Review Be Quiet Dark Rock TF 2

Jose Luis Fernandez
12 tiempo lectura aproximada

 

Analizamos el cooler compacto Be Quiet Dark Rock TF  2, que promete un TDP de hasta 230W compuesto por dos disipadores térmicos con piezas de goma antivibración y doble ventilador Silent Wings de 135mm con un nivel sonoro muy contenido de tan sólo 27,1 dBa.

 

 

Muchísimas gracias a Be Quiet por enviarnos el cooler Be Quiet Dark Rock TF 2 para esta review 

 

 

 

BE QUIET DARK ROCK TF 2: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

DIMENSIONES (L x An x Al), (mm) 163 x 140 x 134
PESO 0.945 KG
TDP 230W
COMPATIBILIDAD AMD: AM4, AM3

INTEL: 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM

ESPECIFICACIONES DISIPADOR DIMENSIONES: 163 x 140 x 109

ALETAS: SUPERIORES – 63   INFERIORES – 32

MATERIAL: ALUMINIO

BASE: COBRE

HEATPIPES: 6 / 6MM

TRATAMIENTO SUPERFICIE: CERÁMICO

ESPECIFICACIONES VENTILADORES DIMENSIONES: 135 x 135 x 22 / 135 x 135 x 25

RPM: 1400/1300

RODAMIENTOS: FLUID DYNAMIC

VIDA UTIL: 300000 HORAS

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Como es de esperar del fabricante germano la presentación exterior del cooler está muy cuidada y sigue las líneas habituales de la marca: una caja de cartón negra, donde a lo largo de los diferentes perfiles vemos varias imágenes del cooler, así como sus principales características técnicas.

 

 

Se ha prestado especial atención también en el interior del embalaje y encontramos los dos ventiladores incluidos en el conjunto protegidos por un soporte de cartón

 

 

El radiador viene “encapsulado” en unos gruesos moldes de porexpán como vemos en la imagen

 

 

Los accesorios vienen dispuestos en una caja de cartón neutra y encontramos por un lado el manual de instrucciones, el folleto de la garantía, una pequeña jeringa con compuesto térmico, un cable Y con dos conectores para los ventiladores, y sendas bolsas con los elementos necesarios para la instalación en los sockets de Intel y AMD.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:DISEÑO”]

 

El diseño es peculiar, con una forma de torre doble, con el radiador inferior mucho más pequeño que el superior, con un acabado de aluminio cepillado de color negro. Podremos optar por instalar los dos ventiladores o sólo uno superior como veremos más adelante.

 

En la ficha anterior vemos reflejadas sus dimensiones, con sólo 134mm de altura pero 164mm de anchura que puede causar problemas en cajas de formato reducido, principalmente los heatpipes pueden hacer incompatible la instalación del ventilador trasero de la caja.

Los heatpipes, de cobre de 6mm de diámetro hacen un doble recorrido desde el zócalo de cobre niquelado , con 4 heatpipes incrustándose en el radiador inferior de 32 aletas y desde el lado opuesto del zócalo parten otros 6 heatpipes hasta el radiador superior, también incrustándose en el mismo, pero éste con 63 aletas.

El fabricante anuncia un TDP de 230W, por lo que sería apto para refrigerar cualquier CPU del mercado, y un peso de 0.945 kilogramos.

 

 

El perfil y su forma en doble torre, permite una buena altura disponible para los módulos de memoria de 49mm con el ventilador incluido.

 

 

Un detalle que nos ha gustado son la incorporación de unos pads de goma en la zona superior/inferior para reducir y mitigar así lo máximo posible las vibraciones que pueden causar los ventiladores en su funcionamiento.

 

 

Realmente el aspecto del cooler es poderoso, con los robustos y potentes 6 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro. Consideramos un acierto el color negro predominante tanto el los radiadores como la superficie de los hetapipes.

 

 

Detalle del fino aleteado del radiador superior, que cuenta con 63 finas láminas de aluminio. Dispone de unos orificios rectangulares para poder asegurar el cooler como veremos más adelante.

 

 

No por tener menor superficie el radiador inferior se ha descuidado su refrigeración, contando con 4 heatpipes que transmiten el calor a este radiador.

 

 

Detalle del zócalo del radiador, en este caso doblemente atravesado por los heatpipes. Es compatible con los sockets AM3 y AM4 de AMD y con los sockets 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:VENTILADORES SILENT WINGS 3”]

 

El cooler Dark Rock TF 2 hace uso de dos ventiladores de igual diámetro – 135mm – pero diferentes modelos. En la zona inferior del radiador superior haremos uso del modelo Silent Wings que gira a 1300 rpm, con rodamientos de fluido dinámico , función PWM gracias a su conector de 4 pines con un cable de 220mm de longitud.

 

 

En la zona superior del radiador colocaremos el ventilador Silent Wings 3, que gira a 1400 rpm, con rodamientos de fluido dinámico, y con un nivel sonoro muy contenido a 50/75/100%: 11.1 / 19.7 / 27.1 dBa

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:INSTALACION”]

 

Vamos a instalar el cooler Be Quiet Dark Rock TF 2 en una placa base con el socket 1200 de Intel. Deberemos colocar todos los elementos que vemos en la siguiente imagen:

 

 

El primer paso como puedes intuir es la colocación del backplate metálico en la zona trasera de la placa base, asegurándola con los tornillos que incluye el kit de montaje y teniendo la precaución de color las arandelas de goma entre este backplate metálico y la placa base.

 

 

Para asegurar el conjunto haremos uso de estas tuercas metálicas que nos serviran de paso para el siguiente elemento de montaje, que no es otro que las láminas metálicas que sustentarán el radiador:

 

 

Te recomiendo que coloques ya el ventilador Silent Wings en la zona inferior del radiador de mayores dimensiones:

 

 

Coloca también el ventilador Silent Wings 3 en la zona superior del radiador mediante los clips metálicos que incluye el kit de montaje.

 

 

Coloca pasta térmica sobre el procesador y mediante el uso de un destornillador y a través de las aletas y los orificios del radiador atornilla el radiador al soporte metálico que vimos en los pasos anteriores:

 

 

Como vemos, gracias a los 49mm disponibles, podremos colocar el cooler sin problemas aún con memorias de perfil alto.

 

 

 

Si te ha quedado alguna duda sobre el montaje, Be Quiet tiene colgado en su pagina web un video explicativo sobre el montaje del cooler en los diferentes sockets de Intel y AMD:

 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Este ha sido el setup de pruebas:

 

 

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]La metodología de pruebas es ahora la siguiente: Encendemos el PC, lo dejamos en reposo durante 10 minutos y ejecutamos el software OCCT que ejecutamos durante 45 minutos consecutivos, con los parámetros que os mostramos en la imagen. Como referencia tomamos las temperaturas y misma operativa con el cooler Scythe Shuriken 3[/box]

 

PINCHA EN LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO ORIGINAL

 

 

 

Nos hemos quedado un poco desconcertados con el rendimiento de este cooler Be Quiet Dark Rock TF 2, pues el rendimiento no es el esperado ni mucho menos. Incluso pensamos que la base del radiador no hacia pleno contacto con el procesador, revisando este punto de nuevo y comprobando que el cooler estaba bien instalado.

Una vez aclarado esto, analizando el rendimiento no podemos decir otra cosa que es muy justo para lo que se esperaba de el mismo, pues es anunciante anuncia un TDP máximo de 230W pero vemos que no se cumple.

En IDLE, la temperatura que obtuvimos fué de 31ºC, mientras que en FULL ejecutando la prueba se sobrepasaron los 90ºC – 94ºC según HWInfo – , un valor ya muy elevado y que hacía que no se desenvolviera todo el potencial del procesador quedándose en 151W como máximo, como podemos ver en la captura siguiente de HWInfo.

Donde si saca sobresaliente el cooler es en cuanto a sonoridad, pues es una completa tumba incluso cuando los ventiladores han estado girando al máximo como ha sido este caso.

 

 

Veamos este rendimiento comparado con el de otros ventiladores y sistemas de refrigeración líquida analizados previamente:

 

 

Poco más se puede añadir, el rendimiento ha sido el que se muestra en la gráfica: muy pobre

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK TF 2:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Llegamos al final de la review al apartado de conclusiones y la verdad es que nos ha dejado este cooler Be Quiet Dark Rock TF 2 un sabor agridulce: nos ha gustado mucho su diseño, la calidad de materiales, su bajísima sonoridad y la compatibilidad con los principales sockets del mercado, pero flojea y bastante en cuanto a prestaciones como hemos podido comprobar y queda patente en las gráficas de prestaciones.

Tampoco acompaña su precio, pues es de algo más de 90 euros en comercios online un precio muy elevado para sus prestaciones muy justas, haciendonos que os recomendemos el Be Quiet Shadow Rock Slim, que cuesta prácticamente la mitad y ofrece unas mejores prestaciones.

 

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”BE QUIET DARK ROCK TF 2″ pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”Este nuevo cooler Be Quiet Dark Rock TF 2 tiene un diseño muy atractivo, una buena calidad de materiales, 3 años de garantía y sus ventiladores son realmente muy silenciosos, pero sus prestaciones han sido pobres y su precio es elevado: más de 90 euros en tiendas. “][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO
  • CALIDAD MATERIALES
  • 3 AÑOS GARANTIA
  • COMPATIBILIDAD SOCKETS INTEL Y AMD
  • VENTILADORES MUY SILENCIOSOS

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • PRESTACIONES POBRES
  • PRECIO ELEVADO

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

 

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil