Reviews HardwareVentiladores Caja PC

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB

 

Tras analizar la versión de 12cm hoy analizamos este mismo modelo pero con un diámetro de 14 cm , que como su hermano menor disponen iluminación Digital A-RGB y un funcionamiento semi-pasivo

 

p12-pwm-pst-argb-0db-colour-control

 

Muchísimas gracias a Arctic por enviarnos los ventiladores ARCTIC P14 PWM PST A-RGB para esta review

 

Review Arctic Bionix F120 - Razorman.net , Reviews Hardware

 

 

ARCTIC P14 PWM PST A-RGB 0DB: CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES VELOCIDAD VENTILADOR: 0-1900 rpm

AIRFLOW: 68.9 CFM/ 117.06 m³/h

PRESION ESTÁTICA: 2 mm H₂O

SONORIDAD: 0.3 Sone

MODO FUNCIONAMIENTO: PWM

CONECTOR: 4 + Pines

RODAMIENTOS: Fluido Dinámico

ESPECIFICACIONES ELECTRICAS VOLTAJE: 12V

AMPERAJE: 0.17 A / 12 V

LONGITUD CABLE: 400mm

DIMENSIONES 140x140x27mm

PESO: 225 Gramos

 

UNBOXING Y ACCESORIOS

 

Se nos ha facilitado una versión OEM de estos ventiladores, la cual está compuesta por una simple caja de cartón neutra con una pegatina azul informando del modelo y sus principales características ténicas, homologaciones y un bidi que dirige a la pagina web del fabricante.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 1

 

nteriormente vemos los 3 ventiladores que forman parte del kit y sólo protegidos por un fino cartón. En cuanto a accesorios, sólo encontramos 12 tornillos metálicos para fijar los ventiladores al chasis de nuestro PC.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 2

 

DISEÑO

 

Continuamos con la review y nos detenemos en el diseño de estos ventiladores: tienen unas dimensiones de 140X140X27mm y un peso de 225 gramos, con una calidad de materiales más que notable y que proporcionan una muy buena rigidez al tacto.

El marco exterior es de plástico negro de buen grosor, con 5 aspas translúcidas que son iluminadas por un total de 12 leds configurables mediante los principales sistemas de iluminación de los fabricantes de placa base como Gigabyte, Asus, MSI…

El diseño de estas aspas favorece que la presión estática suba desde los 1.85 mmH₂O de la versión de 12 cm a los 2 mm H₂O , no es una diferencia muy importante pero está ahi, además de generar  48.8 CFM | 82,91 m³/h en la versión de 12 cm y 68.9 CFM/ 117.06 m³/h en esta versión de 14 cm, por lo que la diferencia en este caso sí es notable y ello a pesar que la versión de 14cm. de diámetro gira a 1900 rpm vs 2000 de la versión de 12 cm. teniendo un modo semi-pasivo.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 3 Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 4

 

Los rodamientos son los habituales de Fluido dinámico , que garantizan una baja sonoridad, de 0.3 sone en este modelo. También cuentan con unos pads de goma de color gris situados estratégicamente en la zona en contacto con el chasis del PC.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 5 Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 6

 

Cada ventilador cuenta con doble conector: por un lado un conector macho/hembra de 4 pines para la alimentación del rotor del ventilador.

Este doble conector forma parte del sistema PST que controla el funcionamiento del otro ventilador al que se conecte y así sucesivamente si conectamos más ventiladores, para un funcionamiento uniforme y sobretodo para reducir la sonoridad.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 7

 

Esta versión también cuenta con un doble conector Macho/Hembra con la misma finalidad del otro cable: conectar entre sí 2 o más ventiladores y gestionar uniformemente la iluminación entre los ventiladores conectados entre sí. Esta iluminación es compatible con los sistemas de los principales fabricantes de placas base del mercado.

Ambos conectores, tanto de alimentación como iluminación, tienen una buena longitud de 40 cm.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 8

 

CONEXION E ILUMINACION

 

Para los más profanos recomendamos que acudan a la página web de Arctic donde se explica con todo detalle como realizar la conexión entre los ventiladores y a placa base.

Una vez conectados los ventiladores, ya podemos disfrutar de su iluminación ARGB y configurar ésta iluminación desde el propio software de control de la placa base:

La iluminación es muy intensa, realmente muy llamativa el bonito efecto que son capaces de crear los 12 leds incidiendo directamente en las 5 aspas translúcidas del ventilador , y como vemos en la secuencia de imagenes incluso en condiciones de mucha luz esta iluminación es completamente perceptible.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 9 Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 10 Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 11 Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 12

 

Según el fabricante, la sonoridad de estos ventiladores es de 0.3 sone, unos 24 dBa, por lo que la sonoridad es muy baja.

Tenemos la opción de hacer un setup completamente silencioso, configurando la velocidad de rotación – como en la versión de 12 cm – en unos 1000 rpm, momento en el que los ventiladores proporcionan una buena corriente de aire junto con una sonoridad prácticamente nula.

No empeoran mucho las cosas si dejamos la velocidad configurada a 1900 rpm, pues aunque si se percibe un bajo murmullo – en caso de colocar los ventiladores en el interior de la caja, esta sonoridad se mitiga obviamente – por lo que podremos «convivir» sin problemas aunque hagamos un uso máximo de las capacidades del kit de ventiladores.

 

CONCLUSIONES FINALES Y PUNTUACION

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 13

 

A estas alturas nadie puede negar que Arctic es uno de los mejores fabricantes de ventiladores con una relación eficacia/sonoridad de las mejores del mercado. Si la versión de 12 cm ya nos había dejado un grato sabor de boca, esta versión con ventiladores con un diámetro de 14 cm no ha sido menos, pues proporcionan un muy buen rendimiento y todo ello con una sonoridad prácticamente anecdótica, mejorando ligerante la presión estática con el modelo de 12 cm y una mejora muy palpable en cantidad de aire movido.

La iluminación A-RGB además de proporcionar un colorido muy brillante y atractivo en cualquier circunstancia de iluminación exterior, es totalmente configurable desde cualquier placa base del mercado con conector ARGB. Además toda esta iluminación se puede configurar simultáneamente gracias a su conexión en serie entre los 3 ventiladores del kit.

El precio de estos ventiladores a día de hoy en Amazon es de 49,9 euros un precio en consonancia con otros ventiladores de la competencia con kits similares, pero que juegan con la baza de su sonoridad/eficacia.

 

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 14

 

 

ARCTIC P14 PWM PST-A-RGB 0 dBa

Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 15

A FAVOR

  • CALIDAD MATERIALES
  • FUNCIONAMIENTO SEMI-PASIVO
  • ILUMINACIÓN ARGB MUY VISTOSA
  • RELACION CALIDAD-PRECIO
  • 6 AÑOS DE GARANTIA
Review Arctic P14 PWM PST-A-RGB 0dB 16

EN CONTRA

El kit de ventiladores Arctic P14 PWM PST A-RGB 0dBa ofrece unas notables b prestaciones y un funcionamiento semi-pasivo, con una buena presión estática y generando una importante corriente de aire, todo ello con un silencio de funcionamiento excelente. Destaca por su iluminación ARGB muy brillante y compatible con cualquier placa base del mercado. Su precio es de 49,9 euros en Amazon.
Mostrar más

Jose Luis Fernandez

Apasionado de la informática desde hace más de 30 años. Me encanta analizar productos de última tecnología.

Publicaciones relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol