Review Asus Vivook Pro 14X

Jose Luis Fernandez
20 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos el portátil Asus Vivobook Pro 14X OLED, con un potente procesador AMD Ryzen 9 5900HX y gráfica NVIDIA® GeForce RTX 3050 Ti , acompañado de una pantalla  NanoEdge 2,8K OLED de 14 pulgadas, que sobre el papel promete un rendimiento muy elevado.

 

 

Muchísimas gracias a ASUS por enviarnos el portátil Asus Vivobook 14X OLED para esta review

 

 

ASUS VIVOBOOK 14X OLED: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Home – ASUS recomienda Windows 10 Pro para empresa
Actualización gratuita a Windows 11¹ cuando esté disponible
PROCESADOR AMD Ryzen™ 7 5800H Mobile Processor (8-core/16-thread, 20MB cache, up to 4.4 GHz max boost)
GRAFICOS AMD Radeon™ Vega 7 Graphics, NVIDIA® GeForce® RTX™ 3050 Laptop GPU, Aumente hasta 1500 MHz a 35 W (50 W con Dynamic Boost) con tecnología NVIDIA Max-Q para obtener el máximo rendimiento y eficiencia, GDDR6 de 4 GB
PANTALLA 14″ – 35,56 cm, WQXGA+ (2880 x 1800) 16:10, OLED, 90Hz, 400 nits, DCI-P3: 100 %, Validado por Pantone, Pantalla brillante, Proporción pantalla-cuerpo86 %
MEMORIA DDR4 de 16 GB en placa, Memoria máxima hasta 32 GB
ALMACENAMIENTO SSD M.2 NVMe™ PCIe® 3.0 de 512 GB
PUERTOS E/S 1 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo A
1 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo C
2 x USB 2.0 tipo A
1 x HDMI 1.4
1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm
1 x Entrada de CC
Lector de tarjetas micro-SD
RANURA EXPANSION 1 x M.2 2280 PCIe 3.0 x 4
TECLADO Teclado tipo chiclet retroiluminado
Recorrido de tecla de 1,35 mm
WEBCAM Cámara HD de 720 px
Con obturador de privacidad
SONIDO Micrófono incorporado
Matriz de micrófonos incorporada
harman/kardon (principal)
Compatible con el reconocimiento de voz de Cortana y de Alexa
REDES Y COMUNICACIONES Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2
BATERIA 63 WHrs, 3S1P, 3 celdas de iones de litio
FUENTE ALIMENTACION ø 4,5. Adaptador de CA de 120 W. Salida: 20 V CC, 6 A, 120 W. Entrada: 100 ~ 240 V CA 50/60 Hz universal
PESO 1.45 kg
DIMENSIONES 31.74 x 22.85 x 1.79 ~ 1.79 cm
APPS INCLUIDAS MYASUS

AppDeals
Diagnóstico del sistema
Carga del estado de bateria
Perfil de la refrigeración
Splendid
Tru2Life
Bloqueo de tecla de función
Smart WiFi
Enlace a MyASUS

PROART CREATOR HUB

 

SEGURIDAD Protección con contraseña de usuario para el arranque de la BIOS
Módulo de plataforma segura (Firmware TPM)
Sensor de huellas dactilares integrado con la tecla de encendido

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:DISEÑO Y CONSTRUCCION”]

 

La gama Vivobook Pro se compone de modelos con una diagonal de pantalla de 14-15-16″ y formato 16:10 con una resolución de 2880X1800 en el modelo analizado de 14″. Este modelo Vibook Pro se presentan también en dos variantes: la 7400Q con una Nvidia Geforce RTX 3050 de 50W y el modelo M7400QE con una 3050 Ti, además de combinarse exteriormente en color negro y un llamativo color blanco.

 

 

El diseño resulta muy compacto exteriormente con unas dimensiones de 31.74 x 22.85 x 1.79 para un peso de 1.45 kilogramos.

Exteriormente presenta una lámina metálica con textura de aluminio anodizado, muy elegante y que proporciona una apariencia premium, pero con un inconveniente: dejarás las huellas de tus dedos marcadas con suma facilidad.

 

 

El diseño de la bisagra es muy robusto y permite la rotación de la bisagra casi en 180º

 

 

 

En esta imagen de perfil apreciamos la finura del portátil tanto de la pantalla como del cuerpo del portátil.

 

 

Veamos las conexiones que posee el portátil: comenzando por este perfil encontramos dos puertos 2 x USB 2.0 tipo A , un pequeño Led circular blanco de encendido del portátil y un pequeño led que nos informa sobre la carga de la batería.

 

 

El perfil opuesto dispone de mayor número de conexiones: conector de audio, un práctico lector de tarjetas Micro-SD, 1X conector USB 3.2 de 1.ª generación tipo C , 1X USB 3.2 de 1.ª generación tipo A, 1X HDMi 1.4 y entrada CC.

 

 

La pantalla dispone de una práctica Webcam HD de 720X con un obturador de privacidad mediante un mando deslizante que tapa la lente en caso de no estar utilizando la webcam.

Además la webcam incorpora un micrófno con cancelación de ruido con IA para optimizar el trabajo a distancia o teletrabajo tan de moda en la actualidad y la calidad de las videoconferencias, empleando el aprendizaje automático para separar el ruido de fondo de las conversaciones.

 

 

Diseño inferior del portátil donde una tapa de plástico sujeta por unos 10 pequeños tornillos dispone de varias rejillas para la ventilación de los componentes.

 

 

Al retirar esta tapa de plástico tenemos acceso a las “interioridades” del portátil que vamos a ver en detenimiento

 

 

 

En esta imagen vemos las características de la batería de Litio-Ion de 63Wh que ocupa toda la zona inferior del portátil como vemos. Para recargar el portátil se acompaña de un cargador de 120W que en el caso de nuestra unidad de pruebas era en formato americano.

 

 

En la configuración del Vivobook Pro 14X encontramos 2 posibilidades de almacenamiento: una unidad Sk Hynix SSD M.2 NVMe™ PCIe® 3.0 de 512 GB o en el modelo superior de 1TB. No hay más posibilidades de ampliación.

 

 

Para refrigerar el procesador y gráfica se ha optado por un diseño de doble ventilador con configuración de turbina, con entrada de aire fresco en la parte inferior a traves de las rejillas que vimos anteriormente y con expulsión del aire caliente a traves de las rejillas de ventilación de la bisagra.

Según los datos que manejamos el volumen sonoro máximo de los ventiladores no llega a los 50 dBa a máximo rendimiento, por lo que no es precisamente silencioso.

Podemos configurar el rendimiento y velocidad de los ventiladores desde MyAsus como hemos visto y en labores ofimáticas optar por un perfil donde el ruido producido por los ventiladores sea anecdótico.

 

En la imagen vemos el detalle del módulo de comunicaciones Intel AX200 con soporte para Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2

 

 

 

La memoria RAM está directamente soldada a la placa base, no habiendo posibilidad de ampliación, aunque en este caso con 32 GB estamos bien servidos.

 

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:PANTALLA”]

Asus ha apostado por la inclusión de una excelente pantalla OLED NanoEdge con resolución 2.8K en este modelo, con una relación de aspecto de 16:10, con unos colores brillantes y vivos en una pantalla no táctil.

De fábrica el panel viene muy bien calibrado con validación Pantone, con resolución WQXGA+ de 2800X1800, con una frecuencia de refresco de 90 Hz, un brillo de 400 nits – sobre los 250/300 en otras pantallas similares no OLED – y una proporción de pantalla del 86%.

Otros aspectos reseñables son la gama cromática 100% DCI-P3 lo cual garantiza unos colores más vivos, y la certificación  TÜV Rheinland de luz azul de baja intensidad te ayuda a cuidar la vista.

 

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:TECLADO Y TRACKPAD”]

El modelo de prueba que nos enviaron no era el habitual europeo – el cargador era tipo americano – y tampoco el layout estaba en Español. Es un teclado con 80 teclas, de tipo chiclet con un recorrido de 1.35mm para la pulsación efectiva, y las teclas retroiluminadas en color blanco con 3 niveles de brillo, que ofrecen un buen contraste al ser de color gris.

 

 

Como dato curioso destacamos la tecla enter en un llamativo color rojo y la tecla Enter con un “aviso de peligro” . La sensación que nos ha dejado este teclado durante los días en lo que lo hemos empleado ha sido de un rápido aprendizaje, pues la pulsación es bastante rápida y precisa, por lo que como estamos acostumbrados a un teclado mecánico no ha sido un cambio brusco.

El mayor cambio ha sido la adición del Asus DialPad, un dial virtual que se activa en el trackpad deslizando el dedo en la esquina inferior derecha – representada por un simbolo como vemos – dando control sobre el brillo, volumen de audio, etc.. pero que es configurable desde el software ProArt Creator.

El tamaño de este trackpad como vemos es muy generoso, por lo que podemos utilizarlo con gran comodidad.

 

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:BIOS”]

 

Pulsando la tecla F2 durante el arranque del equipo accedemos a una sencilla e intuitiva BIOS con dos modos de visualizión: el modo EZ en la que vemos en pantalla con información sobre el estado del equipo, monitorizando la temperatura, carga de batería y la velocidad de los ventiladores y una bios con más configuraciones accesibles desde F7

 

 

Este modo “Avanzado”, nos informa sobre muchos más aspectos de la configuración del equipo, pudiendo modificar algunos de estos parámetros:

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:SOFTWARE”]

 

Acompañando al sistema operativo encontramos varias apps, entre ellas un Office 365 válido por unos días, pero sin duda la más interesante es MyAsus. Puedes conectar tu teléfono Ios, optimizar el rendimiento del sistema, mantener el sistema actualizado, o bien ponerte en contacto con el servicio técnico.

 

 

Una de las opciones más útiles de MyAsus es la personalización que permite la app sobre el funcionamiento del equipo: podremos seleccionar varios perfiles de potencia según el entorno de trabajo y regular así el modo de funcionamiento de los ventiladores, pudiendo trabajar en entornos no exigentes en un modo “Susurro” donde el sistema de refrigeración pasa totalmente desapercibido.

 

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Antes de meternos de lleno a analizar las prestaciones del portátil, vamos a conocer a fondo sus componentes más importantes como la CPU instalada, placa base, memoria y tarjeta gráfica.

CPU-Z nos informa con detalle de la CPU instalada, que en este caso es un potente procesador  AMD Ryzen 9 5900H, con proceso de fabricación de 7nm y un TDP de 45W, 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3.3 Ghz y una frecuencia turbo de 4.6 Ghz .

 

 

La memoria instalada es de 32 GB DDR4 en dual-channel y una frecuencia de 3200 Mhz.

 

 

Para ir entrando en materia, ya vemos el potencial de esta CPU para portátiles que se codea sin problemas con el potente i7 10700 de Intel:

 

 

La gráfica integrada vemos que es la que hemos señalado nVidia Geforce RTX 3050 , con 32 ROPs y 64 TMUs, trabajando en un bus PCIe16 4.0. Otros datos importantes son 2048 shaders, los escasos 4 GB GDDR6, con un ancho de banda de 176 GB/s, con una frecuencia base de 712 Mhz y la memoria trabajando a 1375 Mhz.

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]TESTS SINTETICOS[/box]

 

Nota: hemos actualizado casi toda la batería de pruebas que realizamos habitualmente a los portátiles, por lo que no tenemos datos con los que comparar en todos los benchs.

 

CORONA 1.3

 

 

SUPERPOSITION BENCHMARK

 

 

VR-MARK ORANGE ROOM

 

 

 

PC-MARK 10

 

 

 

AIDA64

 

 

 

 

 

CINEBENCH R20 Y CINEBENCH R23

 

CINEBENCH R20

 

 

 

CINEBENCH R23

 

 

 

CRYSTALDISKINFO Y CRYSTALDISKMARK

 

 

 

 

 

3DMARK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]JUEGOS[/box]

 

NOTA: Se emplearon los últimos drivers nVidia WHQL 472.12 de fecha 20/09/2021 y calidad Baja en todos los juegos en resolución FULL HD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:TEMPERATURAS”]

Comprobamos también las temperaturas que alcanza tanto la CPU como la GPU. La metodología es simple: arrancamos el portátil y lo dejamos en reposo durante 10 minutos antes de la ejecución de los test.

 

  • GPU: Ejecución del test Furmark durante 30 minutos consecutivos
  • CPU: Ejecución del test OCCT 8, durante 1 hora consecutiva con ejecución de las instrucciones AVX2.

En ambos casos vamos a monitorizar las temperaturas mediante HWInfo:

 

ASUS VIVOBOOK PRO 14X TEMPERATURA IDLE TEMPERATURA FULL
CPU 48,1ºC 96ºC
GPU 43ºC 68,9ºC

 

 

La prueba a la que sometemos a la CPU es muy muy exigente y la exigencia a la que es sometida no se da en circunstancias normales de trabajo durante tanto tiempo consecutivo.

Como vemos, la temperatura en IDLE fué de 48,1ºC, llegando hasta unos ya muy elevados 96ºC, por lo que en este sentido el sistema de refrigeración se queda algo corto par requerimientos muy exigentes como vemos.

La temperatura de la GPU si que fué adecuada, no llegando a los 70ºC, debido al escaso TGP de la misma.

[nextpage title= “ASUS VIVOBOOK PRO 14X:CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

Después de analizar durante una semana este portátil Asus Vivobook Pro 14X, nos ha dejado buenas impresiones pero también hemos descubierto algunas lagunas.

Entre sus virtudes podemos destacar su estupenda pantalla OLED que proporciona unos colores muy vivos y un contraste con el negro perfecto, pues de fábrica viene muy bien calibrado, aunque no nos ha convencido el formato de la pantalla de 14 pulgadas – que no criticamos – pero si la resolución 16:10 con una resolución 2.8K, creemos que sería más razonable un formato FULL HD para las dimensiones de esta pantalla.

No se puede poner tampoco ni un pero al rendimiento del procesador, pues este 5900H ofrece un rendimiento sintético y en ofimática sencillamente espectacular, muy bien acompañado de 32 GB de memoria DDR4. Precisamente en este aspecto debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la versión, pues la memoria viene soldada en placa y no es posible su ampliación, al igual modo que de serie esta versión viene con una unidad de almacenamiento M2 de “sólo” 512 GB, que a día de hoy es una capacidad escasa, pero en este caso sí podremos ampliar la capacidad, pero perdiendo la unidad de serie.

La batería también brilla con una autonomía, pues en un uso ofimático y de baja demanda puede llegar hasta las 6 horas, lo cual no está nada mal.

Si te habías fijado en este portátil para jugar, ya habrás visto que no es precisamente el modelo que deberías escoger pues su tarjeta gráfica RTX 3050 sólo cumple medianamente bien en bajas resoluciones, y con una resolución máxima Full HD, por lo que si no eres un jugador exigente si podría ser un portátil a tener en cuenta.

Por último el apartado de refrigeración como esperábamos se queda justo para un uso muy intensivo del mismo, pues como hemos podido comprobar la temperatura que alcanza el procesador llega hasa los 96ºC, cercanos a los 105ºC que es capaz de soportar el procesador, aunque en un uso normal del equipo y con un perfil “Susurro” configurable desde MyAsus el funcionamiento del equipo pasará totalmente desapercibido.

Vamos con el precio de venta, que es de aproximadamente 1300 euros con la configuración de prueba, un precio en la media de posibles rivales , como la gama Acer Swift X

 

 

[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”no” wpc_style=”wppc-view1″ title_tag=”H3″ title=”ASUS VIVOBOOK PRO 14X: NUESTRA OPINION” pros_title=”A FAVOR” cons_title=”EN CONTRA” button_text=”Get it now” disable_button=”no” button_link=”” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow” verdict_text=”La gama Vivobook se compone de modelos que van desde pantallas de 14 a 16 pulgadas. El modelo que hemos analizado incorpora una pantalla OLED de sobresaliente calidad, aunque en nuestra opinión el formato 16:10 no es el más adecuado. El procesador rinde a gran altura, acompañado de 32 GB de memoria Ram – no ampliables – . La tarjeta gráfica RTX 3050 no permite muchas alegrías en juegos. Su precio es de unos 1300 euros”][joomdev-wpc-pros]

  • DISEÑO
  • CALIDAD MATERIALES
  • PANTALLAOLED
  • RENDIMIENTO PROCESADOR

[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]

  • SISTEMA REFRIGERACION JUSTO
  • RENDIMIENTO TARJETA GRAFICA EN JUEGOS
  • PANTALLA FORMATO 16:10

[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil