Review compuesto térmico Arctic MX-5

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

Recientemente Arctic ha presentado su compuesto térmico MX-5 que tiene la difícil tarea de sustituir a uno de los mejores compuestos del mercado: el MX-4 ¿habra conseguido Arctic mejorar un producto ya sobresaliente de por sí? vamos a verlo en esta review.

 

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos el compuesto térmico Arctic MX-5 para esta review

 

 

 

ARCTIC MX-5: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

UNBOXING

 

La presentación no ha cambiado prácticamente nada desde la anterior versión – MX-4 – como vemos. Se presenta en un vistoso blister de cartón de tono azulado/verde, con imágenes del producto y variada información técnica a lo largo de sus perfiles.

 

Además en el momento actual existe una promoción en la que puedes ganar 1000$ en una promoción en la página web de Arctic.

 

 

Según podemos ver en la página web de Arctic, el producto se presenta en dos versiones diferentes:

  • Con espátula incluida: en presentaciones de 2-4-8 gramos
  • Sin espátula: en presentaciones de 2-4-8-20-50 gramos

 

 

 

 

Una vez retirado el embalaje exterior, la presentación de la jeringa es idéntica, salvo la leyenda del compuesto, donde hemos comparado el compuesto anterior MX-4 con el novedoso MX-5

 

 

La MX-5 se trata de un compuesto de muy altas prestaciones, con un conjunto de propiedades térmicas que garantizan una disipación de calor y longevidad muy elevadas y que según el fabricante llegan hasta los 8 años sin tener que cambiar el compuesto térmico.

La formulación del compuesto térmico MX-5 está completamente libre de metales, por lo que no es conductor ni propenso a la condensación ni de electricidad.

Hay un detalle que nos ha llamado poderosamente la atención y es que Arctic ha ocultado el dato de la Conductividad térmica – un dato realmente muy importante – que en la anterior versión llegaba hasta los 8,5 W/mK, y que según algunos sitios ello es debido a que en la actual versión lanzada este valor es inferior ¿? , nosotros no entramos a valorarlo pero es extraño no proporcionar este dato.

Donde ha disminuido el valor es en el de viscosidad: pasa de los 870 Poise de la versión MX-4 a los 550 Poise, por lo que es menos consistente – algo apreciable al tacto – , un peso específico mayor: 3.25 g/cm3 vs 2.50 g/cm3 de la versión anterior y una resistencia inferior: 1.9 X 10 Ω-cm vs 3.8 x 10 Ω-cm

 

 

Como comprobamos en la imagen la apariencia del nuevo compuesto térmico es totalmente diferente: de un color azul turquesa muy claro que contrasta con el gris del anterior compuesto y ya podemos apreciar que más menos viscoso que el anterior producto.

 

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

 

Desde siempre, una de las preguntas que más se hacen muchos usuarios es como aplicar la pasta térmica correctamente sobre el procesador, para ello los chicos de Arctic ponen a disposición de sus clientes y todos los usuarios un vídeo muy interesante:

 

 

Para medir el rendimiento de las pruebas vamos a emplear la siguiente configuración

 

 

En cuanto a metodología de pruebas, vamos a emplear el programa OCCT V8.1.0.b12 para estresar la CPU al máximo durante 45 minutos consecutivos, en modo normal y con las instrucciones AVX2, y usando todos los hilos en modo automático:

 

[box type=”warning” align=”aligncenter” class=”” width=””]OCCT 45 MINUTOS CON COMPUESTO TERMICO ARCTIC MX-4[/box]

 

 

 

 

[box type=”warning” align=”aligncenter” class=”” width=””]OCCT 45 MINUTOS CON COMPUESTO TERMICO ARCTIC MX-5[/box]

 

 

Mientras que con el compuesto térmico MX-4 la temperatura mínima era de 22-23ºC en la mayoría de los 8 cores del procesador y durante la ejecución de la prueba la temperatura media máxima fué de 64-66ºC con un pico de 70ºC en el Core 3, empleando el compuesto térmico MX-5, la temperatura mínima era de 21-22ºC principalmente en todos los cores y la máxima el valor más repetido fué de 62-64-65ºC, con un pico máximo de 67ºC  – el mismo Core 3 – y un mínimo de 59ºC.

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]Señalamos también que para que no hubiera interferencia de ningún tipo , antes de emplear el compuesto térmico MX-4 hemos limpiado cuidadosamente la superficie del procesador con alcohol isopropílico, retirando cualquier suciedad de la superficie, repitiendo esta misma operación cuando cambiamos el compuesto térmico de MX-4 a MX-5.[/box]

Extraemos la conclusión de que la mejora del compuesto térmico MX-5 vs MX-4 es de unos -2ºC y en el mejor de los casos puede subir hasta los -3ºC de temperatura máxima alcanzada por los cores, lo cual no está para nada mal, y es sin duda una evolución muy clara mejorando ya de por sí uno de los mejores compuestos térmicos del mercado actualmente.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

Esperábamos si una mejora con el compuesto térmico MX-5 frente al MX-4 pero no pensábamos que fuera tan importante, pues -2ºC o en el mejor de los casos -3ºC es un valor realmente muy reseñable para tratarse de la mejora de un sólo compuesto térmico.

Si buscamos las máximas prestaciones, está claro que nuestra elección a día de hoy debe ser el compuesto MX-5 por sus mayores prestaciones y una longevidad que llega hasta los 8 años sin cambiar de compuesto térmico según el fabricante.

Arctic no ha desvelado el valor de la conductividad térmica , pero a tenor de los resultados, éste valor ha de ser mejor que la versión precedente. El compuesto no ofrece ningún tipo de resistencia para esparcirse sobre la superficie del procesador, y si no eres muy ducho en la materia aunque se vierta parte de este compuesto por la placa base y otros contactos no debes preocuparte pues no es conductor de la electricidad.

Este compuesto se comercializa en versiones de 2-4-8-20 y 50 g, y la versión con capacidad de 8 gramos tiene un precio aproximado de 10,29 euros con envio un precio muy muy razonable para tratarse de un compuesto térmico de calidad premium y con el que tendremos para emplear más de 10 veces sin problemas.

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil