Review Be Quiet! Shadow Rock 3 White

Jose Luis Fernandez
11 tiempo lectura aproximada

Presentado en nuestro foro, aqui teneis la review del último lanzamiento de Be Quiet en cuanto a coolers por aire, el modelo Be Quiet Shadow Rock 3 White, una nueva versión del original, con el cuerpo del radiador pintado en color blanco

 

 

Muchísimas gracias a Be Quiet por enviarnos el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 White para la review

 

 

 

BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

DATOS GENERALES DIMENSIONES: 121 x 130 x 163

PESO: 710 GR

TDP: 190W

COMPATIBILIDAD AMD: AM4 / AM3(+)

COMPATIBILIDAD INTEL: 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM

VENTILADOR: 1x Shadow Wings 2 120mm PWM high-speed

NIVEL SONORO 50/75/100%: 11.5 / 17.5 / 24.4 dBA

ESPECIFICACIONES DISIPADOR MEDIDAS: 96 x 130 x 163mm

NUMERO DE ALETAS: 30

MATERIAL ALETA: ALUMINIO

MATERIAL BASE: ALUMINIO/COBRE CONTACTO DIRECTO CPU

NUMERO HEATPIPES/DIAMETRO: 5 Y 6MM

TRATAMIENTO SUPERFICIE: ELECTROFORESIS, COLOR BLANCO

 

ESPECIFICACIONES VENTILADOR MEDIDAS VENTILADOR: 120x120x25MM

VELOCIDAD: 1600 RPM

RODAMIENTOS: TIPO RIFLE

CONECTOR: 4 PINES PWM

LONGITUD CABLE: 220MM

VIDA UTIL: 80000 HORAS

ACCESORIOS PASTA TERMICA

SET MONTAJE INTEL Y AMD

MANUAL DE INSTRUCCIONES EN VARIOS IDIOMAS

GARANTIA 3 AÑOS

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

 

 

 

 

 

 

El embalaje exterior del cooler Be Quiet  Shadow Rock 3 White lo compone una caja de cartón de tono oscuro que sigue las líneas habituales de producto del fabricante germano.

A lo largo de los perfiles de la caja encontramos mucha información técnica sobre el cooler y varias imágenes del mismo

 

 

 

 

 

 

Al abrir el embalaje vemos que el cooler viene muy bien protegido por una gruesa plancha de porexpán superior y a los laterales una caja de cartón con los accesorios y en otra caja más pequeña el ventilador.

 

 

Detalle de los accesorios:

  • Destornillador
  • Manual de instrucciones en varios idiomas.
  • Elementos de montaje para Intel y AMD
  • Pasta térmica

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: DISEÑO”]

 

A diferencia de la versión anterior, esta nueva actualización trae consigo un aspecto visual aún más atractivo, con un radiador y heatpipes pintados enteramente en color blanco mediante el proceso de electroforesis.

Es un cooler no muy grande en cuanto a tamaño: 121X130X163mm y un peso de 710 gramos, por lo que cabrá sin problemas en cualquier chasis de tamaño semitorre de buena calidad.

El radiador, está compuesto por 30 aletas bastante separadas y que proporcionan una buena superficie de refrigeración para los heatpipes que lo atraviesan.

 

 

El diseño de este radiador es asimétrico, lo que contribuye que podamos instalar el cooler en cualquier placa base con módulos de memoria RAM de perfil alto.

 

 

En la zona superior, vemos una parte de ella pintada en color negro, con el logo del fabricante en la misma. El agujero que veis en ella es para pasar el destornillador incluido y poder instalar así el cooler como veremos más adelante.

 

 

El cooler dispone de un total de 5 heatpipes de cobre pintados en color blanco, con un diámetro de 6mm.

 

 

Estos heatpipes están en contacto directo con la CPU para una mejor transmisión térmica: lo que el fabricante ha denominado Heatpipe Direct Touch – HDT –

El cooler es compatible con estos sockets:

AMD: AM4, AM3+

INTEL: 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM

 

El ventilador que equipa el cooler es el conocido Shadow Wings 2 de 120mm, un ventilador silencioso y eficaz: gira hasta las 1600 rpm máximo, con función PWM .

Posee un fino marco circular con 4 soportes para su fijación al disipador mediante unos clips metálicos. Su construcción consta de 7 aletas con surcos en su superficie para mitigar el ruido de funcionamiento.

 

 

Estos soportes incorporan gomas en los extremos para atenuar las vibraciones propias por el funcionamiento del rotor.

 

 

Encontramos el logo de Be Quiet en relieve en el marco exterior

 

 

Detalle del cable de conexión con función PWM

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Be Quiet Shadow Rock 3 en un sistema con placa base con socket AM4. El sistema de instalación hace uso del backplate trasero de la placa base original.

 

 

Colocaremos estos espaciadores de plástico sobre la placa base, haciendo coincidir los mismos sobre las roscas del backplate de la placa base.

 

 

Ahora fijaremos estas dos láminas metálicas que nos servirán de soporte con los tornillos que se suministran para tal fin.

 

 

Colocaremos pasta térmica sobre el procesador y atornillaremos la barra metálica transversal que sirve de soporte sobre estas láminas metálicas. Deberemos hacer uso del destornillador que se incluye en el bundle.

 

 

Su construcción asimétrica hace que no interfiera el radiador en las memorias que tengamos instaladas en la placa base.

 

 

Fijaremos el ventilador al radiador mediante los clips metálicos que vimos al principio de la review:

 

 

Ahora sólo nos queda conectar el conector del ventilador a la placa base.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Como sabéis hemos actualizado nuestra plataforma de pruebas pasando de la antigua 2066 de Intel a esta mucho más moderna AM4 de AMD, con un potente Ryzen 7 3700X.

Este es el setup de pruebas.

 

PLACA BASE AORUS B550 PRO AX – MINI ITX
PROCESADOR AMD RYZEN 7 3700X
CAJA BENCHTABLE DIMASTECH NANO
COMPUESTO TERMICO BE QUIET, SUMINISTRADO POR EL FABRICANTE

 

El modo de medir las prestaciones de esta RL es muy sencillo: monitorizamos las temperaturas a través de HWInfo 64 tanto en IDLE como en FULL y ejecutamos el software Cinebench R20 durante 30 minutos consecutivos. ¿Por qué Cinebench R20? Porque es una exigente aplicación que consigue hacer trabajar todos los núcleos del procesador al 100% durante la ejecución de la prueba.

Esta es la gráfica de temperaturas:

 

 

En IDLE obtuvimos una temperatura de 34,3ºC, mientras que en FULL la temperatura máxima alcanzada fué de 69,8ºC. Los valores son buenos y acordes a las características del cooler: una temperatura mejor que el Noctua NH-L12S también por aire, pero con un TDP de 95W vs 190W del Be Quiet, igualando prácticamente en rendimiento al obtenido por una RL AIO como la Arctic Freezer II 120.

En cuanto a sonoridad, no vamos a descubrir nada nuevo si decimos que el cooler es una tumba, pues su ventilador Shadow Wings 2 es muy silencioso gracias a su función PWM y en circunstancias de trabajo normales la sonoridad emitida por el ventilador en una caja cerrada es nula.

 

[nextpage title= “BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Be Quiet es especialista en ofrecer sistemas de refrigeración con un gran rendimiento a la par de silenciosos como también ha demostrado con esta nueva versión de su cooler Be Quiet Shadow Rock 3 White, con esta característica que lo convierte en atractivo visualmente como es el radiador pintado en este color.

El rendimiento ha demostrado ser satisfactorio, manteniendo a raya las temperaturas de un procesador de 8 núcleos de elevado rendimiento y todo ello con un gran silencio de funcionamiento.

El proceso de instalación es muy sencillo como hemos visto y la calidad de materiales es intachable, algo característico en el fabricante germano.

El precio de este cooler Be Quiet Shadow Rock 3 White es de unos 60 euros con envio un precio correcto y acorde a sus características y prestaciones

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”BE QUIET SHADOW ROCK 3 WHITE” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”El cooler Be Quiet Shadow Rock 3 White es una excelente opción para todos aquellos usuarios que no “creen” en las bondades de la refrigeración líquida y no buscan complicaciones de posibles pérdidas de líquido refrigerante. En nuestras pruebas ha demostrado un rendimiento notable, equiparable al de un buen sistema de refrigeración líquida de radiador de 120mm y con un silencio de funcionamiento sepulcral. Su precio es de unos 60 euros en comercios online”][joomdev-wpc-pros]

  • CALIDAD MATERIALES
  • DISEÑO ATRACTIVO
  • BUNDLE INCLUIDO
  • SILENCIO DE FUNCIONAMIENTO
  • BUENAS PRESTACIONES
  • RELACION CALIDAD-PRECIO

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil