Review Be Quiet SFX-L 600W

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

 

Volvemos con la review de una fuente de alimentación para PC con formato Mini-ITX y esta vez analizamos la Be Quiet! SFX-L de 600W, con certificación 80 Plus Gold – con hasta un 92% de eficiencia – 4 conectores PCIe, construcción Full-Modular, un adaptador SFX a ATX y una garantía de 3 años por parte del fabricante germano.

 

 

Muchísimas gracias a Be Quiet por enviarnos esta fuente de alimentación Be Quiet SFX-L de 600W para esta review

 

 

 

BE QUIET SFX-L 600W: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

FORMATO PSU DG 1.31 / SFX12V Version 3.3
TOPOLOGIA Active PFC + LLC + DC/DC
VIDA ESTIMADA 100000 Horas
AMPERAJE 3.3V: 22A

5V: 22A

12V: 50A

PICO DE POTENCIA 650W
PFC ACTIVO
MAX.TEMPERATURA 40ºC

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Como siempre es habitual en el fabricante germano la presentación exterior está muy cuidada: una caja de cartón de reducido tamaño y muy estrecha alberga tanto la fuente como sus accesorios. Combina el color negro de fondo, caracteres en color blanco y una franja lateral plateada. Vemos en la zona frontal una imagen de la fuente, además del logo del fabricante y el modelo en grandes caracteres, así como su potencia.

En la zona trasera vemos varios gráficos sobre las distintas conexiones de la fuente, sus dimensiones, así como sus principales especificaciones energéticas.

 

 

Al abrir la tapa de la caja, vemos que todos los elementos están bien protegidos por unas bolsas de burbujas a excepción del cableado.

Los accesorios son los siguientes:

  • Adaptador metálico formato SFX a ATX
  • Manual de instrucciones
  • Tornillería para la sujeción de la fuente al chasis.
  • Cable de alimentación.
  • Conectores.

 

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:DISEÑO”]

 

Recordemos que se trata de una fuente de formato SFX-L, con unas dimensiones de 130X125X64mm y un peso de 1.16 kilogramos. Esta gama SFX-L de Be Quiet se compone de dos modelos con distintas potencias: 500 y 600W, suficientes para la alimentación de un equipo en formato Mini-ITX de buenas prestaciones.

La calidad de materiales es altísima, no pudiendo hacer ningun reproche en este sentido como nos esperábamos.

En esta zona vemos una rejilla metálica circular que protege el ventilador de 120mm de bajo perfil como veremos más adelante, con el logo del fabricante en el centro.

 

 

La zona superior de la fuente es completamente lisa.

 

 

En los perfiles encontramos el logo del fabricante en relieve como se aprecia en la imagen.

 

 

Este perfil tiene una pegatina con abundate información: prestaciones energéticas, el serial de la fuente y las distintas homologaciones.

 

 

La zona trasera tiene un diseño de orificios en forma de panal de abeja para permitir la salida del aire caliente del interior de la fuente. Tiene también un interruptor para apagar/encender la fuente.

 

 

A pesar de su formato SFX-L ello no quiere decir que no posea un número más que abundante de conexiones, con dos conectores PCI-e, alimentación fuente de alimentación, conector para alimentación de la CPU y 3 conectores para alimentación de dispositivos SATA y Molex.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:CONEXIONES”]

 

En esta imagen vemos el número de conectores que posee cada cable, así como su longitud:

 

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:INTERIOR”]

Be Quiet ha confiado en High Power para la fabricación interna de esta fuente, pero supervisada su fabricación por Be Quiet, al comprobar los logos del fabricante germano por el PCB de la fuente. Todas las soldaduras son de gran calidad y con una disposición interior muy ordenada.

Encargado de refrigerar este PCB encontramos un ventilador Globe Fan de 12 cm de perfil bajo, concretamente el modelo S1201512MB.

El diseño es de tipo DC / DC con convertidores de +3.3V y 5V al único raíl de 12V. Curiosamente, el único capacitador no tiene ninguna marca ni logo de su capacidad ni fabricante.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este es el setup empleado para medir el rendimiento de la fuente de alimentación

 

PROCESADOR INTEL CORE I7 10700KF 125W
PLACA BASE ASROCK Z490M
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 HOME
TARJETA GRAFICA PNY GEFORCE RTX 2060

 

¿Cuál es nuestra nueva metodología de pruebas? Ahora empleamos el software OCCT v9.0.0.b6que nos permite realizar una monitorización de los principales canales de la fuente y establecer unas pruebas uniformes, con empleo de AVX2 durante 45 minutos en la cual sometemos a tortura a la fuente:

 

CANAL IDLE FULL
3.3V 3.324V 3.318V
5V 5.016V 5.003V
12V 12.186V 12.034V

 

Tras someter al equipo a una buena tortura durante 45 minutos consecutivos con la ejecución de AVX2 en OCCT, vemos que los voltajes son realmente los esperados de una fuente de formato SFX de muy buena calidad, con un voltaje nominal en todos los canales.

Comparándolo con otras fuentes previamente analizadas:

 

 

Prestaciones correctas como vemos en el gráfico y no alejadas de una fuente de alimentación de formato ATX convencional, manteniendo el tipo incluso con fuentes con +250W de potencia nominales.

En cuanto a sonoridad, este gráfico nos muestra la sonoridad de la fuente:

 

 

Hasta un 70/80% de carga, la sonoridad será prácticamente nula, pues no sobrepasaremos los 20 dBa de sonoridad, y sólo cuando exijimos al máximo a la fuente, la sonoridad se aprecia ligeramente, con casi 30 dBa.

 

[nextpage title= “BE QUIET SFX-L 600W:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

La gama SFX-L del fabricante germano Be Quiet sólo está compuesta por 2 modelos: de 500 y 600W, siendo ésta última suficiente para la alimentación de un setup de razonables prestaciones – con graficas como RTX 2060/2070 y similares – y abundantes conexiones para la instalación de todo tipo de componentes.

La calidad de materiales es sobresaliente, característica habitual del fabricante germano, y la construcción Full Modular a la que hace gala la PSU facilita enormemente la gestión del cableado en el interior de la caja. Señalamos también que la calidad de este cableado, así como la longitud es la adecuada.

En nuestras pruebas se ha mostrado potente y estable en el canal de 12V, pudiendo alimentar a un 10700KF y una RTX 2060 sin problemas de estabilidad. En cuanto a sonoridad, en circunstancias normales la fuente pasará totalmente desapercibida, sólo si exijimos más de un 70% de rendimiento a la fuente oiremos un ligero murmullo provocado por el ventilador de 12cm incluido.

El precio aproximado de esta fuente Be Quiet SFX-L de 600W es de unos razonables 101 euros + envio en Coolmod.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”BE QUIET SFX-L 600W: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La gama SFX-L del fabricante germano Be Quiet! está compuesta por sólo 2 modelos, con potencias de 500 y 600W, siendo esta última suficiente para completar un setup de prestaciones razonables, con una buena estabilidad del canal de 12V, construcción Full Modular y una cantidad y calidad del cableado notable, con una buena longitud de este cableado. Su precio es muy ajustado: 101 euros mas envio en tiendas online”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO SOBRIO
  • CALIDAD MATERIALES
  • EXCELENTE RELACION CALIDAD-PRECIO
  • BAJA SONORIDAD
  • BUNDLE INCLUIDO
  • ESTABILIDAD CANAL 12V

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

 

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil