Review Be Quiet Dark Rock Slim

Jose Luis Fernandez
9 tiempo lectura aproximada

El cooler Be Quiet Dark Rock Slim ofrece una capacidad de refrigeración excepcionalmente alta de 180W TDP y un funcionamiento prácticamente inaudible.




 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=21EjYzoIjY8[/embedyt]

 

Muchísimas gracias a Be Quiet por enviarnos el cooler Be Quiet Dark Rock Slim para esta review

 

 

 

BE QUIET DARK ROCK SLIM: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

Medidas (L x An x Al), (mm) 47,4 x 127 x 159.4
Número de aletas 51
Material de aleta Aluminum
Material base Copper
Superficie de contacto de CPU CNC machined
Número de tubos termosifón, diámetro (mm) 4 / 6
Tratamiento de la superficie Aluminum / black ceramic spray painted

Especificaciones de ventilador

Medidas del ventilador (mm) 120 x 120 x 23
+Silent Wings
Velocidad @ 100 % PWM/12V (rpm) 1,500
Tecnología de soporte Fluid Dynamic Bearing
Tecnología de motor 6-pole fan motor
Voltaje nominal (V) 12
Corriente de entrada (A) 0.08
Potencia de entrada (W) 0.96
Conector 4-pin PWM
Longitud de cable (mm) 220
Vida útil @ 25 °C (horas) 300,000

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK SLIM:UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

El embalaje exterior del cooler Be Quiet Dark Rock Slim sigue las líneas habituales de producto de Be Quiet con un producto muy bien presentado con una caja exterior en color negra que tiene en su parte frontal una imagen del cooler, logo del fabricante y el modelo. En el resto de perfiles de la caja encontramos abundante información técnica sobre el cooler y más imágenes.

 

 



 

El cooler viene perfectamente protegido por unas piezas de porexpán que lo cubren por completo evitándole así daños durante el transporte. En una caja de cartón marrón encontramos todos los elementos de montaje para Intel y AMD además del manual de instrucciones.

 


 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK SLIM:EN DETALLE”]

 

Comenzaremos esta revisión en detalle del cooler por el ventilador incluido que es un viejo conocido: el ventilador Be Quiet Silent Wings 3 que según el fabricante es prácticamente inaudible – sostenemos esta afirmación – que es capaz de girar hasta las 1500 rpm generando 80 CFM y un nivel sonoro entonces de 16.4 dBa.

 

 

El cooler tiene unas dimensiones de  72X127X159.4mm que lo hacen compatible con casi la totalidad de cajas de formato semitorre y superiores. Calidad a raudales y enteramente pintado en color negro, con un fino aleteado en su cuerpo para una mejor refrigeración.

 

 

Esta zona en contacto con el ventilador dispone de una goma en forma de franja para evitar vibraciones a la hora de funcionar el ventilador.

 

 

El formato Slim se ve fielmente representado en este perfil donde apreciamos la finura del radiador.

 

 

El cooler dispone de 4 heatpipes de 6mm de cobre que atraviesan el zócalo del mismo para una buena transmisión térmica del calor. La base es de cobre niquelado.

 

Por último vista superior del cooler , con el logo de Be Quiet. El diseño es realmente atractivo.

 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK SLIM:INSTALACION”]

 

Para la instalación de este cooler Be Quiet Dark Rock Slim hemos elegido una placa base MSI MEG Z390 ACE, como sabeis en formato LGA 1151 de Intel. El primer paso será colocar el backplate de Intel en la zona trasera de la placa base

 

 

 

Aseguraremos este backplate mediante 4 tornillos y 4 tuercas que servirán de soporte a otros elementos de montaje.

 

 

Sobre estas 4 tuercas fijaremos las dos láminas de montaje de Intel asegurándolas mediante 4 tornillos.

 

 

Colocaremos pasta térmica sobre el procesador y fijaremos firmemente el disipador a estas láminas mediante 2 tornillos.

 

 

 

Vista final del montaje y ya listo para su funcionamiento. El ventilador no interfiere en el primer banco de memoria de la placa base, aunque se trate de módulos de memoria de perfil alto.

 

 

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK SLIM:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Vamos a ver el rendimiento de este cooler que nos ha creado muchas expectativas acerca de su rendimiento, pues Be Quiet es una de las mejores marcas de coolers del mercado. Para ello hemos instalado el cooler sobre una placa base socket 1151 y un procesador Intel Core i5 9600K

 

¿Como hemos efectuado las pruebas de rendimiento? Hemos empleado para ello el software OCCT 4.5.2 ejecutado durante 30 minutos. Para ello hemos iniciado el sistema, dejándolo estable durante 10 minutos y ejectuado el software a continuación durante los 30 minutos referenciados, esta ha sido la gráfica de rendimiento.

 

Pues realmente hemos de confesar que nos hemos llevado un chasco con el rendimiento de este cooler, pues en IDLE la temperatura ha sido sólo correcta, con esos 33ºC, disparándose en FULL durante la ejecución de la prueba hasta los 63ºC, lo que es un valor un poco elevado ya. No es que sea peligroso para la integridad del procesador pues aún estamos lejos de la temperatura máxima de funcionamiento, pero un cooler de estas características debería ofrecer una temperatura inferior en al menos 10ºC para considerarlo puntero.

Vamos a comparar estos valores obtenidos con los de otros coolers previamente analizados:

 

 

Fijaros en la gráfica, en IDLE no pasa de ser el penúltimo mejor en este aspecto, sólo mejorando al cooler Antec A30. En Full el panorama prácticamente no mejora con esos 63ºC que lo convierten en 4º cooler mejor en este sengido, pero superado por rivales directos como el Cryorig H7 Plus, Arctic Freezer 34 Esports Duo…

En fin, si en rendimiento no es ni de lejos el mejor cooler que ha pasado por nuestras manos, en cuanto a sonoridad si que debemos romper una lanza en cuanto a su rendimiento, pues es prácticamente una tumba, inaudible ni aún funcionando a máximas rpm.

 

[nextpage title= “BE QUIET DARK ROCK SLIM:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Pues bastante fríos nos ha dejado el rendimiento de este cooler Be Quiet Dark Rock Slim que ha quedado muy por debajo de nuestras expectativas, no siendo muy recomendable si buscamos el máximo rendimiento como ha demostrado en nuestras pruebas.

Si el rendimiento no nos ha convencido, si lo ha hecho la sonoridad, pues es prácticamente una tumba en este sentido, con una rumorosidad muy contenida en cualquier situación. Nos ha gustado también el diseño y excelente calidad de materiales del cooler, lo que lo hace muy atractivo.

El precio de este cooler Be Quiet Dark Rock Slim es de unos 53 euros en comercios online. Esta vez no se convierte en producto recomendado, pues en el mercado existen otras mejores opciones que hemos analizado.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil