Review Be Quiet! Shadow Rock 2

Jose Luis Fernandez
13 tiempo lectura aproximada

La nueva gama de coolers Be Quiet! Shadow Rock se caracteriza por unas prestaciones extraordinarias de refrigeración con un nivel sonoro muy contenido, gracias a su ventilador Silent Wings de 120 mm con funcion PWM que gira a un máximo de 1600 rpm con un nivel sonoro de 15-25.4 dBa y un 51/87 CFM

 

 

 

La capacidad de refrigeración llega hasta los 180W, gracias a su superficie de contacto con el zócalo de la CPU construido en aluminio y sus 4 gruesos heatpipes de cobre de 8 mm de grosor, siendo compatible con los sockets Intel socket: 775, 1150, 1155, 1156, 1366 y 2011 y con los procesadores AMD socket: 754, 939, 940, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1 y FM2.

 

Muchisimas gracias a Sistemas Ibertronica Be Quiet por facilitarnos este cooler Be Quiet! Shadow Rock 2 para su análisis 

 

BE QUIET SHADOW ROCK 2: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Modelo BEQUIET SHADOW ROCK 2
Compatibilidad Intel 775/1150/1155/1156/1366/2011
AMD 754/939/940/AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2
Material Superficie de Aluminio
Ventilador 120mm
Tipo de rodamiento Rifle
Flujo de Aire (CFM) 51 CFM (87 m³/h)
Velocidad (RPM) 1600 RPM (±10%) PWM
Nivel Ruido 15.3 ~ 25.4 dBA
Regulación 4 pines
Extras PWM

 

Dimensiones
Ancho x Alto x Fondo 122mm x 160mm x 150mm (con ventilador)
Peso 1.100Kg.

 

 

 

BE QUIET SHADOW ROCK2: EMBALAJE EXTERIOR

 

 

 

Siguiendo la línea que nos tiene acostumbrados Be Quiet! la presentacion es muy sobria pero no deja por ello de ser elegante. Sobre un fondo negro, se ha impreso una imagen de perfil del cooler, destacando la capacidad de refrigeración de hasta 180W. Notad tambien la leyenda “premium” haciendo referencia a la calidad del producto.

 

 

 

En la parte trasera encontramos en nuestro idioma – y en otros 2- explicaciones técnicas del cooler Be Quiet Shadow Rock 2

 


 

En otro de los laterales se ha impreso un dibjo del cooler y encontramos tambien las principales caracteristicas tecnicas del cooler.

 

 

 

Detalle de estas caracteristicas tecnicas.

 

 

 

Más características técnicas del cooler en otros idiomas.

 

 

 

Parte superior del embalaje del cooler.

 

BE QUIET! SHADOW ROCK 2: EMBALAJE INTERNO Y ACCESORIOS

 

 

 

Al abrir la tapa superior, vemos una bolsa de plástico que contiene los elementos de montaje necesarios del cooler.

 

 

 

Asímismo el cooler se haya sujeto por una tapa superior de carton que encaja en los resaltes metálicos superiores de la chapa metálica que cubre el radiador.

 

 

Vista del cooler dentro de la caja.

 

 

 

En la imagen vemos todos los componentes incluidos, además se incluye también un breve folleto de instalación del cooler.

 

 

 

En esta otra imagen vemos todos los componentes incluidos dentro de la bolsa de plástico, necesarios para la instalacion del cooler según el socket de Intel o AMD

 

 

 

El folleto de instrucciones se haya impreso en varios idiomas ( se incluye el nuestro ) y en blanco y negro, con bastantes ilustraciones que facilitan la comprensión de la instalación del cooler para los menos expertos.

 

 

 

 

 

Tornillos y tuercas para la sujeccion del cooler en los sockets de Intel y AMD

 

 

 

Distanciadores de perfil C para Intel

 

 

 

Jeringuilla conteniendo pasta termica

 

 

Detalle del backplate trasero.

 

 

 

Puentes metálicos de montaje de Intel

 

 

 

Útil para apretar las tuercas de sujeccion del cooler a los puentes metálicos de Intel o AMD

 

 

Puente metálico para AMD

 

BE QUIET! SHADOW ROCK 2 AL DETALLE

 

 

 

 

Una vez visto el embalaje exterior, interior y accesorios, es hora de ver de cerca el cooler Be Quiet! Shadow Rock 2. En esta vista frontal vemos que ocupa todo el frontal el ventilador SilverWings del propio fabricante.

 

 

En el lateral podemos ver el sistema de anclaje del ventilador al radiador, a traves de unos clips de acero. Las láminas del radiador son muy finas y en forma ondulada.

 

 

 

 

El cuerpo del radiador no es excesivamente grande: 147 x 122 x 160 milímetros.

 

 

 

La parte superior del radiador la cubre una plancha de aluminio en la que se ha incluido unos elementos metálicos en forma de tapon, justamente donde finalizan los heatpipes.

 

 

Detalle del aleteado del radiador, como indicábamos anteriormente las aletas están muy juntas.

 

 

 

Vista del zócalo del disipador: fabricado en cobre está atravesado por los heatpipes de cobre para mejorar la transferencia térmica.

 

 

 

Vista de la base del disipador: vemos que dispone de 4 agujeros roscados cuya funcion veremos más adelante.

 

 

Detalle de los heatpipes: destaca su gran diámetro de 8 mm.

 

 

 

Otra vista más del zócalo del disipador.

 

 

 

Vamos a ver ahora el ventilador Be Quiet PureWings 2

 

 

Es muy muy silencioso y su rendimiento excelente. Vemos que la superficie de las aspas tienen uno surcos para dirigir el flujo de aire.

 

 

 

El ventilador tiene una anchura normal.

 

 

El ventilador es capaz de producir hasta 87 CFM girando a 1600 rpm

 

 

 

Otra vista más de las aletas del ventilador de 9 aspas.

 

BE QUIET! SHADOW ROCK 2: MONTAJE

 

El montaje del cooler Be Quiet! Shadow Rock 2 es muy simple. Para los más inexpertos recomendamos estudiar bien primero el folleto de instrucciones que se adjunta. La primera operacion será montar el backplate en la zona trasera de la placa base. Montaremos el cooler en un equipo con estas caracteristicas:

 

 

 

 

 

 

A continuacion, utilizando estos tornillos sujetaremos el backplate por la parte trasera.

 

 

 

En la zona frontal de la placa base usaremos estos distanciadores para sujetar los tornillos:

 

 

 

En la siguiente imagen vemos como quedan fijos los tornillos una vez puestos estos separadores:

 

 

 

 

Ahora colocaremos estos puentes metálicos para Intel asegurándolos en el zócalo metálico del disipador con los tornillos suministrados al efecto:

 

 

 

Así quedaran estos puentes colocados en el zócalo de disipador, una vez fijados por tornillos.

 

 

 

Ahora aseguraremos los tornillos que colocamos en un principio y que vimos en otra imagen, con estas tuercas:

 

 

 

Quedando ya listo y preparado el sistema para colocar directamente el cooler Be Quiet! Shadow Rock 2 sobre estas tuercas:

 

 

 

Colocamos el cooler sobre los resaltes de  estas tuercas, haciendo coincidirlas con los agujeros de los puentes metálicos:

 


 

 

Fijaremos ahora definitivamente ya los puentes metálicos con estas otras tuercas:

 

 

 

 

Vista definitiva y ya colocado el cooler. Ahora solo queda conectar el cable de alimentacion del ventilador a la placa base:

 

 

 

 

BE QUIET! SHADOW ROCK 2: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Llegó la hora de probar el rendimiento de nuestro Cooler Be Quiet! Shadow Rocke 2, recordamos las características de nuestro equipo de pruebas:

 

 

Para probar el rendimiento del procesador ejecutamos durante 30 minutos Aida 64 Enterprise Edition. Primero tomamos nota de la temperatura en IDLE antes de la ejecucion y despues observamos la temperatura obtenida tras la ejecucion del bench despues de esos 30 minutos:

 

 

En reposo obtuvimos una temperatura de la CPU de tan solo 30º, llegando hasta los 51º tras 30 minutos de exigir la CPU al 100%. Una temperatura tanto en IDLE como en FULL muy buena y con un amplio margen de seguridad, en la línea de los coolers NOCTUA analizados anteriormente. Vamos a comparar en la siguiente tabla con las temperaturas obtenidos con otros coolers:

 

 

 

El gráfico es muy representativo: En IDLE consigue la misma temperatura que el NOCTUA NH U14S, con unos excelentes 30º, mientras que en FULL solo cede por 1º con el mismo modelo de NOCTUA, consiguiendo unos buenos 51º, lo que da como hemos indicado un excelente margen de seguridad para poder realizar overclocking con el mismo sin preocupaciones. Destacamos el excelente silencio de funcionamiento, a la par de los NOCTUA, los mejores en este sentido.

 

BE QUIET! SHADOW ROCK 2: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

[taq_review]

 

No es la primera vez que hemos analizado un cooler de Be Quiet! o algún producto de este prestigioso fabricante alemán y hemos de decir que una vez más nos han convencido sus prestaciones.

Es un cooler ideal para aquellos usuarios que buscan las máximas prestaciones con un silencio de funcionamiento digno totalmente de elogio: el ventilador Pure Wings 2 hace su trabajo de una forma plenamente eficaz y bajo un silencio casi absoluto.

La presentacion exterior del cooler es a nuestro parecer excelente, sobria y elegante, como es habitual en Be Quiet! y no es para menos el diseño del cooler y la cantidad de accesorios incluidos.

El único detalle para romper esta discrección de diseño la encontramos en la tapa superior de aluminio del cooler, con los “tapones” metálicos incrustados en la misma, dando una apariencia a nuestro entender algo agresiva al cooler, pues recordemos que va dirigido a los amantes del overclocking.

En cuanto al diseño en si del cooler a pesar de las apariencias, cabe perfectamente en un gran número de cajas, pues su forma casi cuadrada contribuye decisivamente a ello. Nos han gustado tambien los heatpipes de cobre por su gran diámetro, destacando con el color plateado del aluminio.

En cuanto a facilidad de montaje, podemos decir que es bastante simple de montar, aunque recomendamos retirar el ventilador para tener más espacio libre para facilitar la operacion, pues volver a montar el ventilador es cuestion de segundos con el sistema de clips metálicos que incorpora.

Dejamos para el final el precio: aproximadamente 45 euros que podras adquirir en Sistemas Ibertronica . Nuestra opinion es que es un precio bastante ajustado para la calidad que nos ofrece el cooler, recomendando por tanto su adquisición.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil