Review Be Quiet Shadow Rock 3

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

El cooler Be Quiet Shadow Rock 3 ofrece unas excelentes prestaciones, con un TDP de hasta 190W y destaca por su construcción asimétrica para ser compatible con los módulos de memoria de perfil alto, y todo ello con un sonoridad bajísima de tan sólo 24,4 dBa




[taq_review]

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ZenL4FG9_kA[/embedyt]

 

Muchísimas gracias a Be Quiet por enviarnos el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 para la review

 

 

 

BE QUIET SHADOW ROCK 3: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior del cooler Be Quiet Shadow Rock 3 lo compone una caja de cartón negra que sigue las líneas habituales de producto del fabricante alemán, en conjugación con tonos grises. Es un embalaje serio pero atractivo, donde vemos una imagen del cooler, logo de Be Quiet, el modelo en grandes caracteres y en el resto de perfiles de la caja encontramos más características técnicas sobre el cooler.

 


 

La tapa del embalaje ya anuncia que nos encontramos frente a un cooler de altas prestaciones, pues anuncia un TDP de 190W lo cual no está nada mal para tratarse de un cooler por aire.

 

El interior del embalaje protege perfectamente tanto el cooler como los accesorios incluidos.

 

 

Los accesorios se incluyen en 2 cajas de cartón neutras: en una de ellas encontramos el ventilador y en otra – la más grande – el resto de accesorios.

 

 

Detalle de todos los accesorios: dos bolsas con los elementos de montaje para Intel y AMD perfectamente diferenciados, un destornillador, pasta térmica, 4 clips para la instalación de hasta 2 ventiladores y el manual de instrucciones.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3:EN DETALLE”]

 

El cooler cuenta con un radiador enteramente de aluminio, con 30 aletas con una buena separación entre ellas. Sus dimensiones son de 96 X130X163mm – 120X130X163mm con ventilador – por lo que cabrá en cajas de formato semitorre de buen tamaño, y su peso es de 710 gramos, por lo que es bastante liviano. Este diseño asimétrico lo hace compatible con módulos de memoria de perfil alto.

 

 

El aleteado es completamente irregular con hendiduras de distinto tamaño a lo largo de su superficie.

 

 

La zona superior remata en una bonita lámina de aluminio cepillado en color negro y el logo del fabricante. Cuenta con un orificio para la instalación del cooler como veremos más adelante.

 

 

Los 5 heatpipes son de cobre niquelado de 6mm de alto rendimiento con tecnología HDT

 

Los 6 heatpipes forman un generoso zócalo en contacto directo con el zócalo de la CPU y mejorar así la transmisión térmica. Podremos instalarlo en los siguientes zócalos:

INTEL: 1200/2066/1150/1151/1155/2100-3 Square ILM

AMD: AM4, AM3+

 

 

 

Pasamos al ventilador incluido, que es el viejo conocido Shadow Wings 2 de 120mm . Dotado de rodamientos de rifle gira hasta las 1600 rpm , con un nivel sonoro máximo de 24,4 dBa.

 

 

La zona de unión con el chasis del PC goza de uniones de goma para evitar vibraciones.

 

 

La superficie de las 7 aletas dispone de surcos en su superficie para evitar perturbaciones del aire.

 

 

El ventilador cuenta con un cable de 22 cm. de longitud con conector PWM

 

 

El marco del ventilador es muy fino y de forma circular con el logo de Be Quiet en su superficie.

 

 

Vista trasera del ventilador:

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 en un sistema con el socket 2066 de Intel. Colocaremos enroscando en el zócalo de la CPU estas 4 tuercas que nos servirán de soporte:

 

 

Sobre ellas colocaremos estos soportes metálicos que nos servirán para asegurar el radiador del cooler.

 

Atornillaremos estas láminas a las tuercas del principio mediante estos 4 tornillos:

 

Asi queda la base que sirve de soporte para la fijación del cooler.

 

Antes de fijar el radiador, debemos colocar esta barra metálica en la base del radiador.

 

 

Colocaremos pasta térmica sobre el procesador y fijaremos esta lámina vista anteriormente a la base mediante los 2 tornillos en los extremos.

 

 

Una vez montado el cooler, vemos que el radiador no permite la colocación de módulos de memoria excesivamente altos como estos T-Force Delta R.

 

 

Vista final del conjunto ya terminado y listo para montar en el interior de la caja:

 



[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a instalar el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 en un sistema Intel con socket 2066.Para ello hemos empleado el siguiente setup:

 

PROCESADOR: Intel Core i7 7800x
PLACA BASE: MSI X299 SLI-Plus
CAJA: BENCHTABLE DIMASTECH
COMPUESTO TERMICO: Preaplicado por el fabricante
SOFTWARE MEDICION TEMPERATURA: HWINFO 64
SOFTWARE ESTRESS CPU: CINEBENCH R20 MODO LOOP 30MIN.

 

El modo de medir las prestaciones de este cooler es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.
Esta es la gráfica de temperaturas:

 

Hemos realizado dos tipos de mediciones: una en modo PWM que es la habitual como tenemos configurado la velocidad de rotación de los ventiladores, incrementándose según la CPU se caliente más al ejecutar una tarea. En este modo medimos una temperatura de la CPU de 30ºC en reposo y de 60ºC en FULL, temperatura máxima que alcanzó la CPU durante la ejecución del Bench.

En el modo FULL, seleccionamos la velocidad máxima de los ventiladores desde la BIOS, funcionando siempre a FULL desde el inicio de Windows. En este modo, la temperatura en reposo baja desde los 30ºC hasta los 29ºC, mientras que así la CPU toma una temperatura máxima inferior, quedándose en 58ºC y mejorando en -2ºC la temperatura en modo PWM.

Las prestaciones son correctas y diriamos que tirando a notables, se trata de un cooler con un solo ventilador que mejoraría un par de grados sin problemas sin incluyeramos un segundo ventilador, pues tiene los anclajes para ello, por lo que cumple con su promesa de refrigerar procesadores con un TDP máximo de 190W. La sonoridad es uno de los puntos fuertes del cooler, pues la sonoridad es de las más bajas que hemos visto en coolers refrigerados por aire, nula practicamente en modo PWM y la caja cerrada y un ligero murmullo en modo FULL, recordemos que produce solo 24,4 dBa.

Vamos a comparar su rendimiento con el de otros coolers previamente analizados:

 

Un rival directo por precio es el Arctic Freezer e34 eSports que tan buenas prestaciones aporta para su rango de precio, comparandolo directamente con él, iguala su tempertura en IDLE, con 30ºC, mientras que en FULL consigue rebajar la temperatura -1ºC, de 61ºC del modelo de Arctic a los 60ºC que es capaz de alcanzar este modelo. Es realmente tan silencioso con el modelo de Arctic, empatando en este sentido con uno de los mejores del mercado en esta característica.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

 

El cooler Arctic Freezer 34 eSports ofrece unas notables prestaciones con un silencio de funcionamiento ejemplar, de los mejores que han pasado por nuestras manos. Ofrece un diseño asimétrico que llama la atención y que como hemos podido comprobar no es totalmente compatible con modulos de memoria con un perfil muy alto, pues tropieza ligeramente en el disipador de la memoria.

Como decimos, las prestaciones son buenas, tirando a notables, con un buen margen de maniobra si queremos realizar overclocking a nuestro procesador, pues según el fabricante admite la refrigeración de procesadores de hasta 190W, quedándose en 140W el TDP del procesador del equipo de pruebas.

La calidad de materiales es realmente intachable, y es un cooler que por sus dimensiones cabrá sin problemas en cajas de tipo semitorre de buena calidad, con 163mm de altura. El precio aproximado de este cooler Be Quiet Shadow Rock 3 es de unos 50 euros en tiendas, que comparado con los 32 euros que cuesta el modelo Arctic Freezer e34 eSports que es uno de sus más directos rivales no justifica esos 18 euros de más la escasa diferencia a favor para el modelo de Be Quiet.

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil