos comprobar con más detalle estos 2 planos que hacíamos referencia anteriormente.

 

 

En la imagen anterior podemos comprobar que los dispositivos de 3,5″ no necesitan ningun tipo de herramienta para su colocación o sujección, pues simplemente girando la pestaña podremos bloquear o liberar el dispositivo instalado.

 

Podremos colocar hasta 4 dispositivos de 2,5″ en estas estructuras.

 

 

 

Vista interior desde el otro lateral de la caja: en el plano inferior vemos la base sobre la que se sustentará la fuente de alimentación, así como las 2 bahías de 5,25″ frontales. Tras estas bahías encontramos un circuito impreso con el conector molex de alimentación y 2 conexiones SATA para alimentar a los dispositivos que coloquemos en estas bahias

 

 

 

Pasamos ahora a la parte superior de la caja, en las 2 imágenes siguientes podemos observar la tapa de dicha zona, extraíble mediante 2 tornillos:

 

 

 

Vista interior cenital de la caja CM HAF XB:

 

 

En el plano superior frontal interior de la caja, encontramos 2 ventiladores de 120 mm cada uno de ellos encargados de proporcionar aire frío al interior de la caja, giran a 1800 rpm y producen un sonido de 21 dBa

 

 

 

En la siguiente imagen podemos ver interiormente las tapas metálicas reutilizables para los dispositivos PCI:

 

 

 

 

Como vimos al principio de la review, la parte frontal de la caja la compone una gran pieza de plástico que cubre todo el frontal de la misma:

 

 

 

En la imagen siguiente puedes ver el frontal de la caja sin la pieza plástica anteriormente descrita, pudiendo apreciar mejor los ventiladores y las conexiones frontales de la caja, así como las bahías de que disponemos.

 

 

 

Vista detallada del cicuito impreso que controla las funciones de la caja y las conexiones frontales y salidas de micrófono y audio:

 

 

 

Podremos colocar placas base tanto Micro ATX como ATX, indicandose que agujeros hemos de utilizar para colocar la placa:

 

 

 

Instalamos una placa en formato ATX Asrock Z77 Extreme 4: como ves en la imagen cabe perfectamente en la caja HAF XB de Cooler Master.

 

 

 

Por último detalle de la zona donde colocaremos la fuente de alimentacion: como vimos anteriormente dispone de una rejilla para evitar la entrada de polvo al interior de la caja y además la base de apoyo está compuesta por espuma para evitar vibraciones:

 

 

COOLER MASTER HAF XB: CONEXIONES

 

Veamos que conexiones disponemos para la conexión de dispositivos y funcionamiento de la caja:

 

 

Cable de conexión USB 3.0 para alimentar los 2 conectores USB 3.0 delanteros.

Cable de HD Audio:

 

Cable de actividad de disco duro y reseteo del equipo:

 

Cables de indicación de encendido del equipo:

 

 

Cable de Apagado/Encendido del sistema:

 

 

 

Señalar que todos los cables, incluidos los de los ventiladores son de color negro para no notarse en el interior de la caja CM HAF XB

 

COOLERMASTER HAF XB: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Teníamos curiosidad en probar esta caja y en cuanto Cooler Master ( muchas gracias de nuevo ) nos ha brindado la oportunidad no la hemos dejado escapar: realmente es una caja sorprendente, dispone de todo el espacio necesario para alojar los componentes necesarios para componer un equipo de las máximas prestaciones en una caja diferente al resto por sus tamaños y características, con el añadido de que puede utilizarse como “Bench” de forma muy sencilla.

La presentación exterior es muy atractiva y denota calidad por los 4 costados, en este apartado Cooler Master ha demostrado su buen hacer diseñando esta caja, no se le puede poner reproche alguno: calidad de materiales, diseño atractivo, practicidad y comodidad de uso resumen el aspecto externo de la caja.

Al abrir la caja a través de sus tapas sujetas con los tornillos, tenemos un cómodo acceso al interior para colocar/retirar componentes muy fácilmente: destacamos la rapidez con la que podemos instalar dispositivos de 3,5″ en el panel frontal por ejemplo.

Decíamos al comienzo que podemos diseñar un equipo de las máximas prestaciones, para corroborarlo señalar que podemos colocar coolers de hasta 180 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 334 mm, valores no al alcance de muchas cajas…

El apartado de refrigeración es un poco flojo en este aspecto, nos hubiera gustado un ventilador trasero expulsando aire del interior de la caja, pues los 2 ventiladores frontales, a pesar de su tamaño se nos antojan algo escasos para crear una corriente de aire en el interior de la caja. Destacamos que podemos colocar otro ventilador superior de 200mm en el plano superior de la caja, incidiendo directamente en la refrigeración de la placa base, memorias y tarjeta gráfica, y otros 2 ventiladores en la parte trasera de 80 mm.

El precio de esa caja Cooler Master HAF XB es de aproximadamente 100 euros, estamos hablando ya de un segmento medio-alto, por lo que el precio propuesto puede parecer alto en un principio pero despues de analizarla durante varios dias podemos concluir en que nos parece un buen precio.

Por todos estos motivos, le damos una puntuación final de 9,5/10 puntos y el premio PRESTACIONES y CALIDAD ORO

 

 NOTA FINAL COOLER MASTER HAF XB: 9,5/10

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil