Review ASUS ROG Zephyrus G14

ASUS ROG ZEPHYRUS G14: PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Hoy os traemos la review de uno de los portátiles más potentes del mercado: el Asus ROG Zephyrus G14 que consigue reunir un pontentísimo AMD Ryzen 7 4800HS con 8 núcleos y 16 hilos, junto con una tarjeta gráfica Geforce RTX 2060 de 6 GB GDDR6 acompañado de 16 GB DDR4 3200 Mhz.

 

 

 

Muchísimas gracias a ASUS por enviarnos el portátil ASUS Rog Zephyrus para la review

 

 

 

ASUS ROG ZEPHYRUS 14: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Home
PROCESADOR Y TARJETA GRAFICA AMD Ryzen 7 4800HS
NVIDIA® GeForce® GTX 1660 Ti
6 GB GDDR6 VRAM (Boost Clock: 1435 MHz, 60 W)
MEMORIA
16 GB DDR4 3200MHz SDRAM
Ampliable hasta 24 GB
DISCO DURO 512 GB PCIe 3.0, M.2 NVMe
PANTALLA 14″ – 35,56 cm, Full HD (1920 x 1080) IPS a 120Hz, antirrefrejos, 100% sRGB con validación Pantone® con sincronización adaptativa
TECLADO Y AUDIO
Teclado retroiluminado tipo isla
Atajos: subir volumen, bajar volumen, mute de micrófono, Armoury Crate
N key rollover
2x altavoces de 2,5 W con tecnología Smart AMP
2x tweeters de 0,7 W, Matriz de micrófonos
con la tecnología Dolby Atmos
PUERTOS E/S
1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C con DisplayPort™ 1.4 y entrega de alimentación
1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
1 x HDMI 2.0b
1 x Conector combinado de auriculares y micrófono (3,5 mm)
1 x Bloqueo Kensington
ALIMENTACION
Adaptador de corriente de 180 W
Compatible con Tipo C PD 3.0 hasta 65 W
WIFI, BLUETOOTH
Intel® Wi-Fi 6 con rendimiento Gig+ (802.11ax)
Bluetooth 5.0
DIMENSIONES Y PESO
Ancho: 32,4 cm
Fondo: 22,2 cm
Altura: 1,79 cm (1,99 cm con AniMe Matrix™)
PESO: 1,6 KG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El portátil se presenta en un maletín de cartón de generosas dimensiones que lo protege extraordinariamente bien de cualquier tipo de percance durante el transporte.

Este tipo de portátiles pasan por innumerables manos y a nosotros sólo nos ha llegado el portátil y el cargador, aunque de serie se acompaña de manual de soporte y folleto de la garantía

 

 

El portátil ASUS ROG Zephyrus G14 tiene unas dimensiones exteriores de 32,4X22,2X1,79cm para un peso de 1,6 kilogramos. La tapa es de aluminio antihuellas con perforaciones en su superficie. La calidad de materiales es altísima.

 

 

 

 

 

La pantalla es de 14″ de diámetro 35,56 cm, Full HD (1920 x 1080) IPS a 120Hz, antirrefrejos, 100% sRGB con validación Pantone®.  Las bisagras de la pantalla cuentan con el sistema Ergolift en los extremos de la zona inferior del portátil y anclaje en la zona inferior de la estructura. Al abrir la pantalla , la propia disposición de estas bisagras hacen elevar ligeramente el conjunto

 

 

Observad el perfil de la pantalla, muy estrecho. El portátil integra un sensor de huella para el arranque. El teclado tiene disposición ANSI, con tecla Ñ , con teclas de acceso directo superiores para las distintas funciones.

 

 

Encontramos 3 pequeños Leds que nos informan sobre el estado del equipo: encendido, carga batería y actividad disco duro.

 

 

Botón de encendido desplazado hacia la derecha del portátil.

 

 

En la zona inferior encontramos unas pegatinas acerca del hardware que equipa el portátil: la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7 4000 series y una potente tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX 2060

 

 

El touchpad es de muy buena calidad y con una superficie amplia para realizar movimientos con comodiad y botones integrados.

 

 

La tecla enter es de tamaño normal. Como buen teclado gaming dispone de la función N-Key Rollover para no limitar el número de pulsaciones simultáneas. La sensación al pulsar las teclas es satisfactoria, lo que habla bien del sistema de membrana del teclado, que cuenta con tecnología Overstroke, para acelerar las pulsaciones y que disminuye el recorrido de pulsación.

 

 

Pasamos al perfil derecho del teclado, que cuenta con estas conexiones:

 

 

 

 

 

En la zona trasera del portátil encontramos más rejillas de ventilación.

 

 

 

Pasamos al perfil izquierdo, con estas conexiones:

 

Por último vista inferior del portátil, con una tapa de plástico con profusión de rejillas para la ventilación del portátil, además de varios pads de goma para evitar el deslizamiento del portátil.

 

 

 

El teclado consta de 85 teclas de tipo membrana con la tecnología Overstroke que minimiza el recorrido de pulsación. La distribución es en español tipo ANSI, con la tecla enter de igual tamaño que el resto.

Lo hemos empleado para escribir esta review y tras un breve período de aprendizaje hemos podido aclimatarnos perfectamente al mismo y la escritura es realmente fluida. En juegos se comporta perfectamente gracias a su función N-Key Rollover que nos permite pulsar varias teclas simultáneamente.

La iluminación de las teclas es en color blanco, y no puede ser modificado este color.

 

 

La Bios tiene una apariencia realmente buena, con una versión EZ Mode simplificada y que desde una pantalla principal nos permite ver los principales parámetros de funcionamiento del portátil.

 

 

El Modo Advanced es mucho más completo y nos permite acceder a la modificación de un gran número de parámetros.

 

 

 

Tras retirar nada memos que 14 tornillos de diferente longitud por fin podemos acceder a las «tripas» del portátil.

Destaca el PCB de color rojo de la placa base y la gran integración que ha conseguido ASUS pudiendo instalar hardware tan potente en un espacio tan reducido.

Uno de los aspectos más interesantes es la gráfica integrada, que es toda una Nvidia RTX 2060 Max-Q con 6 GB de memoria GDDR6, que posee un procesador gráfico con una frecuencia base de 975 Mhz y 1298 Mhz en modo turbo, 1920 CUDA Cores, 160 TMUs y 48 ROPs. 
 

 

Un apartado muy importante en portátiles tan potentes es el de la refrigeración. Asus ha puesto toda la carne en el asador y ha instalado 2 ventiladores de tipo turbina – 4000 RPM – y no demasiado ruidosos.  y 6 heatpipes de cobre pintados en negro, con tres cold plate de cobre principales que son los encargados de recoger el calor de la CPU-GPU y memoria GDDR6

En este ASUS ROG Zephyrus G14 se ha solventado el problema integrando un sistema provisto de dos ventiladores de tipo turbina con gran densidad de aletas y un total de 6 heatpipes de cobre. Junto a ellos, tres cold plates de cobre se encargan de coger el calor de la CPU, GPU y memorias GDDR6 +

 

 

Un equipo tan potente, necesita una gran cantidad de memoria RAM para funcionar óptimamente y en este caso ASUS ha ido a lo grande y ha instalado 2 módulos de 8 GB DDR4 @ 3200 Mhz, con configuración Dual-Channel. Podremos instalar hasta 24 GB pero deberemos armarnos de paciencia pues una de las ranuras SO-DIMM está ubicada en la cara opuesta de la placa base…

 

 

El almacenamiento está confiado a un SSD PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 de 512 GB firmado por Micron como vemos en la imagen.

 

 

En la imagen detallamos la información sobre la batería: se trata de un modelo de Lítio-Polímero con 4800 mAh de capacidad y un rating de 76 Wh, la cual estará alimentada por un adaptador de corriente de 180W.

La autonomía depende mucho del uso que le demos al portátil: durante los días que ha durado la prueba, con un uso equilibrado hemos obtenido una autonomía de 3:30/4 horas aproximadamente. Obviamente si hacemos un uso intensivo del portátil, la autonomía disminuye a poco más de 2 horas e incluso menos si somos muy exigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de las principales especificaciones del procesador AMD Ryzen 7 Mobile 4800H, con proceso de fabricación de 7 nm, con 8 núcleos y 16 hilos que trabajan a una frecuencia base de 2,9 Ghz y turbo de 4,2 Ghz, contando con 8 MB de memoria caché L3, 4 MB de memoria caché L2 y 2X32 Kb de caché L1.  La RAM vemos que funciona a 3200 Mhz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procesador lleva integrados unos gráficos AMD Radeon Vega 7, con una frecuencia de 1600 Mhz y sólo 1 MB de caché L2, aunque AMD anuncia una mejora de prestaciones que llega al 59%, con un rendimiento similar al que ofrecen los Intel Iris Plus de 11 generación.

 

 

 

Un pequeño avance de la potencia de este procesador: comparado con un i7-7700K de escritorio ofrece unas prestaciones superiores como vemos.

 

TESTS SINTETICOS

 

AIDA64

 

 

Vamos a comparar el rendimiento del Asus Rog Zephyrus G14 con otra «bestia» el Aorus 15G XB , un portátil con un procesador Intel Core i7 10875H de 8 cores y 16 hilos con una frecuencia base de 2,30 Ghz y turbo que llega hasta los 5,10 Ghz, con 16 GB DDR4 @ 2666 Mhz y una potentísima gráfica Nvidia Geforce RTX 2070 Super GDDR6 de 8 GB.

Vemos que la superior frecuencia de la memoria del modelo de Asus se logra imponer en todas las mediciones, pero no así en latencia.

 

CRYSTALDISKMARK

 

 

 

 

Rendimiento bastante superior del modelo de Aorus, sobretodo en Lectura Secuencial.

 

CINEBENCH R20

 

 

En este bench saca músculo el nuevo procesador de AMD, con un rendimiento un 20% superior al Aorus.

 

PCMARK 10

 

 

El procesador de Intel junto con la potente gráfica que lo acompaña se defiende perfectamente.

 

JUEGOS

 

SUPERPOSITION BENCHMARK

 

 

Casi un 10% de ventaja consigue en este bencha el Asus sobre el Aorus.

 

3DMARK

 

 

En juegos, la potente 2070 empieza a mostrar todo su potencial.

 

SHADOW OF THE TOMB RAIDER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La RTX 2060 consigue mantener el tipo frente a su hermana la RTX 2070

 

DEUS EX: MANKIND DIVIDED

 

 

 

Consigue por encima de los 60 fps medios en este bench el portatil de ASUS

 

HITMAN

 

 

Rendimiento muy igualado excepto en max.fps con el portátil de AORUS

 

FAR CRY: NEW DAWN

 

 

Defendiéndose muy bien el portátil de ASUS, con 89 FPS medios en este bench

 

TOTAL WAR: THREE KINGDOMS – BATTLE BENCHMARK

 

 

Sorprendentemente en este bench el modelo de Asus supera al Aorus.

 

METRO EXODUS

 

Estos son los settings empleados:

 

 

 

 

Rendimiento muy parejo en Metro Exodus.

 

 

Para medir la temperatura de funcionamiento tanto de la CPU como de la gráfica hacemos uso de HWInfo. Ejecutamos el bench Cinebench R20 para medir la temperatura de la CPU, ejecutando este bench durante 30 minutos consecutivos.

Para estresar la gráfica empleados 3DMark Fire Strike, que también ejecutamos durante 30 minutos

 

ASUS ROG ZEPHYRUS G14 TEMPERATURA REPOSO TEMPERATURA FULL TEMPERATURA PEAK
CPU 35,8 89,3 93,6
GPU 36 85 91

 

Son unas temperaturas elevadas pero justificadas por la potencia tanto del procesador de 8 núcleos como de la gráfica, todo ello embutido en una carcasa de 1,79 cm de altura, por lo que no se pueden pedir milagros.

A pesar de las temperaturas máximas obtenidas no hemos tenido el temido Thermal Throttling y por tanto una merma de rendimiento

 

 

 

Nos ha dejado un buen sabor de boca este modelo Asus Rog Zephyrus G14, que gracias a la incorporación de un potente procesador de nueva generación AMD Ryzen 7 4800HS de 8 núcleos físicos y 16 hilos acompañado de una potente RTX 2060 Max Q y 16 GB de memoria RAM DDR4 @ 3200 Mhz ofrecen un rendimiento realmente notable en cualquier situación.

Es un portátil ligero, pues sólo pesa 1,6 kilogramos y con un diseño discreto pero atractivo y con una gran calidad de materiales, no siendo especialmente ruidoso ni cuando los ventiladores giran a máximo rendimiento.

El teclado también ofrece un buen rendimiento, su membrana es apta tanto para labores ofimáticas como en juegos, donde desempeña un gran papel.

Os preguntaréis sobre su precio y la verdad es que no es descabellado: 1500 euros en la tienda oficial de Asus un precio que creemos razonable para el potencial que es capaz de desarrollar y de la mano y garantía que un fabricante de prestigio como Asus aporta en este portátil.

 

ASUS ROG ZEPHYRUS G14: NUESTRA OPINION

DISEÑO Y PRESENTACION - 10
CARACTERISTICAS TECNICAS - 9
PRESTACIONES - 9
VELOCIDAD UNIDAD ALMACENAMIENTO - 8
DESEMPEÑO EN OFIMATICA Y JUEGOS - 9
PRECIO - 9

9

El portátil Asus ROG Zephyrus G14 ofrece unas prestaciones notables y con el valor añadido de incorporar una de las últimas CPU de AMD. Gran calidad de materiales, excelente pantalla, teclado apto para ofimática y juegos y un precio ajustado: 1500 euros en tiendas

User Rating: Be the first one !
Salir de la versión móvil