Review Asus ROG Strix RTX 2060

Jose Luis Fernandez
10 tiempo lectura aproximada

Hoy analizamos la tarjeta gráfica Asus Rog Strix RTX 2060, con arquitectura  Turing™ , soporte DirectX 12 y ventiladores Wing-Blade de baja sonoridad y certificación contra el polvo IP5X.

 

 

 

Muchísimas gracias a ASUS por enviarnos la tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2060 para la review

 

 

 

 

ASUS ROG STRIX RTX 2060: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

  • Graphics Engine
    NVIDIA® GeForce RTX™ 2060
  • OpenGL
    OpenGL®4.5
  • Video Memory
    GDDR6 6GB
  • Engine Clock
    OC Mode – GPU Boost Clock : 1860 MHz , GPU Base Clock : 1395 MHz
    Gaming Mode (Default) – GPU Boost Clock : 1830 MHz , GPU Base Clock : 1365 MHz
  • CUDA Core
    1920
  • Memory Interface
    192-bit
  • Resolution
    Digital Max Resolution:7680×4320
  • Interface
    HDMI Output : Yes x 2 (Native) (HDMI 2.0b)
    Display Port : Yes x 2 (Native) (DisplayPort 1.4)
    HDCP Support : Yes (2.2)
  • Maximum Display Support
    4
  • NVlink/ Crossfire Support
    No
  • Recommended PSU
    500W
  • Power Connectors
    1 x 6-pin, 1 x 8-pin
  • Accessories
    1 x ROG Velcro Hook & Loop
    1 x CD
    1 x Quick Guide
  • Software
    ASUS GPU Tweak II & Driver
  • Dimensions
    11.81 ” x 5.2 ” x 1.97 ” Inch
    30 x 13.2 x5 Centimeter

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: UNBOXING Y ACCESORIOS”]

 

Encontramos una colorida y atractiva caja exterior que acompaña a la tarjeta gráfica, donde vemos una imagen de la gráfica, logo del fabricante y el modelo, además de algunas de sus principales características.

 

 

 

En la zona trasera del embalaje encontramos abundante información técnica sobre la tarjeta en forma de imágenes y diversos esquemas.

 

 

Al retirar el cartonaje exterior comprobamos que la tarjeta y los accesorios vienen contenidos en otra caja de cartón negra. Muy buena presentación!

 

 

Como accesorios sólo encontramos varias bridas de velcro, un DVD con utilidades y drivers y la guía de configuración rápida.

 

 

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: EN DETALLE”]

 

La gráfica es sencillamente una pasada en cuanto a su aspecto, ocupando 3 slots y con unas dimensiones de 30X13.2X5cm por lo que en cualquier caja de tamaño semitorre medianamente bien aprovechada en su interior cabrá sin problemas. Encargados de la refrigeración encontramos 3 ventiladores WingBlade con certificación de resistencia al polvo IP5X para que sigan funcionando durante toda la vida de la tarjeta. Entre sus características destacamos la función 0dB para que los ventiladores permanezcan parados hasta que la gráfica alcance cierta temperatura.

 

 

En la zona superior de la tarjeta encontramos una chapa metálica con la inscripción Geforce RTX que se ilumina con iluminación Led RGB.

 

 

Para la correcta alimentación de la tarjeta gráfica encontramos un conector de 8+6 pines.

 

 

 

En la zona trasera de la tarjeta gráfica, vemos los conectores de la iluminación y ventiladores, además de 2 conectores PWM para conectar otros ventiladores a la gráfica y que trabajen en consonancia de las temperaturas de la gráfica, además de un conector RGB para conexión de una tira LED.

 

 

El backplate trasero es de aluminio decorado con el logo de Asus ROG que cuenta con iluminación de tipo RGB.

 

 

En la siguiente imagen vemos diseccionada la tarjeta:

 

 

El radiador posee la tecnología bautizada por Asus como MaxContact Technology que maximiza la zona de contacto del zócalo del radiador con el core de la GPU.

 

 

 

En el PCB trasero encontramos 2 prácticas funciones. Una de ellas es el selector de BIOS, con 2 opciones disponibles:

Q: Activa el modo 0dB, es decir deja los ventiladores parados en reposo, además de ser más silenciosa a pleno rendimiento.

P: Con este modo activado, los ventiladores están siempre girando minimizando así la temperatura.

Además de esta Dual-Bios encontramos un práctico pulsador que mediante hardware podemos apagar la iluminación LED. Otra opción es apagar esta iluminación desde el software GPU Tweak II.

 

 

En cuanto a conexiones encontramos más que suficientes, aunque no se incluye una USB-C. Sí contamos con 2 salidas DisplayPort, con salida para vídeo 8K @ 60 Hz y otras 2 salidas HDMI 2.0b para 4K @ 60 Hz. También tiene soporte para HDCP y la resolución máxima digital es de 7680×4320

 

 

 

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: ILUMINACION Y SOFTWARE”]

 

La tarjeta gráfica Asus Rog Strix Geforce RTX 2060 posee iluminación de tipo RGB en la zona de la carcasa de los ventiladores y el logo de Asus ROG, pudiendo configurar esta iluminación desde la app Asus Aura.

 

 

La zona trasera del backplate donde esta situado el logo de Asus ROG también se ilumina mediante Leds.

 

 

En cuanto a las app, encontramos  Asus GPU Tweak II que nos permite monitorizar diversos parámetros de la tarjeta, como su frecuencia y temperaturas. Para los más expertos, podrán realizar un ligero overclocking a la tarjeta gráfica, modificando la velocidad del core y memoria, además del voltaje de la gráfica.

 

 

 

Además de esta app, encontramos también XSplit Gamecaster , que nos permite emitir por streaming nuestras partidas online. WTfast – licencia válida por 6 meses – que reduce el ping y aumenta la estabilidad de internet. Por último encontramos la app Quantum Cloud que nos permite ganar dinero ejecutando aplicaciones en la nube.

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: PRUEBAS DE RENDIMIENTO”]

 

Todas las pruebas se han realizado con los últimos controladores disponibles, que es su momento eran los 417.71 WHQL de fecha 15/01/2019. El equipo de pruebas estaba formado por estos componentes:

PROCESADOR: INTEL CORE I5 9600K – FRECUENCIAS STOCK
PLACA BASE: MSI MEG Z390 ACE
2X8 GB DDR4 @ 3600 MHZ
MONITOR RESOLUCION 2560×1440

 

Una captura de GPU-Z

 

 

3DMARK

 

 

 

FAR CRY 5

 

 

 

F1 2018

 

 

 

MIDDLE EARTH SHADOW OF MORDOR

 

 

 

 

SHADOW OF THE TOMB RAIDER

 

 

 

SID MEIER´S CIVILIZATION VI

 

 

 

 

Como conclusión de todas estas gráficas debemos decir que el rendimiento de la RTX 2060 no está lejano del de la RTX 2070, unas decenas de frames en el mejor de los casos a igualdad de procesador.

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: OVERCLOCKING Y TEMPERATURAS”]

 

Mediante la app GPU Tweak II subimos la frecuencia del core hasta los 1930 MHz y la velocidad de la memoria hasta los 14500 MHz, obteniendo los siguientes resultados en 3DMark

 

 

Como vemos en la gráfica, la ganancia es de un 5-8% en el mejor de los casos. En cuanto a temperaturas, en reposo la app ASUS GPU Tweak II midió 36ºC, mientras que tras la ejecución de los diversos benchs, la temperatura máxima alcanzada fue de tan sólo 61ºC

 

[nextpage title= “ASUS ROG STRIX RTX 2060: CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION”]

 

 

La gama media de la familia RTX de Nvidia ofrece unas interesantes prestaciones en resoluciones WAHD manejando sin problemas títulos actuales con fluidez a esta resolución, no quedando muy desparejada en cuanto a rendimiento a la RTX 2070 con la que la hemos comparado.

Como decimos, en nuestras pruebas, el rendimiento ha sido notable, mejor de lo que esperábamos incluso, sorprendiéndonos su rendimiento en todos los benchs. Debemos destacar la bajísima sonoridad de esta tarjeta gráfica, inaudible en reposo y con una sonoridad muy contenida cuando los ventiladores giran a máximas revoluciones. Esta baja sonoridad no está reñida con las temperaturas, pues hemos podido comprobar que los ventiladores mantienen con unas temperaturas de trabajo excelentes la gráfica en cualquier circunstancia.

La gráfica dispone de iluminación de tipo RGB en zonas perfectamente definidas y podremos configurar esta iluminación desde el software Asus Aura que se acompaña, compaginando así esta iluminación con la del resto de componentes del equipo.

El precio aproximado de esta tarjeta Asus Rog Strix RTX 2060 es de unos 480 euros en tiendas, un precio un poco elevado pero que si miramos sus prestaciones y características técnicas es un precio ajustado y con una buena relación calidad/precio.

 

Comparte esta Review
Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.
Deja un comentario
Salir de la versión móvil