Review Biostar RGB DDR4 GAMING X 16GB

Jose Luis Fernandez
8 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos las memorias Biostar RGB DDR4 Gaming X, una gama que se compone de módulos con una velocidad de 3200 y 3600 Mhz, con un elegante disipador de aluminio con iluminación RGB en la zona superior.

 

Muchas gracias a Biostar por enviarnos las memorias Biostar RGB DDR4 Gaming X para esta review 

 

 

BIOSTAR RGB DDR4 GAMING X: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

VELOCIDADES 3200 y 3600 Mhz. DDR4
CAPACIDAD 16GB(2x8GB)
CONFIGURACION Dual-Channel
DISIPADOR Aluminio anodizado con iluminación RGB superior
VOLTAJE 1.35V
LATENCIA 18-22-22-42

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]UNBOXING Y DISEÑO[/box]

 

La presentación exterior de los módulos de memoria BIOSTAR RGB DDR4 Gaming X corre a cargo de un vistoso y llamativo blister de cartón de fondo oscuro, donde vemos una imagen de las memorias y su iluminación RGB, acompañadas del logo de Biostar y sus principales características técnicas.

 

 

En la zona trasera vemos una pequeña guía de instalación y una tabla con sus especificaciones, además de las homologaciones de la memoria. También se han practicado dos pequeñas ventanas en el blister de cartón que nos permiten ver unas etiquetas con el serial y otras características de las memorias.

 

 

Biostar ha cuidado mucho el diseño y presentación de este kit de memorias. Vienen perfectamente protegidas por un doble soporte de plástico transparente para evitar daños durante el transporte.

 

 

Una vez hemos retirado todo el embalaje de protección, es hora de ver en detalle el diseño de este kit de memorias: realmente tienen un diseño discreto pero a la vez nos dan una percepción de producto PREMIUM por el más que generoso disipador de aluminio pintado en color negro mate, con un fino relieve en forma de surcos longitudinales que ocupan algo más de la mitad de la superficie del disipador.

En el disipador encontramos en la zona inferior derecha la marca BIOSTAR y en la zona opuesta DDR4 haciendo mención al tipo de memoria. Este disipador tiene una altura aproximada de 45mm por lo que puede causar problemas a la hora de colocar un refrigerador de aire por su alto perfil.

La gama GAMING X de Biostar, al ser su primera incursión en este mercado de memorias para PC de momento cuenta sólo con dos modelos: kits de 2X8 GB con velocidades de 3200 Mhz y 3600 Mhz.

 

 

La zona superior del disipador integra un Led que recorre toda esta zona. Como vemos hacia el centro de la superficie de la memoria su diseño dispone de una pequeña “curva” rompiendo así el habitual diseño longitudinal de la iluminación de este tipo de memorias.

 

 

En esta imagen vemos el grosor del PCB de las memorias. Los chips de memoria están protegidos y convenientemente refrigerados por el disipador como vemos en la imagen.

 

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]PRUEBAS DE RENDIMIENTO[/box]

 

 

Gracias a Thaipoon Burner podemos conocer mucha información sobre los módulos de memoria. En este caso vemos que están fabricadas por MICRON, la composición de los chips de memoria, las características de JEDEC, certificación XMP, que corresponde efectivamente con 3200 Mhz y unos timings que son los anunciados por el fabricante: 18-22-22-42  e incluso el PCB compuesto por 8 capas.

 

 

Tras activar el correspondiente perfil XMP, vemos que se reconocen perfectamente las memorias y la velocidad a la que deben funcionar:

 

 

El equipo de pruebas estaba formado por estos componentes:

 

PLACA BASE BIOSTAR B660 GTN
PROCESADOR INTEL CORE I5 12600K
SOFTWARE AIDA 64 ENGINEER 6.60.5900
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 11

 

 

Los valores son los esperados en un kit de memoria DDR4 @ 3200 Mhz. Vamos a compararlos con los de otros módulos previamente analizados:

 

 

Vemos en la gráfica que los valores están en consonancia con la velocidad 3200 Mhz, pero con una latencia mejor que los módulos @ 3600 Mhz.

 

OVERCLOCKING 3600 MHZ

 

 

El margen de OC de este kit de memoria es notable, pues activando simplemente el perfil XMP2 en nuestra placa base, pudimos subir la frecuencia de la memoria desde los 3200 Mhz hasta los 3600 Mhz de forma totalmente estable:

 

 

Al subir la frecuencia hasta los 3600 Mhz, los valores de lectura/escritura/copia secuencial se aproximan mucho a la de otros módulos con esa frecuencia de trabajo nominal. Donde mejora claramente los resultados comparados con otros módulos @ 3600 Mhz es en el valor de latencia como vemos en la gráfica.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION[/box]

 

 

Nuestra primera toma de contacto con los módulos de memoria de BIOSTAR ha sido satisfactoria. Este primer paso nos ofrece un producto con una calidad de materiales y diseño realmente sobresalientes. Destaca por la gran superficie de su disipador de aluminio negro, que le otorga un aspecto sensacional y bien acompañado por un Led de forma irregular en la zona superior de este disipador.

La iluminación es configurable desde el software de control de la placa. Esta nueva gama se compone de modelos con velocidades de 3200 y 3600 Mhz y con unas prestaciones correctas en nuestros tests.

Destacamos la posibilidad de realizar OC a las memorias simplemente activando el correspondiente perfil XMP en nuestra placa base, consiguiendo subirlas hasta 3600 Mhz de forma totalmente estable y acercándose en este caso bastante a los valores arrojados por otras memorias con esta frecuencia superior. El valor de latencia es el mejor que hemos observado en memorias de este tipo con el chipset B660 de Intel.

No tenemos el dato del precio de este kit de memoria DDR4 @ 3200 Mhz, pero habiendo ya modelos sobre los 75 euros de similares características, este precio debería ser el adecuado.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”BIOSTAR RGB DDR4 GAMING X 16GB” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La primera toma de contacto con los módulos de memoria DDR4 de Biostar ha sido satisfactoria. Esta nueva gama se ofrece con velocidades de 3200 y 3600 Mhz, con unas buenas prestaciones, una latencia muy baja y un buen margen de Overclocking. Su precio no debería sobrepasar los 75 euros para estar en consonancia de sus rivales.”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD DE MATERIALES SOBRESALIENTE
  • DISEÑO PREMIUM
  • ILUMINACION RGB
  • BUENAS PRESTACIONES Y LATENCIA MUY BAJA
  • BUEN MARGEN DE OVERCLOCKING

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil